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GUSTAV KLIMT - PINTOR


Gustav Klimt (Baumgarten, 14 de julio de 1862 Alsergrund, 6 de febrero de 1918) fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la 
secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran reunidos en la Galería de 
la Secesión vienesa. Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el desnudo femenino
 una de sus más recurrentes fuentes de inspiración. Sus obras están dotadas de una
 intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y 
 
¡¡Gustav Klimt -El pintor del beso!!

esbozos a lápiz, en cierto modo herederos de la tradición de dibujos eróticos de 
Rodin e Ingres. Klimt se convirtió en un personaje muy notable en la alta sociedad 
vienesa, y estuvo relacionado de un modo u otro con los más notables círculos 
 intelectuales del momento, en una época en la que Viena estaba dejando de ser 
la capital mundial del arte. Juventud y formación Klimt nació en una pequeña ciudad, 
Baumgarten, cerca de Viena, el segundo de siete hijos (tres chicos y cuatro mujeres).

Ya desde la infancia, los tres hijos varones mostraron inclinaciones artísticas, que 
podían haber heredado tanto de su padre, Ernst Klimt (1832-1892) que era grabador 
de oro como de su madre, Anna Klimt (Finster, de soltera), cuya ambición frustrada 
 
¡¡Gustav Klimt -El pintor del beso!!

era dedicarse al canto. Klimt vivió en una relativa pobreza la mayor parte de su infancia, 
en tanto que como familia de inmigrantes, el trabajo escaseaba tanto como las oportunidades 
de promoción social. Fue por tanto sólo gracias a su talento que en 1876, con catorce años,
recibió una beca para estudiar en la Kunstgewerbeschule, la Escuela de Artes y Oficios 
de Viena, donde se formaría hasta 1883 como pintor y decorador de interiores.

 Sus maestros fueron Michael Rieser, Ludwing Minnigerode y Karl Hrachowina. Klimt 
admiraba y reverenciaba al entonces pintor de moda, Hans Makart, y se sometió gustoso 
a los dictados de una educación artística clasicista. Es por ello que su obra temprana puede 
considerarse académica. En 1877 su hermano Ernst -que con el tiempo se convertiría 
en grabador, como su padre- también fue admitido en la escuela. 

Los dos hermanos, con la compañía de su amigo común Franz Matsch, comenzaron a trabajar juntos: 
Hacia 1880 ya gestionaban modestos encargos como un colectivo que se hacía llamar la 
"Compañía de artistas", colaborando como asistentes de su profesor en la decoración 
del Kunsthistorisches Museum de Viena. Klimt comenzó su carrera individual como
 pintor de interiores en grandes edificios públicos de la Ringstraße, desarrollando ya algunos
 temas alegóricos que posteriormente se convertirían en un rasgo distintivo de su obra. 

¡¡Gustav Klimt -El pintor del beso!!  

En 1888, Klimt recibió la Orden de Oro al Mérito de manos del Emperador Francisco 
José I de Austria por su trabajo en los murales del Burgtheater de Viena.

Fue nombrado miembro honorario de las universidades de Múnich y Viena, y para 
cuando en 1892 su padre y su hermano Ernst murieron, Klimt estaba en condiciones 
de soportar la carga económica de sus parientes. La tragedia familiar pesó también en 
su expresión artística, y marcó el inicio de la definición de su estilo personal. 
 A principios de la década de 1890, Klimt conoció también a Emilie Flöge, quien 
aparentemente soportó las constantes aventuras amorosas del artista y se convertiría 
en su compañera hasta el final de su vida. El componente sexual de esta relación ha 
sido objeto de cierta discusión, aunque está documentado que Klimt tuvo al menos catorce niños durante esta relación.

El beso, 1907 1908. Cuadro más conocido del pintor. 

Óleo/lienzo. Österreichische Galerie Belvedere.´
¡¡Gustav Klimt -El pintor del beso!!

La "etapa dorada" de Klimt vino determinada por un progresivo acercamiento de la crítica y un gran éxito comercial. Muchas de sus pinturas de este período incorporan pan de oro a la pintura, aunque éste era un medio que Klimt ya había utilizado esporádicamente desde 1898 (Pallas Athene) y su primera versión de Judith, de 1901. Tras regresar de su viaje italiano, Klimt participó en la decoración del suntuoso palacio Stoclet, hogar de un opulento magnate belga. Este edificio se convertiría en la síntesis del Art Nouveau centroeuropeo. La aportación de Klimt -representada por El Cumplimiento y La Expectación- significaron el clímax de su energía creativa, y tal como él mismo afirmó, "posiblemente el último paso de mi desarrollo de la ornamentación". Las obras más notables realizadas en esta etapa fueron sin embargo el Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907) y El beso (1907-1908). 

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