MAPA DE VISITAS

RECETA - Croquetas de Berenjena


Posted: 07 Dec 2015 08:17 AM PST
No sé que tienen las croquetas que gustan tanto a todo el mundo. Además, cada vez las hay de más sabores, de hecho, cada vez que voy a un restaurante nuevo pruebo unas diferentes. Las últimas fueron éstas croquetas de berenjena que están para chuparse los dedos!
Y como no podía ser de otra forma, fue llegar a casa y empezar a dar con la receta, hasta conseguirla. Las que probé llevaban foie, pero yo les he puesto un toque de humildad y lo he cambiado por jamón. La combinación en cualquier caso es sensacional.


Además, resultan un poco mas ligeras de lo habitual ya que llevan mucha menos mantequilla y harina, así que ya te puedes llenar el conge de provisiones para las fiestas que se avecinan!


Ingredientes para hacer croquetas de berenjena:
- 1 berenjena.
- 1 cebolla.
- 25grs mantequilla.
- 2 cucharadas de harina.
- 300ml leche.
- Aceite.
- 1 cucharada de orégano.
- Una pizca de canela.
- Sal.
- Pimienta.
- Unas lonchas de jamón (opcional).
Para rebozar:
- 2 huevos.
- Harina.
- Pan rallado. 

Cómo hacer croquetas de berenjena:
Primero vamos a cocer la berenjena, limpia y seca, pero con la piel, hasta que esté tierna.

Una vez tengamos la berenjena cocida podemos cocinar la masa de estas croquetas. Vamos a pochar la cebolla bien picadita con un chorrito de aceite. 

Y a continuación añadiremos la berenjena cocida, e iremos picándola a la vez que removemos. Como estará muy tierna, se irá deshaciendo y mezclándose con la cebolla.

Seguidamente incorporamos la mantequilla y la harina para hacer una roux muy especial, con la cebolla y la berenjena.

Por último vertemos la leche y vamos removiendo para que no queden grumos. Sazonamos con sal, bastante pimienta, orégano y canela, y dejamos reducir un poco. 

Una vez que la hayamos apartado del fuego añadimos un poco de jamón picadito. Ya te digo que las probé con foie y estaban alucinantes, pero con jamón (y sin él) están de muerte!

Una vez lista la masa de las croquetas, vertemos en una fuente, cubrimos con film y dejamos enfriar en la nevera unas horas.

A partir de aquí, el procedimiento a seguir es el habitual en las croquetas: vamos sacando porciones de masa (yo siempre utilizo una cuchara pero hay quien prefiere una manga pastelera) y las rebozamos primero en harina, luego en huevo batido y por último en pan rallado... 

Listas las croquetas de berenjena! Si has hecho todo un armamento de croquetas, éste es el momento de congelarlas, si no, a freír en abundante aceite y a disfrutar!

Espero que te gusten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario