MAPA DE VISITAS

Las cacerías intensivas de superlujo amenazan al lince ibérico


El área de reintroducción del felino en Castilla-La Mancha coincide con zonas de cotos exclusivos, incluso con aeródromos privados, que garantizan un número elevado de presas a los clientes
Acaba de juzgarse al gestor de una de estas fincas de turismo cinegético por la muerte de un lince porque sus trampas acabaron con un ejemplar del programa de recuperación
Ciudad Real es la provincia con más aeropuertos privados, la mayoría asociados a fincas de caza de alto nivel económico
OCULTAR PUBLI X
PUBLICIDAD
Foto: Iberlince
Foto: Iberlince
En la provincia de Ciudad Real hay más aeródromos privados que en ninguna otra. Operan, al menos, seis pistas con sus códigos de Aviación Civil. Y otras dos están en tramitación. Cinco de ellos están pensados para dar servicio a grandes cotos de caza. Son una pieza crucial en el sistema de cacerías de lujo de Castilla-La Mancha que se desarrolla en buena parte en la zona de reintroducción de lince ibérico.
Comerciales o de uso exclusivo, estas fincas están pensadas para ofrecer el máximo número de presas a los visitantes. Especialmente perdices rojas. Llegan escopetas de todas partes del mundo para participar en estos ojeos masivos y exclusivos. Y vienen con la garantía de los organizadores de contar con un volumen mínimo de piezas: 400, 500, 600 por jornada. Una sabana europea donde el león es la perdiz.
Mientras, en un juzgado de Ciudad Real, se acaba de juzgar el 21 de abril la muerte de un lince. El animal tuvo el infortunio de caer en una caja trampa colocada por el gestor de uno de estos cotos de superlujo con acceso aerotransportado. Esa gestión cinegética se basa en eliminar competidores a las escopetas. Ningún depredador natural debe reducir el número de trofeos disponible. En la trampa cae un zorro. Un gato. O un lince en peligro de extinción.

Llevaba radiotransmisor

Pero se dio la circunstancia de que este era un ejemplar con nombre propio. Se llamaba Grazalema y pertenecía al programa de reintroducción de la especie. Eso hizo que portara un radiotransmisor. El silencio de su señal alertó de su desaparición. Y con ella, el desperdicio de 240.000 euros de dinero público invertidos en cada lince reintroducido.
Grazalema murió en 2011 apresada en una trampa para depredadores en un coto llamado Barranco de la Gomera. Como titular del coto aparecía la sociedad Adin Inversiones 95. Contra ella ha ido la acusación de la Fiscalía de Medio Ambiente y la asociación Ecologistas en Acción. Se pide dos años de prisión para el administrador y una indemnización de entre 90.000 y 180.000 euros.
Esta empresa es, además, la operadora del aeródromo La Perdiz (código LEIZ). Una pista dedicada a recibir aviones "de toda Europa". De la pista, los viajeros van a hacer "ojeos de perdiz" ya sea en el Barranco o en  otra finca llamada La Nava.Durante la vista en el juzgado de lo Penal nº1, la acusada ha asegurado que no sabía que podía rondar un lince por allí. Y que no pretendía matarlo, según cuentan fuentes judiciales.
Después del proceso por Grazalema, quedan pendientes otros dos por iguales motivos: la eliminación de carnívoros terminó por matar a sendos linces recuperados. Al estar radiomarcados, se destapó su muerte.    
Uno de ellos se llamaba Kenitra. Murió a tiros y también había sido criado para repoblar la especie en Ciudad Real. Falleció en octubre de 2014 mientras se realizaba una batida de zorros. Se quería limpiar el coto Las Navas de la Condesa –de uso privado–. Esta finca también cuenta con un aeródromo para recibir a los cazadores: la pista Viso del Marqués (LEVI), propiedad de Jaime Botín Sanz.
No es el único famoso coto privado de caza de la familia Botín en Ciudad Real. Ni el único al que se puede acceder por aire. El aeropuerto El Castaño (LECT) sirve a la finca del mismo nombre. El propietario de la pista es la sociedad Agropecuaria el Castaño que tiene a la cabeza a Francisco Javier Botín Sanz.
Otro de los aeródromos privados de la región es el denominado San Enrique (LESE). Su titular es otra empresa: Gubel S.A. que tiene como apoderado, aparte de la familia dueña de Prosegur, a Pedro de Borbón Dos Silicias. Este familiar del rey Felipe VI posee un reputado coto en Ciudad Real: La Toledana, en la zona del Parque Nacional de Cabañeros.

Hileras de 240 lazos

Mantener el negocio del turismo cinegético de lujo exige poner piezas a disposición de los cazadores. Nadie viaja miles de kilómetros para disparar a dos o tres perdices. Los cotos superintensivos se basan en asegurar éxitos.
La caza de perdiz roja ha sido tan grande que, al final, se ha tenido que recurrir a la suelta de aves criadas en granjas para satisfacer la demanda cinegética. En 2012, último dato disponible del Ministerio de Medio Ambiente, se soltaron 1,5 millones de perdices para alimentar 541 cotos intensivos.
Liberación de Malvasía / Proyecto Life+Iberlince
Liberación de un lince / Proyecto Life+Iberlince
Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción, explica que estos animales de granja no tienen las mismas habilidades en libertad, lo que convierte esas fincas en "muy atractivas para los depredadores". Pero eso mismo los coloca en el punto de mira de los gestores. Les menoscaban el negocio. 
El ecologista recuerda que tras conocerse el caso de Grazalema, "se prohibieron las cajas-trampa pero se pasó a los lazos". Ahora se utiliza la técnica del alar. Se trata de una barrera artificial vegetal a la que se le abren unos pasos para que los animales crucen por esos puntos. Ahí se colocan los lazos cada 20 metros. "Cada 500 hectáreas se puede colocar un alar en Castilla-La Mancha con 240 lazos cada uno. Es una técnica superintensiva".  De hecho, Kairós, el tercer ejemplar del programa Iberlince de recuperación muerto por moverse por un coto de caza cayó en un lazo. El proyecto Iberlince se ha financiado con 70 millones de euros de fondos públicos. El 60% proviene de la Unión Europea.

Negocio en marcha

Otra de las empresas que se dedica a organizar ojeos de perdiz de lujo en esta zona es Cacerías Azor. Y, de igual manera, está registrada como operadora del aeródromo La Calderera. Esta pista aparece sin actividad y la sociedad explica que recoge a sus cazadores en Madrid. Regentada por la familia Landaluce Galbán, asegura que es "la organizadora de cacerías de perdiz roja más antigua de Europa" y que trabaja "en más territorio que todas su competidoras juntas".
El negocio no se para. El pasado 3 de marzo, el Boletín Oficial del Estado sacó a información pública el proyecto de un nuevo aeródromo privado pensado para llevar cazadores internacionales a una finca de La Mancha donde abatir perdices rojas.
Se ha nombrado La Cuesta, igual que la finca. Su estudio ambiental resume: "La principal función es promocionar la explotación cinegética y el turismo rural de lujo". Y remacha explicando que "el cliente, en su inmensa mayoría, vendrá con el avión de su propiedad".

Quienes lloran con las películas son más fuertes emocionalmente


Hay personas que lloran fácilmente con las películas, otras se avergüenzan de mostrar esas emociones, sobre todo los hombres, porque piensan que las lágrimas les hacen más débiles. Sin embargo, lo cierto es que llorar con un filme no es una señal de debilidad sino todo lo contrario, indica que estas personas son más fuertes emocionalmente.

En realidad, no hay nada de vergonzoso en llorar. Llorar es humano e indica simplemente una emoción, que puede ser tristeza, nostalgia o incluso felicidad o ira. De hecho, llorar durante una película es un indicador de empatía. Y las personas empáticas también suelen ser más exitosas a nivel social. 


Lloramos con las películas porque somos empáticos


Cuando los personajes de una película están bien representados, podemos ponernos en su piel y ver la realidad a través de sus ojos. De hecho, estudios realizados con neuroimagen funcional han desvelado que nuestro cerebro prácticamente se conecta con el del personaje con el que nos sentimos identificados, hasta tal punto que se activan las mismas áreas cerebrales que necesitaríamos para realizar las tareas que le vemos hacer en la película, como caminar, saltar o aplaudir, por ejemplo.

Esta capacidad también nos permite comprender su situación y puntos de vista, así como experimentar sus mismos estados emocionales. Obviamente, la empatía está estrechamente vinculada con la forma en que está estructurado nuestro cerebro, sobre todo con las neuronas espejo, que son las principales encargadas de que podamos ponernos en la piel de los demás.

Por otra parte, cuando vemos películas con un elevado contenido emocional nuestro cerebro también libera oxitocina, un neurotransmisor muy potente que nos ayuda a conectarnos con otras personas y nos permite ser más empáticos, amables, confiables y desinteresados. Así lo ha demostrado una investigación muy interesante llevada a cabo en laClaremont Graduate School

En este experimento, los psicólogos les pidieron a los participantes que vieran un vídeo del Hospital Infantil de St. Jude. La mitad de las personas vieron un segmento del vídeo en el que aparecía un padre hablando del cáncer terminal de su hijo pequeño. La otra mitad vio un segmento donde el niño y el padre visitaban el zoológico y no se hacía mención a la enfermedad.

Como era de esperar, el segmento en el que aparecía el padre hablando del cáncer de su hijo generó una respuesta emocional más alta: los participantes mostraron un aumento de un 47% de sus niveles de oxitocina en sangre.

A continuación, cada participante debía tomar una serie de decisiones relacionadas con el dinero y otras personas. Los resultados mostraron que quienes vieron el vídeo de contenido más emocional eran más generosos con los desconocidos y eran más propensos a donar dinero para la caridad. Por si fuera poco, quienes donaron el dinero también reportaron sentirse más felices. 

Esto significa que la empatía, y las conductas que esta desencadena, como llorar cuando nos identificamos con los personajes de una película, en realidad no es una debilidad sino todo lo contrario, es una capacidad que nos permite conectar con los demás y que, a la larga, nos convertirá en personas más fuertes y felices.

De hecho, la empatía es uno de los caminos que nos conduce a la resiliencia. Cuando somos capaces de comprender a los otros, nuestro universo emocional se expande. De cierta forma, vivir esas experiencias a través de los demás nos ayuda a ser más fuertes y nos prepara emocionalmente para cuando tengamos que atravesar momentos similares.

La incapacidad para ponerse en el lugar de los demás es una desventaja social, mientras que la sensibilidad emocional, la capacidad para comprender a los otros y para experimentar sus emociones, nos permite ampliar nuestro horizonte emocional, convirtiéndonos en personas más fuertes. 

Llorar también mejora el estado de ánimo


Si necesitas más razones para no reprimir tu llanto durante una película, he aquí otro estudio, esta vez desarrollado por psicólogos de la Universidad de Tilburg, en el que se apreció que los filmes tristes realmente puede mejorar nuestro estado de ánimo, pero solo si le damos rienda suelta a las lágrimas.

Estos psicólogos estudiaron el efecto emocional del llanto en 60 participantes mientras miraban una película y descubrieron que las personas solían sentirse mejor después de haber llorado. Al principio se sentían tristes, después recobraban el equilibrio y luego mejoraba considerablemente su estado de ánimo, un efecto positivo que se mantuvo durante unos 90 minutos.

De hecho, solo quienes lloraron reportaron sentirse mejor. Quienes reprimieron sus emociones se sintieron peor después de ver la película. Y es que las lágrimas tienen un efecto catártico, que a la larga mejora nuestro estado de ánimo ya que nos hace sentir más relajados, reduciendo la frecuencia cardíaca y respiratoria. 

Por tanto, la próxima vez que veas una película y tengas ganas de llorar, hazle caso a la poeta uruguaya Sara de Ibáñez: “Voy a llorar sin prisa. Voy a llorar hasta olvidar el llanto y lograr la sonrisa”.


Fuentes:
Gračanin, a. et. Al. (2015) Why crying does and sometimes does not seem to alleviate mood: a quasi-experimental study. Motivation and Emotion; 39(6): 953-960.
Barraza, J. A. & Zak, P. J. (2009) Empathy toward strangers triggers oxytocin release and subsequent generosity. Ann N Y Acad Sci; 1167:182-189.
Rincón de la Psicología ~ 10:00

RECETA - Revuelto de repollo con jamón y pimientos

JULIA Y SUS RECETAS


Posted: 21 Apr 2016 01:00 AM PDT


Esta es una receta fácil y económica. Un revuelto de repollo con jamón que está muy rico.
Podemos usarlo como acompañamiento de carnes y pescados o hacer una cena sencilla y sana...
Sé, que a muchos de vosotros no os gusta demasiado el repollo, pero como os he dicho en otras ocasiones, es muy bueno ponerlo en nuestra dieta porque además de estar muy rico nos aporta vitaminas y fibra. 
Tenemos que aprovechar que estamos en plena temporada y elaborar recetas variadas con él...podemos hacer cremas ,ensaladasguisos...
Hay una gran variedad de platos en los que el repollo queda genial. Os invito a probarlos y seguro que os van a gustar.

Ingredientes:

     -   200g de repollo aproximadamente
     -   1/2 pimiento rojo
     -   1/2 cebolla
     -   2 dientes de ajo
     -   4 huevos
     -   60g de jamón serrano en taquitos
     -   1 cucharada sopera de nata de cocinar (crema de leche), yo le he puesto nata vegetal
     -   sal al gusto
     -   pimienta molida al gusto
     -   2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen

Partimos el repollo, el pimiento y la cebolla en juliana (tiras finas).
En una sartén ponemos el aceite y añadimos los ajos picaditos,  cuando estén dorados añadimos la cebolla , el pimiento  y por último el repollo, le damos unas vueltas y añadimos los tacos de jamón.


Dejamos rehogar a fuego lento hasta que esté todo tierno...
Batimos un poquito los huevos con una pizca de sal y les añadimos la cucharada de nata, lo mezclamos bien y se lo añadimos al repollo.
Dejamos que cuaje mientras lo vamos removiendo poco a poco.


Un revuelto delicioso, además de muy sano, que espero os guste tanto como a nosotros.


¿Os apetece?

Podéis seguirme en facebook y twitter




Propiedades, beneficios y usos de la equinácea


 0 COMMENTSPropiedades, beneficios y usos de la equinácea


La equinácea es una planta que no solo se destaca por su belleza, sino que su mayor atractivo está en la gran cantidad de aportes que tiene para la salud.
La planta se puede adaptar con facilidad a todo tipo de climas, es por eso que su cultivo se extiende por África, América del Norte, América del Sur y crece cada vez más por Europa.
Se trata de una planta que contiene dentro de su flor, otra flor con una serie de espinas y pueden llegar a crecer entre uno y dos metros de altura. Aunque existen muchas subespecies de esta flor, son tres las más populares y las más recomendadas para usos medicinales: la pupúrea (que puede ser púrpura o rosada ocura), la pallida (es rosada clara o blanca) y la angustifolia (es rosada).

Propiedades de la equinácea.

Es rica en vitaminas B y C, betacarotenos y riboflavina. Tiene un alto contenido de minerales como hierro, calcio, magnesio y sodio.
La mayor propiedad de la equinácea es fortalecer el sistema inmune, y los principales componentes de la planta que le dan esta cualidad son los antioxidantes, las alcamidas, y los polisacáridos.

Beneficios de la equinácea.

Una de las razones más frecuentes por la que se recurre a esta planta es para el tratamiento de enfermedades en el aparato respiratorio como sinusitis, bronquitis y faringitis.
Ayuda a aminorar los síntomas del resfriado común, desde la mucosidad hasta la tos, y disminuye incluso la fiebre. Alivia los dolores de garganta y ayuda a desinflamar las amígdalas.
Igualmente la planta es usada para tratar otras enfermedades, en su mayoría de tipo infecciosas, pues combate la actividad de algunas bacterias y virus. Por ejemplo, otra de las enfermedades para las que es común la aplicación de tratamientos que tienen como base la equinácea es el sífilis. También se usada en otras infecciones vaginales o genitales.
Otras infecciones que trata la planta son las que se presentan en los oídos, en el tracto urinario y en las encías, como gingivitis y periodontitis.
Por otra parte, es aplicada en personas que luchan contra enfermedades como malaria, reumatismo y otras enfermedades del aparato circulatorio. Mejora los malestares generados por la migraña y actúa contra las indigestiones.
Es recomendada para personas que padecen déficit de atención y síndrome de fatiga crónica. Adicionalmente, es usada para tratar la debilidad corporal en pacientes con alguna convalecencia o que se han sometido a una operación recientemente.
Debido a que fortalece el sistema inmunológico es beneficioso para personas que sufren de algún tipo de cáncer.

Usos de la equinácea.

Las formas más fáciles de utilizar la equinácea en preparaciones caseras en realizando tés o jugos a base de la planta, sin embargo existen productos comerciales que en cuyos componentes se encuentra la misma.
Por sus propiedades cicatrizantes, es también usada de forma tópica para sanar heridas. Hay muchas farmacias o centros naturistas en los que podemos encontrar ungüentos y píldoras que nos dan los beneficios antes mencionados.
Recuerda consultar con tu médico antes de usar esta planta medicinal.

5 tipos de infidelidad

Corazón con la palabra infidelidad en una tirita



Los ue han vivido una situación de infidelidad en sus vidas saben bien la carga emocional que esto supone. Ya sea como víctimas o como protagonistas de la infidelidad, es una situación que da lugar a sentimientos complejos nada fáciles de gestionar. Por otro lado, hay veces que puede existir una cierta lógica para entender cómo se ha llegado a esa situación, pero hay otras veces que no.
Suele suponer una gran fuente de sufrimiento para los implicados, especialmente en el último caso, aunque como podremos comprobar existen según los investigadores especializados en este asunto hasta 5 tipos de infidelidad. Cada uno de los tipos está regido por unas características que nos ayudan a tener una mejor comprensión.
De alguna manera es fácil verse implicado en alguna situación de infidelidad, ya sea de forma directa o indirecta. Como miembros de la pareja, como amantes, familiares e hijos con padres infieles. Seguramente habrás pasado por alguna de estas situaciones y sabrás que son momentos duros. No es algo que hayamos aprendido a gestionar por eso se hace inevitable pretender comprender al menos sus causas.
“La infidelidad mata el amor.”
 -Gabriel García Márquez-

¿Qué supone la infidelidad?

¿Qué es para ti la infidelidad? Es importante conocer qué representa para cada persona la infidelidad, ya que tenemos puntos de vista diferentes en el modo de verlo y cada uno de vosotros, que estáis leyendo este artículo, seguro que ha respondido de manera distinta a la pregunta anterior. Quizás algunas definiciones se parezcan más, pero cada una tendrá su matiz.
Pensemos que en una relación de pareja se van estableciendo los límites que ambas personas acuerdan explícita o implícitamente. En estos límites una pareja convencional en nuestra cultura representa la monogamia, con exclusividad física y emocional del amor romántico.
Árbol con forma de corazón
Tras el periodo de pasión que corresponde al enamoramiento -los expertos dicen que dura aproximadamente unos 24 meses- se da paso al amor maduro, que se entiende tal y como lo propusoRobert Sternberg, como la unión y el desarrollo de la pasión, la intimidad y el compromiso.
Estos componentes descritos por Sternberg son claves en el amor romántico y requieren de un trabajo conjunto de la pareja para su crecimiento. Por otro lado, pensemos que la idea de la fidelidad sexual en el amor romántico, puede llevar a la persona infiel al sufrimiento, tanto por la culpa que siente como por el miedo a ser descubierto.
Esta infidelidad que se presenta en las parejas puede aparecer de distintas formas. Su base es la transgresión de un pacto establecido de exclusividad sexual con la persona que libremente habíamos escogido como pareja. En la infidelidad aparece un engaño y una ruptura del pacto establecido. Esto causa mucho dolor a la parte fiel, ya que al sentirse engañada se destruye la confianza y aparece la sensación de abandono.

Patrones de la infidelidad

Los expertos en terapia de pareja que trabajan estas cuestiones, han descrito hasta 5 tipos de patrones que se producen para que ocurra la infidelidad. La infidelidad no es solo cosa de una persona, o al menos de una persona que se propone, con fuerza de voluntad, ser infiel. Se trata de algo más complejo que un propósito puramente premeditado.

1. Evitadores de intimidad

Bajo este patrón ambos miembros de la pareja suelen ser infieles, ambos provienen de familias desorganizadas y con una expresión de la emotividad alterada. Se crean fuertes barreras emocionales, y ambas personas buscan de forma hedonista el placer.
Se relacionan y vinculan a través de las peleas que mantienen, es la forma de encontrar su intimidad y poder conectar emocionalmente. Los evitadores de intimidad acaban teniendo aventuras de corta duración sin necesidad de tener que ocultarlo demasiado.
Pareja mirándose con un brazo en llamas

2. Evitadores de conflicto

Personas que provienen de familias convencionales que han sido rígidas en sus normas, donde emociones como la ira y la tristeza estaban prohibidas. La pareja en este caso no discute, de cara a la galería son una pareja modelo, su comportamiento en todo momento es correcto.
La infidelidad de los evitadores de conflicto ocurre entre los 5 y 10 años de matrimonio, suele ser de corta duración ya que se acaba abandonando la aventura antes de que se convierta en un conflicto para el matrimonio. Aunque resuelvan superficialmente los conflictos, estas personas no resuelven sus diferencias ni integran.

3. Adicción sexual

Las personas con este patrón de infidelidad buscan aventuras rápidas, lo que les interesa es la conquista y para nada el vínculo emocional. Cuando se sienten solos o aburridos buscan desesperadamente sexo. En esta conducta infiel tan activa se produce la situación del otro miembro de la pareja como facilitador/a. El modelo de conducta que se presenta en el adicto al sexo es similar al que tiene una adicción con las drogas.

4. Escindidos

El rol de la pareja en estos casos es el de sustitutos del padre y la madre respectivamente, existe una gran ayuda y cooperación entre ellos. Su vida erótica no ha sido satisfecha debido a que le han dado poco valor, por lo que no tienen mucha experiencia en el ámbito de las relaciones sexuales.
A partir de los 10 años de matrimonio es cuando se produce la relación extramatrimonial con el componente de que tiene un gran valor afectivo. Tras la aventura se sienten muy culpables las personas de patrón escindido, y aunque deciden mantener el matrimonio echan de menos la pasión que le proporcionaba la aventura. El sufrimiento en estos casos puede ser desgarrador, ya que se suele presentar depresión en uno o ambos miembros de la pareja.

5. De salida

El patrón de salida en la infidelidad se presenta desde un duelo no resuelto, que no ha sido tramitado en la relación anterior. Existe una culpa latente, y en menos de 10 años de matrimonio acaba por producirse una aventura, con el fin de abandonar dicha relación. La infidelidad en este caso es una excusa o distracción para el dolor que se siente. Se trata de un instrumento para conseguir acabar con la relación, consiguiendo que la otra persona se entere y la deje.
corazón con agujas
Cuando se presentan este tipo de situaciones, la persona a la que han sido infiel corre el riesgo de sentir su identidad como algo realmente frágil. Puede sentirse poco valorada y respetada y, por lo tanto aparece la humillación, la tristeza y la culpa. Es por eso que se recomienda a estas personas iniciar terapia con un profesional de la psicología especializado que les ayude a pasar por este proceso.
Bibliografía consultada:
Zumaya, M., Brown, C., & Baker, H. (2011). Las parejas y sus infidelidades.Revista de Investigación Médica Sur15(3).

RECETA - BROCOLI CON REFRITO

El jardin de mis recetas ♥


Posted: 20 Apr 2016 01:00 AM PDT

Hoy vengo con un plato exprés, y que yo tiro muchísimo de el, mientras se hace el brócoli hacemos el refrito y ya comemos, esta delicioso, bueno si os gusta esta verdura, queda igual de rico con la coliflor, para gustos colores, os dejo la idea y luego cada cual haga lo que más le guste..
INGREDIENTES:
  • 3 ramos de brócoli medianos
  • 3 zanahorias tiernas
  • 1 paquete de taquitos de jamón
  • 2 huevos duros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharilla de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
PREPARACIÓN:
Cocemos el brócoli junto con las zanahorias limpias al vapor  unos 15 minutos con un poco de sal. Lo sacamos a un escurridor y lo pasamos por debajo del grifo para cortar la cocción y que conserve su color verde.


Colocamos los huevos a cocer en una cazuela con agua y un poco de sal, unos 10 minutos. Los sacamos a un bol y los cubrimos con agua fría para luego pelarlos.

Hacemos el refrito; colocamos una sartén al fuego con un poco de aceite. Cuando el aceite esté caliente incorporamos los ajos limpios y laminados, esperamos a que se doren ligeramente, añadimos el jamón en taquitos, removemos unos minutos y retiramos del fuego. Cuando el aceite este tibio agregamos el pimentón, removemos. Incorporamos el brócoli y las zanahorias, le damos unas vueltas en el fuego medio bajo y retiramos.

Emplatamos el brócoli. Pelamos los huevos y los partimos a la mitad y colocamos las dos mitades en el plato junto con el brócoli y repartimos un poco de refrito encima de cada plato, servimos caliente..

Charlotte Brontë, entre Jane Eyre y la loca del desván


Antes del renacer de las sufragistas victorianas, Jane Eyre fue acusada de respaldar una sublevación de mujeres ordinarias y violentas
Las autoras británicas eran vistas como "locas del ático" por desoir los mandamientos patriarcales y dedicarse a su pasión: la literatura
OCULTAR PUBLI X
PUBLICIDAD
Charlotte Brontë/ Flickr
Charlotte Brontë/ Flickr
"Cuando abrimos Jane Eyre, no podemos reprimir la sospecha de que vamos a enfrentarnos a un imaginario anticuado y tan pasado de moda como la casa parroquial del páramo", escribió Virginia Woolf sobre la obra de Charlotte Brontë y las Cumbres borrascosas de su hermana Emily. Es cierto que no debemos ignorar el contexto victoriano de Jane Eyre ni la educación anglicana y conservadora de su autora. Ni olvidar que Woolf escribió su ensayo The Common Reader en 1916, cuando la Inglaterra industrial se abalanzaba hacia la era de las sufragistas.
El papel tradicional de "ángel del hogar" era repudiado por estas mujeres. Las calles rugían con piquetes y manifestaciones violentas para exigir igualdad salarial, la autonomía de su propio útero y el derecho al voto. La artífice de La señora Dallowaypertenecía a esa hornada de pensadoras británicas que buscaban la androginia al escribir y la ruptura de los códigos domésticos. Por eso Woolf no compartía el uso de la falacia patética y los lamentos románticos de Brontë para reivindicar la represión sexual y económica del periodo anterior. "Toda la fuerza de Jane Eyre se manifiesta a través del yo amoyo odioyo sufro".
La mayor del triunvirato Brönte tampoco imaginó que su novela iba a ser tachada de manifiesto feminista, peligroso y erótico en octubre de 1847. Posiblemente su visión de sí misma no se alejaba de la que describió Virginia Woolf medio siglo después. Pero tampoco era una niña mimada e inconsciente. Charlotte sabía muy bien que Jane Eyre era un cartucho cargado contra el sistema patriarcal y por eso entregó su manuscrito bajo el seudónimo asexual de Currer Bell. Detrás de su narrativa gótica y el final feliz entre Jane y Rochester, se escondía un relato mucho más revolucionario. 
Brontë hablaba de desigualdad e insubordinación, también denunciaba la hipocresía de los clérigos y cuestionaba la superioridad de las autoridades. Esto, en una Europa de revoluciones contra el capitalismo y la industrialización, era poco menos que una invocación satánica. Las publicaciones más críticas con el movimiento obrero pronto acusaron a la novela de "jacobinismo moral", de fomentar la anarquía social y de acoger fundamentos anticristianos.
Charlotte Brönte nos podría parecer ahora casta y pura al lado de las escritoras modernas del fenómeno  tits and wits ("tetas y cerebros"). Pero en 1855, la revistaBlackwood acusó a Jane Eyre de respaldar una sublevación de mujeres ordinarias y violentas. El impacto fue acorde a una época en la que la profesión de las mujeres era ser esposa abnegada y madre amantísima. Y eso es algo que hasta Virginia Woolf tuvo que admitir: "Entendemos los inconvenientes de ser Jane Eyre. Ser institutriz y estar enamorada siempre ha sido una limitación en un mundo que, pese a todo, está lleno de personas que no son una cosa ni la otra".
Su emancipación femenina conjuraba unos fantasmas que, incluso dos siglos después, son difíciles de digerir para algunos. Recuperamos en su bicentenario algunas enseñanzas que nos dejaron Brönte, Jane Eyre y -por qué no- su loca del desván. 
Jane Eyre, de Franco Zeffirelli
Jane Eyre, de Franco Zeffirelli

Las enseñanzas feministas

El ocaso de la soltera. Ahora asociamos la enseñanza con uno de los niveles intelectuales más altos de la sociedad. En la era victoriana era el purgatorio de las mujeres solteras. "El matrimonio es la profesión de la mujer. Por eso las institutrices están mal pagadas, porque la mercancía que venden no tiene ningún valor", decían los tabloides de la época. Jane Eyre representa una denuncia encarnizada contra la humillación de las trabajadoras en el ámbito laboral.
"¿Cree que soy una especie de autómata, una máquina sin sentimientos que puede vivir sin un mísero pedazo de carne ni una gota de agua?". Brontë, pese a que también despreciaba el trabajo de institutriz, se amotina en su obra ante unos patrones déspotas que matan de hambre a sus trabajadores. 
Matrimonio esclavo. Bajo la legislación inglesa, la mujer era mera esclava de su marido y no podía votar ni acceder a una formación por muy brillante que fuese. "Como si los hombres fuesen los seres más sabios y menos proclives a irse por el mal camino". Por eso los críticos modernos de la obra no consiguen conciliar estas declaraciones feministas con el final de cuento de hadas entre Eyre y Rochester. ¿Ya está? ¿La reivindicativa Jane se rinde así de fácil ante la dictadura doméstica?
Sin embargo, durante la novela rehuye del dominio forzoso con Boclehurst, John Reed y Saint John Rivers. " Jamás he sido capaz de situarme en el lógico punto medio que hay entre la sumisión absoluta y la rebelión decidida". Antes morir pobre que aceptar una unión pragmática o mercenaria, pues no concebía el matrimonio como una salida de escape. Compromiso versus sacrificio. 
Una oda a la cultura. Aunque, como decíamos, la enseñanza superior era un bien negado a las mujeres, Charlotte Brontë se sabía culta. Y su Jane Eyre también lo era. 
"-Chico malvado y cruel- grité-. Eres igual que un asesino, como un tratante de esclavos, como un emperador romano-. Yo había leído la Historia de Roma de Goldsmith, y me había formado una opinión sobre Nerón, Calígula y otros personajes parecidos". Defendía que incluso las niñas ricas, con el futuro resuelto por gozar de una buena dote, tenían que formarse para ser independientes y no caer en el "degradante" mercado matrimonial.
Muerte a la protagonista guapa. Charlotte le contó a su primera biógrafa, Elizabeth Gaskell, que había estado en desacuerdo con sus hermanas Emily y Anne cuando defendían que las protagonistas siempre tenían que ser bellas y finas. Ella respondió: "Os mostraré una heroína tan normal y bajita como yo, pero que será tan interesante como cualquiera de las vuestras".
Fue una decisión audaz, que los directores de cásting no han respetado en ninguna de las muchas adaptaciones de la novela, por cierto. " Está 'sin desarrollar', delgada y pequeña, tiene el pelo marrón y suave, ojos del mismo color, una cara rojiza y una boca grande a la que le faltan muchos dientes. En conjunto es sencilla, de frente cuadrada, ancha y saliente". Brontë no quería contar la historia de una simple Cenicienta, sino de una mujer que huía de los adornos y cultivaba su interior para no pensar en el exterior.

Bola extra: La loca del desván

No nos olvidamos de la fantástica Berta Rochester, la "loca del ático" más turbadora de la historia. Las investigadoras Sandra Gilbert y Susan Gubaridentificaron en este personaje la dualidad de las escritoras victorianas para separar su yo angelical de su yo diabólico. En su ensayo feminista  Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination, las autoras defendían que la literatura era un ejercicio catártico de las escritoras para desahogarse sin parecer unas histéricas.
La loca del ático forma parte del imaginario de las hermanas Brontë, Mari Ann Evans, Jane Austen o Emily Dickinson tanto como sus cuerdas heroínas. Para defender esto, el libro se apoya en las observaciones de Virginia Woolf, quien recomendaba a sus colegas escribir para "matar el ideal ético y estético de mujer que la sociedad les había impuesto".
Todas estas mujeres, desde Woolf hasta su 'anticuada' Brontë, eran vistas en cierta forma como locas del desván por desoir los mandatos patriarcales y dedicarse a su pasión: la literatura. 

Problema o solución - ... de que lado estamos?

  
Posted: 20 Apr 2016 07:21 PM PDT
"La batalla de la vida no siempre la gana la persona más fuerte o la más ligera, porque tarde o temprano, la persona que gana es aquella que cree poder hacerlo."
Rudyard Kipling - escritor y poeta británico (1865-1936)

Cuántas veces nos quejamos sin hacer nada para encontrar una solución al problema del que nos quejamos?, iniciativas que no compartimos sin aportar alternativas, decisiones que no nos conforman a las que no buscamos otra salida, quedándonos exclusivamente en esa zona en la que la queja que no nos conduce a nada es la única manifestación, esperando que las soluciones sean aportadas por otros.

Hay personas con una mayor capacidad de iniciativa y otras que parecen no sentirse parte del grupo al que pertenecen, en cuyo caso sin darse cuenta están propiciando –al no aportar nada beneficioso-, convirtiéndose finalmente en parte del problema y no de la solución.


Ejemplo de esto es cuando en lo cotidiano frente a decisiones políticas que no compartimos hablamos y nos lamentamos pero en la oportunidad de poder decidir o votar por algo diferente no lo hacemos, igual sucede cuando discrepamos con alguna situación pero no hacemos nada por cambiarla y sólo miramos hacia el costado.

Muchas veces hablamos de la soledad y hasta marginación social que enfrentan los adultos mayores y sólo nos quedamos en el planteamiento pero no colaboramos para un cambio. Si bien es cierto que la vejez llega a veces acompañada de enfermedades que invalidan, otras veces puede permitir que se mantenga una actividad fructífera, de forma autónoma y una vida feliz.

Todos en algún momento hemos conocido proyectos de interrelación entre adultos mayores y personas jóvenes o niños y los beneficios de que así suceda, unos aportan su conocimiento y experiencia, los otros, manos ávidas y mentes abiertas a aprender, logrando juntos lo que la sociedad no consigue, tender puentes entre mundos separados.

Basta como ejemplo acercarnos a la cotidianidad de abuelos y nietos en una relación de beneficio mutuo. La vejez es, probablemente, la etapa de la vida sobre la que se habla con menos franqueza sin embargo se han realizado experiencias de relacionarlos con niños en situaciones de vulnerabilidad donde la soledad es el punto de unión y el resultado ha sido enriquecedor. 


Si aplicamos éstos criterios tal vez lograríamos hacer que lo que en un primer golpe de vista vemos como un problema, -soledad, aislamiento, ausencia de afecto, contención-, pueda modificarse, apelando a los recursos y capacidades que tenemos, dando el primer paso para ser parte de una solución que cambie las expectativas de vida para ambas partes.
Como en cualquier aspecto de la vida de nosotros depende decidir de que lado vamos estar si desde la crítica y la inacción o desde la iniciativa y la solución, -y para eso no cuenta la edad-, sólo hay que elegir si queremos ser parte del problema o de la solución.
Abandonemos la crítica destructiva y la indiferencia, recuperando la ilusión y la fé en el ser humano mejorando nuestra vida, sintiéndonos útiles, mejorando nuestra autoestima trasmitiendo valores, dando oportunidades a quienes no las tienen. Nos animamos a dar el paso?. 
"En un momento de decisión lo mejor que puedes hacer es hacer lo que tienes que hacer. Lo peor que puedes hacer es no hacer nada."
Theodore Roosevelt - historiador, naturalista, 26 Presidente de los Estados Unidos de América (1858-1919)