MAPA DE VISITAS

Todo lo que quería saber sobre la nueva vida de la reina y no se atrevió a preguntar

¿Cómo es su nuevo despacho? ¿Tiene casa en Grecia? ¿Cree en los OVNIs? ¿Cuál es la pregunta recurrente que formula a las mujeres cuando viaja a países pobres? ¿Y... es posible un divorcio? La esperada tv-movie sobre la vida del rey que Telecinco emite esta noche no responderá, probablemente, a ninguna de ellas.

Por ALBERTO PINTEÑO Y DAVID LÓPEZ | 28 de octubre de 2014 / 8:20
"Imagen del artículo
La reina posa durante la 31ª edición de los Premios Reina Sofía Composición Musical.© Gtresonline
TIENE UN DESPACHO MUCHO MÁS PEQUEÑO
El día 20 de junio, a primera hora de la mañana, Felipe VI ocupó el que hasta entonces había sido el despacho de su padre. En paralelo se producía otra mudanza: doña Sofía también abandonaba su oficina de trabajo para cedérsela a la nueva reina, doña Letizia. “Ahora se siente nómada. Su lugar oficial ya no está a su disponibilidad”, nos revela una persona muy próxima a doña Sofía. La reina ha compartido con ella su malestar por el traslado. Se siente desplazada. “Es otra vuelta de tuerca para comprobar su resistencia. La vida se le complica más”, añade nuestra fuente.
SU ÚLTIMA ENTREVISTA FUE... EN GRIEGO
“Preferiría ir al dentista que hacer esta entrevista”, le dijo la reina Sofía a Nikos Politis, el director del documental sobre su padre, el rey Pablo. Bromeaba. Como le confesó, estaba nerviosa. La reina no concede entrevistas. Apenas lo ha hecho en casi 40 años de reinado. Menos en televisión. Pero entonces hizo una excepción. Doña Sofía recibió al director en Zarzuela, se relajó y compartió sus recuerdos sobre su padre. “Íbamos a pasear, a pescar. Estábamos siempre juntos. Y nunca lo hemos olvidado”. Doña Sofía habló a la cámara en griego. Es el idioma que utiliza con sus hermanos. Vestía un traje de chaqueta verde estampado con flores lila. Se mostraba seria pero sonreía ocasionalmente. “Era un hombre estricto, pero justo. Un hombre excepcional. Al final del día nos leía siempre libros griegos”.
NO TIENE CASA EN GRECIA
La reina no tiene casa allí. Cuando viaja a Atenas duerme en el hotel Grande Bretagne, en la plaza de Syntagma. Un cinco estrellas paradigma del lujo clásico al que también acude Constantino y donde las habitaciones alcanzan los 400 metros cuadrados, como en el caso de la Royal Suite. Desde las ventanas se contempla el Palacio Real, hoy denominado Presidencial, y donde doña Sofía pronunció el tercer “sí” el día de su boda en la ceremonia civil que allí se celebró. Cuando visita Porto Heli se aloja en la vivienda de su hermano, como hacía también durante sus frecuentes viajes a Londres.
CREE EN OVNIS...
Durante años la reina ha organizado y presidido en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid unas reuniones privadas de especialistas bautizadas como Comité de Sabios. En ellas participan catedráticos de filosofía, médicos, astrónomos, escritores o psicólogos. Y se debaten temas como el sida, la Alianza de Civilizaciones o la deuda económica. Uno de esos expertos es el escritor J.J. Benítez, quien nos ha revelado que la reina comparte con él, además, desde hace más de cuatro décadas un interés sorprendente por los fenómenos paranormales. En 1974 el escritor publicó varios artículos sobre ovnis y la reina lo llamó para que se lo explicara en persona. “Estuve en Zarzuela reunido con ella y el todavía príncipe Juan Carlos. No paraba de preguntar: ‘¿De dónde vienen?’, ‘¿qué forma tienen?’, ‘¿cómo son?”. Después de aquel encuentro Benítez viajó en más de una docena de ocasiones con los reyes por el mundo. En cada desplazamiento la reina aprovechaba para acercarse y preguntarle: “¿Qué hay de nuevo?”.
"Imagen del artículo
La reina observa en soledad el cambio de guardia en el Palacio Real el pasado abril.© Gtresonline
EN LOS PAÍSES POBRES PREGUNTA A LAS MUJERES CÓMO LAS TRATAN SUS MARIDOS
La reina ha realizado a lo largo muchos viajes a aquellos países más pobres o en desarrollo con los que España colabora. También a Bangladesh, el país de su amigo y premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus. Él mismo nos revela que en las visitas que doña Sofía ha hecho con él, cuando conoce sobre el terreno los proyectos que su banco de microcréditos realiza, siempre se interesa mucho por las mujeres. Y que una de las preguntas más recurrentes que les hace es cómo les tratan sus maridos.
CREÍA QUE LOS MACARRONES CRECEN EN LOS ÁRBOLES
La reina se marchó de Grecia, su país natal, cuando se casó con Juan Carlos en 1962. Pero de allí conserva los recuerdos de su infancia y adolescencia. Hoy, cada vez que regresa, doña Sofía lo hace con su cámara de fotos, dispuesta a fotografiar los paisajes griegos y a comparar después las nuevas imágenes con las que conserva de su juventud. De los árboles que aparecen en algunos de esos paisajes ella creía, cuando aun era solo una niña, que crecían los macarrones.
¿Y UN DIVORCIO?
A finales de 2011 se habría discutido en Zarzuela la posibilidad de que se los reyes divorciaran y pudieran hacer sus vidas por separado, sin ocultar el distanciamiento de ambos. El capítulo de la cacería de Botsuana y la irrupción en la prensa de la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, amiga del rey, abrió la posibilidad de que se hiciera efectivo un divorcio, pero entonces la Institución monárquica atravesaba uno de sus peores momentos. La reina Sofía tuvo que leer titulares sobre la amistad entre la princesa alemana y el soberano. Hace unos meses, durante los desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York, la princesa Corinna sentenció con una frase tajante: “Siempre seré amiga del Rey”. Hoy, el rumor de una posible separación oficial de una pareja que, como reconocen algunos familiares, “ni se habla”, se extiende. En su última imagen conjunta, en el balcón del Palacio Real de Madrid, el día de la proclamación de Felipe VI, doña Sofía besaba cariñosamente en la mejilla a su marido, esquivo, mientras los nuevos reyes saludaban. Un gesto que muchos interpretaron como un simbólico beso de despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario