MAPA DE VISITAS

Descubre la mejor canción según el año en que naciste


Por  mayo 3, 2016





cancion nirvana

Esa etapa en la que descubrimos que tal vez el destino ya había marcado una tendencia en nosotros, por lo que buscamos en ese significativo año especial lo que estaba de moda y era de nuestro agrado. Al crecer podemos dejar atrás esas nimiedades, pero siempre es bueno recordar que esos 365 días componen un ciclo en el que el arte y la cultura dejaron un gran legado que se relaciona místicamente con nosotros. Las siguiente canciones suponen lo mejor de cada año según los críticos de la revista Rolling Stone. Décadas de investigación y curaduría les han dado la autoridad para imponerse sobre muchos medios y realmente poder establecer un único ganador anual, pero recordemos que el gusto es subjetivo, por lo que si no encuentras la canción que esperabas en el año de tu nacimiento, siempre puedes revisar sus listas completas.


1984
Prince and the Revolution – ‘When Doves Cry’



El año que le enseñó al mundo que el pop era mucho más de lo que la gente pensaba. No fue ‘Thriller’ de Michael Jackson, fue Prince quien equiparó la música masiva con el arte intelectual. ‘When Doves Cry’ es el mejor momento del soundtrack de “Purple Rain” y hoy, a poco tiempo del fallecimiento del artista, es más relevante que nunca.



1985
Artists United Against Apartheid – ‘Sun City’



La banda formada por el guitarrista de la E Street Band no tuvo una influencia más allá de 1985, pero ese año demostraron que la música se podía unir a la protesta social. A pesar de que el Live Aid y ‘We Are the World’ son recordadas como eventos trascendentales, ‘Sun City’ fue la canción que ese año no dejó de sonar en las estaciones y canales de música.



1986
Prince and the Revolution – ‘Kiss’



Durante años se olvidó la importancia de Prince en la música pop y es justo recordar que tanto en 1984 como 1986 sus canciones estaban en boca de todos. “Kiss” fue un experimento fallido en un principio. Unos ingenieros que trabajaban con Prince hicieron algunas composiciones y dejaron la cinta guardada, al día siguiente encontraron que Prince había hecho mucho más con la canción y querían usarla para su beneficio, por lo que el músico y Warner entraron en una pequeña disputa que finalmente el músico ganó y convirtió ‘Kiss’ en la canción del año.



1987
Bruce Springsteen – ‘Tunnel of Love’



Una metáfora del matrimonio. Springsteen canta diciendo que la unión debe ser simple y relajada, pero conforme avanza la canción se da cuenta de que el “juntos para siempre” es mucho más que momentos de felicidad y armonía.



1988
Tracy Chapman – ‘Fast Car’



La canción de Chapman hoy tiene muchas versiones (entre ella el más reciente éxito internacional de Jonas Blue que no se acerca para nada a la calidad de Chapman), pero la de 1988 es sin duda la incomparable ganadora. Una triste historia de amor y adicciones que demuestra que a veces las mejores intenciones no son suficientes para salvar una relación.



1989
Public Enemy – ‘Fight the Power’



Chuck D, Flavor Flav, Professor Griff, Kari Wynn y más arrasaron en 1989 con esta canción, demostrando que el hip hop podía trascender a un grupo racial. ‘Fight the Power’ se convirtió en un éxito internacional a pesar de que arremetía en contra de importantes personalidades como Elvis Presley y John Wayne.



1990
Sinéad O’Connor – ‘Nothing Compares 2 U’



Desde el principio O’Connor demostró que no era sólo una cara bonita. Además de su potente voz, la estadounidense llegó con una ideología que para la industria pop parecía radical. A pesar de romper una fotografía del Papa en medio de una presentación en Saturday Night Live, la cantante logró posicionar su canción como el mejor sencillo del año y Rolling Stone también le otorgó la mención como el mejor disco del año.



1991
R.E.M. – ‘Losing my Religion’



Una de las canciones más famosas de la banda. Tal vez una de las razones por las que esta canción los lanzó a la fama es porque es la que más suena a la esencia de R.E.M. Una canción que hace referencia a una expresión sureña de Estados Unidos que significa que alguien te hace perder el temperamento fue altamente aclamada a pesar de que muchos le dieron un tono de crisis religiosa a la melodía.



1992
Arrested Development – ‘Tennessee’



VH1 la posicionó como la canción #71 de los 90, el Rock and Roll Hall of Fame la mencionó como una de las 500 piezas claves para entender el rock, pero en 1992 Rolling Stone la clasificó como la mejor canción del año; un galardón que realmente se merece. El suave tono de R&B de Arrested Development no se salvó de la controversia, pues usaron parte de la canción ‘Alphabet Street’ de Prince para su obra maestra. Sin embargo, el artista conocido por ser muy celoso de su trabajo creativo no les dio un pase libre y aunque no los obligó a darle todas las ganancias de la canción, sí requirió 100 mil dólares del bolsillo de la banda.



1993
Soul Asylum – ‘Runaway Train’



Los noventa no se salvaron de las power ballads que fueron tan características de la década anterior, pero el caso de Soul Asylum es especial. La canción parece una melodía atemporal que bien podría haber sido lanzada en los años 60 o en 2015. Aunque no lo creas, la banda tiene más de 30 años de carrera y continúan dando conciertos en los que ‘Runaway Train’ siempre es el éxito de la noche.



1994
Beck – ‘Loser’



Un año bastante importante para la música. A pesar de tener el Unplugged de Nirvana y la canción ‘Closer’ de NIN, fue Beck quien acaparó el año con su más grande éxito. ‘Loser’ tiene un ritmo relajado y divertido que invita a ser escuchado en cada reunión entre amigos.




1995
Coolio – ‘Gangsta’s Paradise’



1996
The Smashing Pumpkins – ‘1979’



1997
The Verve – ‘Bitter Sweet Symphony’


1998
Lauryn Hill – ‘Doo Wop (That Thing)’



1999
TLC – ‘No Scrubs’



2000
Madonna – ‘Music’



2001
Missy Elliott – ‘Get Ur Freak On’



2002
Missy Elliott – ‘Work it’



2003
Outkast – ‘Hey Ya!’



2004
Jay-Z – ’99 Problems’



2005
Green Day – ‘Boulevard of Broken Dreams’



2006
Gnars Barkley – ‘Crazy’



2007
Jay-Z – ‘Roc Boys’



2008
Beyoncé – ‘Single Ladies (Put a Ring on It)’



2009
U2 – ‘Moment of Surrender’



2010
Kanye West – ‘Runaway’



2011
Adele – ‘Rolling in the Deep’



2012
Alabama Shakes – ‘Hold On’



2013
Daft Punk – ‘Get Lucky’



2014
Beyoncé feat. Jay-Z – ‘Drunk in Love’



2015
The Weeknd – ‘Can’t Feel my Face’



Tal vez en 2016 una de las canciones de David Bowie con su majestuoso “Blackstar” llegué a tener la mejor canción; aunque artistas como Drake, Beyoncé o Kanye West no se quedan atrás. Habrá que esperar hasta diciembre para saberlo, pero aún más importante, son muchos años los que necesitamos para saber qué opinarán las personas que nacerán durante 2016 acerca de su mejor canción.


***
Te puede interesar:

Las mejores canciones de la historia según Consequence of Sound

Las mejores canciones de hip hop de todos los tiempos según Rolling Stone

*
Fuente:

Rocklistmusic
- See more at: http://culturacolectiva.com/descubre-la-mejor-cancion-segun-el-ano-en-que-naciste/#sthash.YlV0xVfs.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario