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No te juzgues con los ojos de los demás

Algunas críticas pueden ser devastadoras. De hecho, es probable que si escarbas en tu pasado recuerdes una frase que te ha marcado para toda la vida. También es probable que esa frase encierre una crítica destructiva. Y es probable además que esa frase se active de vez en cuando, sobre todo en los momentos más difíciles, cuando sientes que has fracasado, que ya no tienes fuerzas para más o te atenazan las dudas. Sin saberlo, esa frase ha marcado tu vida, te ha definido como persona y sigue siendo un obstáculo. 

Sin embargo, si quieres ser realmente libre y alcanzar todo tu potencial, es fundamental que aprendas a juzgarte según tus propias reglas, olvidando las críticas malsanas de los demás. Se trata de mirar en tu interior y dejar de criticarte usando el rasero que aplican los demás. Por supuesto, no es una tarea sencilla, sobre todo porque desde pequeños hemos estado sometidos a una dura crítica, ya sea por parte de nuestros padres, maestros o coetáneos.

Muy pronto aprendimos que para ganarnos la aceptación de algunas personas era necesario cumplir con ciertos estándares. Esto que no solo significaba que debíamos seguir sus normas sino que poco a poco también fuimos asumiendo su visión del mundo. De esta forma, dejamos de valorarnos por lo que éramos y comenzamos a valorarnos según los criterios de los demás. Dejamos de disfrutar de las cosas que nos gustaban para hacer aquellas cosas que les gustaban a los demás. En ese momento cambiamos el placer porque el deber y caímos en una espiral negativa que nos fue arrebatando poco a poco algunas de nuestras posesiones más valiosas: la autoestima y la autoconfianza.


¿Por qué no deberías juzgarte siguiendo las reglas de los demás?


1. Porque jamás lograrás satisfacer a todos. Cada persona es un mundo, intentar satisfacerlos a todos a todos es imposible. Siempre habrá quien no esté de acuerdo con tus decisiones porque cada cual te juzga según sus propios valores y usando su propia vara. De hecho, Woody Allen afirmó en una ocasión: “No conozco la clave del éxito, pero se que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo”.

2. Porque te quedarás sin energía para lo que realmente importa. Al intentar complacer a todos pierdes una energía preciosa. Mientras intentas comprender las expectativas que los demás han puesto sobre ti y te esfuerzas por agradarles, gastas gran parte de tu energía, una energía que puedes usar en proyectos que realmente te reporten una satisfacción personal y te hagan crecer.

3. Porque desperdiciarás tu tiempo. Intentar complacer a los demás y valorarse según sus criterios no solo es desgastante sino que también representa una enorme pérdida de tiempo. Mientras sigues las normas y los sueños de los demás, tu propio tiempo transcurre inexorablemente, por lo que corres el riesgo de llegar al final del camino y darte cuenta de que has vivido una vida que no te ha satisfecho, te arrepentirás de haber ido siempre en pos de los demás.

4. Porque te perderás a ti mismo. Uno de los problemas principales de juzgarte con los ojos de los demás es que pierdes tus coordenadas. A medida que haces tuyo su sistema de valores y adoptas su visión del mundo, te alejas de tu esencia, hasta que llega un momento en que te desconectas por completo. Por eso, no es extraño que cuando a algunas personas les preguntan qué quieren de verdad, no sepan responder. Han hecho suyos los deseos de los otros, perdiéndose en ese laberinto de convenciones sociales.

5. Porque nunca serás feliz. La felicidad no es algo externo a nosotros, proviene de nuestro interior. Por eso, seguir las normas de los demás es el camino más directo a la infelicidad. Cada vez que desistes de tus sueños, desoyes tus necesidades y pierdes el gusto por la vida, la felicidad se aleja un poco más.

¿Cómo aprender a juzgarte usando tu propia vara?


Nuestro sistema de valores, metas e incluso nuestras expectativas están influenciados por la sociedad. No podemos evitarlo. De hecho, no es algo negativo ya que, al fin y al cabo, debemos vivir en sociedad. Sin embargo, podemos aprender a reconectar con nuestra esencia. Escuchar lo que nuestro cuerpo y nuestro corazón nos dicen, en el sentido metafórico. Al inicio apenas los escucharás ya que hablarán casi en un susurro porque durante años no les has prestado atención, pero poco a poco irán ganando confianza y su voz será más fuerte.

Entonces podrás descubrir qué quieres de verdad, comprender qué te hace feliz, te emociona y te hace sentir vivo. En ese punto estarás preparado para juzgarte usando tus propios cánones, y descubrirás que son muy diferentes de los que te han enseñado. Recuerda que la vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento.

¡Buen viaje!
Rincón de la Psicología ~ 10:00

Con el tiempo queremos más, pero a menos gente


Deben buscarse los amigos como los buenos libros. No está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos; sino pocos, buenos y bien conocidos”, dijo Mateo Alemán, un novelista español. Y lo cierto es que no andaba desacertado ya que con el tiempo vamos aprendiendo a querer más, pero a menos personas.

Lo cierto es que las experiencias vitales que vamos viviendo hacen que nuestro círculo de amigos sea más selecto. No se trata de que nos desencantemos o de que nos convirtamos en antisociales sino de que vamos separando la paja del grano y finalmente comprendemos que no importa la cantidad sino la calidad de las relaciones que establecemos.

Los años nos ayudan a elegir mejor


A medida que maduramos también ocurre otro fenómeno: nuestras prioridades cambian y nos interesa más rodearnos de las personas que realmente cuentan, de gente que nos aporte y que mire en nuestra misma dirección. A medida que nos queda menos por vivir, comprendemos que nuestro tiempo es una posesión valiosa y es comprensible que solo queramos compartirlo con ciertas personas. Por eso, poco a poco, vamos decantando nuestro círculo de amistades.

De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Rochester desveló que a los 20 años priorizamos la cantidad de amigos sobre la calidad de estos, y así nos sentimos a gusto. Sin embargo, a medida que pasan los años comenzamos a priorizar la calidad sobre la cantidad. A partir de los 30 años, tener amigos verdaderos es lo que nos ayuda a mantenernos alejados de la depresión y la soledad, mejorando nuestro equilibrio emocional. 


La amistad duplica las alegrías y divide a la mitad las tristezas


A lo largo de la vida también va cambiando nuestro concepto de amistad. Durante la infancia prácticamente todos los compañeros de clase son nuestros amigos, pero al llegar a la adolescencia y la juventud vamos perfilando ese grupo de amigos, que es más cerrado pero sentimos una mayor pertenencia ya que compartimos los mismos intereses y valores. En ese momento de la vida estamos buscando nuestra identidad. 

Sin embargo, más tarde, alrededor de los 30 años, cuando ya hemos encontrado nuestro lugar en el mundo y sabemos lo que queremos, seleccionamos mejor a las personas que nos rodean, las elegimos en base a lo que nos aportan y cómo nos hacen sentir. En ese momento queremos a nuestro lado a personas que no solo dupliquen la alegría sino que también nos ayuden a aliviar las penas. Queremos a amigos que nos comprendan y nos hagan sentir que somos importantes para ellos. 

Con el tiempo aprendemos a valorar la amistad y nos convertimos en mejores amigos


Con el tiempo no solo elegimos mejor a nuestros amigos sino que también nos damos cuenta de su importancia. Las experiencias que hemos vivido nos han demostrado la importancia de tener un hombro sobre el cual llorar, a una persona que nos motive cuando nadie más lo hace o simplemente a alguien que esté a nuestro lado.

Por eso, compensamos los “amigos” que vamos perdiendo con la madurez con relaciones mas profundas y comprometidas. Queremos a menos personas, pero queremos más, nos comprometemos más. Con esos amigos del alma creamos un vínculo más profundo que no solo resiste el paso del tiempo sino también los desencuentros y las diferencias de opinión. Podemos enfadarnos, pero sabemos que estará a nuestro lado si le necesitamos. 

Sin duda, en el mundo de las redes sociales, donde muchos están obsesionados con el número de amigos e incluso presume de ello, este es un mensaje sobre el que debemos reflexionar.



Fuente:
Carmichael, Cheryl L.; Reis, Harry T. & Duberstein, Paul R. (2015) In your 20s it’s quantity, in your 30s it’s quality: The prognostic value of social activity across 30 years of adulthood. Psychology and Aging; 30(1): 95-105.
Rincón de la Psicología ~ 16:0

El Olivo, película de Icíar Bollaín

parte de: 

actualizado: 
04/05/2016
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El Olivo   es una historia conmovedora con mensaje ecologista profundo, sobre un árbol milenario que se erije en protagonista del largometraje de la cineasta Icíar Bollaín, la cual no dirigía desde el año 2011 (uno de los últimos filmes, y también de temática ecológica, fue También la lluvia).El Olivo es un film protagonizada por Anna Castillo, Javier Gutiérrez y el actor novel, Manuel Cucala, un anciano que aunque sin experiencia borda el personaje, ya que se identifica totalmente con el mismo.  El Olivo, es una película que más allá de la aventura en la que bucean los protagonistas, habla del vacío físico y espiritual que provoca en una familia la ausencia del árbol milenario quien sólo él puede salvar a la familia.
El Olivo narra la aventura personal de Alma que tiene 20 años y trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. En este ambiente hay su abuelo, un hombre que dejó de hablar hace años y que para ella es la persona que más le importa en este mundo. Cuando su abuelo toma la decisión de dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer "volver" a su abuelo a su estado natural. Después de varios intentos percibe que el conflicto está en la sustracción que se hizo de un olivo milenario de su familia y que la familia vendió contra la voluntad del abuelo 12 años antes. Así que un buen día, sin decir la verdad, sin un plan, y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío "Alcachofa", arruinado por la crisis, y a su compañero de trabajo Rafa y a sus sus amigas Wiki y Adelle y a todo su pueblo, para emprender una empresa casi imposible: recuperar el monumental olivo que se arrancó de la finca de su abuelo para traerlo de vuelta a la masía familiar y que fue replantado en algún lugar de Europa (dicho sea de paso el olivo que se arranca en la película en realidad es una réplica de uno real que se construyó en seis semanas).
El Olivo desarrolla la trama de un guión firmado por el compañero de Icíar Bollaín, el laureado guionista Paul Laverty, con el que se construye una historia de calidad humana y con una clara vocación de sensibilización ambiental. El Olivo recoge el drama que sufren muchos olivares abandonados que al no ofrecer una alta rentabilidad a corto plazo, por las ansias de especulación o simplemente por desidia van siendo invadidos por la vegetación silvestre. Actualmente, en España hay varios centenares de miles de olivos abandonados y muchos de ellos con árboles centenarios que suponen un atractivo para ser arrancados y comercializados como objetos ornamentales. En la Comunidad Valenciana está prohibido desde 2006 la extracción de olivos centenarios, pero no en Andalucía o Aragón, donde se sigue permitiendo. Algunos olivos centenarios se han subhastado por más de cincuenta mil euros.
El Olivo es el alegato de un viejo agricultor frente a sus hijos, y un acto de lucha para que reflexionen tras la venta de un olivo milenario de la familia para tapar agujeros de sus maltrechas economías. Es el contrapunto en el pan para hoy y el hambre para mañana, una reflexión sobre los constantes servicios de la naturaleza frente a la urgencia inmediata de la ambición humana. Al escoger el territorio de la franja mediterránea valentina,Icíar Bollaín ha retratado ese otro paisaje en segunda línea de costa preparado para la burbuja inmobiliaria, las prisas y la corrupción.
La película no se libra del tinte español exponiendo en parte unos seres quijotescos en inician un viaje a ninguna parte en medio de un mundo que ni conocen ni entienden bien. El peso de la aventura recae sobre Alma, que encarna la actriz protagonista, Anna Castillo, prácticamente nueva en cine, pero que llena su personaje con una increible naturalidad dando vida a una chica que ha encuentra en la naturaleza y en el amor de su abuelo sus señas de identidad. El abuelo y la tierra, el olivo y los amigos son los elementos que abrazan y dan calor a la historia.
Como reconoce Bollaín: “Abuelo y olivo son lo mismo. El olivo es su raíz, su infancia, su tierra”. Y no quiere que se lo arranquen. “Lucha frente a esa pérdida, porque es luchar frente a la falta de valores. Y la crisis tiene desde luego una dimensión económica dramática, pero también una parte de que nos arrancan valores y señas de identidad”. El abuelo y el olivo representan lo que se pierde en un mundo de prisas y especulación que construye piscinas absurdas con estatuas de la Libertad; y la protagonista no deja de ser una radical (radical de querer tener raíces).
El otro protagonista es el olivo arrancado de su tierra que acaba malviviendo en una jaula arquitectónica acristalada donde decora un edificio de oficinas en Alemania. La película tiene estructura de cuento: el abuelo, la nieta y el árbol. El film no hace sino retratar la suerte que  han corrido muchos de los olivos centenarios cuando no milenarios de los paisajes españoles y que han sido exportados por todo el planeta. Ahora afortunadamente ya se están tomando medidas de protección.
Hay iniciativas que ofrecen productos oleicos de estos árboles centenarios con el sello de aceite de olivos milenarios (como en la comarca de la Sénia, donde hay unos 4.000 olivos milenarios protegidos; el lugar del mundo donde más hay), y cuyo aceite se comercializa a través de unas ocho marcas que envasan el aceite procedente de estos olivos). Otras son iniciativas de sensibilización, como los proyectos de Apadrina Un Olivo. Apoyar estas iniciativas es dar posibilidad a la conservación de un paisaje tradicional, histórico y patrimonial de nuestra herencia.
El cultivo del olivo está muy arraigado en la región mediterránea desde hace más o menos unos 3.000 años, y con él su principal producto: el aceite. El olivo es un árbol longevo y en muchas regiones han acumulado centenares de años de vida y la forma de estos árboles es realmente una belleza sin parangón.
La película El Olivo ha querido asociarse al proyecto Apadrina Un Olivo para dar mayor sentido o que el espectador sienta que puede hacer también su pequeño gesto. Así lo cree José Alfredo Martín, co-fundador de Apadrina Un Olivo, nacido en el pueblo turolense de Oliete donde llevan años dando visibilidad al abandono de los olivares de la comarca. El caso es que Oliete (Teruel) era una población con 2.400 habitantes, y ahora tiene sólo 480. Se cultivaban 378 hectáreas de olivar, y ahora sólo 56, por lo que esto supone que hay unos 100.000 olivos abandonados. Una situación parecdia la encontramos en muchos núcleos rurales en España; porque hay 3.600 municipios con menos de 500 habitantes. Esta iniciativa cuenta en la actualidad con 800 padrinos y madrinas y 2.000 olivos recuperados mediante acuerdos de custodia del territorio, y en ella hay ya 22 personas involucradas.
El Olivo está producida por Juan Gordon de Morena Films, en coproducción con Match Factory Productions (Alemania), y contó con un presupuesto de cuatro millones de euros. En España la distribuye eOne Films, una empresa que, dicho sea de paso ha negado el acceso al dossier de prensa a nuestra web, a pesar de argumentarles que llevamos más de diez años reseñando películas ecológicas y que somos el repositorio de reseñas de filmografia ambiental en España más extenso.

Cartel del film de Icíar Bollaín (2015).
Ficha técnica
Título original: El olivo
Dirección: Icíar Bollaín
Guión: Paul Laverty
Reparto: Javier Gutiérrez, Anna Castillo, Pep Ambrós, Manuel Cucala, Miguel Ángel Aladrén
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Sergi Gallardo
Productora: Coproducción España-Alemania; Morena Films / Match Factory Productions
Género: Drama
Año: 2016
Duración: 100 min.
País: España
Artículo elaborado por la redacción de terra.org. Imágenes del propio film.

Madres sí hay más de una: ¿de qué tipo edres sí hay más de una: ¿de qué tipo eres tú?

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Madres sí hay más de una: ¿de qué tipo eres tú?
La maternidad es un sentimiento universal, pero cada una lo vivimos a nuestra manera, con nuestros recursos (copiados o inventados) y adaptándolo a nuestra personalidad. No hay una madre igual a otra, pero sí hemos detectado unas categorías más o menos definidas. ¿Con cuál te sientes más identificada?

La Voz de la Experiencia

Cualquier cosa que te pase con tus hijos, ya le ha pasado a ella. Dos. Cinco. Veinte veces. Y no dudará en contártelo con pelos y señales y decirte qué es lo que tienes que hacer exactamente (con anécdotas más largas que una telenovela venezolana). Se sabe todas las teorías, todos los trucos y lo que hay que hacer en todas y cada una de las posibles situaciones. Y no dudará en decirte que eso es lo que tienes que hacer tú.
Está de vuelta de todo. Su visión de la maternidad es una mezcla inaudita de trucos prácticos, teorías variopintas, aplomo y pasotismo relajado.

La Mejor Amiga

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Les deja comer palomitas a medianoche, pintar las paredes del salón y se apunta a cazar hadas en el jardín ahora mismo. Es su mejor amiga, su confidente, una más en la pandilla. Vamos, que le cuesta asumir el rol que le ha tocado en la vida y evita todas las responsabilidades (porque es menos divertido, claro)
En el fondo, no quiere que sus hijos la vean como una figura autoritaria, la que pone normas y prohíbe hacer cosas divertidas.

Doña Perfecta

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Experta en todo lo que se propone: en mullir cojines, limpiar mocos y en cualquiera que sea la profesión que haya elegido. Sus niños tienen que ser tan perfectos como ella: jamás llevan las orejas sucias, sacan las mejores notas y no comen chuches, sólo verduras crudas y lo que hayan dicho los nutricionistas este año que hay que comer. Maneja su casa de la misma forma que su empresa: con la máxima eficacia y sin despeinarse.
En el fondo, su búsqueda de la perfección le hace caer en la ansiedad, pasarse de controladora y abusar de las críticas.

La Impredecible

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Cambia de teoría educativa tanto como Zara de colecciones y los políticos de excusa para no cumplir sus promesas electorales. Unos días está a favor de la disciplina y la rutina espartana, otros es una firme defensora de la crianza natural, otros del sistema Triple P o súper fan de la Teoría New Age (la silvestre). Todo dependerá de la teoría educativa de moda o del bestseller del momento.
Es insegura, caótica y podríamos decir que su estado emocional es como el de un ascensor sin frenos.

La Cansina

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¿Has pagado ya la contribución? ¿Te has lavado las manos? ¿Cuándo te casas? A ver si te buscas un trabajo serio… Su estrategia es como la de la tortura con la gota de agua: ella insiste, insiste, insiste más, inasequible al desaliento y con la esperanza de que algún momento la cosa termine calando (o su vástago termine enloqueciendo).
En el fondo sólo quiere lo mejor para sus hijos, aunque lo mejor sea lo que ella cree y no lo que ellos quieran. Y no parará hasta conseguirlo.

La Cariños

Carol Brady Best Tv Mom FtrCarol Brady Best Tv Mom Ftr
Esta madre es como un subidón de azúcar. Siempre tiene una palabra amable, un abrazo, una palmadita en la espalda y la palabra “amor” preparada. Su forma de solucionar los problemas implica tomar una buena taza de chocolate y dar soluciones edulcoradas. Es muy protectora y negacionista, no quiere ver el mal que hay su alrededor y si por ella fuera el mundo se pararía, los niños no crecerían y su casa siempre olería a galletas recién horneadas.
Experta en negar la realidad.

La que no termina de verse de madre

Married With Children The Goodbye Girl Verminator Kelly BundyMarried With Children The Goodbye Girl Verminator Kelly Bundy
No es que no quiera a sus hijos, es que no se ve encerrada en casa, dando lecciones sobre cómo comportarse todo el rato y ocupándose de tener una vida tradicional. Ella lo intenta con todas sus fuerzas, pero la verdad es que tiene una vida personal demasiado rica como para renunciar a ella. Aficiones, trabajo, amistades... todo es tan interesante. Y lleva tanto tiempo. Luchará por hacer lo que tiene que hacer, pero por instinto maternal no le viene nada de nada.
Temas

res tú?

RECETA - Crema fría de pepino y aguacate para un día soleado. Receta rápida con y sin Thermomix


Paso A Paso

Probé de hacer esta receta de crema fría de pepino y aguacate pensando que igual no la iba a publicar, pero os la recomiendo encarecidamente, sobre todo que ahora vienen días calurosos, me ha gustado mucho el contraste de sabores y realmente el resultado es de lo más refrescante.
Para recetas como esta, en la que hay triturar hielo, la Thermomix es una ayuda inestimable. Si la preparáis con otro procesador de alimentos usad uno que sea bien potente, si no sustituid los cubitos de hielo por agua fría, el resultado será un poco menos espeso pero igual de delicioso.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

GUARDAR
  • 200 g de aguacate pelado y troceado, 200 g de pepino pelado y troceado, 150 g de agua muy fría, 150 g de cubitos de hielo, 1 diente de ajo, 20 g de zumo de limón, 20 g de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal, 1 pellizco de pimienta negra recién molida, 1 cucharada de perejil picado y 1 cucharada de sésamo tostado.

Cómo hacer crema fría de pepino y aguacate

Si lo hacemos con la Thermomix, ponemos en el vaso el aguacate, el pepino, el agua, los cubitos de hielo, el diente de ajo pelado, el zumo de limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta y trituramos 1 min/vel 10.
Si preparamos esta receta sin la Thermomix, ponemos los mismos ingredientes en un procesador potente de alimentos y trituramos hasta que quede todo unido.
En ambas preparaciones, servimos inmediatamente, decorando cada ración con perejil picado y sésamo tostado. Si no podemos servir enseguida, mejor que lo guardemos en la nevera para que se mantenga frío.
Paso A Paso
Tiempo de elaboración | 10 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Serví esta receta de crema fría de pepino y aguacate tal como os la he explicado, pero podéis variar el sésamo y el perejil si os apetecen más otros ingredientes, por ejemplo semillas de chía, cilantro o nueces picadas. Ya sabéis que en la variedad está el gusto.

LA PESTAÑA DEL LOBO - CUENTO

Este no es un cuento cualquiera.
Escúchalo con tu corazón, con tu interior abierto.
Escúchalo más allá de tu mente.
Deja que el cuento (que están diseñados para ello) hable con tu Ser.
Ponte cómoda, o cómodo. Relájate.
Escúchalo y, mientras lo haces… atiende lo que sucede en ti… y escúchate a ti mismo/a.
Respira hondo,… y disfrútalo.
¿Te has dado cuenta?
Algo en ti conoce el deseo de salir, de vivir más intensamente, de atreverte a ser tú, a sentir tu propia fuerza, tu valentía, tu decisión, tu criterio….

20 PASOS HACIA ADELANTE


RECETA - pilaf de pollo con arroz salvaje y frutos secos

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Pilaf de pollo con arroz salvaje y frutos secos. Receta
Pilaf de Pollo con Frutos Secos. Pasos


Con dos ingredientes tan básicos como son el arroz y el pollo se pueden preparar miles de platos diferentes, complicándonos todo lo que nos apetezca. En el caso de esta receta de pilaf de pollo con arroz salvaje y frutos secos la dificultad es mínima, pero el resultado delicioso gracias al añadido de las especias y el toque de almendras, cacahuetes, piñones y pasas.
Un pilaf es un plato de arroz que se cocina con un caldo aromático y diversos ingredientes añadidos según la región. Es típico de países de Oriente Medio y de los Balcanes, aunque podemos encontrar variantes en otras muchas zonas, también de Asia y África. También es el nombre de un personaje de Bola de Dragón, pero ese es otro tema en el que no nos vamos a meter aquí.

Ingredientes para 4 personas

  • 440 g de contramuslos o muslos de pollo deshuesados, 1 cucharada de zumo de limón, 1-2 cucharadas de mezcla de especias ras-el-hanout u otra combinación al gusto, 200 g de mezcla de arroz basmati con arroz salvaje, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 cucharada de piñones, 1 cucharada de pasas, 1 cucharada de almendras peladas, 1 cucharada de cacahuetes pelados, 300-350 ml de caldo o agua, perejil fresco, sal, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer pilaf de pollo con arroz salvaje y frutos secos

Cortar el pollo en piezas de un bocado, salpimentar ligeramente y mezclar con el zumo de limón y las especias ras-el-hanout. Dejar marinar 15 minutos. Picar muy bien la cebolleta y los dientes de ajo, lavar y pelar la zanahoria y cortar en bastones finos o rallar usando un rallado no muy fino.
Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén amplia y pochar la cebolleta hasta que se transparente. Añadir el pollo y cocinar a fuego fuerte hasta que se dore bien por todos lados. Agregar los dientes de ajo, la zanahoria, los piñones, los cacahuetes, las pasas y las almendras, y remover bien.
Incorporar el arroz y saltear el conjunto un par de minutos. Cubrir con el caldo, llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y dejar cocinar según el tiempo indicado en el paquete del arroz. Cocer los últimos minutos destapado si hiciera falta para que se evapore todo el líquido.
Pilaf de Pollo con Frutos Secos. Pasos
Tiempo de elaboración | 55 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

El pilaf de pollo con arroz salvaje y frutos secos es un plato completo que además podemos preparar con antelación o guardar en tartera para llevar. Podemos servirlo con un buen puñado de frutos secos tostados aparte por encima y un poco de perejil fresco picado. Si resultara demasiado picante, una salsa rápida de yogur natural con algo de sal, pimienta y ralladura de limón es un contraste estupendo que suaviza los sabores.