MAPA DE VISITAS

GORJUSS. LAS MUÑECAS SIN ROSTRO

Mujer despues de los 40


Posted: 12 Apr 2015 02:48 AM PDT

Ruby by Gorjuss @Suzanne Woolcott

Gorjuss, las muñecas sin rostro by Suzanne Wollcott... Paseaba esta Semana Santa por un mercadillo medievaladmirando el trabajo de los artesanos que se congregaban allí, cuando me pareció estar dentro de las páginas de una revista de moda. Imitaciones de Tous, de Swarosky, de Mckenzie... que rivalizaban en acierto y semejanza. Pero si algo se repetía en todos y cada uno de los puestos eran una tiernas "muñecas sin boca", así las llama mi sobrina que captaron mi atención. Quizás sea porque estoy inmersa en el mundo infantil de los niños, mis dos soles, que estas preciosidades se me habían escapado. Así que vamos a ponerle remedio, hoy me acompañaréis en "Mis descubrimientos" a conocer a las Gorjuss,ilustraciones de Suzanne Woollcott que esconden una gran historia.


Las muñecas sin rostro by Suzanne Woollcott...

La belleza que véis arriba se llama Ruby, sus dos coletas, su flequillo cortado a tijera, las medias, el columpio y ese minino... ¡No me digáis que no es una preciosidad! Una de las creaciones de una mujer muy especial, Suzanne Woollcott, artista a tiempo completo, madre de tres hijos y como ella dice también de un gato muy carismático.

He investigado un poco sobre Suzanne y he encontrado bastante material, incluida una maravillosa entrevista que realizó en "Do what You love for Life". ¡Poneos cómodas porque continuamos!

Nació en Glasgow hace 38 años y desde allí, en su estudio, nacieron nuestras protagonistas. Ellas fueron las que dieron fama mundial a Suzanne que publicó bajo el nombre de Gorjuss. Ha expuesto por medio mundo, Hollywood, Hong Kong, Los Ángeles, Nueva York son solo algunos ejemplos. Un proyecto en el que trabaja con su marido Grant y que distribuyen en más de 50 países, después de firmar en exclusividad con la conocida firma Santoro (ver colección aquí). 

I Found My Family in a Book and Ruby by Gorjuss, @Suzanne Woolcott

Ella misma nos cuenta en su web que siempre le gustó hacer retratos, porque éstos capturan momentos, congelan una figura, una mirada y captan lo principal y lo accesorio Por eso cuida mucho cada objeto que incluye en los mismos, no deja nada al azar, todo tiene un motivo y una razón. Así cada una de las Gorjuss es una alegoría y esconde un significado, una historia trás ella.

"¡Prefiero mirar un retrato en la pared de mi habitación, que un paisaje bonito!", Suzanne Woollcott.
Para Suzanne, sus creaciones son como sus hijas, sus niñas... Les roba el habla dejándolas en un silencio absoluto que contrasta con el movimiento que las envuelve del cabello, los lazos y los objetos que estratégicamente añade a cada composición. Lo mágico de sus muñecas es que ésto no les resta un ápice de expresividad, al revés refuerza esos momentos capturados y las emociones que trata de expresar en cada una de ellas. Esta forma tan especial, es para mí lo que las hace diferentes, pues logran hablarnos del mundo de la infancia y tocar temas incluso incómodos, como el sentimiento de pérdida y añoranza, la soledad, la muerte, el dolor, el desamparo o la inocencia. 

No hay contexto, porque el fondo se limita a destacar la figura de las Gorjuss  sin rostro, que aunque lejanas, se adueñan de la atención del espectador enseguida, ¡no puedes dejar de mirarlas!


"Pinto y plasmo en mi obra lo que yo he sentido."

Suzanne pinta esas dulces muñecas porque a través de ellas nos cuenta lo que ella ha experimentado y vivido siendo una niña. Juega con palabras, con sentimientos... Solo hay que comprobarlo viendo los títulos de cada ilustración. Afirma que su estilo llegó como algo natural, como parte de su aprendizaje. Y ese rasgo que caracteriza y marca su obra que es la ausencia de rostro en las Gorjuss, es intencionado ya que trata de centrarse en el sentimiento y no en la expresión de una cara. Es buenísima, teniendo en cuenta que lo que hace son retratos, ¡me encanta!

Dice Suzanne que su amor fluye en su obra, pero también lo hace el coraje, fuerza de voluntad y ganas de vivir de una mujer excepcional a la que la vida no se lo ha puesto nada fácil. Dejando al margen esas leyendas urbanas que florecen por aquí y por allá, Suzanne esta incapacitada y no puede caminar, solo ella y su familia saben los duros momentos que ha pasado y las largos meses de hospital que arrastra, pero éstos lejos de apagar esa creatividad y chispa de esta artista, le han hecho afrontar su nueva vida como un reto. Es positiva y valiente y nos deja frases conmovedoras como "...lo conseguiré, pero ahora todo resulta el doble de dificultoso (o más)", o "Si lo amas, ¡alguien más lo amará también!"

                                                        My Secret Place and The Song by Gorjuss, @Suzanne Woolcott

Esta autodidacta que tantas noches se ha acostado a las dos de la madrugada para hacer realidad su sueño, que viste calcetines de rayas, confiesa no saber manejar facebook, que con los pies en la tierra nos recuerda que de nada sirve una buena idea sino sabes llevarla a la práctica y sobre todo venderla, pone el alma en todo lo que hace y eso se nota. 


“Que no cunda el pánico, sigue intentándolo y aprendiendo”, Suzanne Woolcott.

Nos dice que el arte y la sabiduría tienen que resumirse en aprender y aprender, y yo añado que también hacen falta la perseverancia suficiente y el valor de creer en nosotros mismos. Espero que aunque sea sentada en su silla de ruedas pueda estar disfrutando de los verdes parques de su ciudad, Glasgow conocida como la “Ciudad Verde”. Yo me declaro aquí seguidora de esta mujer y de su trabajo y tengo pendiente una visita a El Corte Inglés o la Fnac en busca de alguna de sus preciosidades, pequeño tributo al talento y coraje de Suzane. En cuanto lo tenga, prometo subiros alguna imagen al post.  


I Found My Family in a Book,  Brought me love and The Foxes by Gorjuss, @Suzanne Woolcott


"Estoy orgullosa de lo que he hecho, de todo, ¡a veces incluso tengo que pellizcarme para ver que es real!!!", Suzanne Woolcott.

Gorjuss, las muñecas sin rostro by Suzanne Woollcott, acaba aquí. Ahora os toca hablar a vosotras como siempre. ¿Qué os parecido? ¿Qué me decís de esta maravillosa mujer?
Mujer después de los 40