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PAREJAS ICONICAS DEL CINE - EL GRAN GATSBY

Harper's Bazaar
20 Minutos
SARA NAVARRO | 13/10/2013

Parejas icónicas del cine: Jay Gatsby & Daisy Buchanan

Si en nuestro anterior artículo era Grace Kelly la que interpretaba el papel femenino más elegante del cine, ahora es Robert Redford, dando vida a Jay Gatsby, el que interpreta uno de los papeles masculinos más carismáticos

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Echamos la vista atrás y nos trasladamos a esos locos años 20 en Nueva York. Lujo, decadencia moral, jazz palpitante, actos sociales y fiestas bailando al ritmo del charleston y las ganas más puras de celebrar la vida. Todo un alegato al Sueño Americano.
Es en este contexto donde y cuando se desarrolla nuestra segunda película de la serie de parejas icónicas del cine. El Gran Gatsby.


Nick Carraway es el narrador del film, a través del cual conocemos a los dos personajes de nuestra pareja. Abre la película cuando llega a la ciudad de Nueva York en el año 1922, instalándose en una casa vecina a la de Jay Gatsby, interpretado por un gran Robert Redford. Gatsby es un misterioso millonario que continuamente da fiestas en su enorme mansión. Al otro lado vive Daisy Buchanan, a la cual da vida Mia Farrow, con su marido. Nick entabla amistad con Jay y acaba sumergiéndose en ese mundo cautivador de la clase alta americana, rodeado de ilusiones, amores y engaños.

Gatsby, que ya tuvo una relación con Daisy antes de conocer a Nick, trata de convencer a Nick para llevar a cabo un plan y volver a encontrarse con ella. Ambos acaban reuniéndose y surge de nuevo el amor, pero vivirán en constante disputa por el matrimonio de Daisy.
Nick concluye la película haciendo un guiño a que la nostalgia y nuestro deseo de replicar el pasado, es lo que nos hace volver a él constantemente.


En este caso es Theoni V. Aldredge quien se ocupa del vestuario del film. Ganó el Óscar al Mejor Vestuario y además lanzó a Ralph Lauren a la fama, cuando apenas era conocido.
El gran talento de Ralph Lauren para la moda masculina hizo que Aldredge usara varios de sus trajes y camisas para el personaje de Robert Redford.
La película está inspirada en los años 20 pero tiene pinceladas de las tendencias de los años 70, tales como los trajes color blanco tiza, los zapatos bicolor con troquelados, los chalecos cruzados, las corbatas de rayas, las camisas en color pastel y los jerseys sobre los hombros.


Por otro lado, Daisy Buchanan, el personaje de Mia Farrow, utiliza los clásicos vestidos delicados de largo midi y sueltos a la cintura. El color lavanda, el amarillo mimosa, el plateado, los collares extra largos de perlas y los accesorios donde predominaban los brillos, fueron imprescindibles en su vestuario. El vestido amarillo con la capa en crepe, predominante en la película, es uno de los trajes más icónicos.

Y para finalizar, nos quedamos con la frase que abre la película: "Siempre que te apetezca criticar a alguien, solo recuerda que todas las personas en este mundo no han tenido las mismas oportunidades de las que tú has gozado".


LOS DIFERENTES TIPOS DE AUTOESTIMA - CUAL ES LA TUYA?

Los diferentes tipos de autoestima y cómo reconocer la tuya.


Tipos de autoestima.



Los diferentes tipos de autoestima y cómo reconocer la tuya.
El tipo de autoestima que tenemos determina lo que hacemos y cómo lo hacemos, lo que obtenemos y dejamos de obtener y nuestra manera de vivir, sufrir y disfrutar.

¿Con cuál te identificas?

Las diferencias en la autoestima.

Una autoestima elevada o sana, está basada en la convicción personal, de que:

Soy una persona valiosa y
soy capaz de enfrentarme a los problemas de la vida.

La autoestima es una actitud ante la vida basada en tres elementos:

-Pensamientos.

-Sentimientos.

-Conductas.

Todos tenemos una autoimagen, que es el resultado de lo que pensamos sobre nosotros mismos.
Así decimos, "soy alto", "chaparro", etc.

Una vez formada esta imagen, la calificamos como positiva o negativa, ya sea que la califiquemos de manera general o cada característica por separado.

El resultado de esta calificación me genera diferentes sentimientos que pueden ser de gusto, satisfacción, disgusto, enojo, etc. y que me hacen actuar de cierta manera que pueden reforzar o debilitar mi nivel de autoestima.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que cometemos un error importante y alguien nos llama la atención o nos critica.

Tenemos tres opciones principales:

Primera:

Yo pienso:

Es cierto, me equivoque.
Un error, es sólo eso, un error.
Voy a analizar la situación, ver en donde estuvo el error para no volverlo a cometer y ver de que manera solucionar los problemas que dicho error causó.
Ante este tipo de pensamientos me siento tranquilo.
Me responsabilizo de lo que sucedió y actúo.
Si considero que hice lo correcto, me siento bien conmigo mismo y fortalezco mi autoestima.

Segunda:

Pienso:

¡Qué tonto soy!
¡Cómo pude cometer un error así!
Soy un incompetente.
Pensando así, me voy a sentir devaluado y angustiado y mi conducta va a ser poco efectiva.
El sentimiento de devaluación va a provocar que evite situaciones en donde me puedo equivocar, me califique negativamente y mi autoestima baje.

Tercera:

Pienso:

Yo nunca me equivoco, la culpa la tuvo…
Además quién se cree para reclamarme o criticarme, si yo se más que él.
Estos pensamientos generan sentimientos de coraje hacia los demás.
Como consecuencia, mi conducta es negativa:
No corrijo, no aprendo de mis errores y muy probablemente me desquite y le grite o insulte a otras personas.

¿Cuál crees que es la causa principal de estas diferencias?
El tipo de autoestima.

En el primer caso hablamos de alguien con autoestima alta, en el segundo con baja y en el tercero con lo que se conoce como autoestima inflada.

La persona que tiene una autoestima elevada, no se califica por lo que hace.
Juzga y califica los errores, es decir los pensamientos o hechos, como adecuados o inadecuados.

La gente con baja autoestima no sabe separar y ella es, lo que hace.
No hace tonterías, es tonta. Esto es un error y por eso siente que su autoestima baja.

El que tiene una autoestima inflada, también confunde lo que es, con lo que hace, pero para no sentirse mal, busca culpar y devaluar a los demás.

¿Te diste cuenta cuál fue la diferencia principal en lo que provocó los diferentes tipos de autoestima?

Lo que pensamos de nosotros mismos.

Aunque nuestra autoestima se empieza a formar a partir de los mensajes que recibimos cuando somos pequeños y no tenemos la capacidad de pensar y analizar dichos pensamientos, mantenemos el nivel de nuestra autoestima con nuestra manera de pensar.

Por lo tanto, cambiando nuestra manera de pensar, de percibirnos y evaluarnos, podemos modificar nuestro nivel de autoestima.

El Misterio de las Coincidencias

QUE NADIE TE DIGA QUE NO ES POSIBLE


niño

Cuando somos niños estamos repletos de sueños. Recuerdo cuando en mi infancia quería recorrer el mundo con amigos y quedarme a vivir en Alaska. Sí, me llamaba mucho la atención ese país. Recuerdo cuando miraba las películas de Bruce lee, donde disfrutaba viendo a una persona que parecía invencible, haciéndome soñar con las artes marciales. También recuerdo cuando quería ser cantante y convertirme en una estrella del rock, como aquellas que se veían en los años 80.
Sin duda esa ilusión es indispensable para crear y proyectarte en el futuro, es la energía y combustible que todo buen proyecto en la vida necesitaría, la ilusión. Pero a pesar de ello, llega un momento en que nos encontramos con obstáculos que deciden quitarnos, la bella luz del sol que iluminaba el camino a seguir. Estamos hablando de otras personas que se encargan de sabotearte para que no brilles tanto como deberías, algunas veces incluso seres cercanos que te aprecian (lo hacen inconscientemente) y en otras ocasiones, simples desconocidos que tan solo desean que muerdas el polvo y seas alguien común como el resto de los terrícolas.
En consecuencia, absorbes y aceptas la realidad de otros, junto a sus creencias que limitan tu percepción del mundo, destinándote a experimentar la vida que han elegido para ti. Mi intención con este artículo, no es hacerte sentir que no tienes ninguna posibilidad, que más vale que te rindas a lo inevitable. Es más, mis palabras están destinadas a convertirse en un llamamiento, a la parte de ti, que sabe íntimamente que puede elegir y vivir desde la responsabilidad.
Dentro de la complejidad de la vida tenemos tanto lo bueno como lo malo, existen personas con grandes sueños y otras tantas que se encargan de devorarlos. Hay que saber convivir con ambas partes, tomar consciencia de que están ahí, pero que poco tienen que ver contigo algunas de ellas. Que tendrás que estar preparado si tus padres no te apoyan en un proceso de separación. Que deberás prepararte para cuando tus “amigos” estén deseando que tu proyecto fracase estrepitosamente para ellos sentirse más cómodos. Y es fantástico que sepas de su existencia, para no quedar desvalido como el inocente niño que se aventura en este mundo lleno de estímulos que vale la pena vivir.
Porque simplemente sabes que cada ser humano tiene su personal punto de vista y no has de llevarte bien ni satisfacer a todos. Tan solo que, ahora crees en el poder de tus sueños. En esa energía e ilusión que te hace levantar con un brillo diferente. Porque por fin comprendes que eres el único protagonista y guionista de tu vida, que tan solo se te da una oportunidad y has decidido que sea un libro digno de recordar.
No permitas que los miedos e inseguridades de otros te invadan, tan sólo sé agradecido y sigue hacia delante, rodéate de personas que te iluminan de tal forma, que te hagan sentir en un mar de estrellas. Cultiva tus creencias y celebra los pequeños éxitos. Sin duda ese, es el camino que te llevará a cumplir tu sueños.

Photo by: Cris McBrien

EN MANOS DEL DESTINO

Relato en manos del destino

Publicado por  en octubre 19, 2013 en Metáforas | 0 comentarios
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Un gran general, llamado Nobunaga, había tomado la decisión de atacar al enemigo, a pesar de que sus tropas fueran ampliamente inferiores en número. Él estaba seguro que vencerían, pero sus hombres no lo creían mucho. En el camino, Nobunaga se detuvo delante de un santuario Shinto. Declaró a sus guerreros:
- “Voy a recogerme y a pedir la ayuda de los kamis. Después lanzaré una moneda. Si sale cara venceremos, si sale cruz perderemos. Estamos en las manos del destino.”
Después de haberse recogido unos instantes, Nobunaga salió del templo y arrojó una moneda. Salió cara. La moral de las tropas se inflamó de golpe. Los guerreros, firmemente convencidos de salir victoriosos combatieron con una intrepidez tan extraordinaria que ganaron la batalla rápidamente.
Después de la victoria, el ayuda de campo del general le dijo:
- “Nadie puede cambiar el destino. Esta victoria inesperada es una nueva prueba.”
- “¿Quién sabe?”, respondió el general, al mismo tiempo que le enseñaba una moneda… trucada, que tenía cara en ambos lados.
Reflexión:
Este relato me ha gustado especialmente, ya que me permite reafirmar lo que he comentado tantas veces.Cuando creemos en nosotros y tenemos una predisposición a que las cosas salgan bien acaban por materializarse. Lo contado en esta breve historia está íntimamente ligado a lo que la comunidad médica sabe desde hace bastante tiempo, el llamado Efecto placebo, dónde se ha comprado que tras dar pastillas que no tienen un efecto curativo, acaba por sanar al paciente. Esto ocurre únicamente porque cree que está tomando lo correcto y va a sanar, y entonces acaba por cumplirse. Esto muestra una vez más el poder que tiene la mente, nuestras creencias y pensamientos. ¿Qué crees que pasaría si lo usásemos a voluntad sin tener que ser engañados? Os dejo que lo comprobéis por vosotros mismos.
Photo by: Otto Rodriguez

ESPAÑA ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA


España, entre el cielo y la tierra.
Serie documental que recorre la geografía peninsular desde el aire con el objetivo de resaltar aspectos geográficos, históricos 
y culturales.

Durante los tres meses de rodaje, el equipo contó con la última
 tecnología y recorrió todas las autonomías.
____________________________________________________ 

01 - El norte del camino (Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria)
http://youtu.be/daz_ELj-GI4

02 - Camino de perfección (Cantabria, Asturias, Lugo y A Coruña)
http://youtu.be/Z0Zv_wTOHr4

03 - El Canto De Orfeo (Pirineos - Girona, Barcelona y Lleida)
http://youtu.be/eRc4uLZ2PLk

04 - Picos De Leyenda (Pirineos - Huesca)
http://youtu.be/G57NjwBrwb8

05 - Valles Misteriosos (Navarra y Gipuzkoa)
http://youtu.be/Gj86vhiKacI

06 - Galicia, donde da la vuelta el aire (Pontevedra - A Coruña)
http://youtu.be/QPyUYNk-beU
 
07 - El mundo más allá del fin del mundo (A Coruña)
http://youtu.be/fN-Z9GE7DH4
 
08 - Pazos, Señores, Reyes y Brujas (A Coruña y Lugo)
http://youtu.be/aO45UdXaovk
 
09 - La Mancha, por los siglos de los siglos (Toledo, Ciudad Real,
Cuenca y Albacete)
http://youtu.be/vhU7fuSY6ZM
 
10 - Tajo, Río mayor de España (Río Tajo - Cuenca, Guadalajara, Toledo
y Madrid)
http://youtu.be/jbxSnFe_sWY

11 - La canción del Tajo (Toledo, Talavera de la Reina y Cáceres)
http://youtu.be/BHkjCklmuZo
 
12 - En el nombre de Íbero (Cantabria, Burgos, La Rioja y Araba)
http://youtu.be/IrGsGAo4dEA
 
13 - Padre Ebro (Río Ebro - Navarra, Zaragoza y Tarragona)
http://youtu.be/h-MkGHBMo-8
 
14 - Un río de leyendas (Soria y Burgos)
http://youtu.be/YZvb0jAaftI
 
15 - Susurrando Romanceros (Río Duero - Valladolid, Zamora y Salamanca)
http://youtu.be/U1Cm8Gxmo_c
 
16 - Entre Olivos (Andalucía - Río Guadalquivir - Jaén y Córdoba)
http://youtu.be/oxLHGX4ux8E
 
17 - Hacias las marismas (Córdoba y Sevilla)
http://youtu.be/gW4jdM-zTr4
 
18 - El Río de las Nieves (Andalucía - Río Genil - Granada, Sevilla y
Córdoba)
http://youtu.be/eFsFJSHL4Sw
 
19 - Una costa muy brava (Costa Mediterránea - Girona, Barcelona y
Tarragona)
http://youtu.be/GeVwt55RSGs
 
20 - Con Mar de Levante (Castelló, Valencia y Alacant)
http://youtu.be/dKLo1k9NBvM

21 - El sur también existe (Murcia, Almería, Granada y Málaga)
http://youtu.be/qJ9RgKh6ERY
 
22 - El sur del sur (Cádiz, Ceuta y Melilla)
http://youtu.be/0AX-rEQQY6k

23 - La dama del Mediterráneo (Baleares - Mallorca)
http://youtu.be/JQvDFuEH1FI

24 - Las islas de la luna (Baleares - Menorca, Cabrera, Ibiza y Formentera)
http://youtu.be/mxqaeVekX28
 
25 - La tierra de los bienaventurados (Canarias - Hierro, La Palma,
Gomera y Tenerife)
http://youtu.be/jHPBGRqWuiw

 
                   26 - El jardín del paraíso - (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote)
                   http://youtu.be/i63GFqwG2GE

PAELLA VALENCIANA


receta paella valenciana


 RECETA TRADICIONAL DE LA PAELLA VALENCIANA

La receta de la paella valenciana tal y como se elabora en la huerta de Valencia de forma tradicional, puede ser por fin recogida en toda su autenticidad gracias al asesoramiento de expertos y a la vocación de servicio público que ha demostrado siempre artesonado.com. Desde esta página queremos salir en defensa de la paella valenciana, un plato emblemático que se ha visto desvirtuado por incontables herejías culinarias.
El nombre de paella viene por el recipiente donde se cocina, un recipiente plano realizado en hierro o acero inoxidable y provisto de dos asas. La denominación paellera es incorrecta pues es el plato el que adopta el nombre del recipiente: paella. Se fabrica en muchos tamaños dependiendo el número de raciones que queramos cocinar.

Tradicionalmente la paella se debe cocinar al aire libre y si es posible con leña de naranjo, que en Valencia es relativamente fácil de conseguir. La leña de naranjo, aparte de darle un cierto aroma a la paella, proporciona un fuego constante y hasta cierto punto manejable, pese a la dificultad que conlleva cocinar con leña.
En la elaboración de la paella es muy importante controlar el fuego pues debemos avivarlo o hacerlo más suave según lo requiera cada momento de la cocción.
Como en la mayoría de las recetas de cocina, es difícil cocinar un plato simplemente conociendo los ingredientes y la elaboración; y en el caso de la paella esto se cumple. Es por ello que hemos intentado ser lo más descriptivos posible, ilustrando el proceso con fotografías. Pese a ello, ante cualquier duda o si deseas realizar una aportación personal a la receta, no dudes en contactarnos aquí. Y por último recordarte que la mejor manera de hacer una paella es practicando y disfrutando, no sólo del plato, sino de la propia elaboración.






 

 PAELLA PARA 4 PERSONAS
• 500 gr. de arroz denominación de origen Valencia (alrededor de 125 gr. por persona). Utilizaremos las variedades 'senia' (el que se vende normalmente, con el grano bastante redondo) o la variedad 'bomba', que hace que sea más difícil que el arroz se pase aunque es menos sabroso y más caro que el 'senia'.
• 800 gr. de pollo troceado donde se suelen incluir las pechugas y el hígado.
• 600 gr. de conejo troceado.
• 250 gramos de 'bajoqueta' o 'ferraura', o lo que sería lo mismo, judías verdes planas.
• 200 gramos de 'garrofó'. Una variedad de alubia blanca, grande y plana típica de Valencia. Si el garrofón no es fresco, añadiremos solamente 100 gr. puesto a remojo unas doce horas antes.
• 100 gramos de tomate triturado, lo que equivale más o menos a un tomate rallado de tamaño mediano.
• 150 cc de aceite de oliva.
• Hebras de azafrán o en su defecto colorante alimentario, aunque no es lo mismo, claro.
• Una cucharadita de pimentón rojo dulce en polvo.
• Sal de cocina normal.
• Romero en rama o en su defecto seco aunque no es aconsejable.
• Agua. Como norma general, utilizaremos el doble de agua que de arroz.

Mencionar también que se suele incluir la 'tabella', un tipo de judía blanca. Estos serían los ingredientes típicos de una paella tal y como se cocina en la huerta de Valencia. A partir de aquí y dependiendo de la zona donde se cocine, es costumbre de cada lugar añadir otra serie de ingredientes como son los pimientos rojos, las costillas de cerdo o la "pilota" (albondigas grandes de carne de cerdo). Lo que una paella nunca debe llevar es pimienta, ni ajos (aunque algunos restaurantes los utilicen), ni vino blanco, ni mejillones ni otras cosas raras que hemos visto en innumerables recetas.
LOS CONSEJOS DE LOS EXPERTOS
• Como ingredientes adicionales se pueden poner caracoles (los conocidos en Valencia como vaquetas) o si es temporada se pueden añadir algunas alcachofas troceadas en cuatro o cinco partes. Es conveniente sumergir previamente en agua con limón las alcachofas para que no ennegrezcan el arroz.

• El resultado final va a depender mucho del grado de dureza del agua. En Valencia suele ser muy alto por lo que no es extraño que la gente que participa en concursos de paellas se llevan sus propias garrafas de agua, pues ya tienen controlados los tiempos de cocción.

• No utilizar nunca el arroz de grano largo pues tiene unos tiempos de cocción más altos y además no toma tanto el gusto del caldo siendo poco sabroso para la elaboración de paellas.






 

 XE, UNA BONA PAELLA

Lo primero de todo es nivelar la paella para que luego el arroz quede uniformemente distribuido y hierva toda por igual. Para ello, bastará con verter el aceite en frío debiendo quedar perfectamente centrado en la paella.

Una vez bien centrada encendemos el fuego y esperamos a que el aceite esté bien caliente para comenzar a freír la carne. Para ello, extenderemos con la paleta todo el aceite por el fondo del recipiente para evitar que se queme.
Como se puede ver en la imagen, algunos prefieren rodear el aceite con sal con el mismo propósito: evitar que se queme la paella y así de paso ya no se sala la carne.


Una vez el aceite esté bien caliente, echaremos el pollo y el conejo a los que habremos puesto sal (si no se ha utilizado el truco descrito anteriormente) e iremos dorándolos lentamente dándoles la vuelta.

Generalmente los trozos más grandes se dejan en el interior de la paella, retirando los de menor tamaño hacia el exterior de la misma para evitar que se quemen.

Repetir una vez más que es muy importante dorar muy bien toda la carne a fuego suave y sin prisas, que esté todo bien frito. Ahí radica parte del secreto de una buena paella.


Cuando la carne ya esté bien dorada (quizás más de lo que se aprecia en la fotografía) la retiramos toda hacia el exterior que es donde deberemos tener menor intensidad de fuego y es el momento de freír la judia verde plana. Al igual que la carne, la verdura debe estar bien frita pero sin quemarla, dándole vueltas constantemente.

Cuando ya esté hecha, es el momento de añadir el tomate natural triturado procediendo de la misma manera: separamos la verdura hacia los extremos y sofreímos bien el tomate evitando que se queme. Cuando el tomate ha soltado todo el agua ya está bien sofrito.


Una vez bien hechos todos los ingredientes anteriores removemos uniformemente y dejamos sofreir unos instantes todo junto. La carne debe de estar bien dorada y la verdura y el tomate bien sofritos.

Añadimos ahora el sobrecito de pimentón y removemos rápidamente, evitando que se queme y ya es el momento de añadir el agua a nuestra paella.

Como referencia, echaremos el doble de agua que de arroz hasta cubrir casi por completo todo el recipiente. La medida de agua -si el tamaño de la paella es el idoneo para las raciones que se quieren obtener- es que el nivel de agua debe de quedar por encima de los remaches internos de las asas de la paella.


Al igual que la cantidad de aceite o de arroz, la medida del agua es orientativa y la experiencia va a ser nuestra mejor aliada.

Echamos ahora las hebras de azafrán (o colorante alimentario) y el garrofón y volvemos a probar el punto de sal del caldo, echando más sal si fuera necesario. Es importante resaltar que el punto de sal en el caldo se debe probar justo antes del arroz y que debe ser más bien sentidito, pues el arroz tiende a hacerlo soso.

Cuando el caldo alcanza el punto de ebullición, la dejaremos unos 5 minutos que hierva a fuego vivo. Luego se deja cocer de 30 a 45 minutos con el fuego al mínimo. Si el agua baja del nivel que habíamos señalado se añade más.


Seguidamente, se aviva el fuego y se añade el arroz repartiéndolo uniformemente por toda la paella. Los expertos no miden el arroz y calculan la medida haciendo dos montones con forma de cruz que sobresalgan de la paella un dedo, como se aprecia en la foto.
Seguimos 5 minutos a fuego fuerte, otros 5 minutos a fuego medio y 8-10 minutos a fuego mínimo. En total, el arroz se cuece entre 18 y 20 minutos. No sobrepasar nunca este tiempo, aunque nos quedase algo de caldo, pues el arroz se pasará (esclatar, como se dice en valenciano). El arroz debe quedarnos seco y con el grano entero.

Como regla general nunca añadiremos agua una vez se haya echado el arroz a la paella. No es pecado quitar caldo o añadir agua, pero esto último nunca después de echar el arroz.


Si la paella se ha quedado un poco corta de caldo, se baja más el fuego y se puede tapar con papel de plata u otra tapa para que evapore menos agua. Nunca añadir agua, en todo caso caldo previamente reservado.
En Valencia también es muy típico el 'socarrat'. Es decir, dejar la zona inferior de la paella mucho más cocida, casi quemada, con el arroz crujiente. Podemos obtener el famoso 'socarrat' con un golpe de fuego el último minuto o poco más, o bien posando la paella directamente sobre las brasas. Si quieres que el 'socarrat' esté suelto, o se te ha pegado un poco, puedes colocar la paella sobre un trapo húmedo nada más sacarla del fuego.


En Valencia es costumbre dejar reposar la paella unos minutos antes de servirla. Este reposo suele sentar muy bien a la paella, sobre todo si ha quedado un poco dura pues ayuda a que el arroz finalice su coccíon y termine la absorción de caldo que aún pueda quedar.

Si el arroz ha quedado un poco duro, se puede arreglar tapando la paella con papel de periódico o con un cartón y salpicando un poco de agua con la mano, dejando seguidamente que repose unos minutos más de lo habitual, levantándolo de vez en cuando.

Y si queremos ser totalmente fieles a la tradición, comeremos directamente la paella en el recipiente y a ser posible con una cuchara de madera. ¡Qué aproveche!.

CONSEJOS Y TRUCOS DE LOS EXPERTOS

• El hígado se suele retirar antes de que el pollo esté totalmente frito, pues es una parte que se sofríe con mayor rapidez, evitando así que se queme. Posteriormente lo volveremos a incorporar cuando ya estén sofritos la verdura y el tomate. Hay quien prefiere comérselo como aperitivo una vez bien sofrito.

• Se suele añadir una ramita de romero hacia el final para que dé sabor, retirándola en un par de minutos pues no se come. Con un par de ramitas de unos diez centímetros sería suficiente para una paella de cuatro personas.
Hay mucha gente que prefiere no poner romero si no tiene fresco pues el romero seco es muy molesto a la hora de comer ya que se deben ir quitando las hojitas del plato.

• Un truco para que quede más sabrosa es, antes de añadirle el agua, echarle sólo un poquito de agua (poco más de medio vaso) y dejar hervir a fuego fuerte, removiendo sin parar hasta que se evapore. Repetir esto tres veces, de este modo se consigue un caldo denso de sabor íntensísimo (una especie de salsita)y después, ya sí añadir el agua reglamentaria que hemos comentado.
En la zona de La Ribera valenciana es costumbre hacer las paellas así: todo el rato están añadiendo agua y dejando que casi se evapore y tras 45 minutos haciendo sólo eso, añaden más agua y enseguida que empieza a hervir añaden el arroz.

• Si la paella es de hierro, hay que tener en cuenta que se oxida fácilmente. Para evitarlo, después de fregarla hay que secarla bien y añadir un poco de aceite que se reparte por toda la superficie con la ayuda de una servilleta de papel. Remitido por José Puig.

• Suelo meter el romero seco en un cazo con agua y sal (un vaso más o menos ), lo dejo hervir y cuando el agua toma el color del romero apago el fuego (siempre a fuego lento), lo dejo reposar un poco y antes de echar el arroz lo añado a la paella. Remitido por Lola.

• 
Me sale muy sabrosa añadiéndole casi al dinal de la cocción (sobre cinco minutos antes de apartarla) un majado compuesto de: ajo, perejil fresco, con unas gotitas de limón y aceite de oliva virgen extra. Remitido por José Báez. 

 
BIBLIOGRAFIA Y AGRADECIMIENTOS

• "Els Nostres Menjars" de Martí Domínguez.
• "El libro de La Paella y de los arroces" de la valenciana Lourdes March Ferrer. Alianza Editorial. 1985.
• Los inestimables comentarios y sugerencias de Enrique Fornes, Alex Grau y Paco Roig.

PATRIMONIO DE LA INHUMANIDAD - JORDI EVOLE

Jordi Évole

Jordi Évole

Periodista.

Patrimonio de la inhumanidad

Votos:
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-7votar en contra
Lunes, 14 de octubre del 2013ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
Veo lo que está ocurriendo en Lampedusa. Y pienso: me hubiera podido tocar a mí. O a ti. A cualquiera. Simplemente, si hubiésemos venido al mundo en Eritrea o Somalia habríamos tenido muchas más papeletas para ser un sin papeles de tumba anónima en esta isla italiana, convertida en cementerio de la sensibilidad. A este paso van a declararla patrimonio de la inhumanidad. De nuestra inhumanidad, tanto la de aquellos que nos mandan como la de aquellos que obedecemos a ciegas mientras vemos la tragedia de los inmigrantes en televisión como si jugáramos a los barcos: ellos se hunden y decimos que quedamos tocados. Luego cambiamos de canal y que siga el espectáculo. Los gobernantes son responsables por no intervenir,  y nosotros, salvo excepciones, por no exigir.
¿Reaccionaríamos igual si estos fugitivos fueran familiares o amigos nuestros? ¡Pero cómo van a ser amigos si no los queremos ni conocer! Cuando se quemó hace unos días la embarcación que sepultó a centenares de inmigrantes, leí que «tres barcos de pesca pasaron cerca de la barcaza y vieron las llamadas de auxilio, pero siguieron su camino». En Italia, y gracias a Berlusconi, está penado ayudar al inmigrante ilegal. Pero no es solo culpa de Il Cavaliere, porque al caballero le sigue votando un montón de gente, que también hubiera podido nacer en Eritrea o Somalia.
También he leído que más de 8.000 inmigrantes han fallecido en la isla desde los años 90. Creo que ninguno era rico. A los inmigrantes ricos me da que se les trata mejor. Incluso a cuerpo de rey, o de reina. Y da igual si los pobres proceden de dictaduras, porque hasta las dictaduras pueden resultar muy convenientes para nuestro bienestar. A veces las democracias prefieren aliarse con algunas dictaduras antes que con algunos seres humanos. ¿Es que ni Merkel, ni Obama ni nadie tiene wi-fi para conectarse a la red de la moralidad? Aquí, donde nunca falta la cobertura es en el absentismo moral.
Todos somos hipócritas
Curiosamente, fue el Papa el primero en afirmar que lo que había pasado en Lampedusa era «una vergüenza». Tiene razón, aunque es lo mismo que soltó mi tía antes de cambiar de canal para ver La ruleta de la fortuna. A un jefe de Estado, del Vaticano o de donde sea, le pido algo más.
Javier Faus, vicepresidente del Bar-
ça, hizo la semana pasada unas declaraciones en el programa de Raül Llimós (RAC1) que resumen muy bien en qué mundo vivimos. Admitió que a él tampoco le gusta lo que pasa en Catar, pero que se necesita dinero si queremos grandes futbolistas. Y fue más allá. Declaró que China es una dictadura y que, pese a eso, empresarios van a China en busca de negocios. Y que el mismo alcalde de Barcelona busca inversiones en ese país. «Es una pena, pero pasamos de las dictaduras», añadió. Aplaudo a Faus. Porque, es verdad, somos unos hipócritas. Yo, el primero.