El Toro de la Vega vuelve a la primera línea de la actualidad después de que hace unas semanas el humorista Leo Harlem declinara dar el pregón de Tordesillas por su oposición al maltrato animal.
“Ha muerto exactamente a las 12:09 de este mediodía, y este lancero ha resultado ganador”, explicaban  en La mañana de La1, dentro del festejo de la fiesta ancestral. Montero ha vuelto a subrayar lo que ha sostenido de un tiempo a este parte: “"No me voy a pronunciar porque no he cambiado de opinión. Me gustan los toros en el ruedo y en el encierro de Pamplona", ha comentado.
"Defiendo la libertad de pensamiento, expresión y opinión", ha continuado la periodista para, a continuación, arremeter contra quienes "linchan verbalmente" a los que sí defienden el Toro de la Vega: “Casi han linchado más al pregonero del Toro que al animal, sólo falta que le pongan la lanza”, ha zanjado. Y el debate ha hervido entre las redes sociales y la televisión.
Màxim Huerta, a través de su perfil de Twitter, ha cargado las tintas contra la fiesta medieval: “La muerte como diversión. Terrible”. Y no ha dudado en darle difusión a un mensaje de un seguidor suyo en el que se lee: “Si educamos a los niños en la barbarie serán indolentes ante el sufrimiento”, citando a Julio Cortázar. 
Sin duda, la opinión sobre el Toro de la Vega de Huerta es la misma a la de otros presentadores como Jorge Javier Vázquez, que arremetió hace un tiempo contra la cadena pública: “La televisión pública no puede dar paso a un espectáculo de estas características llamándolo ‘maravilloso’. ¡Parecía que el toro Volcano tenía suerte porque se lo iban a cargar!”. Y hace unos días, rompía una lanza literal a favor de la abolición del festejo: “Ojalá acabemos con esta salvajada”, matizaba.
Rompe una lanza, así precisamente se llama la campaña que ha llevado a cabo el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que lleva años luchando para eliminar esta tradición. Con este objeto la campaña se ha valido de rostros populares de la televisión para concienciar de las consecuencias que tiene esta fiesta en Tordesillas. Emma Ozores, Gabino Diego o Beatriz Rico son algunos de los famosos que han roto la lanza.