Boquerones en Vinagre

Cocinando con las chachas



Posted: 18 Aug 2014 09:40 AM PDT
El boquerón en vinagre, la tapa por excelencia.
Su elaboración es sencilla aunque necesita bastante tiempo de maceración, pero vale la pena hacerlos, están deliciosos y acompañan estupendamente a la cervecita a la hora del aperitivo. 
En Málaga los bordan, allí tienen una mano con el pescado...


Nosotras os vamos a dar la receta que ha preparado siempre nuestra madre en casa.
Si te animas a prepararlos solo tienes que tener una cosa en cuenta: el boquerón fresco, fresco y el vinagre y el aceite de oliva virgen extra de primerísima calidad. 



Ingredientes:

  • Medio kilo de boquerones muy frescos
  • Dos dientes de ajo
  • Perejil
  • Vinagre de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
En primer lugar limpiamos los boquerones de tripas y espinas. Retiramos las cabezas.
Lavamos bien los boquerones y los dejamos un ratito en agua muy fría para que se desangren y queden después bien blancos.
Llevamos los boquerones a un recipiente y vamos haciendo capas de boquerones con un poco de sal y vinagre rebajado con un cuarto de agua por cada parte de vinagre. En este líquido deben macerarse los boquerones unas 8 horas (para un tamaño de boquerón estándar, ni muy pequeños ni muy grandes).
Una vez macerados los boquerones los escurrimos bien del vinagre y reservamos.
Picamos los dientes de ajo y el perejil y volvemos a hacer capas de boquerones en otro recipiente, esta vez bañándolos con aceite de oliva y la picada de ajo y perejil.
En el aceite deben reposar al menos un día, aunque hay quien los toma después de dos o tres horas pero nosotras pensamos que el reposado mejora muchísimo la textura del boquerón.
Listos para servir.


Trucos, consejos y variantes:
- Es importante que los boquerones sean del mismo tamaño, así macerarán por igual.
- Para evitar el temido Anisakis se debe congelar el boquerón después de limpio y seco y antes de su maceración. Cambia algo la textura pero mejor prevenir que curar.
- El aceite del boquerón que sobra puedes reutilizarlo en una ensalada de patata..... ummmmm.