MAPA DE VISITAS

17 destinos maravillosos (y en España) para visitar en 2016

Paco Nadal >> El Viajero

04ENE2016

17 destinos maravillosos (y en España) para visitar en 2016

Por: Paco Nadal
Ricote Paco Nadal
Un lector comentó en el post anterior (12 destinos maravillosos para visitar en 2016) que todos eran muy bonitos, sí, pero tambiéninalcanzables para el común de los mortales. Que por qué no dabarecomendaciones de lugares más asequibles y cercanos, en España. Y tenía toda la razón.
Así que aquí van 17 destinos nacionales (uno por comunidad autónoma) para disfrutar en este año que empieza.... sin que te tengas que dejar la Visa Oro en el empeño.
(Nota: como siempre que hago listas, si recomiendo lugares son porquelos he visitado y comprobado personalmente
 
1. Arcos de la Frontera, mirador plaza del Cabildo
ANDALUCÍA / Arcos de la Frontera (Cádiz) 
Arcos es una localidad blanca y luminosa instalada sobre en una peña que domina un gran meandro del río Guadalete que entraría sin problemas en el top 10 de pueblos más bonitos de Andalucía. La Peña Vieja, como se conoce a este afilado espolón rocoso, que por su forma alargada y estrecha condiciona el urbanismo arcense, ha sido un lugar estratégico desde la antigüedad, con una gran explosión demográfica en el siglo I, bajo la tutela romana, que luego cristalizó en un reino de Taifas musulmán. 

2. Laguna Gallocanta002
ARAGÓN / Laguna de Gallocanta (Teruel / Zaragoza)
Un gigantesco aeropuerto intermedio para miles de aves migradoras en su camino entre Europa y África. Y una de las mayores manchas de agua salada del interior de la Península Ibérica. Gallocanta es una de las joyas de la red de humedales españoles. Está repartida entre el sur de la provincia de Zaragoza y el norte de la de Teruel. Ánades, grullas, avutardas, fochas, correlimos y hasta 200 especies diferentes de aves se dan cita en este gran humedal aragonés y pueden ser observadas con facilidad desde alguno de los siete observatorios dispuestos en sus riberas. 

Montaña Asturias
ASTURIAS / Montaña del Occidente Asturiano
Desconocido, muy montañoso y mucho menos explotado por el turismo. Así es el interior del Occidente de Asturias, una comarca extensa que abarca desde la desembocadura del río Nalón hasta los límites de Lugo y León y en la que se concentran pueblos lagos glaciares, bosques que han sido catalogados como reserva de la biosfera, castros galaicos, antiguas ferrerías y las flechas amarillas de dos rutas jacobeas que la cruzan de este a oeste en busca de tierras gallegas.

Ibiza Iglesias
BALEARES / Pueblos e iglesias de la Ibiza interior (Ibiza)
El paisaje ibicenco es una continua sucesión de campos primorosamente cuidados y de casaments, la vivienda familiar isleña, cubos blancos de cal y morunos de formas, que parecen diseminados a propósito por los cuatro rincones de la isla. Y es que en el interior de la isla de Ibiza apenas existen las concentraciones urbanas, por mucho que en los mapas salgan señalados pueblos, todos con nombres de santo, como Santa Agnes de Corona o Sant Miquel de Balasant.

Península de Jandía
CANARIAS / Península de Jandía (Fuerteventura) 
Fuerteventura, la de mayor longitud del archipiélago, 100 km de largo, y la segunda en extensión, es también la isla canaria más cercana a África. Pero si hay un sitio emblemático en la costa majorera es la península de Jandía, al sur. Más que una playa tranquila, la península de Jandía es un universo de litoral virgen de arenas solitarias y piedra desnuda que ocupa toda la porción sur de la isla / Foto: Turismo de Fuerteventura 

Río Saja 2
CANTABRIA / La reserva del Saja-Nansa
Una gran mancha verde cuajada de hayas y robles que antecede al parque nacional de Picos de Europa y que a diferencia de éste, ofrece una orografía mucho más suave y dulce. Así es la reserva del Saja-Nansa una comarca natural repartida por 12 municipios cántabros y bañada por los dos ríos homónimos que atesoran aldeas y pueblos con encanto y grandes bosques autóctonos de hayas, robles y abedules.

