MAPA DE VISITAS

EMPRENDER DESPUÉS DE LOS 50


EMPRENDER DESPUÉS DE LOS 50

Al contrario de lo que muchos piensan, “emprender” no es sólo para los jóvenes, ¡a nuestra edad hay mucho por hacer si hay ganas y sueños que cumplir! Y tenemos ventaja: un conocimiento más profundo y extenso de muchos años de experiencia en el mercado laboral.
Emprender hoy, a los 50 o más
La verdad es que dentro de poco nos gustaría oírte (o leerte) decir: “¡no quiero dejar de trabajar porque me estoy divirtiendo mucho!”. Tú también quieres sentirte así, ¿a que sí?
Y es que ser dueño de tu negocio implica un nivel de autonomía y realización que no es posible tener de otra manera. Hay altibajos, claro que sí, pero no hay nada más satisfactorio, no hay forma de despertarse cada día más feliz y segura que trabajando por y para ti... Aunque los días se presenten llenos de retos y de obstáculos, ¡que serán geniales porque son nuestros!

Piensa que es una posibilidad muy real, y a los números me remito: actualmente, en Españael número de trabajadores por cuenta propia con más de 50 años ronda los 1.150.000 (según la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA), ¡hay muchas personas que están emprendiendo! Bien porque lo necesitan o bien porque quieren… pero el caso es que se PUEDE.
Claves principales para emprender
1. Todo empieza con (ganas) una simple IDEA.
Identificando una oportunidad en el mercado que podamos convertir en un modelo de negocio. ¿Y esto cómo se hace? Muchas veces la idea viene sola, de un hobby o de una necesidad que ya hemos detectado, pero otras, antes que la idea vienen las ganas de emprender. Para encontrar esa idea puedes:
  • Organizar un “brainstorming”, o tormenta de ideas con quien tú quieras, anotar todo lo que surja y darle un par de vueltas. ¡Seguro que sale algo original!
  • Escuchar de qué se queja la gente (para dar con una solución).
  • Leer el periódico y ver el telediario, para ver qué pasa en el mundo y encontrar necesidades no cubiertas.
  • Viajar, para abrir la mente y ver otros mundos y oportunidades nuevas.
  • Leer los informes del INE, donde se publican habitualmente estudios o informes de encuestas sobre pautas de consumo de la población, tendencias, etc.
2. Detrás de la IDEA, vendrán muchas cosas más: evaluar esas ideas de negocio, su potencial, a quién van dirigidas (¿cuál será su público?), valorar los recursos necesarios para ponerla en marcha, ciclo de ventas, recorrido del negocio en el tiempo y el futuro que tiene en el sector al que pertenece… modelo de negocio y modelo de ingresos.
3. ¿Quieres algún ejemplo?
¡Apunta!

CHICFY

  • Fundadores: Laura Muñoz y Nono Ruiz
  • Webwww.chicfy.com
  • ¿Qué hacen?: Es una plataforma en la que más de 200.000 chicas venden ya 2,3 millones de prendas de marca, ¡muy chics!

Jobandtalent

  • Fundadores: Juan Urdiales y Felipe Navío
  • Webwww.jobandtalent.com
  • ¿Qué hacen?: Han diseñado una plataforma de búsqueda de empleo que democratiza el “headhunter”. Ya cuentan con más de 50.000 empresas registradas en todo el mundo, principalmente en España, Reino Unido, México y Colombia y publican más de 1,5 millones de ofertas de empleo al mes.
Hay mil ideas: caterings, estudios de diseño, cafeterías, tiendas online… ¡hasta aeropuertos para drones!
Consejos para el nuevo emprendedor
  • Busca el lado positivo: desarrolla tu mentalidad y autoestima, elimina todas las barreras que te hacen pensar que la edad es una limitación.
  • Las canas nos avalan: ten en cuenta que implican una trayectoria, una experiencia, un saber hacer.
  • Recurre a tus experiencias y vivencias: a la hora de emprender, son oro puro.
  • Pon por escrito tus talentos, habilidades y pasiones: tú sabes en lo que eres bueno y en lo que no, eres consciente de tus talentos naturales.
  • Transforma tu hobbie en tu forma de vida: muchos emprendedores adultos transforman sus pasiones en segundas carreras, ¡y son muy felices!
  • Haz una lista de las personas que pueden ayudarte, amigos y familiares, potenciales colaboradores, socios o consejeros de tu nuevo negocio.
  • Mantente al día: actualízate, aprende algo nuevo, y lee… lee mucho, historias de personas que han triunfado, por ejemplo: ¡te inspirarán!
  • La falta de dinero no debe ser una excusa: a veces, cuanto menos tienes para gastar, más creativas y mejores son tus soluciones, ¡además de baratas!
Así que pon en marcha tu plan, ¡que el proceso es muy bonito y aquí no nos da tiempo a contártelo todo (de hecho, si has llegado hasta aquí leyendo, ¡es que la cosa te interesa!). Y créetelo: los 50 son un estado mental maravilloso que tenemos que aprovechar. Con la edad y el talento que muchas y muchos tenemos, trabajar para uno mismo es un regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario