MAPA DE VISITAS

LA CASA DE LOS ESPEJOS


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Historias de Luz y Sabiduría

LA CASA DE LOS MIL ESPEJOS
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Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada.  Cierto día, un perrito buscando refugio del Sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera.  Al terminar de subir se topó con una puerta semiabierta.  Lentamente se adentró en el cuarto y para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto había 1.000 perritos más observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos. El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los 1.000 perritos hicieron lo mismo, posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1.000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él. Cuando salió del cuarto se quedó pensando para sí mismo: ¡qué lugar tan agradable! voy a venir más seguido a visitarlo.

Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontró en el mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1.000 del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva, posteriormente empezó a gruñir.  Obviamente vio como los 1.000 perritos le ladraron también a él. Cuando este perrito salió del cuarto pensó: ¡qué lugar tan horrible es éste!  Nunca más volveré a entrar allí.
 En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía:
"La casa de los 1.000 espejos"
...
No eres responsable de la cara que tienes, pero sí eres responsable de la cara que pones.
Todos los rostros del mundo son espejos, decide qué rostro llevarás por dentro y ése será el que mostrarás.  Y recuerda que todo lo que muestres será lo que recibas.


Historia perteneciente al libro "El Silencio de la Tierra - Historias de Luz y Sabiduría"

Urdangarin pasa de los 1.400 euros en sushi en su 40 cumpleaños a los 90 euros

LO CELEBRÓ CON SU HERMANA, SU MADRE Y LA INFANTA

Urdangarin pasa de los 1.400 euros en sushi en su 40 cumpleaños a los 90 euros el cubierto ayer en Ginebra

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El 46 cumpleaños del duque imputado ha sido de perfil muy bajo. Iñaki Urdangarin tan solo ha contado con la compañía de su madre, Claire Liebert, y de su hermana Ana, que vive en Barcelona, y con la que siempre ha mantenido una relación muy estrecha, ya que Iñaki vivió en su casa durante parte de su juventud, por lo que no dudó en desplazarse hasta Suiza este miércoles, 15 de enero.  
Con ellas se fue a comer a uno de los restaurantes del centro de Ginebra, en el que el cubierto no baja de los 90 euros por persona, tal y como confirman a Vanitatis desde la capital suiza. Los reporteros que hacen guardia en la puerta del domicilio familiar no pudieron seguirles porque los escoltas se interpusieron en su camino impidiendo el paso. La furgoneta que les llevaba desapareció con rumbo aparentemente desconocido. Más tarde se supo que los Urdangarin almorzaron juntos. La infanta se unió al grupo más tarde, y fue directamente desde la oficina que comparten la empresa de Aga Khan, amigo del Rey, y La Caixa, donde la hija desarrolla su horario laboral desde que se “expatrió”, que así es como denominan en Zarzuela de forma oficial el cambio de residencia de los duques de Palma.
En la casa la rutina siguió el mismo ritmo de siempre y, una vez que los cuatro hijos salieron del colegio, cada uno cumplió con sus tareas extraescolares. Fueron a clase de tenis y de nuevo a casa para celebrar la cena de aniversario de Papá con tarta incluida. Una de las anécdotas del día tuvo que ver con los escasos ramos de flores que llegaron al domicilio de Ginebra, a diferencia de los muchos centros que recibía Urdangarin cuando cumplía años en su época dorada.
Malos tiempos
Ni en sus peores sueños Iñaki Urdangarin imaginó que celebraría su 46 cumpleaños coincidiendo con la imputación de su mujer por parte del juez Castro y además viviendo en Ginebra, el exilio dorado que buscó la Casa Real para alejar a la familia de Barcelona, donde ya no eran bien acogidos. De hecho, el duque de Palma era increpado en muchas ocasiones por ciudadanos indignados que no aceptaban el aparente “no pasa nada” que ha rodeado la vida del yerno del Rey desde que se destapó el ‘escándalo Nóos’.
Muy lejos queda también aquel cumpleaños sorpresa organizado por la Infanta en el palacete de Pedralbes para celebrar los 40 de su marido, al que acudieron un centenar de personas, entre los que figuraban los Príncipes de Asturias. Parece que esa noche Urdangarin pidió ayuda al Príncipe para pagar la hipoteca y este le contestó: “No haberte comprado una casa tan grande”. Al menos eso es lo que se narra en el libro Urdangarin, un conseguidor en la corte de Juan Carlos I. Solo el sushi de aquella fiesta, que se pagó a través de Aizoon, superó los 1.400 euros, según el informe remitido al juez Castro.

NO A LA CAZA DE ELEFANTES

Tranquilo, que del Borbón te libro yo #NOalaCaza #NOalaCazadeElefantes

CAMBIA ALGO DE TU VIDA HOY




¿Te imaginas que pudieras cambiar algo que no te gusta de tu vida, y que pudieras cambiarlo hoy? Sería como tener una varita mágica para transformar algo que te molesta de tus circunstancias.
Bueno, pues hoy te vamos a enseñar cómo hacer esto. Te vamos a dar la clave para cambiar algo de tu vida, de manera que realmente deje de afectarte.
Primero es necesario explicarte que las circunstancias que vivimos no son ni buenas ni malas.Nosotros les damos la interpretación de buenas o malas, de acuerdo a cómo las percibimos. Las circunstancias simplemente son, y nosotros las etiquetamos.
Lo más relevante de esto es que la infelicidad no viene de nuestras circunstancias, sino de la manera como interpretamos esas circunstancias.
Este aprendizaje es clave y a veces resulta difícil entenderlo, ya que tenemos muy aprendido que ciertas situaciones son evidentemente malas o evidentemente buenas. Esto lo vemos así porque sólo vemos el beneficio o el daño inmediato, pero en realidad, todo lo que nos sucede en la vida puede traernos nuevas experiencias tanto positivas como negativas.
Por ejemplo, alguien que se gana un viaje a la playa, pero estando allá le toca temporada de huracán y no puede salir del cuarto de hotel. O por otro lado cuando una persona termina con su pareja y se siente muy triste, y unos cuantos meses después conoce a alguien con quien se siente mucho más feliz.
Ejemplos como estos hay miles, y lo importante a transmitir es que procures no asumir que determinada situación que estás viviendo es “mala” o “buena”.
Lo que te invitamos a hacer es que elijas una circunstancia que te desagrada de tu vida. Una, la que sea. Puede ser el jefe que tienes, la calle donde vives, el coche que tienes, tu situación económica, algún problema de salud, etc. Elige una cosa para trabajarla, y observa cual es tu interpretación de esa circunstancia.
Haz un verdadero esfuerzo por cambiar la interpretación que le das a esa circunstancia. Búscale el aspecto positivo, date cuenta de las virtudes que puedes fortalecer cada vez que estás ante esa situación (como la paciencia, tolerancia, comprensión, desapego). Haz esto durante varios días, y verás como casi por arte de magia, logras que esa situación sea completamente diferente para ti.
Ejercicios como este te ayudarán a ser dueño de tu felicidad y tu realidad interna. Este ejercicio es un ejemplo de lo que se trabaja en el proyecto de Superación Personal de La Travesía, algo nunca antes visto, en el cual podrás hacer cambios realmente significativos y profundos en tu manera de pensar y de sentirte en tu vida. Si aún no estás participando en este proyecto, ¡te invitamos a conocerlo y unirte hoy mismo!

LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY o viaje de busqueda interior.


La vida secreta de Walter Mitty: un viaje de búsqueda interior

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mitty
“La belleza
no busca ser reconocida”La vida Secreta de Walter Mitty

Aviso para no ser traidora… en este artículo se plantea una interpretación personal de la película lo que implica que si no la has visto, pues mejor no leer esto, de momento, y esperar a después ya que lo que aquí escribo puede condicionar tu propia experiencia personal de la historia. Lo dicho, “el que avisa no es traidor”!Este sábado fui a ver la película de La Vida Secreta de Walter Mittty. En su día, al ir a ver otra cinta, ví el trailer de la película, el que he incluido en este post, y la idea que se plasmaba en él me llamó la atención. Desde entonces estaba deseando ir a ver qué me contaría alguien que se pasa buena parte del día paseando por las nubes, creando una vida paralela en su mente, perdido en el limbo de su propia fantasía, es decir, alguien como tu o como yo.
Os contaré que la película me ha gustado. Tiene una historia entretenida, una fotografía muy bonita y una música  que acompaña, a mi modo de ver, muy bien la trama. En definitiva una propuesta muy interesante. Pero también os contaré que no se trata de una película que me haya impactado o llegado al interior de inmediato. Su ritmo, algo irregular, y algunos patinazos en el diálogo me despistaron momentáneamente.
Sin embargo, al dejar el cine, mientras caminaba por mis propias nubes, de vuelta a casa, caí en la cuenta de que la película escondía un mensaje más intenso de lo que me había parecido a priori y me lo estaba mostrando, como otras películas que he visto últimamente, de una manera sutil y delicada, tanto que estuve a punto de no tocarlo con los dedos.
Walter Mitty, un ser poco interesante, con mucho mundo interior pero pocas hazañas en su vida, se ve obligado a viajar por medio mundo en busca de una fotografía que ha desaparecido. Sin esa fotografía le despedirán de su trabajo. Si bien, cuando le despiden continúa la búsqueda porque, veréis, ya no se trata de encontrar el negativo perdido, sino de encontrar la parte de sí mismo que se perdió en algún lugar, en algún momento anterior de su vida. Para mi, el negativo puede que nunca existiera y que sólo fuera realidad al final del proceso de búsqueda, la foto aparece cuando Walter se encuentra y la foto representa lo que él ha creado con en su propia realidad cuando se atreve a probar.
La fotografía, cuando aparece y se publica en la revista LIFE resulta ser su propia fotografíaresulta ser él mismo, el actor y protagonista de su vida, en este caso y para más refuerzo, también la del director de la película, ya queBen Stiller es tanto el protagonista como el director de esta producción. La fotografía, una vez publicada en la portada, está dedicada por Sean, el fotógrafo que la envía, encarnado por el actor Sean Penn ”a todos aquellos que han hecho posible” el trabajo de la revista, incluso la propia realidad personal y por tanto la instantánea de tu portada.
Esta es una película que representa, para mi, una búsqueda interior. Walter, el protagonista, en plena crisis laboral, se atreve a dar un salto vital en su vida. Se atreve a actuar, pasa de soñar y de fantasear a crear momentos, situaciones, oportunidades y cambia el destino y el rumbo de su vida.
En su viaje hacia el interior, hacia sí mismo, reconoce un potencial dormido, al servicio de una vida acomodada, tranquila y lineal. Pero hay una motivación para el cambio, la búsqueda del amor, de una pareja, la necesidad de dar un paso más en rutina. Normalmente necesitamos una motivación, un objetivo que nos lleve a alcanzar nuestra cima personal, esa que Walter culmina al subir las cumbres del Himalaya. De ahí la importancia de movilizar la energía de la acción a partir de un objetivo, de una meta, junto a la voluntad y a la intención de alcanzarla. Si no, se queda en el mundo de la idea, del pensamiento, de la mente, y entonces, la energía fuga, se desgasta y se pierde.
Y para ello Walter cuenta con el apoyo de su madre, una tierna y grande Shirley McLaine que representa el arquetipo de lo femenino, bien entendido, en nuestras vidas. Es esa parte de nosotros mismos que confía, que cuida, que nutre, que abraza, que apoya, que impulsa, que lanza. Y lo hace con mano izquierda, desde el susurro inesperado, desde la caricia constante. Además, con una paciencia infinita, la que sabe esperar porque sabe que todo saldrá bien, que todo es porque tiene que ser, y que todo tiene su momento.
A lo largo de la película, se mezclan ciertas acciones de Walter poco creíbles a pesar de ser las reales, con otras absurdas que le dan el punto cómico a la historia y con otras más cotidianas, concretas y formales, un juego constante entre verdad y mentira, entre realidad y fantasía, esos dos mundos, en los que todos nos movemos constantemente. La dualidad entre lo que hacemos y lo que nos gustaría hacer, entre lo que parecemos y lo que realmente somos.
La película también me mostró una similitud con el momento de crisis actual en el plano laboral y el fatídico destino del individuo como recurso no-humano de la empresa. Un lugar en el que tenemos mucho que decir desde la transformación a un nuevo ser, aquél ser que se busca y se encuentra y por tanto, se responsabiliza, madura, se empodera y se hace más asertivo llegando a ser capaz de  enfrentar, con igual temor, aquello que la vida le plantea.
Necesité un tiempo para interiorizar el mensaje que esta película tenía para mi. Me siento feliz de haber paseado un rato por mi cielo particular, de haberlo dejarlo llegar y de compartirlo hoy aquí contigo, en el tierra. Porque, en el fondo, la película nos plantea una gran paradoja: en el cielo se sueña, no se actúa, no se hace realidad. Pero para crear en la tierra un resultado increíble hay que haberlo ideado primero en el cielo. Cuando conectamos con el punto medio es cuando traemos el cielo a la tierra, cuando creamos lo que en verdad hemos soñado.
Y me siento feliz porque tras el mensaje me llegó una energía poderosa de proponerte un reto, algo en el mundo de la acción, algo que fuera diferente, interesante, real y poderoso. Y que a la vez fuera mi propia creación.
Proponerte… no sé, quizás un viaje en solitario, quizás quedar, contactar o llamar a alguien que hace mucho que no ves, quizás atreverte a decirle algo a alguien que te impone, quizás hacer algo que te da miedo, quizás hacer algo que no has hecho nunca, quizás no hacer nada por un día, quizás disfrutar de un día a solas en la naturaleza para disfrutar de la belleza del paisaje… lo que sea que sea fruto de una acción concreta, que te lleve a un estado de ánimo diferente, que recupere algo de ti que, aunque dentro de tí como cebolla, tiene derecho a romper las capas y expresarse. Haz algo bello, algo que no busque ser reconocido sino que sólo se muestre sin más, sin esperar nada, sin expectativas, simplemente por el placer de realizarlo.
Hacer es crear
crear es expresar
expresar es mostrar
mostrar es liberar
liberar es dar
dar es ser
ser es amar
amar es poder
poder es Hacer.
Itziar Azkona

