MAPA DE VISITAS

NUEVOS ESTUDIOS LO CONFIRMAN: LOS ZURDOS SON MÁS INTELIGENTES


Posted: 28 Jun 2018 06:36 AM PDT

Los zurdos han pasado de considerarse personas demoníacas, a ser catalogados como más inteligentes que los diestros, según algunos estudios científicos. Históricamente a un zurdo como mínimo se le corregía la zurdera y, como máximo se le tachaba de brujo o de aberración.



  Sin embargo, hoy en día se respeta la tendencia a la lateralidad izquierda e incluso a los adultos y niños zurdos se les considera como excepcionalmente dotados, más inteligentes y más creativos.  

  En 1995 un estudio de la Universidad de Illinois encontró que las personas zurdas tienden a practicar más un pensamiento divergente. 

  Este último se refiere a la capacidad espontánea de encontrar muchas y generalmente no relacionadas soluciones a un problema, haciendo uso de la imaginación. 


 Este tipo de pensamiento está vinculado a una mentalidad más abierta, una especie de ligereza mental receptora de posibilidades, más allá de la lógica pura.

  También el pensamiento divergente está, desde luego, asociado a la creatividad y la inventiva. Otros estudios más recientes se han sumado a los resultados que apuntan a que las personas zurdas podrían tener mayores habilidades cognitivas. 

  El último estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology intentó obtener resultados más fidedignos, por lo que se contó con la participación de 2.300 estudiantes de primaria y secundaria.

 En este contexto se llevaron a cabo varios experimentos con distintas dificultades en las pruebas matemáticas, empleando el Inventario de Edimburgo, cuyo objetivo es evaluar la dominancia manual.




Aproximadamente entre el 10-13% de la población es zurda


   Los resultados de los experimentos revelaron que los zurdos superaron al resto de los participantes cuando las tareas involucradas dificultaban la resolución de problemas, como por ejemplo, la asociación de funciones matemáticas a un conjunto dado de datos.

  Este patrón fue particularmente claro en los adolescentes varones. Por el contrario, cuando la tarea no era tan exigente, como puede ser una tarea aritmética simple, no había diferencias entre zurdos y diestros.




   Del trabajo se dirime que, de media, los zurdos parecen tener mayor habilidad cuando resuelven tareas matemáticas exigentes, al menos durante la escuela primaria y la secundaria.

  En conjunto, estos hallazgos muestran que la mano, como indicador de la conectividad entre los hemisferios cerebrales, influye en la cognición hasta cierto punto, exponen los autores.

  Lo que sí es cierto es la cantidad de zurdos que han pasado a la historia por sus logros: Aristóteles, Leonardo da Vinci, Churchill, Albert Einstein, Bill Gates, Jimi Hendrix... 


  Seguramente la lista de diestros altamente dotados también es inmensa, por lo tanto, ¿qué hace a los zurdos tan especiales?, ¿por qué la ciencia considera a los adultos y niños zurdos más inteligentes? 

- Los zurdos son más precoces en matemáticas, aunque la habilidad matemática de los niños zurdos tiene seguidores y detractores entre los científicos, hay quienes afirman que tienen una mayor capacidad para resolución de problemas matemáticos o la realizar rompecabezas.

- Los niños zurdos tienen gran talento artístico, y es que el hemisferio derecho del cerebro manda sobre la parte izquierda e incide sobre la creatividad, la imaginación o el desarrollo de ideas.


- Sobresalen en lo que se conoce como pensamiento divergente, que es la capacidad que crear ideas nuevas basadas en la información que ya existe. 

- Las conexiones entre el lazo izquierdo y el derecho del cerebro se realizan de forma más rápida por lo que suelen ser más ágiles mentalmente.

- Los adultos y niños zurdos parecen tener un hemisferio cerebral derecho más desarrollado, que es el responsable del razonamiento espacial y la capacidad de girar objetos mentalmente.

- El grupo de células nerviosas que conecta los dos hemisferios del cerebro conocido como cuerpo calloso, tiende a ser más grande que en los diestros, esto parece ser que les dota de una capacidad superior para procesar la información. 


Referencia: The Relationship between Handedness and Mathematics Is Non-linear and Is Moderated by Gender, Age, and Type of Task. Junio 2017. Frontiers in Psychology. doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00948 / Fuentes: Guía Infantil Muy interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario