MAPA DE VISITAS

¿Le arde el estómago? Apague ese fuego sin una sola pastilla


Estimado Lector,

Primero le oprime, obligándole a retorcerse, y después siente que le abrasa por completo, como si hubiera fuego en su estómago. Esa sensación tan dolorosa es lo que se conoce como gastritis.

En su origen a menudo se encuentran factores como el estrés, la medicación o una alimentación inadecuada (frituras, grasas saturadas, alcohol, café, etc.). Pero detrás de ella también pueden estar algunos medicamentos (como los corticoides o determinados analgésicos y antibióticos).

El problema de los tratamientos convencionales (protectores gástricos, antiácidos…) es que modifican la digestión de las proteínas y dañan seriamente la flora intestinal, aparte de que sólo tienen un efecto calmante momentáneo, sin solucionar la raíz del problema.

Ante este panorama, la fitoaromaterapia propone soluciones muy eficaces, tanto que incluso son la mejor opción cuando ya han fracasado los tratamientos convencionales. E incluso ayudan a prevenir la gastritis antes de que se produzca. En definitiva: son unos auténticos “bomberos” que la naturaleza pone en sus manos para ayudarle a apagar los fuegos que arden en su estómago.

Empecemos por la aromaterapia:

  • Para combatir los espasmos dolorosos, puede usar una gota de aceite esencial de jengibrediluida en una cucharilla llena de miel.
  • Los aceites esenciales de menta y de hierba limón, pese a ser más suaves, han demostrado sus efectos beneficiosos sobre el dolor de estómago y su eficacia incluso frente a la bacteria Helicobacter pylori (la causante de la mayoría de las úlceras).
Y en cuanto a la fitoterapia, será su gran aliada con fines de prevención, sobre todo su uso combinado con aceites esenciales. Aunque tiene a su disposición gran cantidad de plantas, éstas son algunas de las más específicas:

  • La raíz de regaliz, que disminuye la acidez y el dolor de estómago (está aconsejada en caso de gastritis, úlcera, acidez de estómago y reflujo gastroesofágico).
  • El litotamo, un alga calcificada que resulta muy útil contra la acidez de estómago, ya que la neutraliza.
  • El arándano rojo, por su parte, posee también una acción antiinfecciosa útil en el tratamiento de gastritis y úlceras; además, permite una mejor absorción de la vitamina B12 y sus polisacáridos impiden la adhesión de la Helicobacter pylori a las mucosas gástricas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario