MAPA DE VISITAS

Arqueólogos descubren en Turquía una nueva estatuilla de la Venus neolítica


Posted: 19 Sep 2016 05:16 AM PDT

Un grupo de investigadores que se encontraban trabajando en las excavaciones del yacimiento arqueológico de Çatalhöyük (Turquía) han desenterrado una singular figurita neolítica con la silueta de una mujer.
Arqueólogos descubren en Turquía una nueva estatuilla de la Venus neolítica
La estatuilla ha sido descrita como única por su magnífica factura, su material y porque se encuentra intacta. Se ha planteado asimismo la posibilidad de que sirviera a algún propósito ritual o religioso.

Daily Sabah informa de que la figurita mide 17 cm de altura, pesa 1 kilo y fue tallada en piedra marmórea. Se estima que fue creada entre los años 8000 a. C. y 5500 a. C.

El equipo internacional de arqueólogos encabezado por el profesor Ian Hodder, antropólogo de la Universidad Stanford, cree que esta estatuilla debía ser una pieza importante en el pasado. Las pruebas que respaldan esta idea quedan demostradas por el hecho de que «A diferencia de otras halladas en depósitos de desechos […] esta figurita fue descubierta bajo una plataforma junto con un fragmento de obsidiana, lo que sugiere que podría haber sido colocada ahí como parte de algún ritual.» [vía The Miami Herald]


Por otro lado, Hodder ha propuesto que la estatuilla podría representar a una mujer de cierta edad que ocupara una elevada posición en su sociedad. «La nueva figurita sin duda sugiere tal interpretación por sus pechos y vientre caídos», afirma en declaraciones recogidas por el Miami Herald.

El cuerpo femenino ha sido representado en muy diversos materiales durante miles de años. Denominadas habitualmente como «Venus» (aunque se supone que no siempre servían a un mismo propósito) se han creado estatuillas similares con figura de mujer desde el Paleolítico, siendo descubiertas en localizaciones muy variadas como Francia, Siberia, Alemania, España, Malta, y muchos otros lugares.
Algunas de las «Venus» prehistóricas halladas hasta el momento en Europa.

Algunas de las «Venus» prehistóricas halladas hasta el momento en Europa.

Se cree a menudo que estas estatuillas prehistóricas representaban a mujeres desnudas y estaban destinadas a propiciar la fertilidad. Sin embargo, un examen más minucioso ha demostrado que no todas ellas aparecen desnudas, por lo que el verdadero propósito de estas figuritas sigue envuelto en el misterio hasta la fecha.