MAPA DE VISITAS

¿Cómo criar niños lectores?

El Blog Alternativo

Link to El Blog Alternativo

¿Cómo criar niños lectores?
Posted: 26 Jan 2018 01:58 AM PST
niños lectores

Fomentar el hábito de la lectura en nuestros hijos es una tarea fundamental que tenemos y que será decisiva en su educación y en su desarrollo como personas críticas, pensantes y productivas a nivel intelectual. Un niño lector es un niño en constante estimulación, con una curiosidad que le puede servir de ventaja en su vida escolar, con un discurso fluido y con un vocabulario en crecimiento constante.

Sin embargo, la lectura no siempre es un plan atractivo para ellos, y ahí nuestro rol de padres se vuelve fundamental. Si eres un lector nato tus hijos aprenderán a serlo por imitación, pero si no lo eres, esta puede ser una buena oportunidad para estimular tu capacidad y comprensión lectora mientras los ayudas y enseñas a ellos a serlo.
A continuación algunos consejos para criar a pequeños lectores:

-Léeles desde el primer día: incluso cuando aún no sepan leer, léeles cuentos para dormir o pasa las páginas de los libros infantiles con ellos para que vayan familiarizándose con las letras y las formas. Es importante que los libros siempre estén presentes y disponibles para cuando quieran abrir uno. Una casa sin libros difícilmente podrá criar a hijos lectores, sobre todo porque los niños se interesan en primer lugar por lo que sus padres pueden ofrecerle.

-Haz de la lectura una actividad diaria: esto, acompañado de ejercicios de escritura sobre los personajes de sus libros favoritos es muy recomendable, sobre todo para niños que están apenas aprendiendo a leer y a escribir. Es una buena oportunidad para reforzar su ortografía, enseñarle los signos de puntuación, las tildes y demás reglas ortográficas.
-Llévalos a la biblioteca: las bibliotecas públicas suelen tener espacios en sus instalaciones para literatura infantil así como planes orientados especialmente para la estimulación de la lectura en los niños. Estos pueden ser planes perfectos para compartir el fin de semana con ellos, pues les da la sensación de que la lectura es divertida y evitas que adquieran esa visión de que leer no vale la pena.
-Crea un espacio especial de lectura: haz que creen ellos mismos su propia biblioteca donde tengan a la mano sus libros favoritos o, en su defecto, libros interactivos que vean como juguetes. Esto hará que tu hijo tenga un lugar donde concretarse en sus lecturas y les refuerza la idea de que leer es una actividad placentera, nutritiva y, sobre todo, muy divertida.
-Haz del libro la mejor recompensa: otro de los trucos efectivos es recompensarlos con libros cuando atraviesen una mala experiencia o cuando alcancen una meta por la cual hayan trabajado. Por ejemplo, si a tu hija no le gusta ir al odontólogo, incentívalo con la promesa de un nuevo cuento para leer esa noche o de algún libro interactivo que ella misma escoja en la librería; verás cómo poco a poco se va interesando por comprar más libros independientemente de si sean su recompensa o no.
-Echa mano de los profesionales: encuentra profesores particulares en Sofiasquare que te ayuden a reforzar su hábito lector. Esta es una opción interesante, pues junto al profesor que elijas pueden generar pequeños círculos de conversación sobre las lecturas que tus hijos hagan, responderles preguntas sobre vocabulario y enseñarle a utilizar nuevas palabras mediante ejemplos extraídos de los libros. Esto les genera la sensación de que lo leído es útil para hablar y activar su interés por explorar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario