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LOS TOREROS QUE NO ASISTIERON A LA BODA DE FRAN RIVERA ESTARAN EN LA DE PEREDA

EL ENLACE SERÁ EN LA CATEDRAL DE SALAMANCA

Los toreros que no asistieron a la boda de Fran Rivera estarán en la de Perera

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El próximo sábado 19 de octubre, a las 18:15 h. de la tarde, Miguel Ángel Perera y Verónica Gutiérrez,  la hija de ‘El niño de la capea’, se convertirán en marido y mujer. Ya está todo preparado en la Catedral Vieja de Salamanca para el ‘sí, quiero’, que presenciarán 600 invitados. El diestro ya se casó en una ocasión, pero fue por lo civil, por lo que esta segunda boda será religiosa. El encargado de organizar el evento, que congregará a numerosos toreros y otros personajes habituales del cuché, ha sido Carlos Telmo, el mismo hombre que coordinó la polémica boda de Francisco Rivera y Lourdes Montes hace unas semanas.  
Aunque no se han desvelado muchos detalles de este enlace, Vanitatis ha conseguido confirmar, de fuentes cercanas a la pareja, que estarán en la boda Vicky Martin Berrocal, Carmen Martínez Bordiú y su inseparable amigo Luis Miguel Rodríguez. Pero sobre todo habrá toreros en Salamanca esa tarde. Cayetano Rivera sin Eva González; ‘El Juli’ con su mujer, Rosario Domecq, que espera su tercer hijo, tal y como ha revelado este medio en exclusiva; Finito de Córdoba y Arancha del Sol; Enrique Ponce y Paloma Cuevas; Morante de la Puebla con su esposa, ‘El Cid’, Talavante y ‘El Fandi’ estarán presentes.
Todos los toreros que no acudieron a la boda de Francisco Rivera, que sólo contó con la felicitación de su hermano Cayetano y ‘El Cordobés’, sí han aceptado la invitación de Perera. El propio Fran y su ya esposa Lourdes Montes también han confirmado asistencia al enlace. Perera y su mujer no fueron testigos de sus nupcias en Ronda porque Miguel Ángel toreaba en Murcia al día siguiente. No estarán en Salamanca este sábado, sin embargo, aunque habían sido invitados, José María Manzanares y José Tomás, que continúa con su recuperación.
Vicky Martín Berrocal vestirá a la novia
El novio llevará chaqué tradicional y le ayudará a vestirse su mozo de espadas, David Venegas. El traje que lucirá la novia es un diseño de Vicky Martín Berrocal. “Es un traje muy especial y el que ella soñó siempre. Es un diseño que empezamos a hacer hace dos años y sobre el que hemos ido haciendo rectificaciones y añadiendo detalles de última hora. Se ha confeccionado en Sevilla. Para mí es algo muy familiar, porque nuestros padres eran muy amigos. Además, la madrina también llevará un traje diseñado por mí y yo también llevaré algo de mi colección”, asegura la diseñadora a este portal.
* Imagen del hotel Doña Brígida y de la Catedral de Salamanca (Ver álbum completo)
Una vez terminada la ceremonia, todos los asistentes se trasladarán al hotel salmantino Doña Brígida, donde se celebrará el convite. Según ha podido saber este portal, un fotógrafo de una famosa revista inmortalizará todos los detalles de esta boda, que veremos la semana que viene en el kiosco. En esta ocasión, a diferencia que otros compañeros de profesión, Miguel Ángel Perera y su futura mujer no cobrarán nada, sino que es una deferencia a esta publicación por el buen trato que siempre han recibido de ellos.
El destino que ha elegido la pareja para su luna de miel ha sido Tailandia, según han confirmado las mismas fuentes. Una vez regresen de su viaje de novios, Miguel Ángel Perera y su mujer se instalarán en la finca ‘Los cansados’, que el diestro tiene en Olivenza, municipio de Badajoz en el que también tienen fijada su residencia ‘El Juli’ y su mujer, Rosario Domecq residencia ‘El Juli’ y su mujer, Rosario Domecq.

POR QUE ME PASAN ESTAS COSAS



A veces perdemos el control de nuestras propias emociones, o no tenemos la voluntad necesaria para alcanzar nuestras metas, o nos vemos envueltos en serios conflictos originados por asuntos sin importancia, o simplemente nos saboteamos, como si una parte de nosotros quisiera vernos fracasar.
En esas situaciones inexplicables es como si tuviéramos en nuestro interior un gran panel de control (con botones, diales y palancas), pero los mecanismos más sutiles y delicados de nuestro aparato psíquico hubieran quedado en las peores manos:
Ilustración de una mujer un poco loca (Título: On / Autora: Laurie Lipton)
La imagen es de Laurie Lipton
El ego crea en nosotros la ilusión de que somos conscientes de todo lo que sucede en nuestra mente. Que nuestra actividad mental es sólo la interminable corriente de nuestros pensamientos conscientes, esa vocecita interior que nunca se calla.
Pero si somos observadores atentos de nuestras emociones, podemos darnos cuenta de que en nuestro mundo interno operan también otras fuerzas, mucho más poderosas que esos pensamientos superficiales.
Si vivimos ignorando esas poderosas fuerzas inconscientes que se agitan en nuestro interior, con frecuencia nos suceden todo tipo de cosas inexplicables y tal vez nos veamos envueltos en serios problemas que nosotros mismos nos creamos involuntariamente.
La soledad, los conflictos o los problemas de salud suelen ser consecuencias de estas “misteriosas” fuerzas que actúan en nosotros sin que realmente seamos conscientes de ellas, como si fuéramos movidos por hilos invisibles.
Por ejemplo, todos somos manipulados aún hoy por los mandatos que recibimos cuando éramos niños y que generalmente se oponen al desarrollo de nuestro potencial y que nos impiden ser plenamente felices:
¿Bailamos?, por JAF Producciones.
Por eso, la máxima “Conócete a ti mismo” es tan importante hoy como cuando fue acuñada, hace unos dos mil quinientos años en la antigua Grecia. Es el autoconocimiento lo que permite integrar y armonizar estas fuerzas vitales que nos constituyen y lo que nos posibilita reconocer y descartar aquellas otras que nos son ajenas, que la familia y la sociedad nos inculcaron y que muchas veces se oponen a nuestro desarrollo y bienestar.
Los padres cortándole las alas a su hijo
Otra manera de ver nuestra realidad psíquica, tantas veces incomprensible y contradictoria, es reconocernos como habitados por numerosas facetas independientes unas de otras, cada una con diferentes características e intereses. Como si en lugar de tener un único “yo” individual, estuviéramos formados por diferentes “yoes”.
Ante todo, la persona debe saber que carece de unidad; es muchas personas diferentes. No tiene un Yo permanente e inmutable. Es siempre diferente. En un momento es una, en el siguiente momento es otra, luego es una tercera, y así de manera sucesiva, casi indefinidamente.
P. D. Ouspensky
Muchas fotos de una misma niña (Título: Yotam, 2006 / Autor: Gilad Benari)
La imagen es de Gilad Benari
La Ley de Atracción describe el milagroso proceso gracias al que creamos nuestra propia realidad. Todo el tiempo estamos atrayendo diferentes eventos y personas a nuestras vidas de acuerdo a nuestros pensamientos, emociones y creencias. Pero casi siempre lo hacemos de manera inconsciente, dejando que estos diferentes “yoes” que componen nuestra personalidad se vayan turnando en el proceso de creación. El resultado suele ser entonces bastante caótico, contradictorio e impredecible.
Por ejemplo, las mujeres en este video parecen llevar adentro, entro otros, un cierto “yo” bastante cruel que les dice que no son lo suficientemente lindas como para relajarse y sonreír frente a una cámara:
Publicidad de Dove
Nuevamente es el recorrido de nuestro propio camino espiritual lo que nos permite hacer realidad esa unidad, por ahora tal vez solo ilusoria. Es ese proceso de aprendizaje lo que posibilita el reconocimiento, la comprensión, la transformación y la integración de todos esos diferentes “yoes” en una auténtica unidad. Es esta unificación interna (que se refleja también hacia afuera, ya que a la vez nos hacemos Uno con los demás, con la Naturaleza, con Dios) lo que nos devuelve el poder sobre nosotros mismos y sobre la realidad que creamos cada día.
Actualmente los poderes económicos manipulan a la gente a través de los medios de comunicación. Se aprovechan de que las personas suelen actuar mecánicamente y de manera inconsciente, respondiendo de un modo previsible ante ciertos estímulos.
El siguiente video contiene un mensaje de Osho que hoy en día parece más vigente que nunca:

El video muestra algunas escenas de manifestaciones y protestas, tal vez para agregarle un poco de de dramatismo al mensaje. Pero nuestra responsabilidad individual comienza simplemente por despertar, por comprender lo que está sucediendo en nuestras vidas. El solo hecho de tomar conciencia de que no estamos obligados a creernos todo lo que dicen los medios, ni a obedecer pasivamente los mandatos que nos inculcaron en el pasado ni a repetir las mismas conductas mecánicas de siempre, ya tiene un inmediato efecto sanador.
Axel Piskulic

Para sanar nuestra mente

Existen diferentes técnicas o disciplinas que producen el inesperado efecto de cambiar lo que vemos afuera (nuestra realidad material y nuestras relaciones) si nos concentramos primero en nuestro mundo interno.
Es que la realidad que vemos es literalmente una proyección de lo que sucede en nuestro interior. Al principio esta idea puede parecer tonta o infantil, una forma de pensamiento mágico. Pero en cuanto descubrimos este mecanismo funcionando realmente en nuestras vidas, comenzamos a encontrar confirmaciones allí donde miremos. El siguiente es un fragmento de “Demian”, una novela de Hermann Hesse:
Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que se encuentra en nosotros mismos. Lo que no está dentro de nosotros mismos no nos inquieta.
Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente, porque cree que las imágenes exteriores son la realidad…
Hermann Hesse
Algunos caminos para sanar nuestra mente, para expandir nuestra consciencia:
Axel Piskulic

MATA HARI - LA SOLUCION AL PERSONAJE OCULTO

Mujer despues de los 40


Posted: 16 Oct 2013 07:10 AM PDT
Sí, el "Personaje Oculto de Mujer después de los 40" es la misteriosa e intrigante Mata Hari, todos la conocemos, pero ¿sabemos realmente cuál su historia y los secretos que encierra este mito?. 

¡Acompañadme a repasar las pistas y os sorprenderán!.


1. Nació en una familia acomodada, su padre era un prospero empresario, un hombre extravagante y con delirios de grandeza, rasgos que Mata Hari heredó y mostró desde edad muy temprana. Cuentan que el primer día que asistió al caro colegio dónde su padre la matriculó, acudió en una calesa engalada como si de una boda real se tratase provocando las burlas de sus compañeras.

Margaretha Geertruida Zelle nació el 7 de agosto de 1876 en Leeuwarden, Holanda. Hija de Adam Zella, un sombrerero con un prospero negocio al que sus conocidos llamaban "Barón" por su desmedido orgullo y ambición, rasgos que su hija heredó desde muy pequeña. Su madre, de ascendencia javanesa murió siendo ella muy niña, y su padre  rodeó a sus hijos, Margaretha, Ari Anne, Cornelis Conrad y Johannes, de caprichos y de un ambiente suntuoso, aunque acabó arruinandose. Nuestra protagonista asistió a las escuelas más distinguidas, aprendiendo a desenvolverse en ambientes refinados y elegantes, siendo siempre el centro de todas las miradas. Una compañera de colegio dijo de ella que...
"Era diferente a las demás niñas, en su naturaleza estaba el deseo de brillar"
2. Independiente, tenaz, aventurera, y sobre todo harta del estricto control de su tio paterno, buscó un marido de la forma más rocambolesca que podáis imaginar y se desposó con él embarazada. De este matrimonio nacerían sus dos únicos hijos.

Dicen que siempre destacó por su belleza, a los 15 años ya tenía que lidiar con admiradores desesperados como el director de la escuela de Lyden, dónde estudió con sus hermanos. El profesor Wibrandus Haanstra, acosó a Margaretha, arrastrandose literalmente a sus pies, gimoteándo en público, escribiendole poesías, e imponiendole duros castigos. Huyendo de él se refugió con su tío en La Haya, que le impuso un ferréo control y disciplina. Para burlar la vigilancia de su tío, la joven Zelle vió en el matrimonio su liberación. Por ello, contestó a un anuncio del periodico "Her Nieuws van Der Dag" en el que un oficial destinado a las Indias Orientales buscaba esposa. La cita a las puertas del Rijsmuseum de Amsterdam acabó en varios encuentros y cartas apasionadas, y por su supuesto en un embarazo que adelantó la boda que se celebró sin grandes fastos. Margaretha partió hacia las Indias Orientales con su hija Louise, y allí tuvo en poco tiempo a su segundo hijo, Norman. Ella tenía 18 años y el comandante Campbell MacLeod, 39.

3. De todas las referencias que he consultado sobre la protagonista de hoy, la que más me ha llamado la atención, es la del estudio grafológico de su personalidad. Os adelanto que describe a una mujer temperamental, orgullosa, ansiosa por ser el centro de atención, de un gran carisma, caprichosa e inflexible. Y eso sólo para empezar, ¡vamos una mujer de armas tomar!
Fue una mujer orgullosa y de gran temperamento, con un deseo de sobresalir y ser el centro de atención casi enfermizo. Todo ello unido a un carisma arrollador y a una gran seguridad y confianza en sí misma, hacian de ella una persona capaz de conseguir cualquier capricho o meta. Inflexible, mordaz y manipuladora. Era inteligente, nada franca y con una gran necesidad de control, pero más idealista que práctica. Muy apegada a los bienes materiales y placeres terrenales.

4. Su matrimonio acabó con un traumático divorcio y la perdida de la custodia de su hija. Engaños, adulterio, alcoholismo, malos tratos... fueron solo algunas de las acusaciones cruzadas que se lanzaron ambos esposos. Sirva como ejemplo, la queja atribuida a su marido recogida en una misiva dirigida a su hermana... "¿Cómo puedo hacer para quitarme de encima a esta maldita sin perder a mis hijos?". Este triste episodio cambió rádicalmente su vida.

Su matrimonio idílico duró muy poco tiempo, su hijo Norman murió envenenado por su nodriza como venganza por el trato recibido de su marido, el comandante MacLeod. Éste trató de superar este episodío refugiendose en el alcohol y ausentandose continuamente del hogar, y Margaretha adentrándose de lleno en la cultura javanesa y en las técnicas amatorias orientales. Lo que en un primer momento atrajo al comandante de la joven Zella ahora era para él, perversión y escandaló. De regreso a Amsterdarm, Margertha consiguió el divorcio aduciendo malos tratos, es conocido que nunca enseñaba su pecho por la cicatriz que tenía de un mordisco que su marido le dió en un ataque de ira.

5. Su recuperada libertad la llevó al mundo de las candilejas, recorriendo los music-hall de las grandes ciudades europeas y convirtiéndose en toda una revolución y escandalo para su época. 

Mientras la señora MacLeod desaparecía tras perder la custodia de Louise, aparecía en París una misteriosa bailarina hindú conocida por el nombre de "Mata Hari" el ojo de la aurora. Margarheta sin recursos económicos y tras varios intentos fallidos de ganarse la vida como modelo, se creó una nueva vida. Para ello inventó una personalidad intrigante, la hija de un bramham, nacida en un templo sagrado, y formada en el mismo templo de Siva, en las sagradas danzas del "devandasisher" y "kandaswami". 

Fue el Baron de Marguerie quien la introdujo en sociedad como una adolescente bailarina hindú. La presentación, promovida por el coleccionista Guimet, tuvo lugar en el Museo de Arte Oriental de París, un 18 de marzo de 1905, en ella Mata Hari bailó y se contorsionó sensualmente mientras se desprendía de la ropa excepto de las cúpulas de bronce que tapaban su pecho. Y París, ardió de deseo por ella, la crónica de "La Presse" la describe como: 

"...hermana de las ninfas, de las ondinas, de las walkirias y de las náyades, creada por Indra para la perdición de los hombres y de los sabios".

Ella misma reconocería más tarde, que nunca bailó bien, y que su único merito fue haber sido la primera mujer que se atrevió a bailar desnuda en público. Fue rechazada para bailar en el teatro Ondeón de París, y Diághlev no quiso ni recibirla.

6. Conoció a su gran amor en plena Guerra Mundial, estando él de permiso. Tan sólo pudieron estar juntos tres dias, y algunos dicen que las decisiones que tomó a partir de ese momento provocarían su perdición.

En 1916 conoce a Vadim Masloff, un soldado ruso destinado en Francia, y de permiso en París. Durante tres diás y tres noches no se separaron hasta que él volvió al frente. Fue herido en un ojo e internado en el hospital militar de Vittel. Mati Hari intentó conseguir un salvaconducto para visitarlo y para ello aceptó convertirse en agente doble a favor de Francia, una gran error que tendría graves consecuencias.

7. Era una mujer culta, formada, hablaba varios idiomas, y dicen que era muy divertida y ocurrente. Se relacionó con lo más granado de la sociedad de su época, con la nobleza, políticos, artistas y muchos militares.
Tuvo ricos protectores y grandes contratos en las grandes ciudades de toda Europa, aquí en España actuó en varias ocasiones. En una de ellas , segun relataba ella misma...

"En Madrid, jamas llegué a pisar la calle, porque cada vez que aparecía en la puerta del Hotel Ritz, una legión de caballeros arrojaban sus capas al suelo para que caminase sobre ellas".

Además de bailarina también ejerció de cortesana cobrando 1.000 francos por velada, unos 600 euros. Con el paso de los años, las actuaciones se reducían cada vez más, lo que la obligó a ejecer de manera más asidua. Fue amante de grandes políticos, nobles, artístas, pero sobre todo militares; por citar algunos nombres, el compositor Giacomo Puccini, el mayor Arnold Von Kalle, el ministro de guerra francés, Adolphe Pierre Messimy, el barón Henri de Rothschild... la lista es interminable 


8. Murió joven, un 15 de octubre de..., pero tras una vida intensa y vivida a su manera, no se escondía de nada, ni de nadie, es más hacia ostentación de ello. Ironicamente fue la Torre Eiffel, uno de los lugares mas emblemáticos de París la que acabaría con este otro gran mito de la historia.

El radio-telegrama interceptado por los servicios de inteligencia franceses que acabó con Mata Hari, y que fue decisivo para su condena, fue interceptado desde la antena de radio colocada en la Torre Eiffel. Así fue como uno de los grandes mitos de la ciudad acaba con nuestro personaje. Pero recapitulemos un poco... hemos dejado a Mata Hari actúando por toda Europa y como cortesana de lo más granado de la sociedad de la época. 

Así en 1914, cuando estalla la Primera Guerra Mundial actuaba en Berlín y tenía por amante aKraemer, que se convertiría en jefe del espionaje alemán. Fue él quien le propuso actuar cono agente de los alemanes, y ella aceptó pues, cualquier cosa valía para mantener su nivel de vida. Pero si como bailarina fue mediocre como espia fue pesima, un ejemplo es que comunicó a los alemanes movimientos de las tropas francesas que los mismos medios de prensa franceses conocían. Además, todo eso lo hacía con ostentación, sin discrección ninguna, máxima de cualquier espia. Vivía a lo grande en un hotel de los Campos Eliseos, sin esconderse de nada, ni de nadie.  

Todo se complicó cuando visitó al capitan Ladoux, al frente del servicio de espionaje francés para pedirle un salvoconducto para ver a su amado soldado ruso. Nunca sabremos si fue ella quien se ofreció a ser agente doble a cambio del documento, o fue Ladoux quien se lo propuso, el caso es que a partir de ese momento se convirtió en agente doble al servicio de los franceses.

Para los alemanes era un personaje molesto que les proporcionaba poca o nula información, y los franceses no se fiaban de ella; todo eso unido a una estancia en Madrid en la que Mata Hari decidió actuar también por su cuenta desencadenó su final. El servicio de espionaje francés interceptó un mensaje  cifrado, en el que se hablaba del agente alemán H-21, cuyos pasos coincidían con los que había dado Mata Hari en sus últimos meses. Este agente iría a París a retirar 5.000 dolares del Banco Comptoir d`Escompte. Las fechas y el acto coincidieron con la vuelta de Mata Hari a París. 

El 13 de febrero a las siete de la mañana se procedió a su arrestó, cuentan que pidió tiempo para asearse y tras abandonar la habitación apareció desnuda repartiendo bombones a sus captores. Se sabe que los alemanes conocían que los franceses podían descrifar el mensaje que enviaron, y visto en la actualidad parece una trampa perfecta.
9. En su ciudad natal se llegó a crear una asociación que pidió al gobierno francés la reapertura postuma de su caso para limpiar su nombre y resarcir su imagen.

Realmente las pruebas en las que se basó la condena de Mata Hari no eran concluyentes. En actualidad, no habrían bastado para condernarla. Por ello, una asociación de su ciudad natal,Leeuwarden, presentó una petición formal al gobierno francés para que reabriese su caso, pero esta petición no fue atendida. 
10. Es una figura a la que siempre le ha acompañado la controversia y el escandalo. De hecho el legado que nos ha dejado traspasa con creces a la mujer, y al personaje que se creó en torno a ella. Algunos incluso la utilizan como ejemplo de errores y contradicciones históricas

Mata Hari fue recluida durante meses en la prisión de San Lázaro hasta que se celebró un juicio sumarismo contra ella. Durante el desarrollo del mismo, enseguida se ganó el favor de la audiencia y estuvo dicharachera y coqueta, pero cuando la acusación la hizo responsable de la muerte de miles de soldados franceses por sus actuaciones, se derrumbó como si en ese momento fuese consciente de la gravedad de su situación. Fue condenada a muerte y fusilada en Vincennes.

Mata Hari fue convirtiendose en la representación por excelencia de la "mujer fatal", e incluso de"mítica espia". Fue llevaba a la pantalla por la gran Greta Garbo y ha inspirado libros, canciones e incluso vídeojuegos

"Vivió a su manera y bajo sus reglas, sus propios verdugos le dieron algo que ningún rico protector podría hacerle regalado jamas, le dieron la inmortalidad al elevarla a la categoria de mito". 

Si la fría mañana del 15 de octubre de 1917, no hubiese sido conducida a las afueras de París para ser ajusticiada ante la espectación de curiosos, y de la prensa. Una mujer vestida sencillamente pero que se movia como una gran dama, que se nego a que le vendasen los ojos, y se despidió de los soldados mientras les lanzaba un beso; probablemente habría pasado a la historia como una bailarina o cortesana más. Sin embargo, esa mañana se convirtió en un mito. De los doce soldados que conformaban el pelotón fallaron ocho, y fue uno de los cuatro tiros que sí recibió, el que le causó la muerte al alcanzar su corazón. 

Su cuerpo no fue reclamado por ningún familiar y fue utilizado para prácticas de estudiantes de medicina, excepto su cabeza que fue embalsamada y permaneció durante un tiempo en el Museo de Criminales de Francia hasta que desapareció en 1958 robado, seguramente por un admirador.

"¿Una ramera?, ¡Sí!, pero una traidora, ¡Jamás!" Mata-Hari.

LA RESURRECCION DEL AGUILA IMPERIAL

CONSERVACIÓN | Datos del Ministerio de Medio Ambiente

La resurrección del águila imperial en la Península

Ejemplar de águila imperial. | J. M. Simón
Ejemplar de águila imperial. | J. M. Simón
El águila imperial remonta el vuelo. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la especie avanza hacia su recuperación y supera las 400 parejasreproductoras en España y Portugal, después de haber rozado la extinción con cerca de 50 parejas en los años 70.
En concreto, en 2013 se han censado 407 parejas en toda la Península Ibérica, 396 en España y 11 en Portugal. Castilla-La Mancha es la región que alberga una mayor cantidad de parejas (al menos 150 parejas); seguida de Andalucía, con 91; Castilla y León, con 56; Extremadura, con 50 y Madrid, con 49.
Esta es la conclusión que se extrae de la última reunión del Grupo de Trabajo de esta especie, organizada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio y que ha contado también con representantes de las autonomías en las que habita la especie y las autoridades de Portugal.

Estrategias de conservación

Destaca, además, la presencia de parejas en nuevas áreas de distribución como Zamora, Cádiz y Guadalajara. Desde 1999, año en el que se iniciaron los censos anuales de la especie, su evolución ha sido de un constante incremento, pasando de las 132 parejas hasta las 407 actuales.
Esta cifra supone estar a punto de lograr uno de los principales objetivos de la citada Estrategia de Conservación del águila imperial ibérica, que estableció en 2001 el objetivo de alcanzar las 500 parejas, según afirma el Ministerio en un comunicado.
Entre las actuaciones de conservación más destacadas y eficaces, está la protección y gestión adecuada del hábitat de nidificación, diseñada para evitar determinados tipos de molestias durante los períodos más sensibles de la especie. Según Medio Ambiente, para ello ha resultado fundamental la colaboración de los gestores y propietarios privados de los terrenos donde se asientan los nidos del águila imperial.
Además, las actuaciones para reducción de la mortalidad han resultado fundamentales para conseguir aumentar la supervivencia de individuos. Entre ellas, la corrección de apoyos de tendidos eléctricos con características potencialmente peligrosas para la electrocución. En estos trabajos, el ministerio ha invertido más de 15,5 millones de euros en los últimos años.
También destacan los trabajos para reducir el impacto de la captura ilegal de depredadores a través del uso de cebos envenenados, que afecta de manera muy grave a ésta y otras especies de rapaces amenazadas. La alimentación suplementaria a parejas situadas en territorios con escasez de disponibilidad de presas naturales, las acciones de rehabilitación de nidos, el rescate de pollos con supervivencia condicionada han sido otras de las medidas desarrolladas de manera exitosa, según Medio Ambiente.

EL DORADO, LA RIQUEZA CULTURA DETRAS DEL MITO

EXPOSICIÓN | En el Museo Británico

El Dorado, la riqueza cultural detrás del mito

Máscara con ornamento en la nariz Quimbaya, una pieza de la exposición. | Museo Británico
Máscara con ornamento en la nariz Quimbaya, una pieza de la exposición. | Museo Británico
El mito de El Dorado, forjado por los españoles que conquistaron América, oculta en realidad la grandeza cultural y de tradiciones de las tribus indígenas que habitaron la Colombia antigua, según revela una nueva exposición en el Museo Británico.
"Más allá de El Dorado" descubre a través de unos 300 artefactos exquisitos las costumbres de unos pueblos cuyos rituales con oro y piedras preciosas llevaron a los europeos a soñar con un imperio dorado.
Repartida en varias salas en penumbra para preservar esos objetos, muchos de ellos procedentes del Museo del Oro colombiano, la muestra traslada a un mundo en que el oro "no tenía un valor económico sino simbólico", pues se asociaba con la energía del sol y se utilizaba "para comunicarse con el más allá", dice a Efe la comisaria, la españolaElisenda Vila Llonch.
Los habitantes de la Colombia prehispánica, cuyas joyas y ornamentos dorados tanto fascinaron a los españoles que llegaron en 1499, empleaban una aleación de oro y cobre conocida como "tumbaga" -que evocaba el día y la noche y los ciclos- para crear objetos que les ayudaban a "transformarse en otros seres", para conectar con lo sobrenatural.
En general, estos seres eran los animales que les rodeaban, como pájaros, murciélagos y sobre todo el jaguar, el mayor depredador de Suramérica, cuyas fauces y garras evocaban tantos de esos accesorios rituales.
Vestidos de esa guisa, con adornos pectorales dorados, ornamentos en la nariz y las orejas, plumas, collares o diademas, los chamanes o líderes de las tribus dirigían ceremonias de iniciación o trance con el mundo espiritual.
Ornamento nasal Yotoco. | M. Británico
Ornamento nasal Yotoco. | M. Británico
Uno de esos rituales, llevado a cabo en el lago Guatavita -cerca de la actual Bogotá-, fue el que, según contó en 1636 el cronista Juan Rodríguez Freyle, inspiró el mito de El Dorado, "que tantas vidas ha costado".
"Freyle habla de cómo este líder o cacique era vestido de pies a cabeza con polvo y adornos de oro, se le situaba en el centro de una balsa con sus ayudantes mientras el pueblo cantaba y celebraba a las orillas, y la balsa se llevaba hasta el medio de la laguna, donde se alzaba una bandera y, en silencio, se hacían ofrendas como esmeraldas y oro", afirma Vila Llonch.
La visión o el rumor de un hombre cubierto en oro forjó una leyenda que, según la comisaria, "evolucionó con el tiempo, pasando de ser un hombre dorado a una supuesta ciudad o imperio cubiertos en oro, que por supuesto los españoles nunca encontraron", señala.

Diversidad cultural

La exposición aprovecha el mito para "explorar lo que hay más allá", que en verdad es "la riqueza y diversidad cultural del mundo prehispánico en el territorio que actualmente es Colombia", explica.
Desde 1600 AC hasta 1600 DC, hubo allí "una gran diversidad de culturas, de grupos distintos, conocidos como cacicazgos, que teníangran variedad de materiales con los cuales se comunicaban con el universo, expresando sus ideas, y tenían unas creaciones artísticas magníficas, como esas piezas en oro y cobre", puntualiza.
En la muestra pueden verse ornamentos corporales de tumbaga, así como algunos textiles y figuras de piedra o cerámica con los que las diferentes tribus, como los Muisca o los Calima, expresan su estatus e identidad o decoran sus cuerpos.
Una de las vitrinas, dedicada al "hombre murciélago", muestra una intrincada figurita dorada de una persona "disfrazada" de murciélago mientras al lado se exponen los avalorios que en la realidad habrían permitido a los humanos conseguir esa apariencia, como una visera, piezas tubulares nasales y ornamentos para la cabeza con alas.
"Estas piezas era utilizadas para transformar su cuerpo y su persona, para crear una doble piel y convertirse en los animales poderosos de su hábitat, como este murciélago, lo que les permitía ver el mundo desde otra perspectiva", señala Vila Llonch.
Al final de la exposición, que estará abierta al público desde mañana hasta el 23 de marzo, se exhiben urnas funerarias -de donde proceden muchos de los objetos expuestos- así como ejemplos de la orfebrería actual colombiana, que, aunque muy diferente de la prehispánica, guarda claras reminiscencias.

EL TAJ MAJAL DE LA CIUDAD DEL VIENTO

LA CASA DE LA FAVORITA

El Taj Majal de la ciudad del viento



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La Casa de la Favorita se erige vehemente como un Taj Majal majestuoso y grácil en pleno centro de Tarifa. Sus torres rozan la plaza del Perulero, regalando al viajero la herencia de toda la historia. La hospitalidad de un gran equipo humano que ha apostado por crear una empresa para rehabilitar hoteles con encanto en la ciudad del viento, es uno de sus más preciados reclamos. Tomás Coloma, al igual que un día el emperador Shahjahan, decidió alzar la séptima maravilla del mundo a su elegida, Mumtaz, decidió colgar sus hábitos de economista en la gran urbe para construirle a su esposa su particular homenaje con envoltorio de palacio: La Casa de la Favorita, una construcción emblemática en Tarifa donde se mastica historia en cada bisagra de sus pórticos.
Su encanto se va edificando en torno a sus ocho habitaciones, repartidas en tres plantas, todas ellas con nombre árabe de mujer. En los cabeceros retales de vidas que han pasado por sus paredes. Sin duda, uno de los principales atractivos son sus azoteas desde las que se divisa una Tarifa que difumina el Estrecho de Gibraltar y Marruecos en la lejanía. Ya la historia que esculpe este hotel es de cuento, dice la leyenda que durante el Califato Abasí de Córdoba, un príncipe conoció a una cristiana, hija de un comerciante de Valladolid. Se enamoró de ella y como el padre del príncipe no quería el casamiento con una cristiana de bajo linaje, lo echo de Córdoba y el príncipe y la cristiana escaparon juntos y se instalaron en Tarifa en esta casa. Y este relato de amor ha impregnado cada retazo de su decoración. Bruno Gitsels, su artífice estético, ha sabido jugar con cada detalle: los doseles, las colchas, la cerámica, la fragancia de especias y como colofón los olores de las flores que desprende cada una de las habitaciones. En su interior a uno se le antoja que la pasión es posible en este entorno donde su composicion artística de maderas, cerámicas y mármoles regalan luz a cada rincón. 
De la nostalgia a la funcionalidad
Pero no todo es historia en este hotel. Su funcionalidad es una de sus cualidades: un baño totalmente equipado, una cocina incorporada con horno microondas, nevera, cafetera y placa vitrocerámica en las estancias, cada una de ellas distinta al resto. Las habitaciones de la segunda planta disfrutan de una terraza y las de la primera son más amplias, ya que cuentan con un salón y un dormitorio que se encuentra en la entreplanta. Destacables son las denominadas Assilem y Yamile, en dos alturas y con terraza particular. La favorita Zoraida, con unas magníficas vistas sobre el Estrecho. Sin duda uno de los rincones más preciados por su dueño Tomas Coloma es la pequeña biblioteca que se cobija bajo un arco de escayola en el descansillo de la escalera. Decenas de libros para el  huésped que invitan a la lectura en los días de viento. No podía faltar Saramago. Admiten mascotas, ofrecen servicios de canguro y de transfer a los aeropuertos.
Casa Blanco y Misiana
Otras de las apuestas en Tarifa que eligió Tomás Coloma para edificar su concepto de alojamiento con encanto fue el Palacete de las Sendas, reconstruido conformando una casa de aire moderno y muy andaluz. Casa Blanco, un hotel de autor, rodeado de historia y perfecto para escapadas románticas. Todo albo y con toques rojizos, con un sentido acogedor. La clientela es gente joven que disfruta con el diseño. Consta de siete habitaciones con una decoración minimalista. Y todo en pleno centro de la ciudad. Este como el Hotel Misiana, también adquirido por Coloma, fue hace años propiedad de la cantante Ana Torroja. Tanto un establecimiento como otro se han desmarcado de la pretendida asociación exclusiva de la zona de Tarifa con deportes de viento, y quieren conseguir el objetivo de ser enclave de un turismo cultural andaluz. Misiana se convierte así en una referencia urbana para cualquiera que pisa Tarifa. Ha sido la sede oficial del festival de Cine Africano y ahora sus 13 habitaciones siempre son un refugio para los que huyen de la cotidianidad. La joya de la corona es su suite por unos pocos euros más. Con bañera de espuma y una botella de cava preparada sobre la mesa. Cama enorme doblemente elástica. Aberturas a ambos lados. Y lo mejor de todo: una terraza porticada con mesita para los aperitivos donde las perseidas en verano se hacen aliadas del cielo de Guzmán el Bueno. Magia y encanto. Los tres hoteles enlazan la idea de Coloma de crear espacios que hagan sentir a los huéspedes lo que un día sintieron los antepasados que pisaron los suelos que albergan sus hoteles. Retazos sensoriales para aquellos que pertenecen al club de los elegidos.