Hoy quiero traeros una
- 1 kg. redondo de ternera
- 1 cebolla
- 5 dientes de ajo
- 250 ml. brandy
- 200 ml. agua
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Acompañamiento: Ensalada de tomate, lechuga y cebolla o unas patatas fritas
receta clásica dentro del repertorio de mi infancia. Se trata de un estofado de redondo de ternera al brandy que en casa mi madre prepara muy habitualmente. Esta suele ser un plato que hace durante todo el año, aunque en muchas casas de España es unas de
las recetas de Navidad que más se prepara pues es muy sencilla y se puede hacer con antelación. El proceso para cocinar este tipo de carnes enteras suele ser largo, en realidad se trata de un plato muy fácil, que no consiste más que en sellar la carne por todas partes y estofarla con una buena cantidad de brandy para aromatizarla.
Mi madre en realidad solía prepararla en la olla express, así que os dejo las dos opciones, al modo tradicional, con 2 horas largas de cocción o la versión corta, empleando la olla rápida, lo que nos ahorrará tiempo manteniendo un resultado de primera. En realidad esta carne está cocinada casi en su jugo, utilizo sólo una cebolla y unos dientes de ajo como toque de sabor, además del estupendo aroma que le aporta el brandy. No necesitamos nada más para cocinar un estupendo redondo de ternera al brandy, dejamos así que prime la carne y su sabor, acompañada siempre con el toque de brandy. Como siempre para garantizar el éxito de este plato, la carne ha de ser de primera, y especialmente en este tipo de preparaciones donde la carne tiene un protagonismo que no queda enmascarado.
PREPARACIÓN DEL REDONDO DE TERNERA
- Limpiamos la carne de restos de grasa que pueda tener. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva e incorporamos el redondo de ternera. Doramos la pieza hasta que esté bien sellada por todas partes. Debemos tomarnos nuestro tiempo para esta operación, es importante que la carne esté bien dorada para conseguir un mejor resultado.
- Pelamos la cebolla y la añadimos cortada en 4 trozos. Pelamos los ajos y los incorporamos a la cazuela enteros. Agregamos el brandy y dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos antes de incorporar el agua y la sal.
- Si cocinamos el redondo en una cazuela tradicional, necesitamos que se cocine durante unas 2 horas. Daremos la vuelta a la carne de vez en cuando para que se haga bien por todas partes y regamos con el líquido de la salsa de vez en cuando.
- Si optamos por utilizar una olla rápida, esperamos a que se vean las dos anillas y bajamos la temperatura a fuego medio alto, el equivalente al número 6 en una cocina de inducción. Dejamos que se cocine durante 25 minutos y apagamos el fuego. Esperamos a que se baje la válvula antes de abrir la cazuela.
Servimos el redondo cortado en rodajas finas acompañado de unas patatas fritas en dados y regado con la salsa. Se trata de un plato que perfectamente podremos preparar de un día para otro, en el momento de servirlo lo loncheamos y lo calentamos con la salsa.
Se trata de un plato de categoría, saludable, ligero y muy fácil de preparar, perfecto para una comida familiar donde queremos quedar como reyes.
No dejéis de disfrutar de todas las recetas con carne que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.
Podéis ver todas las fotos de esta receta de ternera al brandy en el paso a paso en el siguiente álbum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario