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RECETA - Fideos con almejas


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Info.

Ingredientes para Fideos con almejas

  • ½ kilo de almejas (gallegas preferiblemente)
  • ¼ kilo de mejillones de la Ria
  • 360 gr de fideo nº 1
  • 1 cebolla mediana
  • 1 lata pequeña de pimientos morrones
  • 1 tomate grande maduro
  • 1 diente de ajo
  • Vino blanco
  • Perejil (al gusto)
  • 2 hojas de Laurel
  • 5 hebrás de Azafrán
  • Aceite de oliva (5 cucharadas)
  • Agua (1 vaso y medio)
  • Sal y pimienta (al gusto)
Cómo hacer una cazuela marinera con fideos y almejas. Os presento una receta de pasta con un estilo muy marinero pues la acompañamos con almejas.
Esta receta es las primeras publicadas en el blog y que hemos preparado en casa un montón de veces, siempre es un triunfo asegurado. Es perfecto para una ocasión especial o una idea como plato de cuchara para el menú semanal.
La cazuela de fideos con almejas, es unas de las recetas de pasta que más se suelen servir en los restaurantes de la costa de Galicia. Aunque yo he visto este plato casi idéntico en Andalucía. Me imagino, pues lo desconozco, que será una receta popular en toda España. La base de esta receta tan sencilla reside en la calidad de los ingredientes, un buen sofrito y un caldo casero de calidad que le de todo su sabor a mar.
Aunque lleve fideos no se parece a la fideuá, aunque si comparta muchos de sus ingredientes. La preparación es distinta, varía tanto como un arroz seco a un arroz caldoso. Los fideos en este caso no deben quedar secos y se toma bien caliente como todo plato de pasta, mejor recién hecho. Aunque si nos sobra un poco, al día siguiente se puede recalentar a fuego bajo y lo tomaremos casi seco, pero muy bueno de sabor.
Esta receta es sencilla, asequible y muy resultona, perfecta para todo el año. Y lo mejor de todo es que se puede versionar con lo que tengáis en casa, admite otros ingredientes, algún pescado que se tenga a mano, a veces simplemente con unas alcachofas o unas gambas. Imaginación al poder.

Almejas y mejillones. Preparación de la base de los fideos

  1. Dejamos las almejas por lo menos una hora antes en agua para que suelten la tierra que puedan traer.
  2. Limpiamos las almejas y los mejillones, desechando los que vengan ya abiertos, ya que pueden estar malos.
  3. Pelamos el diente de ajo y lo picamos lo mejor posible. Reservamos. Picamos la cebolla y los pimientos morrones muy finos para que se deshagan en la cocción. Es importante que no se note su textura pero sí el sabor que le da a los fideos.
  4. Le quitamos la piel al tomate y troceamos en 4 partes, reservamos.
  5. En una tartera de barro con aceite de oliva virgen añadimos la cebolla, el ajo, los pimientos morrones y el tomate, todo picadito al gusto. Cuando se vaya pochando este sofrito, le añadimos un poco de vino blanco (medio vaso). Dejamos que se cocine todo a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que reduzca el vino.
  6. En una cazuela aparte echamos un poco de agua, un vaso y medio, ponemos unas hojas de laurel y añadimos las almejas y los mejillones a fuego medio para que se abran. Desechamos los que se queden cerrados. Una vez abiertos los moluscos, los reservamos. El agua resultante de la cocción la colamos y apartamos en una taza.
Preparación final de la cazuela de fideos y almejas. Presentación final
  1. En la tartera del sofrito mareamos los fideos un ratito, los juntamos bien con una cuchara de madera. Luego añadimos el agua de las almejas y mejillones y un poco más de agua para hervir los fideos (son 350 g de fideo con lo cual llegaría con 2 vasos de agua incluyendo el agua de los moluscos).
  2. Salpimentamos al gusto.
  3. Pasados 10 minutos, cuando los fideos estén en su punto (podemos ir probando, lo mejor es que queden al dente), añadimos las almejas en su concha, los mejillones sin concha, perejil, un par de hebras de azafrán y salamos al gusto.
  4. Dejamos que se haga a fuego bajo durante unos minutos y se sirve caliente, con caldo suficiente para comer con cuchara.
Y recordad que estos fideos como la mayoría de platos de cuchara están mucho mejor al día siguiente.
No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de estos fideos con almejas en este álbum. No perdáis detalle y os saldrán perfectos.

Consejos para una cazuela de fideos de rechupete


  • Hemos calculado unos 90 gramos de fideos por persona, con lo que tendremos suficiente para disfrutar de un buen plato y luego repetir. Lo ideal es usar fideos gruesos del nº 1, de los normales, pero también sirven los que tiene el centro hueco, típicos de la fideuá.
  • Es un plato que se incrementa de precio por las almejas, pues el resto de ingredientes son muy económicos. Pero siempre va a depender de la variedad de almejas que vayáis a emplear, aquí según el bolsillo y gusto de cada uno. Si no tenéis mucho dinero, la almeja japónica es la más barata y le dará ese sabor a mar que buscamos.
  • Dejad con algo de caldo de más en la cazuela para comer con cuchara y bien calentito en la mesa. En casa nos gusta preparar este plato “caldoso”, para comer con cuchara y luego poder sopetear con el pan en la salsa. Aunque se puede adaptar a los gustos de cada casa.
  • No lleva mucho tiempo, en menos de una hora tendréis la receta lista. Pero si tenéis prisa podéis sustituir el caldo de pescado por uno comercial que sea de calidad. Aunque aquí os dejo como lo podéis hacer caldo de pescado casero. Es también es muy sencillo y se puede congelar para tenerlo siempre listo.

Terapia del perdón: Quien no perdona a tiempo, sufre a destiempo

Rincón de la Psicología



Posted: 20 Nov 2017 02:00 AM PST

Hace muchos años, unos soldados fueron hechos prisioneros por las tropas enemigas. Los soldados pasaron años en una celda minúscula, donde apenas tenían espacio para caminar. Durante esos años, se hicieron grandes amigos, hablaban a menudo de sus familias y se apoyaban mutuamente para sobrevivir. 

Cada cierto tiempo, uno de los guardias los sacaba de la celda y llevaba a una sala de interrogatorios, en la cual a veces recurrían a métodos poco convencionales, para intentar que revelaran información relevante sobre su ejército.

Los soldados jamás confesaron, pero pasaron años infernales, sufriendo burlas y humillaciones, además de todo tipo de carencias. Aquel guardia se había convertido en su peor pesadilla.

Un buen día, la guerra entre ambos países terminó y fueron liberados. Los dos soldados se dieron un gran abrazo de despedida y cada quien tomó su rumbo.

Al cabo de diez años, los soldados volvieron a encontrarse. A uno se le veía visiblemente recuperado, casi feliz. Los dos hombres se pusieron al corriente de sus vidas. 

Sin embargo, no pudieron evitar rememorar los años que habían pasado juntos en cautividad. Uno de ellos preguntó:

- ¿Has perdonado a aquel guardia?

- Sí, me ha costado, pero finalmente he logrado pasar página – respondió el antiguo soldado que se veía más feliz.

- Yo no he podido, sigo guardándole rencor. ¡Lo odiaré mientras viva!

- Entonces aún te tiene prisionero – se limitó a responder con tristeza su compañero.

Esta historia refleja a la perfección a quién hace más daño el odio y el rencor. Y nos muestra cómo perdonar nos libera.

La ira y el rencor se vuelven contra quien los siente


Perdón. Esta palabra tan corta encierra todos nuestros ángeles y demonios interiores. Por desgracia, su uso a través de los siglos ha dado pie a mal interpretaciones de su significado, hasta el punto que muchas personas ni siquiera quieren oír hablar de su existencia.

Quienes no quieren aprender a perdonar reaccionan con indignación, rechazo e ira ante la simple idea del perdón. Por supuesto, no se puede obligar a nadie a perdonar. Pero anclarse en la ira, el resentimiento y la rabia no es un “castigo” para quien nos hizo daño sino para nosotros mismos. Buda dijo: “Aferrarse a la ira es como aferrarse a una brasa candente con la intención de tirársela a otro; pero eres tú quien se quema”.

Un metaanálisis de 25 estudios realizado en el University College de Londres desveló que existe una fuerte correlación entre la ira y la hostilidad mantenidas a lo largo del tiempo y el riesgo de sufrir ataques cardíacos. Estas emociones también se han asociado a otros problemas de salud, como el cáncer.

No es extraño. Otro estudio llevado a cabo en la Universidad de California en el que se le dio seguimiento a 332 personas durante cinco semanas descubrió que el nivel de estrés era directamente proporcional a la cantidad de resentimiento e ira, mientras que este disminuía cuando las personas perdonaban.

Otro estudio realizado por esos mismos psicólogos con 148 personas halló que quienes acumulaban más estrés vital tenían una peor salud mental. Curiosamente, las personas que eran capaces de perdonar, aunque también vivieron experiencias difíciles, no tenían una mala salud mental. Esto significa que el perdón es capaz de borrar el impacto negativo del estrés y la angustia que generan algunos acontecimientos.

Perdonar no es excusar ni minimizar el acto negativo


Muchas personas entienden el perdón como un acto a través del cual se excusa o minimiza el suceso perjudicial. Algunas incluso piensan que significa olvidar lo que nos han hecho. Nada más lejos de la realidad. 

Perdonar significa exclusivamente recordar la ofensa desde un nuevo punto de vista que no despierte sentimientos tan negativos, liberando en nuestra mente al agredido y permitiendo que el daño no se perpetúe dentro de nosotros. Perdonar no es un acto de liberación para quien cometió el mal sino para la persona que lo sufrió.

De hecho, para perdonar ni siquiera es necesario "reconciliarse" con la persona que nos ha infringido el daño. No se trata de convertirnos en su amigo. El perdón es un acto íntimo que nos permite recuperar el control sobre nuestra vida y el bienestar que habíamos perdido porque éramos víctima de esas emociones negativas.

Las 6 reglas de la terapia del perdón


1. Perdonar no equivale a olvidar. Perdonar no significa olvidar lo ocurrido. Una persona que ha sido víctima del maltrato, que ha sido abandonada o a quien le han causado grandes daños, no olvidará lo ocurrido y tampoco necesita hacerlo porque puede utilizar esas experiencias como “combustible” para construir la resiliencia.

2. Perdonar no es minimizar la experiencia. Perdonar no significa decir “Lo que ha ocurrido está bien, no fue tan malo después de todo”. De hecho, para perdonar es necesario asumir que lo que ha ocurrido ha sido terrible y nos ha dejado cicatrices. Pero también significa dejar que esas cicatrices se curen en vez de echar sal continuamente sobre la herida.

3. Perdonar no es signo de debilidad. Perdonar no es señal de debilidad, ingenuidad o necedad, es un gran signo de inteligencia y madurez porque significa que, a pesar de todo, has decidido seguir adelante, no dejando que el pasado condicione tu futuro. 

4. Para perdonar no es necesario que el agresor se disculpe. Los agresores no siempre reconocen el daño que han causado, pero eso no es motivo para quedarnos atascados en el odio. Para perdonar no es necesario recibir una petición de disculpas ni un resarcimiento. El perdón es un acto interno que nos beneficia a nosotros mismos, no necesitamos que quien nos hizo daño se arrepienta.

5. Perdonar es un proceso. El perdón no es todo o nada, blanco o negro. Es un proceso y, como todo proceso, puede tener retrocesos y altibajos. Es posible que de vez en cuando resurja la ira y quizá algunos daños no lograremos perdonarlos por completo pero en una escala del 1 al 10, podemos acercarnos a un 7 o un 8, lo cual es suficiente para ciertos actos atroces. 

6. Perdonar es por tu salud y bienestar. Aferrarse a la ira y el resentimiento es tóxico para ti. Conduce a la depresión, el enfado crónico y la amargura. Perdonar no es un acto que haces por quien te hizo daño sino por tu propio bien. No perdonas al otro para hacerle un favor, sino para hacerte un favor a ti mismo.

Los 4 pasos de la terapia del perdón


Cuando no somos capaces de perdonar un hecho negativo que nos ha ocurrido, comenzamos a alimentar sentimientos de venganza, rabia y dolor emocional. A menudo se desencadena un proceso de victimización unido a pensamientos rumiativos respecto del suceso. La terapia del perdón intenta detener ese proceso nocivo.

1. Expresar las emociones. Sea cual sea el daño que te han infringido, debes saber que es perfectamente comprensible y normal que te sientas mal. Puedes experimentar diferentes sentimientos, desde ira hasta tristeza o dolor. No es conveniente que intentes reprimir y esconder esos sentimientos sino que los expreses. Lo que se reprime continúa afectándote desde el inconsciente, generando más sufrimiento e ira. 

La técnica de la silla vacía es una excelente herramienta para sacar fuera todas esas emociones. Consiste en sentarte delante de una silla vacía e imaginar que la persona que te ha hecho daño está ahí. Dile todo lo que deseas, desde el daño que te ha causado y por qué hasta cómo te sientes por ello. Suele ser una técnica muy catártica y, si guardas mucho resentimiento, puedes aplicarla varias veces.

2. Comprender el por qué. El cerebro es un maniático del control, por lo que cuando nos hacen daño, siempre intentamos darle una explicación. El problema es que, en muchos casos, siguiendo nuestro razonamiento no lo entenderemos. A veces esa búsqueda de explicación puede convertirse en un proceso malsano que se vuelva en nuestra contra. 

En muchos casos, simplemente debemos aceptar que no hay una explicación más allá del azar. Hay eventos terribles que ocurren porque estábamos en el momento incorrecto en el peor lugar posible. Aceptar esa explicación es el primer paso para lograr cerrar ese capítulo oscuro de nuestra vida.

3. Reconstruir la seguridad. Para perdonar es imprescindible tener una cantidad razonable de seguridad, lo cual significa saber que ese acto no volverá a ocurrir. Por supuesto, nunca podremos estar seguros al 100% pero si albergamos demasiado miedo, nos resultará imposible perdonar. En ocasiones reconstruir la seguridad no es un proceso que dependa de las condiciones externas sino de nosotros mismos, y depende de la reconstrucción de nuestra autoconfianza.

4. Dejar ir. Este suele ser el paso más difícil. Se trata de una decisión que se debe tomar conscientemente y que, de cierta forma, implica prometerse a sí mismos que no guardaremos rencor por lo ocurrido. Ese dejar ir significa también abandonar el papel de víctima y recuperar la fuerza. Para ello, es fundamental dejar ir la ira que siempre guardamos, impedir que ese enojo siga ejerciendo una influencia nociva en nuestra vida.

El perdón pleno implica aceptación y comprensión


Perdonar es un proceso complejo que demanda transformaciones profundas en las concepciones que tenemos sobre el suceso. Se trata de cambios importantes que afectan tanto el área cognitiva como afectiva.

De hecho, el perdón pleno, según Bob Enright, psicólogo de la Universidad de Wisconsin y uno de los primeros en investigar sobre el acto de perdonar, no significa simplemente pasar página y seguir adelante. Va mucho más allá porque implica ver a la persona que nos dañó como un ser multidimensional cuyas acciones estaban mal. La escritora Emma Goldman dijo "antes de que podamos perdonarnos los unos a los otros, tenemos que entendernos".

El perdón pleno no solo ofrece tranquilidad emocional sino incluso comprensión hacia la persona que nos lastimó. Desde ese punto de vista, el suceso negativo deja de dolernos y podemos recuperar el equilibrio emocional que habíamos perdido antes de perdonar.

Fuentes:
Toussaint, L.L. et. Al. (2016) Forgiveness, Stress, and Health: a 5-Week Dynamic Parallel Process Study. Ann Behav Med; 50(5): 727-735.
Toussaint, L. et. Al. (2016) Effects of lifetime stress exposure on mental and physical health in young adulthood: How stress degrades and forgiveness protects health. J Health Psychol; 21(6): 1004-1014.
Chida, Y. & Steptoe, A. (2009) The association of anger and hostility with future coronary heart disease: a meta-analytic review of prospective evidence. J Am Coll Cardiol; 53(11): 936-946.
Wade, N. G. (2014) Efficacy of psychotherapeutic interventions to promote forgiveness: a meta-analysis. J Consult Clin Psychol; 82(1): 154-170. 
Reed G. L. & Enright, R. D. (2006) The effects of forgiveness therapy on depression, anxiety, and posttraumatic stress for women after spousal emotional abuse. J Consult Clin Psychol; 74(5): 920-929.

"Nankurunaisa", la palabra más hermosa del mundo y su profundo significado

Posted: 20 Nov 2017 12:53 PM PST

Es una palabra del antiguo Japón que significa “Vive hoy por el bien del mañana y no te olvides de sonreír” o su versión completa que es “nunca olvides quien eres y vive por hoy y por el mañana, que jamás se te olvide sonreír y por terrible que haya sido tu día recuerda que el próximo día el sol te recibirá con una gran sonrisa, tú has lo mismo”



 Popularizada por la serie animé “Blood+” transmitida en Japón, “nankurunaisa” recorrió el mundo luego de cientos de años ausente.

 Pero realmente no es una palabra ni tampoco es la representación de un término necesariamente japonés.  

  Lo que creyeron que era un vocablo, es verdaderamente una frase que nació del dialecto de Okinawa. Originalmente se escribe“Nankuru nai sa” y es una fusión derivada principalmente de la lengua indígena del archipiélago Ryūkyū y parte de lo que hoy conocemos como japonés.

 Como proviene de una lengua muerta, su interpretación es difícil de determinar y sumamente variada entre las poblaciones asiáticas. Para algunos se simplifica en “todo va a estar bien”.

  Pero interpretaciones como: “lo importante es la salud”; “mientras hay vida, hay esperanza”; “de alguna manera las cosas van a caer en su lugar” o “de cualquier forma todo mejorará”, también forman parte de los significados que “nankurunaisa” ha adquirido a través del tiempo.

 Aún con todas estas lecturas juntas, sigue siendo una expresión cargada de energía positiva. Se cree que los ancestros asiáticos la utilizaban para encomendarse al bien. Desde el asentamiento de estas comunidades, entendían el poder de la palabra en los seres humanos.


 Solían pronunciarla con regularidad y en cualquier ocasión. Hoy podemos entender mejor lo que para entonces intuían: la oración tiene un poder psicológico y espiritual que inconscientemente nos impulsa a resurgir, crecer, brillar y encontrar siempre un mejor camino.

  Los pensamientos positivos nunca sobran. Mientras imaginemos más constantemente aspectos de luz, más atraeremos eso a nuestras vidas.

  Esa es un poco la ayuda que nos regala el significado de Nankurunaisa. Nos promete la pronunciación de un augurio bueno para nosotros mismos.


APRENDE A SOLTAR LOS MIEDOS


30 frases japonesas con su significado para entender su sabiduría de vida


Posted: 14 Nov 2017 05:09 AM PST

La cultura japonesa destaca por lo misteriosa y enigmática que es para las personas de occidente...



  A pesar de que es una de las sociedades con mayor desarrollo tecnológico, siguen teniendo un fuerte vínculo con sus raíces y tradiciones, y su cultura está llena de una sabiduría ancestral. 

  Esta es una recopilación de algunos proverbios populares japoneses que nos ayudarán, aunque sea un poco, a captar su sabiduría ancestral:


1.

"¿Si un problema tiene solución, para qué preocuparse?  y si no lo tiene, para qué preocuparse?"


  Preocuparse no sirve de nada. Esta es una de esas frases japonesas que nos advierte sobre una emoción dañina como la preocupación. 


 Porque el 99% de las cosas que nos preocupan nunca suceden. Es decir, preocuparse no quita los problemas de mañana, pero quita la paz de hoy.

  Cada frase tiene un significado, una sabiduría de vida. Pero para cada uno puede ser diferente. La mejor interpretación es desde la propia experiencia.

2.

"Hasta el viaje más largo comienza con un solo paso."

  El significado de esta frase: Todo es más simple si empezamos poco a poco. Un reto puede parecernos muy difícil, pero si primero cultivamos hábitos con rutinas muy pequeñas se hace más simple.


3.

"Cuando hay amor hasta las cicatrices de la viruela son iguales a los hoyuelos en las mejillas."


 Estas palabras japonesas expresan que el amor siempre se apoya en las fortalezas, en lo positivo. Por eso, cuando dos personas se aman se enfocan en todo lo positivo que tienen y florecen.

4.

 "El sol no sabe de buenos, el sol no sabe de malos. El sol ilumina y calienta a todos por igual. Quien se encuentra a sí mismo es como el sol."


  Los proverbios japoneses como este son una fuente de energía positiva. En este caso nos ilumina sobre como mucha gente se deja llevar por sus pensamientos. Calificamos todo según somos. Cuando dejas de calificar, floreces.


5.

"Si lo piensas, decídelo. Si lo decidiste, no lo pienses."




 Hay un problema muy común en nuestra cultura, prometer hacer algo. La próxima semana iré al gimnasio… Hablamos y pensamos sobre nuestras buenas intenciones, pero hacemos muy poco o nada.

6.

"La tristeza es como un vestido rasgado: hay que dejarlo en casa."


Esta cita japonesa nos recuerda que una persona triste no se ve bien. Hay que recordar que la felicidad es responsabilidad de cada persona. Nadie puede hacerte feliz.


7.


"Nadie tropieza mientras está acostado en la cama."


  Nadie progresa ni consigue lo que quiere si no hace nada. Si no haces nada no cometes errores. Si tienes sugerencias para estos significados de frases hechas, comenta.


8.

"No retengas a quien se va, ni rechaces a quien llega."


 Cada persona sigue su camino buscando ser feliz. No importa si se equivoca, necesita esas experiencias. Cada persona llega a nosotros para aprender algo. Frases japonesas como esta nos llena de sabiduría.

9.

"El marido y la mujer deben ser como las manos y los ojos: cuando duele la mano, los ojos lloran, y cuando los ojos lloran las manos secan las lágrimas."


  Esta es una frase de sabiduría y reflexión sobre la vida en pareja. Siempre tendremos problemas, malos entendidos y desconfianza. Pero cuando nos apoyamos en el amor nos apoyaremos en toda circunstancia.

10.

"Es mejor ser el enemigo de una buena persona que el amigo de una mala."


 Este es un dicho sabio de la vida sobre los valores de las personas. Una persona honorable nuca te va atacar por la espalda. Pero una persona sin valores no te va ayudar y si es tu enemigo te va atacar a traición.


11.

"Aunque se necesite la espada una sola vez en la vida, es necesario llevarla consigo siempre."

DECORACION - PISO DE SOLTERO

Piso de soltero cómodo y confortable
La reforma de este piso de soltero se centró en una renovación total del espacio con el objetivo de dejar atrás su aspecto antiguo y crear un apartamento moderno y espacioso que rentabilizara por igual luz y espacio.
La idea del arquitecto Maxim Tikhonov de m2project Design Bureau, artífice del proyecto, fue deshacerse de todo aquello que limitara el espacio e impidiera la entrada de luz, mediante la eliminación de tabiques y puertas, así como la sustitución de la antigua carpintería de suelos y ventanas.
Ahora su propietario, un joven soltero, disfruta en pleno centro de Moscú, de un apartamento moderno y confortable, salpicado de curiosas notas personales y "masculinas".
Piso de soltero en gris y blanco
Piso de soltero con rincón de trabajo
La nueva distribución de la vivienda, mucho más racional, ha dado paso a un amplio salón en el que conviven la zona de estar, formada por un cómodo y mullido sofá con chaise longue y, justo a su lado, un rincón de trabajo con estantes en la pared.
La presencia del gris en la totalidad de las paredes y el blanco roto en el techo y el suelo de madera garantizan el reflejo de la luz natural que, tras las obras, entra en abundancia a través del amplio ventanal por el que se accede a la terraza.
Piso de soltero/ armario con puertas correderas
Justo enfrente del ventanal, al otro lado del sofá, un gran armario de puertas correderas se prolongó de pared a pared, y que sirve como gran centro de almacenaje, dada la escasez de metros de la vivienda.
Piso de soltero/vista desde el salón
Piso de soltero
En el gran tabique que preside el salón, pintado en gris antracita, se instaló un televisor y el equipo de sonido.
Piso de soltero/vista del salón
Piso de soltero/rincón de la cocina
Piso de soltero/cocina
La cocina, abierta al salón, queda justo enfrente de la zona de estar. Los diferentes materiales que se utilizaron para revestir el suelo marcan el paso de una zona a otra: tarima de grandes tablones en tono claro en el salón y baldosas de terrazo negro en la cocina. Además, la cocina propiamente dicha se integra en el resto de la estancia a través de una mesa acompañada de varias sillas, que hace las veces de mesa de comedor, y que reúne así a los dos espacios más importantes de la vivienda.
Piso de soltero/entrada con espejo
Piso de soltero/armario con puertas correderas
En la pared de entrada a la vivienda, de ladrillo visto pintado en blanco, se colocó un gran espejo antiguo para dar mayor sensación de amplitud. El suelo de este espacio, al igual que la cocina y el cuerto de baño, se revistió con baldosas de terrazo negro.
Piso de soltero/baño con ducha
Pequeño, pero muy completo, las pautas para equipar el cuarto de baño fueron funcionalidad y sencillez. Todo un acierto, dadas sus escasas dimensiones.
Piso de soltero/terraza
También de reducidas dimensiones es la terraza. Un rinconcito muy agradable al aire libre, donde aún hubo sitio para colocar una mesa y un par de sillas. Vía: Freshome.

