Posted: 20 Nov 2017 04:26 AM PST
Desde que fueron descubiertos hace unos 70 años, los Rollos del Mar Muerto han fascinado a los eruditos e historiadores. Pero los orígenes precisos y la autoría de estos textos antiguos siempre han estado rodeados de un gran misterio.
Ahora, un análisis de más de 30 tumbas recién descubiertas podría darnos la mejor pista sobre cómo estas reliquias fueron introducidas en la historia moderna.
Los manuscritos -que inscriben algunos de los fundamentos más antiguos conocidos del Antiguo Testamento- fueron descubiertos por pastores en cuevas en Qumran, una región arqueológica en Cisjordania a lo largo de la costa noroeste del Mar Muerto.
Dentro de una serie de cuevas, se encontraron pergaminos increíblemente conservados que datan de hace unos 2.000 años. Les tomó una década, pero los investigadores finalmente ensamblaron los rollos en una colección de 981 manuscritos.
Desde el descubrimiento, se han sugerido varias explicaciones sobre quién creó o supervisó los Rollos del Mar Muerto, incluidos soldados, artesanos, personas de la Edad del Hierro o beduinos.
Una de las hipótesis más establecidas fue que los textos estaban vinculados a una antigua secta judía llamada Esenios. Ahora, un nuevo análisis de 33 esqueletos excavados en Qumran el año pasado agrega mucho peso a ese argumento.
Los antropólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel examinaron los huesos antiguos, con datación por radiocarbono que muestra los restos datados de hace unos 2.200 años, la misma edad que los Rollos del Mar Muerto, que se cree que fueron escritos entre 200 a.C. y 100 d.C.
Pero mientras la era de los esqueletos los vincula a la época cuando los Rollos del Mar Muerto fueron creados, aún más convincentes son otras características identificativas de estos huesos enterrados hace mucho tiempo.
De los 33 esqueletos encontrados, al menos 30 fueron identificados como hombres probablemente o definitivamente, basándose en factores como la forma pélvica y el tamaño corporal, y los otros huesos también pudieron haber pertenecido a hombres, aunque aún no hay suficiente evidencia esquelética.
Aunque las preguntas continúan, esta coincidencia podría fácilmente sugerir de que estos esqueletos antiguos alguna vez fueron miembros de los enigmáticos esenios, piensa el equipo.
«No sé si estas fueron las personas que produjeron los Rollos del Mar Muerto de la región de Qumran», dijo uno de los investigadores, Yossi Nagar, a ScienceNews.
«Pero la gran concentración de hombres adultos de distintas edades enterrados en Qumran es similar a lo que se ha encontrado en los cementerios conectados a los monasterios bizantinos».
En el momento de su muerte, los hombres enterrados pudieron tener entre 20 y 50 años. Dada la edad de algunos de estos hombres, y la falta de evidencia de lesiones relacionadas con la guerra en sus huesos, parece que no pudieron haber sido soldados.
Como parece que no hay mujeres entre los entierros, los investigadores sugieren que es probable que contemplemos una «comunidad de hombres ideológicamente célibes… la proporción de niños y la edad adulta en la distribución de la muerte coinciden con las sociedades monásticas del desierto de los períodos subsiguientes».
Por supuesto, no podemos tomar esta hipótesis como probada todavía. E incluso si lo fuera, aún no sabríamos si los Esenios, si es que eran estos hombres, fueron los autores de los Rollos del Mar Muerto, o simplemente cuidadores que actuaron como custodios de tan importantes documentos como los manuscritos bíblicos.
Pero es una gran pista que podría ayudarnos a acercarnos algún día a entender quién participó de primera mano en la escritura de los Rollos del Mar Muerto, que a menudo se citan como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX.
Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de American Schools of Oriental Research en Boston, Massachusetts, la semana pasada.
Este artículo fue publicado en CodigoOculto.com
|
MAPA DE VISITAS
Antiguos esqueletos podrían revelar orígenes de los Rollos del Mar Muerto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario