MAPA DE VISITAS

5 Pirámides del Mundo Antiguo de las que quizás no hayas oído hablar


Posted: 09 Oct 2017 05:35 AM PDT

La Gran Pirámide de Giza es indudablemente uno de los iconos más conocidos del mundo antiguo. Pero existen miles de otras pirámides, no sólo en Egipto, sino en todo el mundo, incluyendo Europa, Asia, Oceanía y las Américas. La razón por la que tantas civilizaciones antiguas, muchas de las cuales no tenían contacto entre sí, estaban construyendo pirámides en torno al mismo tiempo sigue siendo algo sumamente misterioso. Sin embargo, muchos de estos impresionantes monumentos permanecen como legados de estas ricas y antiguas culturas. Aquí, analizamos 5 pirámides poco conocidas del mundo antiguo.

1. Una pirámide en el corazón de Roma, Italia

Roma es conocida por su arquitectura antigua – el Coliseo, el Panteón, el Mercado de Trajano y el Foro Romano por nombrar algunos – pero estas edificaciones no suelen asociarse con las pirámides. Pero justo en el corazón de Roma, se asienta una pirámide de 2.000 años de antigüedad, midiendo 30 metros a lo largo de cada lado y 35 metros de altura. Sin embargo, muy pocas personas han oído hablar de la Pirámide de Cestio de Roma.
La Pirámide de Cestio
La Pirámide de Cestio

La pirámide de Cestius fue construida a lo largo de la vía Ostiensis, un camino importante en la Roma antigua, en algún momento entre el año 18 y 12 a.C. Si bien es discutible si las pirámides egipcias fueron realmente utilizadas como tumbas, la pirámide de Cestius definitivamente lo fueron. Dentro de la pirámide se encuentra una cámara funeraria que, según las inscripciones en los flancos este y oeste de la pirámide, albergaba el cuerpo de un político romano conocido como Gayo Cestio Epulo, tribuno, pretor y miembro del sacerdocio. Una segunda inscripción anuncia que la construcción de esta pirámide se completó en 330 días.

2. Las misteriosas pirámides de Tenerife, Islas Canarias

Tenerife en las Islas Canarias es bien conocido como un destino de vacaciones, pero muchos turistas visitan la isla sin saber que hay pirámides allí y un misterio en curso. ¿Quién construyó las pirámides, cuándo fueron construidas, y por qué?

Las pirámides se pueden encontrar en Güímar, una ciudad en el sur de Tenerife. Construidas de piedra de lava sin el uso de mortero, las pirámides han causado mucha controversia entre los académicos. Un estudio data las pirámides del siglo XIX, basado en cerámica encontrada cerca del sitio. El explorador noruego Thor Heyerdahl sostiene que las pirámides fueron construidas por los Guanches, habitantes beréberes originarios de las Islas Canarias que emigraron al archipiélago alrededor del año 1.000 a.C. Hayerdahl señala que las construcciones están cuidadosamente diseñadas con niveles escalonados y posibles alineaciones hechas con fines ceremoniales, como las que podrían haberse llevado a cabo en el Solsticio de Verano. En 1991, Juan Antonio Belmonte Avilés, Antonio Aparicio Juan y César Esteban López, investigadores del Instituto Canario de Astrofísica, demostraron que los lados largos de algunas de las terrazas que rodeaban las pirámides de Güímar marcaban la dirección de los solsticios de invierno y verano.
Una de las pirámides de Güímar
Una de las pirámides de Güímar

Heyerdahl planteó la hipótesis de que las pirámides canarias formaron un punto de detención temporal y geográfica en los viajes entre el antiguo Egipto y la civilización maya, iniciando una controversia en la que han participado historiadores, arqueólogos, astrónomos y personas con un interés general en la historia.

3. La Gran Pirámide de Cholula, México

A pesar de ser reconocida por el Guinness Book of Records como la pirámide más grande del mundo en términos de su volumen, no mucha gente ha oído hablar de la Gran Pirámide de Cholula. Ubicada a las afueras de la ciudad de Puebla, la pirámide fue dedicada a Quetzalcoatl, una de las deidades más importantes del panteón mesoamericano, y durante la época precolombina, Cholula era una ciudad grande y el centro religioso del altiplano mexicano. La construcción del templo comenzó durante el 2do siglo AC, y pasó por varias etapas antes de alcanzar su forma final.

Aproximadamente en 1100 d.C, la ciudad cayó en manos de los toltecas-chichimecas y la pirámide fue abandonada a medida que se creaban nuevos templos. A lo largo de los siglos, se cubrió de tierra y vegetación y no fue hasta 1910, cuando las autoridades comenzaron la construcción de un asilo mental, que la «colina natural» encontró que era el hogar de una antigua pirámide.
Una sección de las ruinas de la Gran Pirámide de Cholula, Puebla, México
Una sección de las ruinas de la Gran Pirámide de Cholula, Puebla, México

4. La legendaria pirámide blanca de 1000 pies de Xian, China

Esparcidos por una llanura aislada y plana en la provincia de Shaanxi, cerca de la antigua capital de Xi’an, se encuentran docenas de espectaculares montículos de pirámide poco conocidos fuera de China. Mezclado con la realidad de estas impresionantes tumbas, existe la leyenda de una enorme pirámide blanca de 1.000 pies de altura, que cubriría las joyas y que superaría incluso a la Gran Pirámide de Giza. Mientras que algunos investigadores creen que los avistamientos aéreos de la «pirámide blanca de Xi’an» corresponden con el mausoleo de Maoling, la tumba del emperador Wu de Han, otros sostienen que la legendaria pirámide aún no ha sido encontrada.

Los avistamientos de una enorme pirámide blanca en China datan de más de un siglo de las entradas del diario del agente de viajes y comerciante estadounidense Fred Meyer Schroder, quien descubrió una pirámide gigante en la distancia mientras caminaba con un guía monje budista en la provincia de Shaanxi en 1912. Schroder estimó que tenía al menos 300 metros de altura (unos 1.000 pies) con lados de 500 metros. Tales dimensiones darían a la estructura un volumen diez veces mayor que el de la Gran Pirámide en Egipto. El guía mongol de Schroder, Bogdo, le informó que las pirámides tienen por lo menos 3.000 años y que la información sobre ellas está registrada en antiguos documentos monásticos y es bien conocida en las leyendas locales.

Dos avistamientos más realizados por pilotos ocurrieron en los años 40, ambos corroborando informes anteriores de su tamaño y características. Numerosos investigadores y exploradores han perseguido la pirámide blanca de Xi’an, pero ninguno hasta la fecha ha tenido éxito.

5. La Pirámide de 5.000 años de la Ciudad de Caral, Perú

La civilización Norte Chico de Supe, Perú fue la primera civilización conocida de las Américas. Su capital fue la Ciudad Sagrada de Caral – una metrópolis de 5.000 años de antigüedad, con complejas prácticas agrícolas, una rica cultura, y grandiosa arquitectura monumental, incluyendo la piedra y terraplén de los montículos, templos, anfiteatro, plazas hundidas circulares, zonas residenciales y seis grandes pirámides. La antigua ciudad fue descubierta por primera vez en 1905 por el arqueólogo alemán Max Uhle, pero no fue hasta la década de 1970 que los arqueólogos se dieron cuenta de que las colinas originalmente identificadas como formaciones naturales eran en realidad pirámides escalonadas. En los años noventa, toda la extensión de la gran ciudad de Caral y sus seis pirámides habían surgido después de haber sido enterradas bajo la arena durante cinco milenios.
Restos de la Gran Pirámide de Caral
Restos de la Gran Pirámide de Caral

Si bien ya sabemos de la existencia de miles de pirámides alrededor del mundo, se ha planteado la hipótesis de que existen cientos más que aún no se han descubierto. Desde las densas selvas de América del Sur y Asia, hasta enormes montículos cubiertos de vegetación o nieve que fácilmente podrían ser confundidos con colinas naturales, el planeta aún no ha revelado todas las pirámides de su antiguo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario