MAPA DE VISITAS

¿Cómo reconocer a una persona manipuladora?




“Si se introduce en el proceso de comunicación la mentira o la mala fe, habrá manipulación, que puede ser recíproca.” Albert Jacquard
La manipulación es la utilización de la persuasión sobre otra persona, puede usarse de forma positiva o negativa, en éste artículo hablaré de la manipulación psicológica dañina, la cual consiste en ejercer influencia de manera abusiva y deliberada sobre la mente y emociones de otra persona, con la finalidad de controlar, ejercer poder y obtener beneficios propios a expensas de la persona sobre la cual se ejerce.

Todos somos susceptibles a ser manipulados, aunque algunos mas que otros, por esto, es de crucial importancia poder desarrollar habilidades para saber reconocer a una persona manipuladora y así poder protegernos de esta, pues es difícil de detectar y se da muy comúnmente en la mayoría de las relaciones.
La tendencia de explotar y abusar de otros, degradando sus derechos, es un signo de personalidad insana. Estas personas suelen tener relaciones conflictivas e insatisfactorias, lo cual no solo genera sufrimiento para ellos, sino también para las personas sobre las que ejercen poder.
Detrás de gran parte de los manipuladores, se esconde una personalidad insegura y baja autoestima, esto no se detecta fácilmente por que éstas personas para compensar ésta inseguridad, se muestran fuertes, dominantes y seguros, ocultando sus verdaderas debilidades.
abuso
Algunas características de los manipuladores son:
-Saben detectar las debilidades de los demás y utilizarlas en su contra:
Son muy hábiles en identificar miedos, inseguridades y demás elementos que hacen a una persona vulnerable, después usan estas debilidades para volver frágil a la otra persona y así poder ejercer un mayor control sobre ésta.
-Usan estrategias como agresión e intimidación:
Estas estrategias son fáciles de detectar, se centran en infundir miedo para ejercer control, intentan hacer sentir a las personas vulnerables, insignificantes, pequeñas, frágiles y en peligro.
-Suelen hacer halagos excesivos:
Utilizan la adulación para hacer sentir a la otra persona comprometida a ser recíproca o a que se sienta comprometida a comportarse de una manera agradable con quien lo ha elogiado, además los halagos distraen y hacen que la persona pueda sentir gratitud en vez de sentir que están exigiéndole algo o que buscan obtener algo de ella.
-Hacen un mal uso de la negación: Suelen negar haber dicho algo antes, cuando se les confronta cambian lo que han dicho o niegan su responsabilidad al haberlo dicho.
-Se victimizan constantemente:
intentan dar pena u compasión a los demás mediante frases como: “pobre de mi” y demás expresiones o conductas que los coloquen en una posición de víctimas. Esto puede distraer y hacer que el objetivo real de la persona manipuladora pase desapercibido.
-Usan las palabras que alguien dice y las voltean en su contra: descontextualizan lo que alguien dijo para después deformarlo y usarlo negativamente contra esa persona.
-Hacen sentir culpables a los demás:
Generan sentimientos de culpa en las personas por haber o no haber hecho algo, esto anula nuestra capacidad de elaborar juicios objetivos.
-Suelen hacer muchas preguntas: aunque pueden parecer preguntas sutiles e inofensivas, tratan de obtener la mayor cantidad de información para así tener mayor control. No suelen ser directos, es decir, no preguntan directamente lo que quieren saber, intentan no ser obvios mediante hacer pequeñas preguntas que giren al rededor de la pregunta principal para así poco a poco obtener la información requerida sin que la otra persona se percate de lo que realimente de lo quieren saber.
-Ocultan cosas: Suelen ocultar información, puede ser personal, sobre pensamientos o sobre hechos u actos que han cometido, en cambio querrán saber todo acerca de la otra persona , hacen que la otra persona de mucha información sobre si misma, mientras que ellos dicen poco.
-Mienten: Suelen mentir constantemente, usan información falsa y distorsionan los hechos, también mienten por omisión de información. Esto pone en des ventaja al sujeto víctima de manipulación, pues al no tener la información correcta sobre algo, no se tienen los elementos suficientes para tomar la mejor decisión.
-Comúnmente pueden inducir a alguien a hacer cosas que probablemente no harían hecho o no querían hacer: es muy común que una persona termine haciendo algo que no habría hecho por si misma o que no se le habría ocurrido hacer, o sin saber realmente por que lo hizo.
¿Que características tienen las personas que son mas susceptibles a ser manipuladas?
-Se sienten útiles y queridas cuando complacen a otros.
-Necesitan sentirse aceptados por los demás.
-Temen expresar emociones negativas.
-Tienen dificultades para decir “no”
-No son firmes con sigo mismos.
-Tienen sentimientos de inferioridad.
Es importante poner atención a nuestros instintos e intuición y confiar en nuestros sentidos, esto nos ayudará a estar alertas para detectar a estas personas tóxicas. Recordemos que nosotros también tenemos necesidades y derecho a satisfacerlas, si notamos que estamos cerca de una persona manipuladora, lo mas sano para nosotros es marcar una distancia considerable.
Fuentes:
http://lifeesteem.org/wellness/wellness_manipulation.html
http://happinessweekly.org/2012/07/22/identifying-emotional-manipulation-before-it-hurts-you/