EL LIBRO MISTERIOSO


El misterioso libro escrito hace 600 años en una indescifrable lengua: nuevos datos

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En 1912 el anticuario y librero  lituano Wilfrid Voynich adquirió un lote de 30 manuscritos antiguos al Collegio Romano, una universidad jesuita situada a las afueras de Roma, que vendió gran parte de su archivo para solucionar sus problemas económicos. A buen seguro el bibliotecario de la institución no tenía ni idea de que se estaba deshaciendo del que es, actualmente, uno de los libros más valiosos del mundo: el conocido desde entonces como manuscrito Voynich.
Pese a que ha sido uno de los libros más estudiados de la historia, poco sabemos del mismo. Nadie sabe quién escribió e ilustró sus 250 páginas y, lo que es más intrigante, qué secretos esconde un texto que nunca nadie ha logrado descifrar. El manuscrito Voynich está escrito en un idioma desconocido, bautizado como voynichés, porque sólo se ha encontrado en este libro.
El manuscrito, que actualmente forma parte de la biblioteca Beniecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale, ha sido objeto de numerosos estudios criptográficos –no en vano está considerado el Santo Grial de la criptografía histórica–, pero las teorías están enfrentadas. Sólo una cosa parece segura. Según un examen de carbono-14, realizado en 2011 por especialistas de la universidad de Arizona, tanto las hojas como las tintas del libro datan de un periodo comprendido entre 1404 y 1438: el manuscrito es un auténtico texto medieval.
El primer jefe de criptografía de la NSA, William Friedman, trató durante décadas de descifrar el manuscrito, pero nunca lo logróEn este punto desaparecen las certezas, y hay teorías de todo tipo. Hay quien cree que se trata de un texto real, escrito en un lenguaje que nadie ha logrado desvelar; quien piensa que no es más que un engaño muy sofisticado, obra de un librero medieval que sólo buscaba sacar dinero a algún incauto que creyera estar ante un texto único y misterioso; y, cómo no, quien atribuye su creación a los alienígenas.
Ni siquiera uno de los más brillantes criptógrafos de la historia, el militar estadounidense William Friedman, que logró resolver el código cifrado que los japoneses utilizaban en la Segunda Guerra Mundial y fue el primer jefe de criptología de la NSA, logró encontrar ningún mensaje legible en el manuscrito. Tras décadas estudiando el texto, murió sin resolver la que fue la mayor obsesión de su vida.
Páginas de la sección de 'farmacología' del manuscrito Voynich.Páginas de la sección de 'farmacología' del manuscrito Voynich.
El fiasco de la teoría de falsificación
En 2004, un artículo publicado en Scientific American y elaborado por el doctor en ciencia computacional Gordon Rugg dio la vuelta al mundo. Según el científico, el manuscrito Voynich era una farsa, pues muchas de las características notables del texto podían ser replicadas con ayuda de una herramienta de codificación, la parrilla de Cardano, inventada por el matemático del mismo nombre en 1550.
Esta herramienta, una especie de plantilla que servía para ocultar mensajes ocultos en un texto dado, servía también para crear un lenguaje inventado, “pura algarabía”, como lo definió Rugg, pero con apariencia real. Según Rugg, el manuscrito Voynich fue elaborado por los ocultistas Edward Kelley y John Dee (o, al menos, alguno de ellos), dos buscavidas que trabajaban en la corte de Isabel I de Inglaterra y vivían de practicar la nigromancia, la alquimia y el espiritismo en una Europa muy dada a aceptar todo tipo de creencias esotéricas.
Rugg cree que Kelley y Dee crearon la obra, haciéndola pasar por un misterioso texto de Roger Bacon para venderlo al mejor postorNo está confirmado que Kelley y Dee tuvieran el manuscrito en algún momento. Lo que es seguro es que, a finales del siglo XVII, el emperadorRodolfo II de Bohemia lo compró por 600 ducados de oro, un auténtico dineral en la época –unos 72.000 euros de ahora, según las estimaciones de los historiadores–.
El emperador pensaba que el autor del manuscrito había sido Roger Bacon, un fraile franciscano que vivió entre 1214 y 1294 y fue uno de los primeros pensadores que propusieron el moderno método científico. Rugg cree que Kelley y Dee crearon la obra, haciéndola pasar por un misterioso texto de Bacon –que en ningún caso fue su autor–, y fueron los que se lo vendieron al emperador Rodolfo como una pieza valiosísima, ya que sus obras eran muy apreciadas en la época.
La teoría de Rugg resultaba convincente, pero hoy no está nada claro que Kelley y Dee fueran sus autores, entre otras cosas porque el análisis con carbono-14 (elaborado con posterioridad al trabajo de Rugg) sitúa su creación casi un siglo antes: ni Keleey ni Dee habían nacido, ni existía la parrilla Cardano, que es esencial en el relato del investigador y fue inventada once décadas después.
Páginas de la sección de cosmología del manuscrito Voynich. Páginas de la sección de cosmología del manuscrito Voynich.
El 'voynichés', ¿un idioma real?
El profesor Marcelo Montemurro, físico teórico en la Universidad de Manchester, descubrió la existencia del manuscrito Voynich gracias al trabajo de Rugg. En su opinión, sólo había una forma de saber si el lenguaje del texto era real: someterlo a un análisis estadístico que determinara si elvoynichés cumplía con las normas lógicas que cumple todo lenguaje. Sus resultados, cuya publicación ha adelantado este domingo el Sunday Times, son concluyentes. En opinión de Montemurro, el voynichés no puede ser más que un idioma real.
Durante su investigación, Montemurro se topó con un estudio de 2001, elaborado por el profesor de patología analítica Gabriel Landini y publicado en una revista de criptología, en el que ya se constataba uno de los asuntos que Montemurro tenía planeado estudiar. Según aseguró Landini, y ha vuelto a constatar el investigador de Manchester, el manuscrito cumple con la ley de Zipf.
Entre las secciones de temática más parecida hay palabras que se repiten con mayor frecuencia, algo que sólo puede ocurrir si el lenguaje es realSegún la esta ley, formulada en la década de 1940 por el lingüista de la universidad de HarvardGeorge Kingsley, en todas las lenguas humanas la palabra más frecuente en una gran cantidad de texto aparece el doble de veces que la segunda más frecuente, el triple que la tercera más frecuente, el cuádruple que la cuarta, y así sucesivamente.
“La ley de Zipf es considerada como universal”, ha explicado Montemurro alSunday Times“Si comparas diferentes lenguajes, todos siguen muy cerca el mismo patrón.” Y nadie ha creado los idiomas siguiendo esta regla adrede. El investigador, alentado por este descubrimiento anterior, sometió al manuscrito a sus propias pruebas lingüísticas.
El manuscrito está dividido en varias secciones que, a raíz de sus ilustraciones, se conocen como: “herbario”, pues cada página muestra una planta; “astronómica”, que contiene diagramas circulares que muestran constelaciones y planetas; “biológica”, un texto denso, con figuras de pequeñas mujeres desnudas; “cosmológica”, que muestra más diagramas circulares, pero de naturaleza desconocida; “farmacéutica”, que muestra partes de plantas aisladas y objetos similares a jarras farmacéuticas y“recetas”, una sección con muchos párrafos cortos que parecen mostrar instrucciones para elaborar algo.
Según Montemurro, si el lenguaje fuera real, cada sección debería contener palabras que se repitieran con más frecuencia, del mismo modo que, por ejemplo, en un libro de bricolaje aparecen con mayor reiteración palabras como "taladro", "martillo" o "destornillador". Y en el manuscrito ocurre: hayconjuntos de palabras que se repiten más en cada sección. Además, entre las secciones de temática más parecida, como “herbario” y “farmacéutica”, hay palabras que se repiten con más frecuencia.
Detalle de una de las páginas de la sección 'biológica'. Detalle de una de las páginas de la sección 'biológica'.Después de esto el investigador comprobó si, como en todo lenguaje real, existe un espacio predecible entre el conjunto de palabras que se repiten. “El tiempo que dedicamos a un tema antes de pasar a otro es una característica de la forma en que nos comunicamos”, asegura Montemurro. Tras chequear los espacios existentes los científicos llegaron a conclusión de que tenían lo que cabría esperar de cualquier idioma real. Después continuaron con diversos análisis sobre la variedad de estructuras informativas: todos tuvieron resultados positivos.
“El voynichés es un lenguaje”, asegura Montemurro. “Y es imposible pensar que fuese puesto ahí a propósito”.Curiosamente, el investigador creía a pies juntillas la teoría de Rugg sobre la falsificación del texto, pero hoy no tiene duda de que no puede ser correcta: “No puede explicar cómo las propiedades estadísticas más relevantes del texto pudieron ser falsificadas sin que el falsificador supiera nada de, por ejemplo, la ley de Zipf, un conocimiento al que se llegó muchos siglos después”.
Guerra de estudiosos
Los hallazgos de Montemurro parecen concluyentes, pero Rugg sigue defendiendo que la teoría de la falsificación puede ser real. En su opinión,“agitar las estadísticas parece muy científico, pero se pone demasiado énfasis en ellas”. Según el investigador, aunque el falsificador no conociera la ley de Zipf, podía saber perfectamente que en cualquier lenguaje varía la frecuencia en que se repiten las palabras, “es algo que cualquier farsante trataría de replicar”. Respecto a la nueva datación, Rugg defiende que el creador del manuscrito podría haber elaborado el texto sobre un papel más antiguo, falsificando también su edad (algo que, además, le otorgaría valor añadido).
Para Montemurro, es imposible que el manuscrito sea una combinación sin sentido de símbolos, "su nivel de sofistificación es demasiado alto". Pese a esto, el texto sigue generando todo tipo de teorías. Y seguirá generándolas a no ser que alguien logre descifrar el texto, lo que de momento parece imposible. Todos los meses hay quien elabora una teoría nueva, como que está escrito en ucraniano, pero sin vocales, o que es una copia de la famosa Cábala judía, por citar dos de las que se pueden encontrar en cualquier blog de internet. El misterio, de momento, sigue sin resolverse.

DESCUBRIR DE ALEX ROVIRA

oS RECOMIENDO ESTE BLOG ES DEL ESCRITOR ALEX ROVIRA
BLOG
18/12/2013

DESCUBRIR

“Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros,
o jamás la hallaremos.”
RALPH WALDO EMERSON
Conocí a un buen hombre, un campesino con el que compartí largas conversaciones de infancia y adolescencia, que era capaz de hallar a manos llenas la belleza en lo cotidiano, en lo más nimio: en la espiga de trigo, el reflejo del sol en la piedra, en la hiedra enramada, o en el insecto sobre el agua del estanque y las ondas que trazaban sus pasos, también en la crin del animal de tiro, o en el canto del pájaro y las caligrafías de su vuelo, o en la fruta madura caída del árbol, o en la flor y el brote que pedían paso a la vida. Ese anciano campesino brindaba a quien supiera estar con él en silencio una mirada que cosechaba prodigios de una simpleza y gracia asombrosas. No solo sabía mirar; sabía ver.
Era su mirada, su capacidad de asombro, el permiso que se daba a sí mismo de dejarse atravesar por la vida lo que le permitía no cristalizarla. Parecía tener el don de ver sin conceptualizar. Quizás por eso era un gran descubridor de lo estético (y de lo ético) en lo cotidiano. Y desde el gesto de la alegría interior llena de curiosidad y amor al instante, a la vida, al darse cuenta, se desplegaba una mirada inocente. Esa mirada que nos dura apenas tres o cuatro años desde que nacemos, y que jamás deberíamos perder.
Su mirada no era pasiva. Era un ejercicio de despertar permanente, de observación del detalle, de indagación apreciativa. José descubría paraísos en lo obvio. ¿Y sabéis por qué? Porque era un hombre bueno. Y esa bondad, unida a su generosidad, sobriedad y a la belleza que habitaban en él, le permitían captar eso mismo en lo que le rodeaba. Había sufrido en sus carnes el hambre y la miseria, apenas sabía leer, siempre había trabajado en el campo de sol a sol. Recuerdo que sus manos tenían más surcos que los que él labraba en la tierra para poder comer. No, no era un ingenuo. Pero misteriosamente nada de su sufrimiento pudo con esa alegría sin objeto que regalaba. No, no se convirtió jamás en un cínico, ni en un crítico de taberna. Quizás su alegría fuera una elección consciente, y permanente. Probablemente vivió tanto horror y miseria en la Guerra civil que decidió hacer de sus días una siembra de serenidad y entrega. Si algo no iba, lo arreglaba. Si en algo podía contribuir, allí estaba. Era un ser humano sencillo y trabajador, amable y generoso, desprendido y discreto, del que recuerdo su gran amor por su mujer y sus hijos, también bellas gentes que siguen labrando su vida en el campo, y por los amigos de sus hijos. Un hombre que pasaría inadvertido entre la muchedumbre por su humilde aspecto físico, pero que tenía una de las almas más luminosas que he tenido el privilegio de conocer. Esa fue mi suerte, estar cerca de su clan.
Sí, José descubría la belleza que nos es regalada y tan a menudo despreciamos porque no apreciamos. Ya lo dice la palabra, “des-cubrir” es dejar de cubrir, de tapar, de ocultar. Si queremos descubrir algo nuevo, quizás deberíamos empezar por permitirnos el descubrimiento de nosotros mismos. Un ejercicio nada fácil, ya que requiere el hábito de la presencia consciente, del saber guardar silencio, de la disposición entrenada, de la humildad fértil, de la alegría elegida, y tantos otros hábitos tan exquisitamente sutiles como difíciles de integrar y poderosos.
Para hallar algo que creemos desconocido debemos partir de viaje hacia ello, ¿pero acaso el hecho de partir en busca de algo desconocido no presupone la intuición de que eso anhelado que queremos descubrir existe ya? Por supuesto. Existe dentro. Muchas almas lúcidas han constatado que los paraísos perdidos están, esencialmente, en nuestro interior. Solo desde allí y convocando lo mejor de uno puede uno invitar al otro a lo mejor del otro, y desde allí tomar consciencia que hay mucha más belleza y sentido alrededor del que imaginamos, a pesar de que los que ejercitan el poder se esmeran para hacernos creer lo contrario. Porque solo la buena gente tiene el don de hacernos creer y descubrir.
Os deseo lo mejor.
¿Vamos a descubrirlo?
Besos y abrazos,
Álex