MAPA DE VISITAS

Encuentran dos cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón


¿Yacerá Nefertiti en alguna de estas estancias?
  
camaras-tutankamon Ver galeríaPinturas de ultratumba
Tutankamón, faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, murió bastante joven, tras un breve reinado entre 1332 y 1323 a.C. aproximadamente. El hallazgo de nuevos detalles sobre su tumba y sus misteriosos tesoros en el Valle de los Reyes en la ciudad de Luxor (Egipto), ha levantado gran excitación en el mundo arqueológico. Y es que tras la inspección preliminar de la tumba de Tutankamón, la teoría presentada recientemente por el egiptólogo británico Nicholas Reeves al respecto de que existía otra tumba dentro de la tumba principal, y que ese sepulcro podría ser el de Nefertiti (reina de la dinastía XVIII de Egipto y esposa de Akenatón, padre de Tutankamón), cobra cada vez más fuerza.

Según el ministro de Antigüedades egipcio Mamduh el Damati, la primera jornada de la visita a la tumba junto al experto británico Nicolas Reeves ha concluido con el descubrimiento de marcas y arañazos en ambos muros similares a las que fueron hallados en la puerta de entrada a la tumba de Tutankamón cuando el célebre arqueólogo Howard Carter la descubrió en 1922. “Esto indica que los muros oestes y norte de la tumba podrían ocultar dos cámaras funerarias. Estoy muy entusiasmado con este trabajo y estoy seguro de que algo se va a hallar detrás de esos dos controvertidos muros”, explica el Damati al diario estatal Al Ahram.

El estudio de la cripta del llamado “faraón niño” se completará en noviembre próximo con la utilización de un radar japonés así como otras medidas orientadas a resolver este misterio. Sin embargo, el ministro el Damati cree que antes que Nefertiti es probable que quien esté allí sepultada sea Kiya, la posible madre de Tutankamón.

“Ciertos rasgos estilísticos en la decoración de la pared norte, que datarían del enterramiento original y serían anteriores a las pinturas del resto de muros, son una reminiscencia de Nefertiti. Estoy bastante confiado en que un hallazgo muy importante tendrá lugar pronto dentro de la tumba de Tutankamón”, contradice Reeves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario