Descubren en Java 22 placas de oro grabadas con nombres de antiguos dioses de los vientos



Posted: 13 Sep 2016 05:29 AM PDT

Java, es una extensa isla del archipiélago indonesio, y ha sido el escenario del reciente descubrimiento de veintidós pequeñas placas de oro con símbolos y caracteres divinos grabados sobre su superficie. Cuando los arqueólogos acudieron a investigar el hallazgo encontraron un candi (templo budista o hindú) en el mismo lugar en el que se desenterró la caja de piedra con las placas de oro.
Descubren en Java 22 placas de oro grabadas con nombres de antiguos dioses de los vientos

Los obreros que están trabajando en el proyecto de construcción de un acuífero para la conducción del agua en Boyolali encontraron la caja con estas placas de oro, que han sido datadas en el siglo VIII d. C
.
Los obreros hallaron las pequeñas placas de oro en un montón de piedras de la población de Ringilarik, situada en el distrito de Musuk de la región de Boyolali del interior de Java, una isla habitada en la actualidad por más de 100 millones de personas.

Las placas son de oro de 18 quilates y presentan inscripciones grabadas sobre su superficie con antiguas letras javanesas, tal y como ha explicado Gutomo, de la Agencia de Conservación del Patrimonio Histórico de Java Central.


En el artículo publicado en este medio indonesio podemos leer que en las inscripciones aparecen los nombres de las direcciones cardinales e intermedias de los dioses de los vientos, denominados Deva Lokapala en la antigua religión de Java basada en el hinduismo.

Gutomo apunta en The Jakarta Post que «Hemos registrado ocho nombres de dioses de los vientos. Asimismo hemos declarado el lugar patrimonio histórico.»

El propietario del terreno y jefe del equipo de obreros que descubrió las placas de oro recibirá una compensación económica por el hallazgo. Según informa The Jakarta Post.

En lo que llevamos del año 2016 se han realizado tres importantes descubrimientos de antiguos elementos históricos en Boyolali, entre ellos los cimientos de otro candi hallados en el pasado mes de abril por un fabricante de ladrillos en la población de Giriroto del distrito de Ngemplak. Entre las ruinas del «candi» se encontró además una estatua de Mahakala
.
Mahakala es un dios que encarna el aspecto fiero e iracundo del Bodhisatva de la Compasión Infinita del Budismo, Avalokiteshvara. Mahakala aparece identificado también en un artículo de IB Times como avatar de Shiva, el gran dios del hinduismo.

Mahakala, aquí en una estatuilla tibetana, está considerado tanto un aspecto del Bodhisatva de la Compasión Infinita como un avatar de Shiva.

Mahakala, aquí en una estatuilla tibetana, está considerado tanto un aspecto del  Bodhisatva de la Compasión Infinita como un avatar de Shiva.

Se identifica además a Shiva con otro antiguo dios de la India y también de Java, Rudra, vinculado a vientos y tormentas, al parecer de forma similar a los Deva Lokapala. Hay quien cree que el nombre «Shiva» fue en su origen un epíteto de otro nombre más antiguo, Rudra, conocido como «el más poderoso de los poderosos.»

Los expertos estiman que la estatua data del siglo IX, un período en el que el hinduismo shivaico estaba en auge en la isla de Java. En la misma zona se había descubierto con anterioridad una estatua de Nandisvara.

En otra población, Nepen, se descubrieron asimismo cuatro stupas (santuarios budistas con cúpula) cuya altura era de 1,50 metros.