MAPA DE VISITAS

¿Qué es la Luna de Fresa de este jueves y cómo podrás verla?


Vicente RendónJUEVES, 28 DE JUNIO DE 2018 16:56

que es la luna de fresa
La Luna de fresa es un fenómeno muy esperado en el año, por ello aquí te explicamos de qué trata para que no pierdas detalle.

Si eres amante del universo y sus maravillas, esto puede interesarte mucho pues la noche de este jueves tendremos la oportunidad de presenciar la famosa Luna de Fresa. Lo sé, el nombre hace que uno piense en un astro rosado y hermoso a mitad de la noche, pero esto no es así pues ese tipo de luna recibe su nombre por una razón mucho más práctica.  

¿Cuáles son los orígenes de la Luna de Fresa?
Remontémonos a la América colonial. En esa época existía una tribu nativa americana llamada Algonquin que, de acuerdo con la historia, nombraba cada Luna para rastrear las estaciones y los cambios en el paisaje que la acompañaban.  

que es la luna de fresa 1
Los Algonquin catalogaban la Luna conforme a la estación. (Foto: Newsela)

Es bajo esa lógica que a la Luna llena de junio, la séptima del año, la llamaron de fresa, simplemente como una indicación de que era el mejor momento para recoger las fresas. Según la NASA, no se trata de una Luna de Fresa sino de una Luna del Venado, Luna del Trueno o Luna Rosa (la primera Luna llena del verano). 

¿Qué distingue a la Luna de Fresa de las demás? 
Se sabe que la Luna de Fresa adquiere un tono rojizo este día, pero este sólo a causa de los incendios del verano. En su apogeo (justo antes de la medianoche en la costa oeste, o justo después en la costa este), la Luna será tan brillante que puede ser difícil mirarla por más de unos pocos segundos.  

La Luna de Fresa podrá verse en Norteamérica este jueves. (Foto: IFLScience)

que es la luna de fresa 2¿Eso era todo? 
Tal vez sólo te sirvió la noticia de la Luna de Fresa como un dato para presumir tu inteligencia, pero para que no te vayas con una decepción, me es grato confirmarte que hoy también Saturno estará en su mayor y más brillante momento, ofreciendo la visión más cercana todo el año porque el Sol y la Luna están uno frente al otro, según la NASA. 

Esta posición de Saturno estará en lo que los astrónomos llaman “oposición”, es decir, estará al frente del Sol en el cielo de la Tierra. Si quieres ver sus anillos tendrás que conseguir un telescopio o unos buenos binoculares, ya que sin estos no podrás ver los anillos, pero ánimo, sí verás al planeta. 

(Video: NASA Jet Propulsion Laboratory vía YouTube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario