MAPA DE VISITAS

Calamares o chipirones fritos a la andaluza


 (4.09/5 - 197 votos)

 22 comentarios
Tradicionales en todos los chiringuitos de la costa andaluza, no hay quien se resista a una buena ración de rodajas de calamares tiernos, crujientes, y blanquitos..., acompañados de una rica cerveza, o sangría.


Calamares o chipirones fritos a la andaluzaTipo de receta: Entrante
Número de partes: 5 porciones
Tiempo de preparación: 10 Minutos
Tiempo de cocción: 5 Minutos
Listos en: 15 Minutos
Dificultad: Fácil
Imprimir esta página






Ingredientes:

Calamares (o en este caso chipirones de buen tamaño ; unos 12 cm)
Harina de trigo (en mi caso ; o especial para freir)
Aceite de oliva (o girasol ; Prefiero el aceite de girasol, ya que luego tendrás que desecharlo, y además es más neutro el sabor. ; en mi caso)
Sal
Limón (opcional)

Preparación:

Paso 1: Límpialos tirando de la "pluma", corta las patas por debajo de los ojos, y desecha la boca, o pico. Retira la piel, y enjuaga todo muy bien bajo el grifo, asegurándote de que no quedan restos por dentro.

Ve pasando a un escurridor, y seca con papel de cocina.
Paso 2: Ahora corta en rodajas de unos dos centímetros, ( si son calamares más grandes.., de 1 cm. ), y seca de nuevo si ves que es necesario.

En un recipiente con abundante harina, ve añadiendo pequeñas cantidades y retirando el exceso con un cedazo, o colador grande.
Paso 3: Ahora pon en una sartén una buena cantidad de aceite, y calienta a fuego fuerte. Comprueba que el aceite está en su punto añadiendo una pizca de harina, y viendo que reacciona con "alegría".

Añade una pequeña cantidad de las rodajas de "chipis" separadas entre sí, y da la vuelta con ayuda de una espumadera a los 30 segundos. Deja por el otro lado lo mismo, y saca a papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Paso 4: Añade un poco de sal por encima, y sírvelos calentitos, ... si quieres con unos gajos de limón.
Paso 5: !! No dejes de hacerlos, ya que van a gustar a todos !!

Lea más en http://www.petitchef.es/recetas/entrante/calamares-o-chipirones-fritos-a-la-andaluza-fid-1543222#YA8yCXOcxkzDUcHJ.99