MAPA DE VISITAS

MORELLA, XÀTIVA, BUÑOL, SEGORBE I ELX Las 5 fiestas de Interés Turístico en la Comunitat que no puedes perderte en agosto

1/08/2017 - 
VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana no tiene nada que envidiar a ninguna Comunidad Autónoma de España. Tenemos mar para disfrutarlo en verano, buen tiempo durante todo el año, productos autóctonos del campo y del mar, cultura, patrimonio para no acabar nunca y fiestas con mucha historia que año tras año se celebran en muchos rincones de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.
Y ahora que estamos en verano, ¿por qué no recorrernos de norte a sur la Comunitat en busca de fiestas en el mes de agosto? Pero no cualquier festividad sino Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional. En total, hay 12 fiestas declaradas 'Fiestas de Interés Turístico Internacional' en la Comunitat Valenciana que se celebran durante todo el año y 20 que son consideradas en la actualidad como 'Fiestas de Interés Turístico Nacional'. Pero en concreto, en el mes de agosto se celebran 5 festividades tanto de interés internacional como nacional.

Misteri d'Elx
Misteri d'Elx

Misteri d'Elx

El Misteri d’Elx se celebra la segunda semana del mes de agosto. En concreto, los días 11, 12 y 13 de este mes de verano se realizan los ensayos generales con las representaciones completas de lo que serán los dos días que dura esta fiesta son: el 14 de agosto la primera parte del Misteri denominada tambiñen ‘La Vespra’ y el 15 de agosto a la segunda parte del Misteri, ‘La Festa’.  Esta fiesta del patrimonio valenciano tiene como sede central la Basílica de Santa María d’Elx donde se celebra la festividad de la Virgen de la Asunción.
Los horarios para este año del Misteri d’Elx son:
Ensayos generales 11 y 12 de agosto, a las 22:30 horas. El 13 de agosto, a las 17:30 horas.
Representaciones: el 14 de agosto, la primera parte del Misteri, ‘La Vespra’ es a las 18:00 horas. La segunda parte del Misteri, ‘La Festa’ , 15 de agosto, a las 18:00 horas.
Este tesoro cultural del municipio alicantino fue declarado Monumento Nacional en 1931 y en 2001 fue la primera Proclamación de las Obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta fiesta tiene sello de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1965.

El primer día de la representación del Misteri d’Elx, ‘La Vespra’, la Virgen María junto a María Salomé y María Iacobe acompañadas por ángeles (personajes representados por niños) entran a la Basílica de Santa María d’Elx y ascienden por la rampa que se ubica en la puerta, el andador. Desde la cúpula de la iglesia, un ángel desciende mediante la Magrana para anunciar a María su cercana muerte y para entregarle una palma dorada. Seguidamente, los apóstoles entran en la basílica y, tras la muerte de María, el niño que la representa será sustituido por la imagen de la Virgen de la Asunción, la patrona de Elx. Y seguidamente, desde lo alto de la cúpula desciende el coro Araceli  de 5 personas para recoger el alma de la virgen y así concluye el primer acto.
El segundo acto del Misteri d’Elx, ‘La Festa’, se inicia con los momentos previos al sepelio de María. Unos judíos intentan impedir el entierro de la Virgen. San Pedro los bautiza después de convertirse y manifestar su fe en la maternidad divina de María. La Virgen será depositada en un foso ubicado en el centro de la basílica. El coro Araceli desciende para unir el alma con el cuerpo de María y llevarla a los cielos resucitada. La asunción de la Virgen es interrumpida por el apóstol Santo Tomás que le pide disculpas por su tardanza. Abierto de nuevo el cielo, hace su aparición otro aparato aéreo ocupado por la Santísima Trinidad. Entonces el Padre Eterno deposita sobre las sienes de la Virgen una corona imperial. María ha sido coronada como Reina de la creación. Y el canto emocionante del Gloria Patri, junto con los aplausos de los numerosos espectadores, pone final al Misteri d’Elx

Feria de agosto de Xàtiva

La Fira de Xàtiva o la 'Fira d’Agost' tiene lugar entre el 15 al 20 de agosto en la ciudad valenciana. Esta festividad se celebra por el privilegio de Jaume I desde el año 1250. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2001.  Durante los cinco días, Xàtiva se llena de actividades para todos los gustos y edades: la feria del ganado con el concurso de Tiro y Arrastre, actividades culturales musicales y teatrales, el Trofeo de Velocidad Fira de Xàtiva y el mercado medieval.

La Feria de Xàtiva comenzó como una feria destinada a la compraventa de animales. Esta tradición se ha ido manteniendo a lo largo de los años y en la actualidad se reúnen en la ciudad multitud de ganaderos. Además, también tiene lugar el concurso de Tiro y Arrastre, un deporte autóctono que nació en los años 40 y se sigue practicando en la actualidad por toda la Comunitat Valenciana. Durante los cinco días de la Feria, Xàtiva se llena de actividades culturales tanto de día como de noche. El día 15 de agosto, por la noche, es la noche de les ‘Albaes’, el canto tradicional valenciano, que inaugura y también cierra la Feria de Xàtiva el 20 de agosto. Los cantadores locales inician una ‘batalla’ de cantos improvisados por toda la ciudad creando letras llenas de humor, ironía e ingenio.
El Trofeo de Velocidad Fira de Xàtiva es el 15 de agosto, la competición más antigua de España dentro del calendario motociclista. Este Trofeo se lleva celebrando desde 1951 y, en la actualidad se convocan cuatro categorías: Clásicas, 80 GP, 80 Series y Supermotard. El teatro y la música también tienen su hueco en la Fira con el 'Festival de la Cançó', una apuesta por la música local y la cultura del Mediterráneo que tiene más de 20 años en la ciudad. Y, por último, el mercado medieval de Xàtiva situado en la Alameda. Un mercado lleno de puestos tradicionales donde se puede encontrar desde productos artesanales hasta objetos hechos con madera, barro, utensilios de ferretería, etc

Fiestas Patronales de Seborbe

Las Fiestas Patronales de Segorbe comienzan el último sábado de agosto, este año son el 26 de agosto y durante siete días. Fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en 2006.  Unas fiestas dedicadas a las tres patronas de la ciudad: Nuestra Señora del Loreto, Esperanza y Cueva Santa. Segorbe se llena de cultura y tradición durante una semana, actos como la Romería a la ermita de Nuestra Señora De la Esperanza, los castillos de fuego, la Ordena a Nuestra Señora De la Cueva, las carreras de cinas a caballos, etc.  Una combinación de tradiciones valencianas y celebraciones religiosas que hacen de este municipio castellonense un buen lugar para acercarse y disfrutar de estas fiestas de interés. Ya en septiembre, Segorbe celebra la semana taurina con la famosa Entrada de Toros y Caballos, también declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en  2005.  La fecha exacta de este acto es del 4 al 10 de septiembre, seis días donde se realiza esta Entrada a las 14:00 horas.


L'Anunci de Morella

L’Anunci de Morella (Castellón) se celebra el domingo 27 de agosto. Una festividad que sirve como llamada a las fiestas sexenales que se celebran en 2018, del 18 al 27 de agosto. En 2012, el Anunci i el Sexenni de Morella fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.
Esta fiesta, la de l'Anunci, es el anuncio como su nombre indica a la fiesta más importante que se celebra en este municipio castellonense como es el Sexenni. Una festividad que se celebra cada seis años en honor a la Virgen de Vallivana. Ese día, Morella se llena de carrozas repletas de confeti, se realiza el pregón a caballo anunciando el Sexenni o el desfile de l’Anunci… En este desfile participan más de 1300 personas y 40 carrozas, 60 toneladas de confeti. Este desfile es el 27de agosto, a las 16:30 horas.
Días antes al 27 de agosto, en Morella ya se llena actos previos como 'els Ninots', parecidos a las Fallas, estos muñecos sirven para expresar la opinión de los vecinos y 'els Volantins', tres muñecos en los balcones que danzan y hacen reverencias en el aire. Para las personas que quieran disfrutar de una fiesta con muchos siglos de antigüedad, habrá disponible un servicio de autobuses que conectará la zona de aparcamiento con el casco histórico.

La Tomatina de Buñol

La Tomatina 2017 se celebra el miércoles 30 de agosto en Buñol (València) a partir de las 11:00 horas. Esta festividad fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002. Una fiesta tan peculiar donde el tomate es el rey de la fiesta.
Tiene su origen en 1945, cuando unos jóvenes sin pocas cosas que hacer se metieron de lleno en el desfile que se estaba produciendo por las calles de Buñol y tiraron a un participante al suelo. Con el enfado en el cuerpo, esta persona que estaba en la comitiva cogió un tomate de un puesto de verduras y les lanzó el vegetal a los jóvenes. Ese primer lanzamiento no se quedó ahí la gente comenzó a arrojarse unos a otros tomates. Durante los siguientes años, esta batalla se repitió aunque la policía disolvía esta batalla. Durante varios años, la fiesta fue prohibida aunque siempre habían acciones reivindicativas hacia una fiesta que caló en el pueblo. 
Con los años, La Tomatina se convirtió en una fiesta oficial en Buñol y a partir de un reportaje en TVE en 1983, la batalla se hizo popular por toda España.
Para los más pequeños también se organiza la fiesta del tomate en Buñol para ellos, el 26 de agosto, a las 12:00 horas en la Plaza del Pueblo. Para poder participar en esta batalla tan "sana", se debe tener una edad entre 4 y los 14 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario