MAPA DE VISITAS

Las enigmáticas decoraciones de manos con seis dedos de los indios Pueblo en Cañon del Chaco

Código Oculto



Posted: 30 Jul 2016 09:29 AM PDT
El Cañón del Chaco, situado en lo que hoy es Nuevo México, albergó en algún momento de la historia a los indios Pueblo, quienes acostumbraban decorar sus viviendas con huellas de manos y pies en las que, curiosamente, se observan seis dedos; y curiosamente un porcentaje de polidactilia (muchos dedos) muy alto al ser comparados con otras culturas similares. Esto hace que muchos se cuestionen: ¿Por qué es tan frecuente la polidactilia entre los indios Pueblo? ¿Es esto evidencia de  un legado de antiguos ancestros no humanos?
Las enigmáticas decoraciones de manos con seis dedos de los indios Pueblo en Cañon del Chaco
Aunque actualmente aún se desconoce la razón exacta por la cual estas imágenes aparecen representadas en los hogares de los indios Pueblo, del Cañón del Chaco, los investigadores han sugerido que un dedo de más, tanto en pies como en manos, habría hecho que su poseedor sea un miembro más importante y respetado de aquella sociedad.
Según National Geographic, los investigadores ya conocían desde hacía años casos de polidactilia («muchos dedos») entre los individuos de la cultura Pueblo. También se han encontrado diversos restos óseos pertenecientes a esta cultura que presentan extremidades con dedos de más, tanto en manos como en pies.
El equipo de investigadores, encabezado por la antropóloga Patricia Crown de la Universidad de Nuevo México, ha llevado a cabo el estudio, intrigada en un principio por la evidencia de que en algunas tribus precolombinas, como los mayas, se atribuían poderes divinos a los polidáctilos.

No obstante, según el reciente estudio, la cultura Pueblo no consideraba seres sobrenaturales a los individuos con seis dedos en los pies, como sí hacían los mayas, pero de hecho esta forma de polidactilia sí que aseguraba a quien la presentaba un estatus privilegiado, tanto en vida como después de la muerte. Los investigadores sostienen que los individuos de la antigua cultura Pueblo con seis dedos en los pies aparecen asociados habitualmente con importantes estructuras rituales, y eran enterrados con valiosos objetos, hechos de turquesa, por ejemplo.
Los investigadores también han intentado determinar la frecuencia de la polidactilia entre los indios Pueblo. Para ello, han analizado 96 esqueletos hallados en el yacimiento de Pueblo Bonito, la mayor de las Grandes Casas del cañón del Chaco. Dentro de este conjunto de restos óseos, se logró identificar tres individuos con un sexto dedo en el pie derecho, lo que equivale a un 3,1% de la muestra.
Los investigadores identificaron además varias huellas de manos y pies marcadas sobre el revestimiento de paredes y suelos en todas las Grandes Casas. Además, se han hallado abundantes sandalias, piedras con forma de sandalia e imágenes de sandalias, todas ellas incluyendo la evidencia de un elemento destinado a acomodar a un sexto dedo. Las huellas de pies y manos con seis dedos eran claramente símbolos de honor para esta sociedad, y es posible que también tuvieran algún significado ritual.
Huellas de pies con seis dedos grabadas sobre la piedra en las cercanías de Pueblo Bonito, cañón del Chaco, Nuevo México.Huellas de pies con seis dedos grabadas sobre la piedra en las cercanías de Pueblo Bonito, cañón del Chaco, Nuevo México. Fotografía: Peter Faris (1994)
Los resultados de la reciente investigación han sido publicados en la revista American Antiquity.
Los investigadores aún no se explican por qué la incidencia de la polidactilia era más elevada entre los pobladores del cañón del Chaco que en otras tribus. Tampoco está claro si el índice de polidactilia detectado en los restos óseos de Pueblo Bonito es plenamente representantivo del conjunto de la población de la época. En consecuencia, las investigaciones continuarán en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario