MAPA DE VISITAS

LA CASA DE LOS GATOS - VALENCIA

“La Casa de los Gatos”: la gatera del barrio del Carmen.

El número 9 de la Calle Museo


Recorriendo la comentada calle del Museo, casi antes de llegar al antiguo Convento del Carmen, se encuentra un muro cerrando un pequeño solar, algo sin importancia alguna, pero llama la atención del callejero por la forma en la que está decorado.

En ese muro existe un agujero para permitir el paso de un gato, es lo que comúnmente se llaman gateras. Lo más significativo es que alguien en un momento de inspirada originalidad, recreó la pequeña fachada de un casa con todos y cada uno detalles, incluida una tapia junto la casa, con una gran puerta, imitando la entrada a un jardín. Esta parte sobresale mas, porque en realidad es una jardinera, formando un original trampantojo. 

El “edificio” tiene el número 9 de la calle, tiene dos alturas, la primera tiene unos ventanas con un pequeño balcón y la segunda, pequeñas ventanas con la imagen de una persona asomada. La entrada a la casa es un portón con tres escalones acompañados con una fuente a un lado.
 Además de una diminuta placa conmemorativa en que valenciano está escrito: “A la memoria de los cuatro gatos que quedaron en el Barrio del Carmen en el año 1904. Jamás se les oyó decir un `miau’ más alto que otro.

Sin dudas es una muestra de “ingenio y gracia” tan propia de los valencianos. 


Os dejo unas fotos para que os deleitéis con esta miniatura arquitectónica,  que precisamente este año cumple 110 años . 



Observar el detalle del gato esculpido en piedra sobre el muro pintado como el cielo.

Detalle de la jardinera, que la planta, imita como un árbol sobresaliendo de por encima del muro

La fuente que adorna la fachada. 
La placa conmemorativa.
 Mirad el detalle,  de que los han pequeños azulejitos (teselas),
formando un panel cerámico al estilo manisero.

La gran puerta principal, con blasón heráldico y todo.
 (personalmente, yo hubiera puesto una huellita de gato  estampada)
 También podemos ver el detalle del numero del edificio y que esta la finca asegurada contra incendios. Las puertas de madera tienen hasta pequeñas aldabas.  Como comente en su día, los de esta casa son miembros de la alta sociedad. 

Y bueno que decir... Cuando a los señores gatos se cansen de vivir en al finca.

 siempre pueden ir a la "casita de Campo", ubicada en el numero 15 de la misma calle Museo. 



2 comentarios:

  1. Este articulo es una copia y pega del que publiqué en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Isabel lo vi tan simpático que lo copié, puedo quitarlo o poner que es de tu autoría lo que me digas hago. Saludos

    ResponderEliminar