Desaparición de antiguas civilizaciones de la Edad de Bronce

Posted: 15 May 2016 07:17 AM PDT

Una nueva investigación ha concluido que las enigmáticas líneas de 16.000 años de antigüedad encontradas en una cueva en Baviera, Alemania, sugiere que no fueron hechas por seres humanos como se creía anteriormente.
Anteriormente, los expertos creían que las misteriosas líneas eran los primeros ejemplos de arte de la Edad de Piedra. Sin embargo, nuevos estudios revelan resultados sorprendentes que han llevado a los investigadores a la conclusión de que seres humanos no crearon el misterioso arte de la cueva.

El descubrimiento en la cueva de Mäanderhöhle en Baviera, de 75 metros de largo, fue considerado por muchos como un descubrimiento abrumador, luego de que los investigadores tropezaron con cientos de líneas que se cree representan los primeros ejemplos de símbolos de la fertilidad.


Además de las líneas misteriosas, la cueva Mäanderhöhle cuenta con una serie de depósitos minerales esféricos conocidas como cave clouds (nubes de cueva) que se forman en la roca al igual que las estalactitas y estalagmitas.
En 2005, investigadores de la cueva tropezaron con cientos de líneas que se creía habían sido creadas por seres humanos con herramientas afiladas en la superficie dura de las cavernas. Los investigadores estudiaron las líneas; sin embargo, era necesario un estudio de seguimiento.

«El informe preliminar requiere más investigación científica», dice Julia Blumenröther, que dirigió el estudio.

Las líneas y las «nubes de cueva» en la cueva Mäanderhöhle.Las líneas y las «nubes de cueva» en la cueva Mäanderhöhle.
Para llegar al fondo de las enigmáticas pinturas rupestres, Julia Blumenröther y su socio, del proyecto del Museo de Neanderthal en Mettmann, fueron apoyados por la Oficina Estatal de Baviera para la Preservación de Monumentos Históricos. El equipo examinó más de 130 líneas que se creía habían sido creadas por los seres humanos a lo largo de dos exploraciones.

«Si estas líneas fueron hechas por los seres humanos, no habría evidencia clara de que se utilizaron herramientas de la Edad de Piedra, así como representaciones similares en otros lugares», explica el PD Dr. Andreas Pastoors, un experto en el arte de la Edad de Piedra del Museo Neandertal.

Con la ayuda de una extensa gama de métodos arqueológicos, Julia Blumenröther documentó y analizó las líneas en la cueva. Además de los métodos clásicos, Julia Blumenröther utilizó la microscopía digital y escáneres 3D de estructura ligera que la ayudaron a examinar la profundidad y la forma real de las líneas.

El hallazgo en la cueva de Mäanderhöhle en Baviera fue aclamado como un gran avance, con cientos de líneas que se encuentran para formar patrones que se consideran símbolos de la fertilidad.

El hallazgo en la cueva de Mäanderhöhle en Baviera fue aclamado como un gran avance, con cientos de líneas que se encuentran para formar patrones que se consideran símbolos de la fertilidad.
Para entender lo que estaba viendo, la investigadora comparó las imágenes digitales que muestran secciones transversales y la dirección de las líneas con tallas representadas en las diferentes cuevas, y las líneas recreadas en el laboratorio.
Después de un examen amplio, Blumenröther llegó a la conclusión de que los humanos no crearon las misteriosas líneas dentro de la cueva Mäanderhöhle.
«El análisis científico demostró que los cursos y secciones transversales de todas las líneas contradicen la hipótesis de que fueron talladas por humanos usando un objeto duro y afilado. Además, ninguna de las 138 líneas representan ningún tipo de motivo conocido en la Edad de Piedra», dice Julia Blumenröther.
«El Mäanderhöhle con sus nubes de cueva es sin duda de gran interés para la investigación, pero no puede ser considerada como la más antigua que contiene arte rupestre de la Edad de Piedra en Alemania», concluyó Blumenröther.