MAPA DE VISITAS

Las líneas de Nazca vistas desde el cielo - El Mono, líneas de Nazca


Están siguados a unos 400 kilómetros al sur de Lima y cubren unos 450 kilómetros cuadrados. En la imagen podemos ver el conocido como "Mono" por su innegable parecido con un simio.

¿Qué son las líneas de Nazca?
Se trata de antiguos geoglifos de enormes dimensiones (figuras construidas en laderas de cerros o planicies, retirando la capa superficial del terreno, por lo general más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro, creando un contraste visible entre el color del terreno y la figura en cuestión), localizados en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca (Perú).

Estas extraordinarias líneas son originarias de la cultura Nazca (Siglo I - Siglo VII d.C) y conforman uno de los ejemplos más espectaculares de las culturas precolombinas. Las líneas forman en la superficie terrestre desde diseños simples a complejas figuras geométricas o zoomórficas (presentan un aspecto animal) de distintos tamaños.

Las líneas y sus formas están realizadas con una perfección inusitada a pesar de que algunas de ellas pueden ocupar varios kilómetros de largo y todas ellas se extienden sobre más de 500 kilómetros cuadrados. El ancho de las líneas trazadas en el suelo oscila entre los 40 y los 210 centímetros.

Debido a que el clima es muy cálido y una de las zonas más secas del planeta, han impedido que estas líneas se borren porque el aire caliente obliga al viento a cambiar de dirección. Gracias a la UNESCO, las líneas de Nazca son Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario