Si nos ponemos a pensar en recetas características y tradicionales de la cocina griega, seguro que junto al Tzatziki o los dolmades nombraríamos a la moussaka, una receta griega que tiene cierto parecido con la lasaña, pero utilizando capas de berenjena en lugar de pasta.
La receta tradicional de moussaka se hace con carne picada de cordero, pero si lo preferís lo podéis hacer con carne picada de ternera o de cerdo, aunque en este caso vuestra receta tendrá menos sabor.
Ingredientes para 6 personas
- 1 berenjena grande, 400 g de carne picada de cordero o de ternera, 1 cebolla, 1 zanahoria, 3 tomates de freír, 1/2 vaso de vino, 1/2 vaso de caldo de carne o de pollo, tomillo, sal, pimienta, queso rallado y salsa bechamel
Cómo hacer una moussaka
Esta receta es laboriosa, aunque ninguna de las fases que tiene esta elaboración tienen dificultad. Comenzamos cortando las berenjenas en láminas y las ponemos con un poco de sal sobre un papel absorbente para que recoja el agua que suelten y así las berenjenas no tendrán ningún regusto amargo. Después las freímos ligeramente y las reservamos.
Por otra parte, picamos la cebolla y la zanahoria en brunoise y las pochamos en una sartén. Cuando estén blanditas, añadimos los tomates muy picados y dejamos que se cocinen en la sartén hasta tener un buen sofrito o salsa para la carne. Freímos ligeramente la carne picada en una sartén, la añadimos a la salsa de tomate y hortalizas y agregamos el tomillo, el vino y el caldo, dejando quecueza durante unos diez minutos hasta que no quede rastro de líquido.
Finalmente, hacemos una salsa bechamel con 25 g de harina, 25 g de mantequilla y medio litro de leche, removiendo hasta que esté bien espeso. Con todos estos preparativos, podemos comenzar a montar el plato para después hornearlo, según os cuento a continuación.
En la receta habitual de moussaka que vemos en España no necesitamos nada más, pero en la mayoría de recetas tradicionales de moussaka en Grecia, se pone una primera capa de patatas cortadas en rodajas y fritas ligeramente. Esta capa hace de base para la moussaka. Sobre las patatas se pone una primera capa de berenjenas que después se cubren con una capa de carne.
Sobre la capa de carne ponemos otra capa de láminas de berenjena y volvemos a cubrir con la carne de cordero con la salsa, aplastando un poco con el dorso de la cuchara para que quede bien compacta. Finalmente cubrimos con bechamel, espolvoreamos con queso rallado y metemos la fuente en el horno donde horneamos durante 20 minutos a 160º y gratinamos 3 minutos a 220º.
En esta ocasión además de una fuente para 5 raciones, me sobraban algunas láminas de berenjena y un poco de salsa de carne por lo que hice otra ración en un molde de emplatar cuadrado que además resultó perfecto para la foto de presentación.
Tiempo de elaboración | 90 minutos
Dificultad | Media
Dificultad | Media
Degustación
La receta de moussaka griega es una delicia que gusta a todos. Como es un plato bastante saciante, es mejor tomarla como plato único, en todo caso precedida de una sopa fría o algo muy ligero. Con una pieza de fruta, un menú completo y sobre todo, riquísimo. ¿La habéis hecho alguna vez en casa?