MAPA DE VISITAS

“La muerte es muy justa: nos llega a todos”. The Ecologist 74


El Blog Alternativo

Link to El Blog Alternativo

Posted: 22 Jul 2018 01:12 AM PDT
la muerte, gran tabú
“Pero la muerte es silenciada y ocultada en nuestra sociedad porque no le es conveniente a la maquinaría consumista y capitalista que el público en general se haga grandes cuestionamientos abstractos, sino que el individuo se preocupe en producir y, sobre todo, consumir. Por eso muchas veces nos toma descuidados 

cuando menos lo esperamos”
Pedro Burruezo

La revista trimestral The Ecologist siempre dedica monográficos a temas importantes, pero incómodos socialmente, políticamente incorrectos y que apenas se tratan, o sin profundidad, en los medios de comunicación oficiales. El número actual es un claro ejemplo.

Bajo el título “La muerte: el gran tabú de Occidente” dedica 50 páginas a tratar todos los aspectos relacionados: cómo los cadáveres van desapareciendo de las ciudades, la pérdida de ritos funerarios, el poder del Estado sobre los cuerpos y las vidas, el no honrar a los muertos en la sociedad actual frente a culturas anteriores, la medicalización del duelo y la tristeza, las iniciativas para poder morir en los domicilios, los casi 4.000 suicidios en España (2/3 de hombres) siendo la 3ª causa de muerte entre los 15 y 29 años tras los accidentes de coche y cáncer y porqué no se trata como una cuestión de salud pública de primera magnitud, las experiencias cercanas a la muerte, los cuidados paliativos para enfermos terminales, la “muerte seca”, el sentido de la vida y mucho más.

Y como dice Frank Ostaseski, maestro budista y fundador del primer hospicio budista en América, en la entrevista: “Morir es lo más humano del mundo. De algún modo, la muerte es muy justa: nos llega a todos. Nadie sale de aquí con vida, ¿no?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario