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TENER SEXO DE NUEVO DESPUÉS DE UNA SEPARACIÓN O DIVORCIO


Tener sexo de nuevo después de una separación o divorcio
















En la madurez, ya sabemos que nuestro compañero o compañera ha tenido una larga vida de actividad sexual. Siempre es absurdo tener celos del pasado sexual o amoroso de tu pareja, pero más aún cuando lo conoces a partir de los treinta y tantos o más.
Antes de compartir con él o ella todos los detalles de tu vida sexual pasada, piénsalo bien, así como antes de preguntarle los detalles de la suya. En el momento de la conversación te puede parecer interesante, pero esa misma información puede venirte a la cabeza mientras haces el amor.
¿Realmente quieres saber cómo su ex practicaba el sexo oral o si ha participado en una orgía? Cada pareja y cada persona es un mundo y hay quien puede manejar sin problema los detalles sexuales de relaciones pasadas, pero, en la mayoría de los casos, los detalles íntimos es mejor que cada uno se los guarde para sí, porque, si no son relevantes a nivel de salud, solo sirven para crear fantasmas en el dormitorio.
Tener sexo de nuevo después de una separación o divorcio
A mí, desde luego, esto me ha ayudado muchísimo en mi matrimonio. No es que guardemos secretos, pero tampoco alardeamos de nuestras conquistas sexuales del pasado. Hazme caso, es lo mejor para tu salud mental y sexual.
Una pregunta que nos hacemos muchas mujeres cuando volvemos al ruedo de la soltería a partir de una cierta edad es si debemos mostrarnos sexualmente agresivas o no. ¿Los hombres prefieren una mujer pasiva e inexperta o una leona que los domina en la cama? Esto depende del hombre, claro.
Mientras que a uno le puede excitar que le susurres tus fantasías al oído, a otro eso mismo le puede bajar la erección en un segundo. Lo mejor es atreverse a preguntar y también explorar juntos, sobre todo para evitar caer en una especie de rutina o roles preconcebidos que luego son difíciles de romper. Si no le preguntas desde el principio cómo le gusta el sexo oral, seguramente te dará vergüenza preguntárselo más adelante. Si inicias la relación siendo abierta con respecto al sexo, esto otorgará una sensación de complicidad que te ayudará a evitar el aburrimiento y la frustración en la cama.
Extracto del libro Tu Mejor Edad, para tener una vida extraordinaria, de HarperCollins Español.
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SUPERAR OBSTÁCULOS A PARTIR DE LOS 50 AÑOS

No tiene más éxito aquél cuya vida carece de obstáculos, sino el que desarrolla la fortaleza y la destreza para sobreponerse a ellos. Es una ingenuidad pensar que si descubres cuál es tu propósito de vida, te marcas metas, das los pasos para alcanzarlas y adoptas una actitud positiva, todo te resultará muy fácil.
Superar obstáculos a partir de los 50 años
Sé lo que es luchar por superar un problema, conseguirlo tras mucho esfuerzo y luego verte derribada por otro revés, quizá incluso peor que el primero. Es agotador, desde luego, pero no queda otro remedio que seguir hacia delante. La alternativa es vivir a medias, y eso no es vida. Lo bueno de cumplir años y acumular experiencias es que descubres que el ser humano tiene una capacidad de recuperación sorprendente y que nada dura para siempre.
Enfrentar un bache en la mediana edadPor lo general, un revés importante, como un despido, una quiebra, un divorcio, la muerte de un ser querido o una enfermedad te mina la energía y el entusiasmo de golpe. Lo normal es que pases por toda una serie de emociones y de estados de ánimo que forman parte del proceso de duelo.
La primera reacción ante un obstáculo o una pérdida es de sorpresa e incredulidad. Es un mecanismo de defensa que hace que te niegues a aceptar la realidad de lo que te ha pasado. Si eres una persona positiva, quizá sientas que hay un motivo por el que se ha dado la circunstancia. Esto no dura para siempre: lo siguiente es que ante la pérdida –que puede ser material, física o emocional– sientas rabia, impotencia o ira. Esto puede durar horas, días o meses. Luego sentirás añoranza, dolor, e incluso depresión. Finalmente, terminas por aceptar lo que ocurrió y lo afrontas sin dolor, sin resentimiento y quizá incluso con renovada ilusión por lo que pueda deparar el futuro. El proceso de duelo ante cualquier pérdida es similar al que se pasa cuando muere un ser querido. El tiempo que tardes en recuperarte dependerá del tipo de situación y de la gravedad de la misma.
Superar obstáculos a partir de los 50 años
La ola de superación personal que atravesamos en el mundo occidental puede hacer que sintamos que pasar por las etapas de duelo ante cualquier revés de la vida es una debilidad. No es así, es un proceso normal y saludable. De hecho, si no se vive en su plenitud, el proceso de recuperación se hace mucho más largo y tedioso, y puede terminar por manifestarse mediante síntomas físicos o psíquicos, desde psoriasis hasta ansiedad e insomnio o incluso una adicción como el alcoholismo o depresión clínica.
Formas de desahogarte y recuperar el norteEscribir acerca de tus sentimientos sirve de catarsis, y puedes hacerlo en un cuaderno que uses sólo para los momentos en que necesites desahogarte. Procura también descansar lo suficiente, comer bien y dormir lo que necesites. Lee, mira películas o habla con amigos si te apetece. Claro que no todos podemos permitirnos el lujo de pasar así semanas o meses. Si adviertes que tu tristeza o falta de energía dura más de unas cuantas semanas, ve al médico. Quizá necesites terapia o medicación, o simplemente vitaminas. Si no tienes energía para practicar deporte, entonces da paseos o haz algo ligero, pero no dejes de moverte. El ejercicio físico hace que segregues endorfinas, que contribuyen a mejorar el estado de ánimo.
Cuando reconozcas que estás en la etapa de la rabia o de la ira, procura canalizar esa energía hacia acciones productivas. A menudo la frustración es un motor que te ayuda a conseguir grandes cosas. Si es que te despidieron, quizá sea el momento de buscar un empleo mejor. No es saludable dejarse llevar irremediablemente por la tristeza durante meses y no hacer nada.
¿Cómo enfrentas tú los momentos difíciles ahora que ya no eres una niña?
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LOS CINCO FANTASMAS


Mensajes ocultos en la Capilla Sixtina, la obra Maestra de Miguel Ángel

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Posted: 10 Oct 2017 05:28 AM PDT
La Capilla Sixtina es la más famosa del Palacio Apostólico del estado Vaticano. Está ubicada a la derecha de la Basílica de San Pedro y originalmente sirvió como capilla de la fortaleza vaticana. Una obra que avasalla a sus visitantes como la más pura manifestación del poder divino y de sus representantes en la Tierra; en medio de esa grandeza, un guiño, el guiño del artista. Miguel Ángel, el controvertido.

Miguel Ángel se encargó de la realización de esta obra por encargo del Papa Julio II, quien quería exaltar con ella la grandeza de su personalidad como Sumo Pontífice, pero en una extraña relación entre el poder y el arte, el pintor utilizó su obra para revelarse ante el Papa, ocultando mensajes que hasta ahora no habían salido a la luz.


Según el sitio pijamasurf.com, en 1990 un artículo del médico Frank Meshberger, publicado en el Journal of the American Medical Association descifró que dentro de«Dios Creando a Adán» existen mensajes ocultos, que señalan al hombre como una fuerza superior a la divinidad.

Por su parte fueron los escritores Roy Doliner y Rabbi Benjamin Blech, autores del libro The Sistine Secrets: Michelangelo’s Forbidden Messages in the Heart of the Vatican, quienes aseguran que lossecretos de la Capilla Sixtina parecen una burla al Papa Julio II en casi todos los frescos de la obra.

Para que conozcas un poco más acerca de estos mensajes, el portal De10.mx hizo un conteo de algunos de los secretos que según estos investigadores, están ocultos en la obra de Miguel Ángel.

El cuerpo de Dios y el cerebro humano

En el panel central del techo había una ilustración anatómica perfecta del cerebro humano seccionado. Miguel Ángel cubrió a Dios con un manto representando el cerebro humano para sugerir que dotaba a Adán de inteligencia suprema.

Judit junto a su esclava forma la letra hebrea.

La obra de Judith es una escena que representa a esta mujer junto a su esclava, pero las figuras de ambas forman la letra Chet de chessed, que significa piedad y es la raíz fonética de hassidim, que es judíos observantes.

David y el gigante Goliat.

Según los investigadores Doliner y Blech, esta escena representa la letra Ghimel, que se entiende como la palabra gvur que significa orgullo.

El brazo de Aminadab.

Aminabad significa príncipe de mi gente, es decir de los judíos. ¿Y quién era el Príncipe? Jesús. Miguel Ángel quería dar a entender que era Jesús a quien adoraban.

El espiritualismo.

Hacia el final de su vida Miguel Ángel perteneció a esta filosofía, que fue sumamente criticada por el Papa Pablo IV. El espiritualismo sostiene que el camino a Dios no tiene que ver con la Iglesia, lo que plasmó en el Juicio Final.

La imagen del Papa.

Uno de los conflictos más importantes a los que se enfrentó Miguel Ángel fue a los desencuentros que tuvo con el Papa Julio II, sobre todo debido a que el Papa encargó la capilla para engrandecer su imagen como Sumo Pontífice.

El tercer ojo.

Una teoría controvertida explica el tercer ojo del hombre incrustado en el cuerpo de Dios, como el asiento del alma, el cual al activarlo, abre las puertas del Cielo, lo que lleva al hombre a conocer a Dios a través de los ojos.

Zacarías.

Los investigadores hablan de una relación entre la cara del Papa Julio II y la de Zacarías, que podría representar una tumba, que el sacerdote le encargó al escultor. El Sumo Pontífice quería una pirámide de mármol al interior de la basílica de San Pedro.

Aminadab sobre el trono papal

Miguel Ángel eligió a Aminadab para señalar el sello papal, con un brazo sobre un círculo amarillo, que es un símbolo sobre la vergüenza que los hebreos fueron obligados a llevar desde el cuarto consejo lateranense.

La glándula pineal

Adán apunta con un dedo a Dios, en lo que parece ser una glándula pineal, lo que podría significar un dedo divino pineal tocando neuro eléctricamente a Adán, es decir, un hombre podría acceder a la divinidad, que habita en el cerebro del ser humano.

¿Cómo Miguel Angel conocía tan bien la anatomía y estructura del cerebro? Biógrafos del artista, entre ellos Giorgio Vasari, hablaron de la pasión del artista por el estudio de la anatomía y de cómo, siguiendo esa inquietud, diseccionaba cadáveres a los 17 años, algo que tenía que hacer en secreto porque era una práctica condenada por la Iglesia Católica. Goren sostiene, además, que pudo haber adquirido muchos de sus conocimientos durante sus contactos con Leonardo Da Vinci.

Otra de las hipótesis que circularon es la que los expertos en neurocirugía Ian Suk y Rafael Tamargo publicaron en la revista Neurosurgery y que alude a otra de las escenas: La separación de la luz y la oscuridad. En el cuello de Dios habría una precisa representación de una médula espinal y un tallo cerebral humano. «Tal vez el artista hacía referencia a la capacidad de la ciencia de estar a la par de la religión, o incluso por encima», fue la conclusión de los neurocirujanos. ¿Mística y espiritualidad o crítica y descreimiento? ¿Homenaje o sacrilegio?
Son muchos más los mensajes que parece que dejó Miguel Angel en la Capilla Sixtina, que pareciera ser un mapa de anatomía humana y que, a simple vista no se ven.

O quizás habría que preguntarle al mismo Miguel Angel cuál fue el verdadero propósito de sus pinturas. Hipótesis, caben todas.

No pierde quien da amor, pierde quien no sabe recibirlo

Rincón de la Psicología


Posted: 11 Oct 2017 02:00 AM PDT

Hay quienes se arrepienten de haber amado, ya sea porque una relación no fructificó o porque terminó rompiéndose en mil pedazos. Muchos que piensan que ha sido un amor derrochado, tirado en saco roto. Sin embargo, nunca pierde quien da amor sino quien no sabe apreciarlo y recibirlo.

Amar significa abrirse. Quien ama no guarda nada para sí, pero en esa entrega se produce una maravillosa contradicción ya que al dar, recibimos. De hecho, pierde quien se recluye dentro de sí, quien construye muros a su alrededor para protegerse porque así no entrará la alegría, pero el sufrimiento puede colarse igualmente por los resquicios.

Lo peor que puedes hacer es cerrarte


Cuando alguien que amamos nos desilusiona o abandona, nos vemos obligados a realizar grandes reestructuraciones a nivel psicológico. No solo tenemos que hacerle frente a los sentimientos que estamos experimentando sino que también debemos procesar lo sucedido a nivel cognitivo.

El dolor por la pérdida, la frustración e incluso la ira terminan matizando nuestros pensamientos. A veces ese dolor es tan grande que duele físicamente y se siente como si nos estuviera rompiendo en pedazos, literalmente. Y dado que a nadie le gusta sufrir, podemos terminar recriminándonos, pensando que no debíamos haber amado tanto porque así podríamos haber evitado ese sufrimiento.

Es cierto. Es un razonamiento perfectamente válido y racional: si no amamos, no sufrimos. No obstante, ¿de verdad vale la pena vivir anestesiados emocionalmente? ¿Es eso lo que quieres?

Es perfectamente comprensible que después del primer impacto emocional pensemos que no vamos a volver a amar de la misma manera o que debemos protegernos para no sufrir de nuevo, porque las emociones que estamos experimentando son como unas gafas grises que nos impiden ver los colores del mundo.

De hecho, de cierta forma esos pensamientos son un mecanismo de defensa. Cuando el sufrimiento nos desborda intentamos buscar un consuelo. Y puede consolarnos la idea de que no volveremos a sufrir de esa manera en el futuro. Es como pensar: “Vale, ahora mismo estoy sufriendo mucho, pero cuando lo supere no volverá a pasar”. Ese pensamiento puede ser reconfortante y nos puede ayudar a salir del agujero.

Sin embargo, llegados a cierto punto, es necesario reestructurar esos pensamientos y volverse a abrir al mundo. Debemos ser conscientes de que los mecanismos de defensa que en cierto momento pueden ser funcionales y nos protegen, más tarde son desadaptativos y nos hacen daño.

Cambiar la perspectiva o condenarse a la esterilidad emocional


Amar nunca es tiempo perdido, es una experiencia que podemos atesorar para toda la vida. Solo es necesario estar atentos al momento en que pase el proceso de duelo y el dolor se atenúe para reprocesar nuestros pensamientos. 

La primera señal de que nuestras heridas emocionales están sanando es que al mirar atrás ya no vemos solo los malos momentos sino que aparecen destellos de los buenos momentos. Entonces hemos llegado al punto en el que debemos reflexionar sobre nuestros pensamientos. A partir de ese momento podemos comenzar a abrirnos de nuevo al mundo.

Nos ayudará pensar que, aunque no nos guste aceptarlo, en la vida todo tiene un costo. Para obtener algo, debemos dar algo a cambio. Eso significa que la alegría del amor también encierra el dolor del sufrimiento. Negar uno significa negar el otro y condenarse a una esterilidad emocional, que es mucho peor que el dolor por la pérdida.

La tristeza se va cuando aceptas lo que quiere decirte


 Raquel Lemos Rodríguez 7 Octubre, 2017 en Psicología5554 compartidos
mujer de espaldas con hojas en el cabello librándose de la tristeza
Sentir cómo la tristeza recorre todo nuestro cuerpo es natural. Cómo enturbia nuestra mente y pugna por salir. Sin embargo, muchos nos empeñamos en reprimir y esconder lo que sentimos, en un vano afán de que se vaya sin dejar rastro. Hacer esto no solo empeora la situación, sino que provoca que poco a poco nuestra tristeza vaya echando raíces en nuestros pensamientos, de los que pasa a nutrirse.
La sociedad nos ha enseñado a actuar de una manera “ideal”. Tan ideal que podemos considerarla artificial. Buscamos movernos en el campo emocional entre límites muy estrechos. La risa, por ejemplo, es buena como señal de alegría; sin embargo, puede llegar a ser molesta e indeseable cuando toma matices estridentes o demuestra una contención pobre: ya sea por voluntad o por falta de autocontrol.
Si esto se desenvuelve de esta manera con una emoción positiva, toda aquella que sea negativa, como llorar o estar deprimido, directamente es evitada. Esta contención se lleva hasta tal punto que ni siquiera en el calor de nuestro hogar, en la más absoluta soledad, nos permitimos dar rienda suelta a lo que nos atormenta. Tenemos miedo a que cobre realidad aquel mantra que nuestros padres repetían cuando éramos pequeños: repetir fuera lo que hacíamos en casa.
chico rodeado de globos blancos que representan el peso de la tristeza

¿Por qué la tristeza se ha hecho un hueco en tu vida?

