MAPA DE VISITAS

7 Buenas Hierbas para Relajarse y Calmar tus Nervios de una Forma Natural



misremedios.com
Es probable que en algún periodo de tu vida o al estar atravesando un momento complicado, hayas tenido la sensación de no poder controlar la situación o que esta se te iba de las manos.
Cuando te muestras muy ansioso por algo que está ocurriendo o que está a punto de ocurrir, y no puedes controlar tus nervios o el estrés que te puede generar la situación, esto puede pasar factura a tu cuerpo y a tu mente.
En estos casos también puedes recurrir a plantas que te pueden ayudara a calmar tus nervios de una forma natural, y en este caso, te traigo 7 buenas opciones para este fin. ¿Quieres saber cuáles son?

¿Por qué puedes utilizar hierbas naturales para calmar tus nervios?

Cuando tienes que enfrentarte a alguna situación que te causa ansiedadpueden aparecer síntomas como sudor, temblores, insomnio, irritabilidad, nauseas, estómago revuelto, ganas de hacer cien mil cosas a la vez para no tener que pensar, mal genio, falta de concentración o incluso contracturas debidas a la tensión.
Una situación complicada que cambie tu rutina puede generarte además de algún que otro quebradero de cabeza, incertidumbre, y si no consigues que tu organismo se adapte a la nueva situación, puede causarte ese nerviosismo que puede necesitar de algún tratamiento, sobre todo si aparecen síntomas como los que hemos mencionado anteriormente.
La alimentación puede influir también en este caso, y como ya te he contado en otras ocasiones, una alimentación sana y equilibrada donde no falte ningún tipo de nutriente que tu cuerpo necesita, te ayudarán a estar más preparado para afrontar las situaciones negativas que se puedan presentar en un momento dado, consiguiendo así que sea más difícil que no puedas afrontarlas con la serenidad correspondiente.
Además, tienes que saber encontrar tus momentos para el ocio, la distracción, quedar con tus seres allegados que muchas veces, también son una muy buena ayuda para encontrar una solución a tus problemas, o al menos para saber que no estás solo en la búsqueda de esa solución.
Tampoco puede faltar el consejo de hacer deporte, ya que es la mejor forma de canalizar tu energía y reducir el estrés que pueda aparecer en un momento dado. Ejercicios como el yoga, el pilates o el taichí, pueden ayudarte a liberar esas tensiones, y si no tienes la oportunidad de practicarlos, puede andar a un buen ritmo como forma de canalizar tu nerviosismo.
Y por supuesto, si eres de los que prefieres decantarte por algún método natural, puedes recurrir a muchas hierbas que te pueden ayudar. Ya sea en infusiones o en tintura para añadir a zumos o simplemente con agua, aquí te traigo algunas de las mejores que puedes encontrar para calmarte y relajar tus nervios.

Las 7 mejores plantas para calmar tus nervios

Y aquí está mi selección por las mejores plantas para calmar los nervios y afrontar las situaciones difíciles de una forma natural:

1. Salvia para equilibrar el estado de ánimo y reducir el estrés

Cada vez más se están conociendo los beneficios que aporta la salvia para mantener en buen estado el cerebro y para potenciar los efectos de una buena memoria. Pero a estas buenas propiedades de esta planta hay que sumarle su acción positiva para inhibir una enzima que regula los estados de ánimo, evitando así los altibajos en los cambios de humor además de otras funciones tanto cerebrales como corporales.
Para lograr estos beneficios, puedes tomar un par de tazas al día de infusión de salvia y te ayudará a calmar tus nervios y a manejar mejor las situaciones de estrés. Evita tomar la salvia si padeces de migrañas con frecuencia.

2. Valeriana para calmar la inquietud, la hiperactividad y la ansiedad

La raíz de valeriana se ha utilizado durante mucho tiempo por sus propiedades para calmar la ansiedad y los nervios, mientras que las flores se utilizan para disminuir el estrés porque tienen efectos tranquilizantes. Está especialmente recomendada para ayudar a conciliar el sueño y favorecer un buen descanso que te ayude a enfrentar el día y sus problemas con toda tu energía a punto.También puede utilizarse para aliviar los dolores menstruales con buenos resultados.
Puedes realizar una infusión con la raíz de la planta, poniendo la proporción de unos 15 gramos de la raíz por cada taza de agua hirviendo que vayas a preparar, y deja reposar después un mínimo de 6 o 7 horas. Puedes tomar como máximo tres tazas al día de esta infusión.

3. Hierba de San Juan para la ansiedad

La hierba de San Juan también es conocida como hipérico, y entre otros componentes, contiene uno en especial que inhibe la acción de la dopamina proporcionando un mejor humor al tomarla. También tiene la propiedad de disminuir la producción de adrenalina, convirtiéndose en una buena aliada para tratar combatir la ansiedad, calmar los nervios y prevenir la depresión.
Para realizar infusiones con esta planta, puedes utilizar una cucharadita de la planta seca en una taza y añadir agua hirviendo. Deja reposar unos diez minutos y cuela para separar los restos de la planta antes de tomar. Puedes tomar hasta tres tazas al día de esta infusión.
Si tienes el aceite esencial de esta planta, puedes utilizarlo de forma tópica para realizar masajes, mezclando con otros aceite base como puede ser el de almendras o el de oliva, por ejemplo. También puedes poner unas gotas del aceite esencial en un hornillo o quemador de esencias y relajarte a través del aroma que desprende.

4. Pasiflora para relajarse

La pasiflora tiene la capacidad de actuar directamente sobre el sistema nervioso central y consigue que se relajen todos tus músculos. Esta planta tiene la propiedad de atenuar todos los dolores relacionados con los nervios, incluso el dolor de cervicales producido por malas posturas. Además, también puedes utilizar esta hierba en caso de sufrir cefaleas y para combatir los dolores menstruales.
Para beneficiarte de estas propiedades, puedes tomar tintura de pasiflora poniendo unas gotas disueltas en agua, infusiones o zumos de naranja naturales. La tintura la puedes encontrar en herbolarios y tiendas de dietética especializadas en este tipo de productos.

5. Manzanilla para calmarse

En más de una ocasión te he hablado de las buenas propiedades que tiene la manzanilla, pero esta vez lo que te interesa es conocer su efecto sedante y calmante del sistema nervioso. Gracias a esta planta podrás calmar las tensiones y reducirlas, al mismo tiempo que conseguirás inhibir los espasmos musculares que pueden aparecer en el estómago relacionados con los nervios y la ansiedad. Además, su propiedad analgésica te ayudará a calmar el posible dolor que tenga su origen en la tensión muscular producida por los nervios.
La mejor forma de tomar esta planta es en infusión, que puedes preparar poniendo en una taza unos 4 gramos de esta planta y añadiendo agua hirviendo. Deja reposar a continuación unos 10 minutos antes de colar la infusión para separar los restos de las plantas.
Puedes beber hasta 3 tazas al día de esta infusión y notarás cómo tu nerviosismo se va aplacando.

6. Melisa para las alteraciones del sistema nervioso

La melisa, también conocida como toronjil, es una planta muy rica en polen que atrae mucho a las abejas, pero la propiedad que nos interesa en este caso es su capacidad para relajar. Por eso, puede utilizarse en casos de estrés, ansiedad o incluso de insomnio, resultando también efectiva para aliviar espasmos estomacales. Como también tiene efectos antiespasmódicos está aconsejada para las personas que hacen mucho deporte o esfuerzos físicos.
En este caso, puedes prepararte infusiones con esta planta, con una cucharadita de la planta por cada taza de agua hirviendo que vayas a preparar.
Puedes tomar hasta 3 tazas al día cuando estés atravesando situaciones complicadas o en momentos en los que no veas solución a tus problemas personales.

7. Ortiga para neutralizar la sensación de dolor

Las ortigas son una planta que tienen la característica de poseer unos finos pelillos o filamentos que producen una sensación de pinchazo o urticaria cuando las tocas. De hecho, está comprobado que esta sensación de pinchazo se transmite por el sistema nervioso y neutraliza en parte la sensación de dolor relacionada con una determinada dolencia. Por este mismo motivo, también sirve para tranquilizar los nervios que aparecen cuando se atraviesa por una situación a que te puede resultar un tanto complicado hacerle frente.
Una buena forma de tomar esta planta es haciendo infusiones con la planta seca o añadiendo la planta fresca a sopas y guisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario