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¿Qué hace un claustro segoviano en Miami Beach?


Claustro del monasterio cisterciense de Sacramenia (Segovia), hoy en Miami Beach (EE UU).  GETTY

En 1925, el claustro del monasterio cisterciense de Santa María la Real de Sacramenia (Segovia), del siglo XII, fue desmantelado y llevado a Estados Unidos, pieza por pieza, junto con la sala capitular y el refectorio. Fue un capricho del multimillonario estadounidense William Randolph Hearst, el magnate de la prensa que inspiró a Orson Welles su película Ciudadano Kane, que planeaba levantarlo otra vez en su delirante castillo de San Simeón, en California. El claustro de Sacramenia se desmontó completamente y fue embalado en cajas numeradas piedra a piedra. Así llegó a la estación de Peñafiel, y de allí fue trasladado en ferrocarril hasta Valencia, de donde se embarcó hacia Estados Unidos con un permiso de exportación en el que se indicaba que eran materiales de construcción.


Montaje en agosto de 1952 del monasterio de Sacramenia, comprado por Hearts, en Miami. La estatua es de Alfonso VII de León.  CORBIS


Rompecabezas gigante

Las 35.784 piedras cruzaron el océano en cajas numeradas, para facilitar la tarea de reconstruirlas. El problema fue que al llegar a Nueva York, para prevenir epidemias, las autoridades sanitarias ordenaron sacarlas de los embalajes y quemar la paja que las protegía. Al guardarlas de nuevo, nadie se fijó en los números de las cajas, y acabaron en un almacén de Brooklyn. La Gran Depresión de1929 hizo que Hearts se olvidara del asunto, hasta que en 1952, dos empresarios de Miami, William Edgemon y Raymond Moss, decidieron comprarlas y convertirlas en una atracción turística en North Miami Beach (Florida). Tras montar el rompecabezas, el claustro segoviano fue rebautizado como Monastery of St. Bernard of Clairvaux (monasterio de San Bernardo de Claraval), como la abadía homónima en la localidad francesa de Ville-sous-la-Ferté, en el departamento del Aube. Hoy se celebran en él bodas y fiestas bajo la mirada asombrada de una estatua de tamaño natural del rey Alfonso VII de León. Qué pena.

El infame Arthur Byne

El autor de la fechoría, perpetrada con la complicidad de relevantes personalidades de la cultura y la política españolas, fue un personaje llamadoArthur Byne (Filadelfia, 1884), un farsante y especulador que, bajo su fachada de supuesto hispanista y experto en arte, entre 1914 y 1935 sacó ilegalmente de España todo el patrimonio que pudo para vendérselo a millonarios y coleccionistas estadounidenses como W. R. Hearst.




Byne llegó a España en 1910 comisionado por la Hispanic Society, "institución para la que publicó trabajos de arte que se convirtieron en catálogos de compra para los magnates ávidos de patrimonio ", según José Miguel Merino de Cáceres, coautor del libro La destrucción del patrimonio artístico español. W.R. Hearst: "el gran acaparador" (Cátedra, 2012) y uno de los mayores expertos en arquitectura medieval. A pesar de sus tropelías, Arthur Byne y su mujer llegaron a ser condecorados por el rey Alfonso XIII por su labor de difusión (¿o habría que decir dispersión?) de la cultura española.
Además del monasterio de Sacramenia, Byne proporcionó a Hearst todo lo que se puso a su alcance: desde partes completas del castillo zamorano de Benavente (1930) al monasterio cisterciense de Santa María de Óvila en Trillo (Guadalajara), vendido en 1928 por 3.130 pesetas (19 euros), que acabó como un montón de piedras en el Golden Gate Park de San Francisco. La portada está hoy en el De Young Memorial Museum de San Francisco; la sala capitular ha sido reconstruida por una pequeña comunidad de monjes cistercienses, siguiendo un proyecto del arquitecto José Miguel Merino, en el pueblo de Viña, al norte de California.


Ábside románico de la iglesia de San Martín de Fuentidueña (Segovia), hoy en el museo The Met Cloisters, en Nueva York.  GETTY


Se cambian frescos mozárabes por ábside románico

El saqueo no acaba aquí. Nada más entrar en el museo The Cloisters (Los Claustros), la sección de arte medieval del MET de Nueva York, te encuentras con el maravilloso ábside románico de la iglesia de San Martín de Fuentidueña(Segovia), cedido en 1956 a Estados Unidos con la bendición del Consejo de Ministros y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando a cambio de seis de los 23 frescos de la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga (Soria), del siglo XI, expoliados 30 años antes.


Uno de los seis frescos procedentes de la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga (Soria) que se exponen en el Museo del Prado (Madrid). 


Algunos expertos opinan que el cambio de los frescos por la iglesia fue una delicadísima negociación, pues los murales que ahora se exhiben en el Prado son extraordinariamente valiosos para entender la pintura en el medievo; que ese intercambio, desde el punto de vista de recuperación de patrimonio, fue un éxito y una destacada operación. Yo pienso que desnudar un santo para vestir otro no era la solución, y como además soy segoviano, no puedo estar de acuerdo.
Seis de los murales de San Baudelio se exhiben hoy en el Museo del Prado, en Madrid; el resto está repartido entre el Metropolitan, el museo Lilly de Indianápolis y el museo de Bellas Artes de Boston, adonde también ha ido a parar la portada de la iglesia de Uncastillo (Zaragoza). En The Cloisters también se puede contemplar un fresco del siglo XII que representa a la Virgen con el Niño atribuido al Maestro de Pedret; el pórtico de la iglesia de San Leonardo (Zamora), del siglo XIII; dos frescos del monasterio burgalés de San Pedro de Arlanza (siglo XIII); un crucifijo leonés del siglo XII; las tumbas de los condes de Urgel del monasterio de Bellpuig de les Avellanes (Lleida),de principios del siglo XIV; un retablo de alabastro del palacio arzobispal de Zaragoza... Seguro que me dejo algo.

Tom Hanks, el héroe cotidiano


El actor presenta en Florencia 'Inferno', la tercera entrega cinematográfica del personaje de 'El código Da Vinci'

Tráiler de 'Inferno'. En la fotografía, Tom Hanks en la presentación en Florencia. FOTO: CHRISTOPHER POLK / VÍDEO: SONY
Tom Hanks (1956, Concord, EE UU) es el héroe cotidiano de América. Lleva años siéndolo con sus personajes corrientes, comunes, personas con las que cualquiera puede sentirse identificado, en ningún caso con superpoderes, fuerza inhumana o habilidades extraordinarias. Desde el enfermo de Philadelphia al piloto Sully en la última película de Clint Eastwood (papel que le puede otorgar su sexta candidatura al Oscar) pasando por el profesor de instituto que debe liderar a un grupo de soldados en el desembarco de Normandía en Salvar al soldado Ryan. Lo más cerca del arquetipo de héroe en su carrera es Robert Langdon, creado por el escritor Dan Brown en su saga literaria de El código Da Vinci. Un personaje que ha retomado por tercera vez en Inferno (estreno 14 de octubre en España). En esta tercera entrega, Langdon debe salvar a la sobrepoblada humanidad de una amenaza global. “No puedo ser el tío más duro del mundo. Con este físico y a mi edad es la mayor oportunidad para mí de poder interpretar al héroe que lo sabe todo”, dice el actor.
Hanks entra en la sala del Fuerte Belvedere de Florencia donde atiende a los periodistas con las gafas de sol puestas y ejerciendo el mismo encanto que media hora antes mostró en una rueda de prensa en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad renacentista: el salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio, lugar clave también en la película. Siempre dispuesto a contentar a todo el mundo, a mitad de la primera respuesta y tras un gesto de una de sus publicistas, se retira las gafas y comienza su profesional exhibición de cómico simpático. “Lo que me encanta del profesor Langdon es que ha envejecido, pero lo ha hecho con sus propias reglas. Todavía vive solo y sigue fascinado por la simbología, sigue apreciando pautas en la historia y en la arquitectura”, defiende Hanks a su personaje.

“Lo único que busco como actor, en cualquier papel, es la autenticidad, que haya un reflejo del comportamiento humano” comenta Hanks, sentado junto al director del película, Ron Howard (Una mente maravillosa). En Inferno, Langdon se enfrenta a los misterios del poeta renacentista Dante y su visión del infierno y a la amenaza de Zobrist, un villano preocupado porque la humanidad no hace más que multiplicarse. Un antagonista que a Hanks le hubiera gustado interpretar para no ser siempre el héroe corriente: “Los grandes villanos que yo podía haber interpretado en el cine son los que tienen sentido, los que hacen lo que hacen por un buen motivo que se pueda entender. La exposición de Zobrist al principio de la película es verdad, es algo matemáticamente puro”.
Omar Sy, Irrfan Kahn, Ron Howard, Tom Hanks, Felicity Jones y Dan Brown en la presentación de 'Inferno' en Florencia.  SONY

Conspiraciones

“Así como las otras dos películas [El código Da Vinci y Ángeles y demonios] crearon pasión sobre teorías y conceptos, en esta hay algo que realmente puede suceder, no hay que mirar muy lejos para ver lo que la sobrepoblación puede llegar a provocar. Hay naciones y áreas donde del medioambiente o el caos económico empeoran porque hay demasiada gente” dice Hanks. Para el director del filme, “a todo el mundo le atrae una teoría de la conspiración”. “Lo interesante para nosotros es contar una historia que sea divertida de ver, con suspense, que sea una experiencia cinematográfica, pero que después haga que se hable sobre el tema”, dice Howard.
Después de bromear sobre el lujo de trabajar tres meses en Florencia, Venecia y Estambul, Hanks defiende su aparición en esta saga, muy aclamada por el público y no tanto por la crítica: “Este trabajo solo para pasarlo bien no es, para eso juego con mis hijos. La combinación es siempre tener buenos compañeros así como el tema a examinar y creo que Dan Brown ha logrado esta fórmula eterna de búsqueda del tesoro que engancha mucho al espectador y que, francamente, es muy divertido de hacer”. “Ron Howard y yo no tenemos por qué hacer estas películas por contrato, las hacemos porque cuando Dan nos presenta la historia, es algo contagioso y queremos hacer la historia, queremos hacer la búsqueda más envolvente, y mucho más en este caso por el tema de la sobrepoblación, que es muy fácil de entender aunque la solución que se ofrece es horrible, pero también fácil de entender”. El actor remata la defensa de su trabajo en tono más bromista: “Además, nadie en su sano juicio puede rechazar un viaje de tres meses gratis a Florencia, comer bien y poder rodar en el salón de los Quinientos. Hay que ser muy memo para no aceptar el trabajo. Y yo no soy un memo".

EN BUSCA DEL PARAISO


​Madres tóxicas: estas 12 características las vuelven insoportables


Madre no hay más que una, pero en ocasiones pueden generar mucho malestar a sus hijos.

​Madres tóxicas: estas 12 características las vuelven insoportables
Imagen: Allan Sanders
Arturo TorresArturo TorresPsicólogo
En el ámbito de la familia existen todo tipo de personas que, en ciertos casos, pueden convertir la educación durante nuestros primeros años de vida en una experiencia muy negativa.

¿Cómo son las madres tóxicas?

Las madres, a causa de su rol tradicional de cuidadoras que aún se conserva en muchos países y en parte también por el vínculo especial de apego que establecen con los hijos durante la lactancia, son un elemento fundamental en este aspecto, y su influencia en la crianza suele ser más determinante que la de los padres. Esas madres tóxicas que lo son de manera voluntaria o involuntaria y que, movidas por el amor o el propio interés, transforman la educación de algunas personas en un calvario, pueden dejar una marca en las personas criadas por ellas.
Artículo relacionado: "Familias tóxicas: 4 formas en las que causan trastornos mentales"
Se trata de personas que establecen un vínculo negativo con sus hijos o hijas, hasta el punto de hacer que acciones que en principio pueden fundamentarse en el amor y el afecto se transformen en una correa que limita la libertad y el bienestar del prójimo.

Madres tóxicas voluntaria o involuntariamente: sus características

Saber identificar los casos en los que alguien se comporta como una madre tóxica es muy importante para ponerle freno a la situación y hacer que esta persona adulta re-aprenda a educar de manera adecuada. 
Estas son algunas de las señales que pueden ser útiles a la hora de identificarlas. No todas tienen por qué darse a la vez, pero ofrecen una pauta sobre su comportamiento.

1. Fijación con los roles de género

Algunas madres tóxicas lo son porque sienten que deben pasar a sus hijas el legado cultural de lo que se supone que representa ser mujer. Es por eso que, sin darse cuenta, presionarán a sus hijas para que adopten una actitud sumisa ante los hombres y para que conciban las tareas del hogar como una responsabilidad suya (independientemente de sus preferencias reales). 
Normalmente las figuras paternas tóxicas extremadamente conservadoras no se preocupan tanto en educar a sus hijas en este sentido, sino que dejan esta tarea a las madres.

2. La ilusión del "príncipe azul"

Un problema derivado del anterior es que las madres tóxicas de perfil muy conservador educan a sus hijas en la idea de que no serán felices sin un hombre a su lado
De este modo, se las educa para que sientan tristeza y pesar si por el motivo que sea se encuentran solteras durante un tiempo que estiman excesivo, y llegan a involucrarse en relaciones de pareja simplemente para escapar de la soltería.

3. Personalidad controladora

Esta es una característica de las madres tóxicas que se plasma en su modo de educar a hijos e hijas. En estos casos, las madres acostumbran a dar por supuesto que como figura materna deben tener la máxima responsabilidad de la educación de sus hijos e hijas, hasta el punto de que estos últimos no tengan ninguna capacidad de decisión sobre lo que hacen. 
Por supuesto, se trata de una idea muy perjudicial que alimenta una dinámica de relaciones en la que cualquier elección debe pasar por la madre, dejando a los pequeños sin la posibilidad de aprender a ser autónomos y aprender de sus aciertos y errores.

4. La proyección sobre los hijos e hijas

Esta es una característica que comparten tanto las madres tóxicas como sus análogos masculinos: la tendencia a creer que su descendencia ha de llegar a ser el "yo ideal" que ellos nunca llegaron a ser. Es por eso que, en ocasiones, muchos padres y madres apuntan a sus hijos a una cantidad tal de actividades extraescolares que estos últimos terminan exhaustos y sin tiempo ni ganas que dedicar a lo que les gusta de verdad.
Además, como las madres tóxicas y los padres tóxicos perciben a su descendencia teniendo en cuenta siempre el hecho de que pertenecen a una generación, se plantean esto como una carrera contra el tiempo: quieren hacer que sus hijos sean perfectos en el mínimo tiempo posible. Por eso, en ocasiones, empiezan a "entrenar" ciertas capacidades de estos cuando son muy pequeños, antes de los 7 u 8 años, y les obligan a seguir practicando a lo largo de los años.

5. El desconfiar de los amigos

Algunas padres tóxicas pueden llegar a asumir tanto el rol de mujer protectora que prohíben a sus hijos e hijas entablar una amistad con personas que consideran sospechosas, aunque sea por su simple apariencia. Esto, por supuesto, produce una frustración intensa en los pequeños, que pueden aprender que las amistades se llevan en secreto, creando así un cerco entre el círculo de amistades y la familia que en la vida adulta puede conllevar el aislamiento de este último.
Además, en algunos casos, los criterios por los cuales se establece que un amigo o amiga es aceptable llega a ser una muestra de racismo, con lo cual se inculcan a su descendencia este esquema mental discriminatorio ya desde sus primeros años.

6. Actitud pasivo-agresiva

Las madres tóxicas no se adaptan al hecho de que el modo en el que tratan de educar sea rechazado totalmente, y seguirán intentando comportarse como al principio, sin aprender de la experiencia. 
Lo que sí suele cambiar es su estado de ánimo, que acostumbra a pasar a ser el de una persona frustrada que renuncia a cambiar de estrategias para ver si se obtienen mejores resultados. Normalmente, en estos casos en necesaria la ayuda de otra persona para que estas madres vean con perspectiva que su malestar puede ser mitigado intentando cosas nuevas.

7. Indiferencia

Existen madres que, en vez de ser controladoras, son exactamente lo contrario. En muchas ocasiones disfrazan de permisividad lo que en realidad es indiferencia o pocas ganas de gestionar choques de intereses entre ellas y los pequeños. 
El resultado de esto suelen ser pequeños que presentan el Síndrome del Emperador y, de adultos, personas indefensas en la vida adulta, que caen fácilmente en la frustración y con baja tolerancia a las situaciones generadoras de ansiedad.
Etiquetas: FamiliaInfanciaComunicación

Nueva evidencia podría reescribir la historia de los Guerreros de Terracota de China


Posted: 13 Oct 2016 06:21 AM PDT

Los 8.000 Guerreros de Terracota que se han mantenido «vigilantes» sobre la tumba del primer emperador de China desde hace más de 2.000 años fueron el resultado de la influencia externa, según sugieren nuevas evidencias.
Nueva evidencia podría reescribir la historia de los Guerreros de Terracota de China
Sobre la base de restos de ADN encontrados en el sitio, los arqueólogos creen que los antiguos escultores griegos podrían haber sido la mano para formar a artistas locales – un hallazgo que podría reescribir la historia conocida y referida al contacto entre el este y el oeste, antes de Marco Polo.
«Ahora tenemos pruebas de que existía un estrecho contacto entre la China del primer emperador y Occidente antes de la apertura formal de la ruta de la seda. Esto es mucho antes de lo que antes se creía», indica Li Xiuzhen, un arqueólogo en el Emperor Qin Shihuang’s Mausoleum Site Museum en China, a The Guardian.

«Ahora creemos que el ejército de terracota, los acróbatas, y las esculturas de bronce que se encuentran en el lugar, fueron inspiradas en las esculturas y en el arte de la antigua Grecia.»


El ejército de terracota fue descubierto en 1974 por agricultores locales en el distrito de Lintong de Xi’an – una de las ciudades más antiguas de China, que se encuentra ligeramente al noreste del centro del país.

Enterrados durante siglos con los restos del primer emperador de China, Qin Shi Huang, el ejército se extiende por un vasto complejo funerario, compuesto de tres pozos masivos, que contiene más de 8.000 soldados y 150 caballos de caballería, además de 130 carros tirados por 520 caballos .
Puede ser que sea el más famoso – y masivo – hoyo de guerreros de terracota que se encuentran en China, pero ciertamente no es el único.
Muchos más pozos de soldados de terracota se han encontrado en todo el país, pero todos son mucho más pequeños, y tienden a ser mucho más estilizados que estas representaciones muy detalladas y realistas del ejército en la vida real del emperador Qin.

Como explica la BBC , no había tradición de la construcción de estatuas humanas de tamaño natural en China antes de la creación de esta tumba, y nada como este ejército de terracota jamás ha sido descubierto en el país desde entonces. Entonces ¿por qué el repentino cambio de estilo?
Los arqueólogos y los historiadores que trabajan en el sitio tienen huellas descubiertas de ADN mitocondrial europeo en los esqueletos enterrados cerca, lo que sugiere que los occidentales podrían haber vivido y muerto en la zona , incluso antes del primer emperador.
El equipo, que incluye expertos de instituciones de todo el mundo, dice que estos podrían ser indicios de que el este y el oeste estaban en contacto regular con más de 1.500 años antes de que el comerciante veneciano Marco Polo entrada a la escena, y los griegos pudieron haber compartido sus técnicas de escultura con los artesanos locales chinos.

La nueva prueba es el resultado de una investigación a gran escala en los hoyos, lo que implicó el uso de la teledetección, el radar de penetración terrestre, y la extracción de muestras para revelar secciones ocultas del complejo funerario.

Como informa A.R. Williams para National Geographic, la tumba es mucho más grande de lo que se pensaba – que abarca unos 98 kilómetros cuadrados (casi 38 millas cuadradas) – y gracias a la investigación, una serie de nuevos enterramientos han sido descubiertos en el sitio.
«Los arqueólogos han descubierto fosas comunes que aparecen para contener los restos de los artesanos y trabajadores – incluyendo los condenados en las cadenas – que murieron durante las tres décadas que se tardó en crear el mausoleo real», dice Williams.
Por supuesto, la evidencia es circunstancial en este punto, por lo que hasta que una prueba más definitiva salga a la luz, la hipótesis de que los viajeros griegos trabajaron con los chinos para crear los guerreros de terracota se queda en eso.

Si surge más evidencia para apoyar esta hipótesis, se deberá realizar a un replanteamiento completo sobre lo que los historiadores habían asumido sobre el contacto occidental con China hace más de 2 milenios.

Hasta ahora , se creía que Marco Polo fue uno de los primeros europeos en hacer contacto con China en el siglo 13, pero gracias a las pruebas de ADN, ahora sabemos que los europeos estaban allí muy por delante de Marco Polo..

Los resultados de la investigación se darán a conocer en el documental, The Greatest Tomb on Earth, hecho por la BBC y National Geographic, que se proyectará a finales de este mes.

Estamos más que ansiosos por saber hasta donde llega esta investigación.

Jordi Évole: "No he visto terroristas entre los refugiados, he visto desesperación"

 Jordi Évole

Una imagen del periodista Jordi Évole, durante la presentación de 'Astral'. (GTRES) El programa 'Salvados' regresa este domingo a La Sexta con el documental 'Astral', sobre el drama de los refugiados que cruzan el Mediterráneo. 

Jordi Évole y su equipo siguieron el proceso de reconversión de un barco de lujo en barco de rescate y después embarcaron en una de sus misiones. 

El programa Salvados regresa este domingo a La Sexta (21.30 h) con el cambio de registro que ha supuesto que Jordi Évole y su equipo se embarquen, literalmente, en un documental. Astral es la primera película documental de Évole y se ha estrenado en cines antes que en la televisión. 

Se trata de la historia del Astral, un velero de 30 metros construido en los años 70 que hasta ahora había servido de barco de recreo. Sin embargo, su dueño decidió donarlo a una causa humanitaria y ha terminado reconvertido en el barco de rescate de refugiados de la ONG Proactiva Open Arms. Évole y su equipo estuvieron a bordo quince días, rumbo a las costas de Libia para llevar a cabo la que sería su primera misión de rescate con un equipo de Salvados a bordo. ¿Qué es Astral? Es la historia de un velero de lujo convertido en barco de rescate de refugiados y hemos tenido la suerte de poder ir narrando la historia desde su origen, desde antes de que hubierse un acuerdo, entre el empresario que cedía el barco, que es Livio Lo Monaco, de la empresa de colchones Lo Mónaco, y Oscar Camps, que es el director de Proactiva Open Arms, que es la ONG que está haciendo rescates en el mediterráneo. ¿Ha estado usted a bordo? Hice la primera travesía, cuando se llevó el barco de Granada a Badalona, que es el puerto donde se hizo la reconstrucción del barco. 

Convertir un crucero de lujo en un barco de rescate no fue fácil, hubo que quitar muchas cosas de dentro, mesas de mármol y lujos innecesarios. Y luego me embarqué en toda la misión que grabamos, toda la primera quincena de julio estuvimos rodando en el Astral. 

¿Ha cambiado su perspectiva sobre el tema de los refugiados? Totalmente. Hasta que no estás allí no te das cuenta de que cualquiera de ellos podrías ser tú. Muchos provienen de países que hasta hace poco eran estables y en desarrollo... Sí, y muchos de ellos provienen de países de África donde hay unas guerras a las que no les hemos hecho tanto caso, si es que se lo hemos hecho, como a la guerra de Siria. Son personas que están huyendo del horror, de la miseria, de una vida que no les lleva a ninguna parte, hasta el punto de que se arriesgan a perderla viajando en una barca para cruzar el mediterráneo. ¿Les ha afectado a ustedes psicológicamente? Nos ha afectado más a posteriori que cuando estábamos allí, que nos poníamos el traje de currar y currábamos. 

Grabas y entrevistas y preguntas e intentas montar una historia. Cuando vuelves montas, editas y es cuando lo ves cuando te viene el bajón. En un tema tan crudo, ¿cómo se eligen las imágenes? Nosotros en este caso teníamos muchísimo material, unas 100 horas grabadas, que se han convertido en una hora y cuarenta minutos, por lo que hemos tenido que descartar muchas cosas. Vimos que no hacía falta mostrar las imágenes más crudas para darte cuenta de la dureza de esa realidad. 

¿Conseguirá concienciar Astral? De momento estamos contentos porque los espectadores están llenando las salas y eso va a servir para seguir financiando a Proactiva Open Arms. Sabemos que no vamos a cambiar el mundo con un documental pero si podemos poner un granito de arena a la concienciación colectiva, bienvenido sea. ¿La audiencia es más importante que nunca? Comercialmente hablando es uno de los productos más difíciles que hemos hecho, porque el ritmo del documental tiene muy poco que ver con el ritmo televisivo del prime time, pero vamos a probarlo. 

Va a ser difícil una millonaria audiencia televisiva, pero vamos a pelearlo. ¿De quién es la culpa del drama de los refugiados e inmigrantes? De todos. De la desigualdad. De que hayamos convertido el primer mundo en un lugar muy habitable y nos olvidemos de lo que pasa en otros lugares que han tenido mala suerte. ¿Qué les diría a quien es reacio a recibir a estas personas? Que vean Astral y que durante diez minutos intenten empatizar con estas personas. ¿Hay terroristas entre los refugiados? Yo no he visto ninguno. Yo no puedo saber si entre todos los refugiados hay terroristas, no soy un experto, lo que puedo decir es que a todas las personas que he visto las he visto en una situación de desesperación tremenda, con miradas desesperadas, sin ropa, sin zapatos... Son gente que sólo quiere empezar una nueva vida. ¿Algo que se le quedara especialmente marcado? La ilusión con la que hablan de Europa, una ilusión que no encontraríamos ya en ningún europeo. Y se me quedó marcada la imagen de un niño que venía sin nada, con su madre, y uno de los socorristas le dio un chicle y el niño lo primero que hizo fue partirlo y darle la mitad al socorrista. ¿Qué ha aprendido de la gente que tripula Astral, que se dedica a salvar vidas? Que son unos valientes que han decidido dedicar parte de su vida a una crisis humanitaria de primer orden. 

Ojalá sirvan de ejemplo para mucha otra gente y sobre todo para los gobiernos, que están haciendo unas políticas mezquinas en este tema. ¿Cómo ha sido a nivel técnico la grabación? Hemos ido un equipo de cuatro personas. Grabar en alta mar tiene muchas dificultades pero pudimos ensayar en la travesía hasta Badalona. Además conseguimos que nuestro realizador que al principio se mareaba ya no se marease. 

Ha sido una experiencia muy dura pero muy estimulante. ¿Volverá a hacer algo similar? Si nos vuelve a surgir un tema como éste, que pueda tener un desarrollo y podamos convertirlo en documental, pues lo haremos, pero no es un objetivo que nos hayamos marcado. 

Recaudar fondos La película documental se estrenó el miércoles 12 de octubre en cines de toda España y la recaudación será a beneficio de Proactiva Open Arms. Desbordando todas las previsiones de La Sexta, según reconoce la cadena, más de 130 salas de todas las comunidades autónomas han respondido a la llamada que en su día hizo el presentador de Salvados pidiendo exhibidores que se quisieran sumaran al proyecto solidario y en muchas de esos cines se acabaron las entradas. Se podrá ver en cines hasta el 16 de octubre.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2861425/0/jordi-evole-astral-refugiados/?utm_source=Boletin&utm_medium=Email&utm_campaign=Suscriptores#xtor=AD-15&xts=467263

¡VAYA SORPRESA!: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura


Posted: 13 Oct 2016 04:23 AM PDT

Bob Dylan (Duluth, Minnesota, 1941) ha logrado el Premio Nobel de Literatura 2016, según ha dado a conocer Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca, en Estocolmo. El cantautor estadounidense ha sido galardonado «por haber creado nuevas expresiones poéticas en la gran tradición de la canción americana».


   La Academia Sueca otorga el galardón al músico "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción"
 El ganador del premio Nobel de Literatura de este 2016 es Bob Dylan "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción". La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Daniues ha sido la encargada de anunciar a las 13.00 su nombre. El  músico estadounidense ha sido precisamente uno de los protagonistas del festival Desert Trip el pasado fin de semana en California.

   En la historia del premio, la mayoría de los galardones han recaído sobre autores de habla inglesa (27), seguidos de literatos franceses (14) y alemanes (13). Otros 11 de los Nobel de Literatura se han concedido a autores que escribían en castellano.



    Entre los autores que más habían sonado en las quinielas de esta edición se encontraban el escritor japonés Haruki Murakami, autor de obras como Tokio Blues o Kafka en la orilla; el poeta Ali Ahmad Said Esber, conocido como Adonis, y considerado uno de los más influyentes de la era moderna; o el escritor estadounidense Philip Roth, conocido sobre todo por su Trilogía americana, con novelas como la Pastoral americana.

  La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, fue la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2015. El dictamen de la Academia sue Literatura en 2015. El dictamen de la Academia  sueca destacó "sus escritos polifónicos" por constituir "un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". Escritora y periodista, ha retratado en lengua rusa la realidad y el drama de gran parte de la población de la antigua URSS, así como de los sufrimientos de Chernóbil, la guerra de Afganistán y los conflictos del presente.

Descubren cientos de huellas humanas de miles de años atrás cerca de un volcán africano

Posted: 12 Oct 2016 06:18 AM PDT

Los investigadores han datado una antigua y muy rara colección de huellas en las marismas más allá del volcán Ol Doinyo Lengai en Tanzania. Hay más de 400 huellas en el lugar, que se cree fueron dejadas hace 5.800 y 19.100 años.

Descubren cientos de huellas humanas de miles de años atrás cerca de un volcán africano

El conocer más sobre cuándo estas antiguas huellas fueron realizadas cerca de la localidad de Engare Sero, brinda a los científicos una oportunidad única de averiguar cómo estos primeros africanos Homo sapiens podrían haber vivido y viajado.

Algunas de las pistas implica que las personas se movían a una velocidad de avance lento a paso ligero, mientras que otros muestran grupos de mujeres y niños que viajan juntos. Además, una persona parece caminado con el dedo gordo del pie roto. Tal como lo da a conocer


«Los orígenes humanos son un enorme interés para mí: de dónde venimos y por qué somos lo que somos. Definitivamente fue emotivo ver nuestra propia historia en este lugar», dijo la geóloga e investigadora principal Cynthia Liutkus-Pierce, de la Universidad Estatal de los Apalaches a National Geographic.
Los científicos fueron alertados primeramente del sitio Engare Sero de nuevo en 2008, pero sólo se han publicado sus hallazgos después de años de cuidadosa investigación.

Ellos piensan que el lodo que fluye hacia abajo desde 2,332 metros de altura (7.650 pies) del volcán Ol Doinyo Lengai formó las marismas Engare Sero, y días antes de que se secara, fue posible capturar y preservar estas pistas antiguas.

Pero estas huellas no estuvieron siempre visibles – los investigadores sugieren que el sitio estaba cubierto con otro flujo de escombros del volcán hace 10.000 a 12.000 años.

Originalmente, los científicos pensaban que el barro se formó directamente de una nube de ceniza, que dataría las impresiones en alrededor de 120.000 años. Ahora, la hipótesis es que la ceniza se realizó por el agua, lo que significa que las huellas no son probablemente tan antiguas.

Mediante la identificación de los cristales más pequeños enterrados en el barro, utilizando técnicas geocronológicos, el equipo encontró que las huellas que podrían haber sido realizadas hace 19.100 años, con un margen de error de unos pocos miles de años.

Ahora que el plazo se ha reducido, los investigadores quieren pasar a estudiar más acerca de cómo vivían y socializaban estas personas. Todavía hay muchos de misterios que quedan por resolver.

Mientras tanto, la investigación en Engare Sero va a continuar, por lo que es posible que se descubra quiénes eran estos pueblos antiguos.

El sitio ha sido cercado para ayudar a proteger estas vías antiguas, pero la emoción en torno al descubrimiento significa que se ha convertido en algo así como una atracción turística.
Pueden ver un vídeo del hallazgo en este enlace.
Los hallazgos han sido reportados en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

UN MONSTRUO VIENE A VERME


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