La tristeza puede aparecer por varios motivos: un despido laboral, una ruptura de pareja, una pérdida de dinero importante o incluso una enfermedad inesperada. Son situaciones normales y más habituales de lo que queremos creer. El problema aparece cuando no hacemos una gestión de la emoción -ya sea por torpeza, porque no sabemos o porque renunciamos de manera voluntaria a ello-, y de sentirnos pasamos a estar; cuando la emoción deja de ser emoción y pasa a ser un estado con profundas y fuertes raíces.
Es por ello que la tristeza ha podido hacerse un hueco en nuestra vida. Incluso, puede que llegue a instalarse para siempre si no somos capaces de mirarla, observarla y analizar el mensaje que nos quiere trasmitir. Pongamos algunos ejemplos:
  • La tristeza que aparece tras una ruptura es una emoción natural dentro del proceso de duelo que probablemente tendremos que transitar. Sentirla y experimentarla nos ayudará a pasar página y seguir adelante.
  • Si surge debido a una enfermedad, la tristeza puede permitir que adquiramos conciencia de nuestra vulnerabilidad en ese momento. Ella puede ser el estímulo para que dejemos de mirar hacia fuera y pasemos a mirar hacia dentro.
  • Ante una pérdida de dinero, estar tristes puede ayudarnos a pararnos un momento para pensar en otras posibilidades de conseguirlo. Quizás no hemos explotado todas nuestras capacidades al máximo.
Estar triste puede ser una oportunidad para parar y reflexionar sobre lo que nos está sucediendo. Pero, sobre todo, para valorar lo que antes no apreciábamos. No obstante, si la tristeza nos ha bloqueado por completo, si estamos a un paso de la depresión porque no conseguimos sacudírnosla de encima, entonces es necesario dar un paso al frente y pasar a la acción.
chica avanzando por el mar de la tristeza

Estrategias inteligentes que nos permitirán sacudirnos la tristeza

Para quitarnos de encima toda esa tristeza que nos desmotiva, que hace que cada día en vez de levantarnos con una sonrisa lo hagamos con una mueca de desilusión y que provoca que parezca que nuestra vida no tenga sentido es necesario poner en práctica algunas estrategias.
Las principales son aceptar la tristeza y rehuir sus manifestaciones más propias, como puede ser el llanto o la introspección. De nada sirve negarla y encapsularla o mandarla al destierro. Es necesario que aceptemos que estamos tristes y, sobre todo, darnos el permiso para expresarla. No importa si gimoteamos, si lagrimeamos mucho, si queremos estallar en llanto. Son necesarios esos momentos en la que la imagen que podamos proyectar pase a ser secundaria: la catarsis emocional pierde toda su función cuando se encuentra con muros fuertes y rígidos que no la permiten.
El llanto nos devuelve la paz, al punto de salida para recordarnos la importancia de cuidarnos. Hacer deporte, comer sano, establecer unos horarios para comer y dormir, salir con nuestros amigos… En definitiva, aunque no nos apetezca nada hacer esto, pues deseamos abandonarnos por completo, no está todo perdido. Poco a poco, podemos ir introduciendo pequeños cambios que nos activen y que empiecen a motivarnos.
Por último, no está de más buscar en parte de nuestras actividades una motivación intrínseca, un gusto por realizarlas más allá del resultado que puedan ofrecer. Así, cuando este no nos guste, tampoco podremos hablar de un tiempo perdido. También, podemos apoyarnos en el Mindfulness, una actividad muy placentera y que nos ayudará a ganar altura frente a lo que parece superarnos.
Pero, sin duda, la clave de todo esto está en acudir a un profesional cuando los cortes que tenemos superar nuestra capacidad para soportar el dolor o cuando nos sentimos tan aplastados por una carga que no encontramos palanca con la que levantarla. Porque aunque ahora no creamos que nuestra situación pueda cambiar, toda tormenta ha terminado claudicando al sol.

RECETA - Tarta filo de espinacas y mostaza


 

Una nueva manera de comer espinacas







Ingredientes


huevos
6 hojas filo
300 gr de espinaca fresca
150 gr de queso fresco estilo feta
2 cucharadas de semillas de mostaza
1/2 cebolleta
1/2 cucharilla de nuez moscada
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Para la salsa de mostaza : 
2 cucharadas de mostaza antigua
2 cucharadas de nata
1 pizca de azúcar

Preparación


PASO 1

Encendemos el horno a 190º C.

Pochamos la cebolla en juliana en una sartén con un buen chorrito de aceite. Cuando esté dorada añadimos una cucharada de semillas de mostaza y rehogamos. Añadimos entonces poco a poco las hojas de espinaca ya limpias y vamos removiendo. Cuando ya estén todas pochadas apagamos y reservamos.

PASO 2

Batimos en un bol grande los cinco huevos y añadimos el queso desmenuzado. Removemos bien e incorporamos la media cucharada de nuez moscada y salpimentamos al gusto. Introducimos las espinacas pochadas y revolvemos bien. Reservamos.

PASO 3

En una fuente para horno untamos la base con un poco de aceite de oliva, ponemos una hoja filo encima presionando bien por los bordes. Untamos con un poco de aceite y metemos otra hoja de pasta encima, con los bordes en otra posición para así cubrir bien todo el molde. Repetimos con todas las hojas dejando los bordes para afuera, ya que serán los que cierren la tarta.

PASO 4

Añadimos a la fuente con las hojas ya colocadas, el relleno de verdura y cerramos con los bordes de pasta que nos han ido quedando en los laterales. Untamos todo con un poco de aceite y espolvoreamos con el resto de semillas de mostaza. Metemos en el horno a 190º C durante 15 minutos o hasta que esté la superficie bastante dorada. Sacamos y dejamos un par de minutos enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldar.

PASO 5

Para la salsa mezclamos bien todos los ingredientes y lo pasamos a un cuenco pequeño y ponemos una cuchara.

Para emplatar podemos servir la tarta en porciones, ya bien caliente o fría, acompañada del cuenco con la salsa.

PASO 6

Un blanco fresco de Galicia, ya sea un albariño o un godello, le viene de lujo a este rico plato.

El obstáculo en nuestro camino


6 historias inspiracionales
En la antigüedad, un rey hizo que sus hombres colocaran una roca sobre un camino. Luego se escondió entre los arbustos, y observó si alguien podía mover la roca fuera del camino. 
Algunos de los más ricos comerciantes y cortesanos del rey pasaron y simplemente 
caminaron alrededor de la piedra.

Muchas personas culparon al Rey por no mantener las carreteras limpias, pero ninguna 
de ellas hizo nada para sacar la piedra.

Un día llegó un campesino que llevaba verduras. Al acercarse a la roca, el campesino dejó 
su carga e intentó apartar la piedra del camino. Después de mucho empujón y esfuerzo, 
finalmente se las arregló.
Después de que el campesino regresara a recoger sus verduras, notó una cartera situada 
en la carretera donde había estado la roca. El monedero contenía muchas monedas de 
oro y la nota del rey explicaba que el oro era para la persona que había retirado la roca 
del camino.

Moraleja de la historia: Cada obstáculo que nos encontramos nos da la 
oportunidad de mejorar nuestras circunstancias, y mientras los perezosos se quejan, 
otros crean oportunidades con sus buenos corazones, la generosidad y la voluntad de 
hacer las cosas.

EL MITO DE LA DIOSA FORTUNA


Reconstruyen rostro de «Dama de los Cuatro Tupus» de Caral, Perú


Posted: 12 Oct 2017 05:00 AM PDT
Un grupo de investigadores emplea el cráneo de una mujer de la civilización caral para recrear su rostro por ordenador.

En abril de 2016, en la zona costera de Aspero (Perú) unos investigadores hallaron un cráneo de unos 4.500 años de antigüedad y gravemente deformado que pertenecía a una mujer de la civilización caral, caracterizada por la igualdad entre los géneros.


