Gabrielle Bonheur Chanel nacía un 19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia. Su padre un vendedor ambulante y su madre de salud frágil, murió de tuberculosis cuando Gabrielle sólo tenía 11años. Tras la muerte de su esposa, su padre abandonó a sus hijos en el hospicio de Aubazine. Una infancia dura, la de Chanel que marcaron su carácter, y que a los 17 años la llevó al convento de Moulins, dónde las religiosas la enseñaron a coser.
Gabrielle, independiente e indómita abandonaría más tarde el convento, en 1905, para trabajar como dependienta en una tienda de ropa interior y como cabaretera, adoptando el sobrenombre de "Coco", por el que se la conocería en el mundo entero.
Ya entre 1908 y 1909 se acercó al mundo de la moda, diseñando sombreros. Un negocio que funcionó hasta 1910, cuando lo cerró para trasladarse a Biarriz dónde abrió otro taller. Fue por aquel entonces, cuando conoció a uno de los hombres de su vida, Boy Capel, que fue quien financió su primera tienda de moda que se ubico en la mítica Rue Cambón de París. Nacía así "Modas Chanel", una marca que cambió el rumbo de la moda del siglo XX, y que supuso un antes y un después de su creadora. Coco se atrevió con todo, escandalizó a la sociedad parisina de la época, innovó como nadie lo había hecho y lo más importante, imprimió una nueva filosofía y concepción del armario femenino. ¿Quiéres acompañarme para hacer un repaso de los que fueron sus grandes hitos?
Primero destronó al corsé del vestuario femenino buscando la libertad de movimiento y comodidad que marcarán todos sus diseños.
Inauguró el corte de pelo a lo garçone cuando asistió a la Opera de París con el pelo corto.
Impuso el tono bronceado de la piel frente a la palidez que caracterizaba a la mujer de la época.
En 1910 diseño pantalones para mujeres, una aberración para la época. Es muy conocida la anecdota, ya de los años 40s en la que el jefe de la policia parisina increpó a Marlene Dietrich por ir vestida con patalones diciéndole, "Vistase como una mujer o abandone la ciudad".
Abanderó el uso de bisutería ya que defendía que la joyería no estaba hecha para aportar un aura de riqueza a la mujer, sino de belleza. Aunque su predilección fueron siempre las perlas.
Traslado su amor por el negro a sus creaciones, algunos dicen que en recuerdo de su uniforme del orfanato, y a la mayoria de los armarios femeninos, instaurando así el vestido negro, un clasico de la elegancia.
Si hablamos de estilo marinero también tendremos que citar a Chanel porque popularizo como nadie estas prendes, que cada año regresan a nuestros armarios en la temporada de primavera / verano. Los pantalones nauticos de talle alto, las faldas plisadas, las camisetas de cuello redondo y la manga francesa son aportaciones propias.
Y aún hay mucho más, introdujo en sus colecciones un tejido que nadie había utilizado en alta costura antes, el punto. Y confeccionó el jersey femenino, que antes de Coco, era coto privado del vestuario masculino, y los vestidos de punto.
Se atrevió a acortar el largo de las faldas y a descubrir los tobillos de la mujer. Lanzó el primerimpermeable, los pijamas playeros y los trajes de talle bajo, los sombreros canotiers...
Y en todo lo dicho hasta el momento no hemos incluido aún algunos de sus diseños más míticos:
Chanel nº5. ¿Qué firma de alta costura no tiene un perfume asociado a su marca?, ninguna ¡verdad!. Pues Coco Chanel fue la primera en dar ese salto. Cuentan que encargó esta esencia para su uso personal, pero acabó comercializándolo. El concepto era audaz y revolucionario para la época, los perfumes que predominaban eran esencias naturales, la mujer olía a rosas, o a jazmín, o a lilas..., pero Coco quería algo diferente, algo artificial, algo compuesto, fabricado como si de un vestido mismo se tratase. Así nació "Chanel nº5" un perfume floral pero que no se podía identificar, y que por primera vez utilizaba componentes sintéticos en su producción. En 1923 se lanzaba el perfume en el que hasta el mismo envase y nombre fueron revolucionarios por si solos.
Lejos de los frascos recargados y decorados que se utilizaban, el envase de este perfume era de lineas rectas y sin ningún artificio. Y su nombre, dicen que fue la quinta prueba la que fue escogida por Coco, de ahí vendría. O porque el cinco fuese su número de la suerte. El caso es que nadie antes había utilizado un número para dar nombre a un perfume.
Y de un mito a otro, porque fue Marylin Monroe quien lo elevó a esa categoría, cuando en 1954 sorprendió a todos asegurando que para dormir solamante se ponía unas gotas "Chanel nº5".
“2.55” de Chanel: Un diseño de 1955 firmado por Coco Chanel, un modelo artesanal famoso por su piel acolchada, su cadena y emblema que lo han convertido en un clásico. Los accesorios para Coco eran muy importantes y no sólo popularizó este mítico bolso, sino también los zapatos bicolor, las bufandas, los botones dorados, las perlas, etc.
La "Chaqueta tweed", sin cuello, en tejido de lana, con ribete negro, corte recto, flexible y acompañada por una falda recta en identico tejido. Las primeras las diseñó mucho antes, pero fue en 1950 cuando esta chaqueta se convirtió en un clasico. Se ha popularizado en negro, pero Coco Chanel solía llevarla en blanco porque decía que aportaba calidez y dulzura.
Coco Chanel, una mujer independiente, innnovadora que desafió a propios y a extraños imponiendo su particular visión de la moda. Transformó la recargada ropa femenina que caracterizaba su época, y apostó por la libertad de movimientos, la comodidad y los cortes rectos. Adaptó muchas prendas del vestuario masculino buscando la funcionalidad y emancipación de la mujer, y lo hizo todo a su manera.
No sabía dibujar, ni hacer bocetos, por lo que creaba sus diseños sobre las propias modelos. Fue acusada de antisemita y de colaborar con los nazis. Y durante un tiempo recluída y olvidada, hasta que en 1954 resurgió de sus cenizas, y con 71 años volvió a abrir su casa de modas.
Murió el 10 de enero de 1971, cuando después de pasear con una amiga, Claude Baillen, se tumbo fatigada y dijo: "Mira, así se muere".
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"El buen gusto estropea ciertos valores espirituales auténticos: como el propio gusto".
"El perfume anuncia la llegada de una mujer y alegra su marcha".
"Una mujer puede darlo todo con una sonrisa y recuperarlo después con una lágrima".
"No pierdas el tiempo golpeando la pared, con la esperanza de transformarla en una puerta".
"La moda es como la arquitectura: se trata de una cuestión de proporciones".
Coco Chanel