Chorros Río Mundo
CASTILLA LA MANCHA / Chorros del río Mundo (Albacete)
Pocos ríos españoles pueden jactarse de tener un nacimiento tan singular y tan espectacular como este afluente del Segura. En medio de un circo de piedra cortado a pico, una gruta de 25 metros de diámetro lanza al vacío bocanadas de agua que, 82 metros más abajo, se estrella contra las rocas y juguetea entre un enjambre de cascadas y pozas de extraordinaria belleza / Foto: Turismo de Castilla la Mancha 

BURGOS
CASTILLA Y LEÓN / Cueva de Ojo Guareña (Burgos)
Ojo Guareña, en las montañas del norte de Burgos, es el segundo complejo subterráneo de mayor recorrido horizontal de España, con 110 kilómetros de galerías subterráneas exploradas y topografiadas. Una gigantesca red subterránea distribuidas en seis niveles diferentes que albergan una de las mejores colecciones de arte rupestre de España. Al abrigo de una sus bocas —conocida como la sala del Ayuntamiento— se reunió durante siglos el Concejo de los pueblos cercanos, una tradición que duró hasta 1924. En otra de las bocas se levantó la ermita de San Bernabé, un interesante eremitorio cristiano construido en el interior de una galería fósil de la cueva.

Castillo Sal
CATALUÑA / Castillo y montaña de Sal de Cardona (Barcelona) 
Cardona es una de las grandes ciudades históricas del interior de Cataluña. Una apacible localidad de 5.000 habitantes en la comarca barcelonesa del Báges fuera del cualquier ruta turística y ligada a dos elementos: el castillo y la sal.La fortaleza de Cardona es soberbia y fácil de distinguir a lo lejos, sobre lo alto del cerro que domina la comarca. Las antiguas minas de sal potásica se han reconvertido ahora en lugar de visita turística / Foto: Turismo de Cardona

Zafra. Plaza Grande 3
EXTREMADURA / Zafra (Badajoz)
Zafra, la capital del sur pacense, es una ciudad monumental cuya vida social gira en torno a dos plazas: la Grande y la Chica. Dos burbujas urbanas, porticadas y contiguas, llenas de casas enjalbegadas, palacetes, balcones de forja, soportales y terrazas al aire libre donde locales y forasteros aprovechan cualquier rayo de sol para disfrutar de una buena tertulia y un buen aperitivo. Se le ha llamado Sevilla la chica, pero tiene suficiente entidad como para no necesitar la comparación.

Panorámica de Mondoñedo
GALICIA / Mondoñedo (Lugo)
Cuando paseas una noche por las solitarias calles de Mondoñedo te asalta la sensación de haber llegado un par de siglos tarde. Porque semejante catedral, semejantes edificios tuvieron que levantarse en una ciudad con un pulso mucho más cardíaco que el que ahora tiene esta villa monumental encajada entre montañas que resume como pocas la vida silenciosa y adormilada de la Galicia rural.

Otoño en viñedos de La Rioja1
LA RIOJA / Otoño en la tierra de Cameros 
Cada año y de manera gratuita la naturaleza nos regala uno de los grandes espectáculos visuales: un bosque caducifolio de hayas, de robles, de abedules, de castaños o de avellanos incendiado de colores ocres, oro y amarillos antes de morir para iniciar un nuevo ciclo de la vida. Una de las mejores plateas para disfrutarlo es la Tierra de Cameros, comarca riojana limítrofe con Soria y encabalgada en torno a dos ríos, el Leza y el Iregua. El Camero Viejo y el Camero Nuevo. Tierra de pastores trashumantes y de pueblos de costumbres, de gastronomía y de planimetría adaptada al mundo pastoril.

La Pedriza
MADRID / La Pedizra del Manzanares
De todos los espacios naturales protegidos de la provincia de Madrid, la Pedriza es, sin duda, el que presenta una morfología más curiosa. El granito de la cuenca alta del río Manzanares fue modelado por la erosión y los movimientos tectónicos hasta convertirse en un gigantesco caos de bloques redondeados, los domos, que se van amontonando en altura hasta culminar en el pico del Yelmo (1.714 metros), la cima de la Pedriza. Entre estos canchales nace el río Manzanares y se refugia una buena porción de la vida natural de esta sierra madrileña.

RICOTE 2
REGIÓN DE MURCIA / El valle de Ricote
La Vega Media del río Segura es una comarca donde la impronta árabe lo domina todo: las costumbres, la historia, las técnicas de cultivo… Hasta el paisaje, más próximo a Oriente Medio que al continente europeo, parece beber de aquellos remotos días en que los moriscos del reino de Murcia pudieron vivir en paz cultivando sus tierras en el valle de Ricote, como se conocía entonces al tramo del río Segura que abarca entre Cieza y Archena.

 Selva Irati
NAVARRA / Ochogavía y selva de Irati
Ochagavía está en el Pirineo navarro, en la confluencia de los ríos Anduña y Zatoya, muy cerca de la selva de Irati, una misteriosa e impenetrable jungla de bosque autóctono (haya, roble, abeto blanco). Es, quizás, la localidad más pintoresca del valle; bucólica y sugerente. Un entramado de recios casones de sillar de piedra, auténticas fortalezas de la tradición familiar, con sus ventanales rojos, sus macetones de flores y sus escudos nobiliarios tallados en piedra. La selva de Irati es una de esas sorpresas que el viajero suponía extinguidas en el tiempo. Solo su condición fronteriza y poco accesible y la tala selectiva que se ha llevado a cabo explica esta inexplicable espesura del bosque de Irati, un lugar privilegiado para los paseos a pie o en bicicleta por una de las manchas forestales más vírgenes del Pirineo / Foto: Turismo de Navarra

Galeria1
PAÍS VASCO / Ría de Urdaibai (Vizcaya)
Urdaibai es uno de los últimos paraísos marítimo-terrestres de la cornisa cantábrica. En ella se conjugan muchos ecosistemas: carrizales y marismas, playas de marea y vegas fluviales, dunas de arena y bosques caducifolios, donde anidan o invernan más de 100 especies de aves marinas y migradoras. Declarada Reserva de la Biosfera en 1984,  el espacio protegido incluye también otras zonas de interior y de la costa. En total, un 10% de la superficie total de Vizcaya, desde el cabo de Machichaco hasta el de Ogoño, repartido entre 12 municipios diferentes / Foto: Turismo de Vizcaya

Vall d´Ebo
COMUNIDAD VALENCIANA / Valles de la Marina Alta (Alicante) 
Los tres valles de la Marina Alta: Gallinera, Alcalá y Ebo, fueron el último reducto morisco de Alicante. Un paisaje de otro tiempo: huertas y azarbes, almunias y acequias, aldeas blancas de callejuelas frescas, palmerales y campanarios que despuntan sobre la techumbre de adobe de las casas morunas. Hasta los pueblos tiene nombre de otro tiempo: Benirrama, Benissivá, Benitaia, Benissilí. La cara más costumbrista de la provincia de Alicante / Foto: Turismo de Alicante

17 + 1. Ceuta y Melilla
Y por supuesto recomendaría también una visita a las dos ciudades españolas al otro lado del Estrecho. La puerta de África. Cada una con sus características y su singularidad.  
Crédito del resto de fotografías: © Paco N

No hay comentarios:

Publicar un comentario