Pese a su mal estado, esos arqueólogos lograron establecer que se trataba de la calavera de una mujer posteriormente bautizada como la «Dama de los Cuatro Tupus», voz quechua que refiere a un broche largo.
Los especialistas recurrieron al diseño computerizado para tratar de representar el rostro de esa persona, que murió cuando tenía entre 40 y 50 años y tendría una importante posición social, según asegura la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady.

Shady explicó que los broches que se encontraban jnto a esos restos óseos los utilizaban «mujeres de prestigio en sociedades tradicionales como símbolos de su condición acomodada» y destacó que este proyecto permite “arrojar un poco de luz sobre una cultura intrincada y basada en la igualdad de género”, en la que tanto hombres y mujeres tenían «roles políticos, religiosos y de liderazgo».
El cráneo de la momia también estaba severamente deformado. Había sido aplanado en la parte superior y posterior de la cabeza en las regiones parietal y occipital
El cráneo de la momia también estaba severamente deformado. Había sido aplanado en la parte superior y posterior de la cabeza en las regiones parietal y occipital

El procedimiento

El encargado de recrear a esta mujer fue el artista gráfico brasileño Cicero Moraes, quien describió las dificultades para realizar el trabajo debido a que «la cavidad ocular izquierda» estaba «oscurecida», en parte por la «descomposición de tejidos corporales y por los restos de la manta funeraria que cubría el cadáver».
Además, Moraes precisó que el cráneo estaba «aplanado en las partes superior y posterior, en las regiones parietal y occipital». Según los arqueólogos, algunas civilizaciones andinas antiguas realizaban rituales para deformar de manera intencional esa parte del cuerpo desde el nacimiento aunque, por el momento, se desconocen los motivos.
Los sujetadores ornamentales encontrados junto al esqueleto fueron utilizados por mujeres de prestigio en las sociedades tradicionales como símbolos de su condición social acomodada
Los sujetadores ornamentales encontrados junto al esqueleto fueron utilizados por mujeres de prestigio en las sociedades tradicionales como símbolos de su condición social acomodada

El hallazgo

El Instituto de Arqueología Americana consideró que el descubrimiento de la «Dama de los Cuatro Broches» en una cámara funeraria fue considerado como uno de los hallazgos más importantes de 2016.
Ese cadáver momificado cubierto con un paño de algodón, un tejido y una estera de juncos llevaba en su cuello un collar de perlas de moluscos blancos ‘Spondylus’ y estaba acompañado de un cuenco con ofrendas, vegetales y semillas.
Los hallazgos arqueológicos sugieren que varias antiguas sociedades andinas distorsionaron intencionalmente la forma de sus cráneos, a partir del nacimiento, como parte de un ritual arcaico. La razón sigue siendo un misterio

Los hallazgos arqueológicos sugieren que varias antiguas sociedades andinas distorsionaron intencionalmente la forma de sus cráneos, a partir del nacimiento, como parte de un ritual arcaico. La razón sigue siendo un misterio
La civilización caral tuvo su esplendor entre 3600 y 1800 a.C. y habría desaparecido debido a los cambios climáticos. Se caracterizaba por su armonía, debido a que no presentaba muros de contención ni existen evidencias de que protagonizaran guerras o realizaran sacrificios humanos. Además, eran comerciantes y promovían la interacción y el intercambio cultural con otras sociedades.
En ese colectivo, anterior al período incaico en unos 4.000 años, la música ocupaba un lugar importante: en uno de sus templos había 32 flautas.

RECETA - BUDIN DE ZANAHORIAS

4 Porciones
Ingredientes
  • 6 zanahorias ralladas
  • 1 taza de yogur natural bajo en grasa
  • 2 huevos
  • 1/4 de taza de endulzante bajo en calorías especial para hornear
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1/3 de taza de harina
Preparación
. Bate el yogur con los huevos, el endulzante, el jugo de limón y la harina hasta que no haya grumos y todo esté bien integrado.
2. Agrega la zanahoria en forma envolvente y vacía en un molde para panqué engrasado y enharinado; cubre con papel aluminio.
3. Hornea, en horno precalentado, durante 30 minutos a 180°C o hasta que esté cocido; saca del horno, deja entibiar y desmolda.