MAPA DE VISITAS

DE MUJER A MUJER

Posted: 10 Dec 2015 01:51 AM PST
fundacion vicente ferrer  de mujer a mujer

Fundación Vicente Ferrer, "De mujer a mujer"."Soy testigo directo de que es posible cambiar este mundo", está maravillosa frase es de un hombre que decidió entregar su vida a ayudar a los demás. Su legado cuál sombra alargada perdurará por mucho tiempo entre nosotros. Sí, os hablo de Vicente Ferrer. Llevo mucho tiempo queriendo hablar en el blog, de su Fundación Vicente Ferrer, por eso creo que ya es momento de entregarles nuestro "Premio Amigo Mujer después de los 40" de este mes. Hace poco se pusieron en contacto conmigo para hablarme de su labor y no sé me ocurre nadie mejor que ellos para hacerles un hueco en mi pequeño rincón. ¡Venid a conocerlos conmigo!


Una vida dedicada a ayudar a los demás.

Si leéis en en el título del post de hoy, nombro su campaña "De mujer a mujer", como objeto de reconocimiento del premio, pero su labor es mucho más amplía. De hecho este pasado mes de noviembre lanzaban una campaña contra el matrimonio infantil en India"Cambia el presente", es su título y se centra en niñas y adolescentes, con un lema precioso que debería inspirarnos a todas como mujeres que somos: "Tú tienes el poder de cambiar el presente de miles de niñas de la India". Conmigo desde luego lo han conseguido, por eso quiero hacer un breve recordatorio de la vida de Vicente Ferrer que estuvo marcada por acontecimientos claves. Conoció la guerra, el hambre y el sufrimiento, lo que no endureció su corazón sino todo lo contrario, conocer las cloacas del alma humana le hicieron consagrar su  existencia a un único objetivo, el de ayudar a los demás. Él sabía que todos podemos aportar nuestro granito de arena, y no solo lo pensó sino que dio forma a su sueño bajo las siglas FVF, Fundación Vicente Ferrer. 

"Llamado a las filas republicanas en 1936, tuvo que luchar con tan sólo 16 años en la conocida Quinta del Biberón. Años más tarde, entró a formar parte de la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir su deseo y vocación: ayudar a los demás.

En 1952 llegó a Mumbai. A partir de entonces dedicó su vida a erradicar el sufrimiento de las personas más pobres de ese país. Su labor generó muchas suspicacias entre las clases dirigentes que lo veían como una amenaza y consiguieron una orden de expulsión del país.

En 1968 Vicente abandonó la India. Tres meses después, y gracias a la intervención de Indira Gandhi, consiguió un nuevo visado y se instaló en Anantapur. Dos años más tarde abandonó la Compañía de Jesús y creó, junto a Anne Perry, la que sería su esposa unos meses más tarde, la Fundación Vicente Ferrer (FVF).

Años más tarde, en 1996, se creó la FVF en España para asegurar la continuidad económica de los proyectos en la India. Desde ese momento, y hasta su muerte en junio de 2009, Vicente Ferrer lideró un programa de desarrollo que, hoy en día, continúa vivo gracias a un equipo de cerca de 2.900 personas de las que el 98 % son locales, y al apoyo de más de 130.000 colaboradoras/es", Fundación Vicente Ferrer.

fundacion vicente ferrer  de mujer a mujer


Fundación Vicente Ferrer... ¿Cómo puedo ayudar?


Si nos olvidamos del personaje, hablamos probablemente, y de eso darán fé los privilegiados que tuvieron el honor de conocerle (ya que nos dejó en 2013), de un hombre bueno, con un gran sentido del humor e incluso ironía para enfrentar las grandes preguntas de la vida. Pero sobre todo fue un profundo conocedor del dolor, la angustia y el sufrimiento que padecen muchas personas. ¡Olvidados, dalits, intocables...!, los habréis oído nombrar de muchas maneras pero la única que entendió Vicente Ferrer fue la de seres humanos. Él decía que los gobiernos hablan mucho del hombre, es cierto pero también añadía que esas palabras no eran acompañadas de medios para remediar las injusticias, por lo que como alma pragmática y realista nos aconsejó que...
"Lo único práctico que podemos hacer es ayudar, mucho, poco o muy poco, pero ayudar", Vicente Ferrer.

Así que siguiendo sus dictados, hoy me he propuesto presentaros la Fundación Vicente Ferrer (FVF):

  • Una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, del estado de Andhra Pradesh y de algunas de las comunidades más desfavorecidas y excluidas del sistema de castas indio: dalits, grupos tribales y castas desfavorecidas. 
  • Una organización humanista fundamentada en la filosofía de la acción. Con su forma de pensar y actuar, Vicente Ferrer fue capaz de trasmitir su compromiso para erradicar las desigualdades y movilizar las conciencias, a la vez que involucraba a las personas en su propio cambio. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la cooperación.
  • Un refugio para muchos, ya que lleva más de 40 años trabajando junto con las comunidades más desfavorecidas de la India. Con un programa de desarrollo integral, y acciones en las áreas de educación, sanidad, mujeres, hábitat, personas con discapacidad y ecología.


Si después de leer todo esto os preguntáis, ¿Qué es lo que podéis hacer vosotros para ayudar? No lo dudéis, aquí tenéis la respuesta (ver aquí). Apadrinar, ser socio colaborador, financiar un proyecto, hacer un donativo, haceros con una tarjeta solidaria, uniros a su equipo, difundir su mensaje, viajar con ellos a Anantapur... ¡Recordad, ayudar, mucho, poco o muy poco, pero ayudar!

fundacion vicente ferrer  de mujer a mujer

"De mujer a mujer".

A través del programa “De Mujer a Mujer” la Fundación trabaja para que cada una de las mujeres de las comunidades y castas más desfavorecidas de Anantapur logre tener una oportunidad real de salir adelante. Esto es ayudar a mujeres en peligro de exclusión a rehacer sus vidas y a contribuir a su sociedad que recibe el efecto multiplicador con núcleos familiares más estables, mujeres respetadas por sus familias y comunidad, autónomas independientes y seguras de poder optar a un futuro mejor. 9 euros mensuales con los que se trata de que las jóvenes puedan acceder a la educación superior y de garantizar la asistencia sanitaria, formar a las mujeres oficios o ayudarlas a mejorar el rendimiento de sus tierras. (Ver programa "De mujer a mujer")

Estaréis de acuerdo conmigo en que nunca tan poco dio para tanto, y apelando a vuestra solidaridad os animo a que visitéis su web y colaboréis con la Fundación Vicente Ferrer (FVF)mucho, poco o muy poco, pero colaborar.

Mujer después de los 40

No hay comentarios:

Publicar un comentario