MAPA DE VISITAS

ELVIS PRESLEY - EL REY DEL ROCK



El 16 de agosto de 1977 moría Elvis Presley, aunque muy pequeña aún tengo la imagen borrosa y desdibujada de la noticia que dieron por televisión sobre su muerte y sobre la gente que se congregó en Grace Land.

Nacía el 8 de enero en 1954 en Tupelo en Mississipi, tuvo un hermano gemelo que falleció horas después del parto, por ello sus padres le pusieron Aaron. Tuvo su primera guitarra a los once años que compró por trece dólares. Y a los trece años se mudó con su familia a Memphis. Con diecinueve años comenzaba su carrera artística con Sam Philips en Sun Records. Y en marzo de 1956  tras conseguir que la discográfica RCA Records promocionara su música se publicaba su primer álbum. “Heartbreak Hotel” fue el primer sencillo que rápidamente se convirtió en nº1. Una revolución imparable que permaneció 10 semanas en el nº1, siendo la primera vez que un disco de rock and roll conquistaba esa posición y que alcanzaba el millón de copias vendidas.
 
Este huracán arrollador no podía ser otro que Elvis Aaron Presley, uno de los creadores del rockabilly, y que pronto fue conocido como “El Rey del Rock and Roll”. Las apariciones en medios se sucedieron, las presentaciones televisivas también, y ese mismo año llegó su debut cinematográfico en “Love me Tender”. Su energía, su fuerza y su forma de bailar revolucionaron a los jóvenes americanos. Hubo un juez de Florida que lo califico de "salvaje", incluso llegaron a prohibirle realizar sus famosos movimientos de cadera.

 
Una de las primeras cosas que hizo al alcanzar la fama fue comprar una casa para sus padres, así nació “Graceland” en 1957. Una mansión con un gran jardín y 18 habitaciones. Hoy en día es un lugar de peregrinación para fans y curiosos y un verdadero museo en su honor, es el segundo lugar más visitado de los Estados Unidos sólo por detrás de la Casa Blanca. Os sorprendería la cantidad de famosos que han desfilado por ella, desde Bruce Springsteen que intentó saltar la valla en 1976, o el mismo Jerry Lee Lewis que ese mismo año se presentó en la puerta diciendo que quería matar al “Rey”. Otros ilustres invitados de Elvis fueron los mismísimos “Beatles”, aunque en este caso fuese en su casa de Bel Air en 1965.


Su carrera tuvo un parón debido a que fue reclutado para el servicio militar en 1958, pero dos años después volvía con mayor fuerza y éxito comercial. No fue un cantante que se prodigase en conciertos, de hecho dio muy pocos y prácticamente todos en los EE.UU, menos dos en Canadá y uno en París. Así en los 60s se centró en filmar múltiples películas en Hollywood y bandas sonoras. Estuvo alejado de los escenarios siete años hasta que participó en especiales de televisión en directo, conciertos en "Las Vegas" y varias giras musicales.



En 1973 fue el protagonista del primer concierto transmitido vía satélite, “Aloha from Hawai”, que congregó a 1500 millones de personas. Es el solista con más ventas de la historia de la música, nominado a más de 14 Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría de “Carrera Artística” con tan sólo 36 años. Grabó más de 600 canciones, pero no escribió ninguna de ellas y no recibió derechos de autor hasta 1973. Es el artista con más álbumes platino, ganó 94 singles y 40 álbumes de oro, sus películas recaudaron más de 180 millones de dólares y ocupa el segundo lugar en cuanto al total de nº 1 sólo por detrás de los Beatles. También se habla de su pasión por los coches, como el famoso cadillac rosa que regaló a su madre o del jet privado que compró, convirtiéndose en el primer artista en tener uno.

El "Rock de la cárcel" ha sido considerado como el primero vídeo clip de la historia, yha sido recreado múltiples veces. Aquí lo tenéis:
 

Muchos hablan de él como un hombre de caprichos excéntricos y excesivos, pero con una personalidad arrolladora. A lo largo de su carrera su metamorfosis fue grande no sólo en cuanto a su estilo musical, sino también en cuanto a su aspecto. Fue el sastre de Frank Sinatra, al que contrató en la cima de su carrera, el responsable de sus trajes joya y sus capas. Dicen que Elvis solía bautizar a estos trajes especiales de sus conciertos; “pavo real”, “loco tigre” o “gitana” eran algunos de los nombres elegidos. Utilizaba tres tipos de gomina diferentes para hacer su famoso tupé, y que éste quedase perfecto en sus actuaciones. Y tenía debilidad por los helados y por un sándwich que tomaba todos los días y que acabaría teniendo su nombre en homenaje al “Rey”; dos rebanadas de pan de molde, plátano, tocino y mantequilla de cacahuete, ¡menuda mezcla!.
Su último concierto fue el 26 de junio de 1977 en el Market Square Arena de Indianápolis, ya que el 16 de ese mismo año, con un consumo excesivo de medicamentos, mala alimentación, problemas de sueño y una salud gravemente deteriorada moría a los 42 años convirtiéndose en un mito.
Su muerte siempre ha estado rodeada de misterio, de hecho el mismo 16 de agosto de 1977, un hombre con gran parecido a Elvis viajó a Buenos Aires bajo el nombre de John Burrows, un alias usado por el cantante en varias ocasiones.
Un mito, un cantante, un actor, un hombre que conmovió a millones personas y que cambió el rumbo de la historia de música, un tributo a Elvis Presley, el "Rey del Rock and Roll".

No hay comentarios:

Publicar un comentario