Saca el Cucharón |
Posted: 23 Jan 2018 03:00 AM PST
Este es un plato muy tradicional de nuestra gastronomía, diferente dependiendo de la zona donde se cocine y también dependiendo de cómo nos guste en cada casa.
Yo la receta que preparo es la que me ha enseñado mi madre, como siempre lo hemos comido en casa. Y es que como el cocido de nuestras madres no hay ninguno. Así que me he ido con ella a la compra, para que me ayudase con la lista de productos, he tomado nota de todos sus consejos y bien tempranito ya tenía mi olla preparada. Los ingredientes para la preparación son los habituales, a excepción de que no le ponemos ni chorizo y ni morcilla.
El cocido madrileño se sirve en tres vuelcos, primero la sopa, segundo los garbanzos y verduras, y tercero la carne. Aunque en mi casa nos gusta servirlo todo a la vez y se va mezclando junto con la sopa.
Es un plato contundente, muy cocinado sobre todo en invierno, que nos hace entrar en calor y que normalmente nos pide después una buena siesta.
Ingredientes para 4 personas:
200 gr. de garbanzos pequeños.
1/2 Kg. de morcillo de ternera.
1/4 Kg. de panceta fresca.
1/4 Kg. de gallina.
1 muslo de pollo.
100 gr. de tocino salado.
1 hueso de espinazo.
1 hueso de jamón.
1 hueso de caña.
1 hueso de rodilla.
1/2 repollo.
1 rama de apio.
2 zanahorias.
2 patatas.
2 puerros.
1 nabo.
Fideos.
Sal.
Elaboración:
Para empezar la noche anterior dejaremos los garbanzos en remojo cubierto de agua con sal.
Comenzaremos a preparar el cocido colocando toda la carne y los huesos en una olla grande (yo he utilizado la olla exprés). Cubrimos con abundante agua, sazonamos y llevamos a hervir. Cuando empiece a hervir desespumamos con la ayuda de una cuchara. Dejamos que cueza la carne a fuego suave durante una hora, sin cerrar la olla.
Transcurrido este tiempo, introducimos en la olla los garbanzos escurridos y metidos en una bolsa o malla de cocción, para así luego poder sacarlos más fácilmente. Cerramos la olla y dejamos cocer 15-20 minutos (el tiempo depende del tipo de garbanzo), a partir de que comience a salir el vapor. (Si fuera necesario apartaríamos un poco de caldo de la olla para no sobrepasar el máximo que permite nuestra olla exprés).
Cuando tengamos los garbanzos tiernos, retiramos y reservamos en otro recipiente con un poco de caldo. Seguidamente introducimos las verduras peladas y lavadas en la bolsa de cocción e instrucciones en la olla con la carne. Volvemos a cerrar y dejamos cocer 8 minutos, a partir de que comience a salir el vapor. (Igual que antes, si fuera necesario, sacaríamos algo de caldo, para cerrar bien la olla, al máximo del nivel que permite).
Pasado este tiempo sacamos las verduras y reservamos.
Sacamos la carne y la colocamos en una fuente junto con los garbanzos y las verduras.
Colamos el caldo de cocido, rectificamos de sal, si fuera necesario y preparamos la sopa. Si vemos que esta muy concentrado podemos añadir un poco de agua.
Servimos la sopa junto con la fuente de carne, garbanzos y verduras.
*Si hemos necesitado sacar algo de caldo para poner la olla exprés luego lo volveremos a poner en la olla con el resto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario