MAPA DE VISITAS

KIRI - EL ARBOL QUE PODRIA SALVARNOS

Publicado por Olokuti, el 19 de Junio de 2013
Clasificado en Ecología y MedioambienteInnovación y CienciaInsólito

La naturaleza es sabia y genera seres que la defienden. En este caso es un árbol, se llama Kiri o Paulownia tormentosa, originario de China, con propiedades tan grandiosas como ser resistente al fuego. Resurge desde sus raíces como un 'árbol fénix',ésta vez para dar una esperanza al planeta.

Una de las consecuencias de la sobre explotación de la tierra, es la erosión que genera tierras áridas y desérticas. Pero existe una planta que puede crecer en tierras donde a otra especie le resultaria imposible. Esta planta es la Paulownia tormentosa o árbol emperatriz, también conocida como Kiri. Un árbol que es capaz de proporcionarle fertilidad al suelo y los nutrientes necesarios para regenerar la tierra.
Este especial árbol puede llegar a medir 27 metros, sus hojas son muy grandes y sus flores de colores muy vistosas. El kiri se volvió popular en Japón en el siglo XIX, como planta ornamental y desde allí se extendió por Europa. Una de las características de esta planta es la capacidad que posee para resistir agresiones extremas. Es capaz de sobrevivir al fuego, porque puede regenerar sus raíces de forma rápida. Su hojas son ricas en nitrógeno y aportan nutrientes al suelo al descomponerse, mientras que sus raíces previenen la erosión.

Además, emite grandes cantidades de oxígeno y de esta manera absorbe dióxido de carbono más que cualquier otro árbol. Por esta razón puede considerarse un importante aliado para luchar contra el cambio climático. También soporta bien los cambios de temperatura y sus hojas pueden ser usadas como forraje porque poseen un valor nutricional muy alto, excelentes para la alimentación de ganado y también para hacer compost.
Y además, el kiri puede generar biomasa para centrales térmicas o calefacción casera, mediante la transformación de los cultivos en pellets. El pellet de madera se elabora mediante la aglomeración y densificación de la madera, es un buen biocombustible sólido como sustituto o complemento del carbón, y además tiene emisiones neutras de CO2. En cuanto a precio: 2 kg de pellets equivalen a 1L de gasóleo, por lo que el coste por unidad de energía es la mitad.
En el 2008 se comenzó en Texas (U.S.A) un proyecto denominado The Kiri Tree Revolution, con el objetivo de plantar un millón de estos árboles para purificar el contaminado suelo de este estado norteamericano y lograr que vuelva a ser apto para el crecimiento de especies vegetales.
Al parecer la experiencia está progresando porque se ha extendido a más Estados de U.S.A y si continúa así, el árbol más resistente del mundo podría ser una esperanza en medio de tantas malas noticias sobre el cambio climático. Sin embargo, el kiri, sólo sería una bocanada de oxígeno en medio de esta asfixiante situación a la exponemos cada día a nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario