MAPA DE VISITAS

El bebé gorila rescatado del horror, elegida como mejor foto de naturaleza del año por el público

Pinkin, un gorila de llanura, fue capturado y sacado de su hábitat con el objetivo de ser vendido como carne en el mercado negro. Sin embargo, fue rescatado por la organización Ape Action Africa antes de caer en el horror. La imagen que captura ese momento de liberación es la ganadora del Wildlife Photographer of the Year People's Choice, una categoría del concurso organizado por el Museo de Historia Natural de Londres sometida a votación del público.
La instantánea del primate fue elegida por unas 20.000 personas, alzándose como ganadora entre una lista de 24 fotos preseleccionadas por el museo británico. La responsable de capturar este instante es Jo-Anne McArthur, una fotógrafa y activista que lleva años documentando  la realidad animal ocultada por la industria para "hacer visible lo invisible" en el proyecto We Animals.
Jo-Anne tomó la imagen galardonada mientras Pinkin estaba sedado para ser trasladado a un recinto seguro. De repente, el animal se despertó en mitad del camino y, contra todo pronóstico, mantuvo la calma durante un viaje lleno de baches mientras descansaba en los brazos de Appolinaire Ndohoudou, su salvador.
Él también fue obligado a abandonar su hogar y tuvo que huir de Chad por la guerra civil. Mientras reconstruye su vida en Camerún, Appolinaire trabaja para ayudar en la protección de los animales salvajes.
"Espero que la imagen que pueda inspirarnos a todos a preocuparnos un poco más por los animales. Ningún acto de compasión hacia ellos es demasiado pequeño", explicaba Jo-Anne. La fotógrafa, habituada a documentar el sufrimiento de los animales, en ocasiones también se topa con otras realidades menos trágicas. "A veces soy testigo de historias de rescate, esperanza y redención. Es el caso de la de Pikin y Appolinaire, un momento hermoso entre amigos", considera la activista.
Por su parte, el director del Museo de Historia Natural, Michael Dixon, alabó el reconocimiento por ser "un símbolo del poder de la humanidad para proteger las especies más vulnerables del mundo". Gracias a estas imágenes, según el responsable de la institución, podemos apreciar que "todos tenemos un papel que desempeñar sobre nuestro impacto en el mundo natural".
La fotografía de McArthur se exhibirá en la muestra  Wildlife Photographer of the Year del museo británico, donde también podrá verse a la ganadora de esta edición: En homenaje a la especie, el cruel reflejo de hasta dónde puede llegar la cacería ilegal de rinocerontes negros.

Otras fotos finalistas

Además de la instantánea de Pinkin, el Museo de Historia Natural de Londres también ha reconocido las otras imágenes que más apoyo han tenido del público y que han quedado como finalistas.
'Abrazo cálido'
'Abrazo cálido'. Debra esperó seis días para retratar el momento en el que madres y los cachorros de osos polares salen de sus madrigueras en busca del calor del Sol DEBRA GARSIDE | WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR PEOPLE'S CHOICE
'Sobre ruedas'
'Sobre ruedas'. Su fotógrafa estaba visitando la reserva nacional Masái Mara (Kenia) cuando apreció algo inusual: un ave carraca lila posado sobre una cebra.LAKSHITHA KARUNARATHNA | WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR PEOPLE'S CHOICE
'Perezoso colgando'
'Perezoso colgando'. Luciano tuvo que escalar un árbol yagrumo para retratar a este perezoso a la misma altura de sus ojos. Todo ello, mientras el animal impasible se alimentaba de las hojas. LUCIANO CANDISANI | WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR PEOPLE'S CHOICE
'Elegante madre y cría de ballenato'
'Elegante madre y cría de ballenato'. Todos los años las ballenas jorobadas del sur migran hacia Tonga para dar a luz en sus cálidas aguas. Ray se encontró con una de estas escenas en primera persona, algo que retrató para la posteridad RAY CHIN | WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR PEOPLE’S CHOICE AWARD

No hay comentarios:

Publicar un comentario