Lejos de nuestras fronteras, Eva Sannum ha olvidado lo que es ser la exnovia del Príncipe de Asturias. Aquel exceso de popularidad que llegó en 1997 cuando comenzó su noviazgo con Don Felipe, y que terminaría cuatro años después, fue silenciado por la Casa Real, que nunca llegó a confirmar lo que existía entre ellos a pesar de las fotografías. Modelo, plebeya y extranjera fueron motivos más que suficientes para que Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, obligara a ‘entrar en razón’ al heredero, que finalmente rompió con la noruega en 2001.
Sin embargo, 13 años después, la etiqueta de ‘novia de’ sigue presente en nuestro país. A más de 2.300 kilómetros, Eva Sannum es una reputada publicista que no ha sucumbido a la tentación de las propuestas literarias de medios de comunicación y editoriales de escribir sobre el Príncipe. Su éxito empresarial es tal, que hace apenas unas semanas ha sido ‘fichada’ comodirectora creativa de la consultoría de asesoramiento estratégicoGeelmuyden.Kiese, una de las compañías más importantes de Noruega y con presencia en tres continentes. “El trabajo de esta empresa se basa en los movimientos de energía: hacer frente a la comunicación y estudiar los aspectos positivos que el cambio tiene en esta área”, reza en su página web, donde también aparece la fotografía y el currículum de Eva Sannum.
Eva Sannum en la web de su nuevo trabajo
En la imagen, la noruega, de 38 años, aparece sonriente y madura, lejos de aquella frivolidad de la que muchos le acusaron cuando apenas tenía 21 años y se subía a las pasarelas saboreando el éxito en su incipiente carrera como modelo.
Muy conocida en el mundo de la comunicación, el marketing y la publicidad, Sannum dejó su anterior trabajo como redactora publicitaria en la agenciaTry/Apt, que pierde a uno de sus perfiles más importantes ya que sus ideas, germen de la pieza creativa, les hizo obtener muy buenos resultados en los concursos publicitarios del país. Años antes, trabajó en otras dos agencias noruegas, Bates y Kitchen, según aparece en su perfil de Linkedin y en el que también se refleja su carrera como modelo internacional, desde 1993 al año 2000, con presencia en las pasarelas de Milán, París, Londres, Viena, Madrid o Barcelona, entre otras.
La noruega en su faceta como modelo en los años 90. (I.C.)
Sin embargo, Eva Sannum no es una publicista al uso. Según Miguel Mielgo, periodista freelance residente en Dinamarca y responsable de JM Noticias, la exnovia del Príncipe goza de una gran reputación. “Ha ganado el Lápiz de Oro como escritora de textos, premios bastante significativo en Noruega en lo que a la publicidad se refiere. Allí es una mujer respetada, al contrario de lo que pasó en España”. También ha sido galardonada con premios en consurso nacionales e internacionales como Cannes Lions, New York Festival y Eurobest.
Esta nueva aventura empresarial es un nuevo reto para Sannum, que haasegurado a la revista noruega Kampanje estar “lista para intentar hacer algo más después de casi diez años trabajando en lo mismo”. En la larga entrevista que concede, la publicista tiene palabras de agradecimiento para su anterior empresa, Try/Apt. “He disfrutado mucho allí. Es un entorno de trabajo estupendo con gente agradable que se ha convertido en parte de mi identidad”, afirma. Su cargo como directora creativa llegó de casualidad, ya que, “en realidad, no estaba buscando un nuevo trabajo” pero la verdadera motivación fue cambiar de puesto. “Siempre me ha fascinado la estrategia de comunicación. Soy creadora de interés estratégico”, deja claro la noruega. A este trabajo, también hay que sumar el de Sannum como representante de la opinión pública en la Comisión Profesional de Prensa, donde se encarga, junto a otros compañeros, de arbitrar las quejas a los medios.
Torgeir Vierdal (Facebook)Con el tiempo a su favor, Eva Sannum disfruta de una vida completamente diferente a la que le hubiera esperado si su noviazgo hubiese llegado a buen término.Casada con el también publicista y director de la agencia Anorak, Torgeir Vierdal, Sannum tiene dos hijos y es activa en las redes sociales. Su perfil de Twitter tiene casi 10.000 seguidores, más de 3.000 tweets y un perfil que no ha actualizado ya que aún aparece su anterior trabajo en la agencia Try/Apt.
El matrimonio, aunque discreto, saltó a los medios de comunicación hace casi seis años tras adquirir un slot (palacete) de tres pisos constriudo en 1880 de estilo renacentista y valorado en 1,6 millones de euros, un ejemplo de sus cuentas no van mal ya que en 2012 Sannum obtenía unos ingresos de 45.900 euros, de los que pagaba 17.090 en impuestos. Ahora, con un puesto de mayor responsabilidad conseguido a base de esfuerzo y tesón, la que fuera novia del heredero ha sabido muy bien cómo reconstruir y redirigir su vida.