20 PASOS HACIA ADELANTE


Si quieres creer en ti, necesitas fracasar


Posted: 14 Nov 2017 02:00 AM PST

Durante las últimas décadas, la idea del “éxito” nos ha obsesionado, convirtiéndose en uno de los signos más característicos de la narrativa social dominante. Todos, como buenos hijos de esta sociedad, perseguimos el objetivo de “tener éxito en la vida”. El problema es que ese éxito se presenta bajo unas coordenadas muy limitadas, que apuntan hacia la acumulación de riqueza, poder y/o influencia.

Obviamente, en ese contexto el “fracaso” es aborrecido, es algo que debemos eludir a toda costa porque significa que no cumplimos con los cánones sociales, que no somos lo suficientemente listos o capaces como para alcanzar la meta que todos se proponen. Por eso, cuando fracasamos intentamos ocultarlo, negar los hechos o pretender que no ha sucedido nada. Esa obsesión por el éxito y el terror por el fracaso nos convierte en personas inseguras y vulnerables.

El experimento que demostró los daños que causa la exaltación del “éxito”


A finales de 1990, dos psicólogos de la Universidad de Columbia realizaron un experimento que sacó a la luz los daños que causa la presión por tener éxito. Los investigadores les pidieron a un grupo de niños que completaran una serie de ejercicios para evaluar su inteligencia. Sin embargo, les dieron una retroalimentación falsa que no tenía nada que ver con su desempeño real.

A algunos les dijeron que lo habían hecho bien, a otros los elogiaron diciéndoles que eran “pequeños genios” y a otros simplemente no les dijeron nada.

Luego, los psicólogos explicaron a los niños que podían elegir entre tareas muy fáciles, que probablemente resolverían bien pero con las que aprenderían muy poco, o tareas más difíciles, en las que podrían equivocarse pero también aprender cosas nuevas.

El 65% de los niños que habían sido elogiados y catalogados como “genios” optaron por la tarea fácil mientras que en los otros grupos ese porcentaje disminuyó casi a la mitad.

Esos niños tenían tan solo entre 10 y 12 años, lo cual significa que a esa edad ya hemos introyectado los conceptos de éxito y fracaso, de tal manera que comienzan a influir en nuestras decisiones, limitando nuestras posibilidades de aprender y crecer.

De hecho, uno de los principales problemas de temerle al fracaso es que limita el éxito. Mientras más nos obsesionemos con el éxito, más le temeremos al fracaso, lo cual nos hará asumir decisiones más cautas que en muchos casos pueden alejarnos de nuestra meta. Es un pez que se muerde la cola.

No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que te queda


La resiliencia es una capacidad que crece en la adversidad. Quienes han vencido una enfermedad grave, por ejemplo, a menudo reconocen que la experiencia les ha fortalecido, permitiéndoles descubrir una fortaleza interior que no sospechaban tener.

Cuando la adversidad toca a nuestra puerta, nos obliga a activar nuestros recursos psicológicos, desvelándonos unas potencialidades antes desconocidas. Cuando finalmente logremos salir de esa situación, algo habrá cambiado en nuestro interior: ahora sabemos que somos capaces de afrontar las dificultades y los fracasos sin desmoronarnos.

De esta manera, cuando volvamos a encontrarnos en problemas, podremos confiar en nuestra capacidad para salir adelante. Podremos confiar plenamente en nosotros porque sabemos exactamente hasta dónde somos capaces de llegar y lo que podemos soportar.

Precisamente sobre la idea del fracaso como catalizador de la confianza personal habló el cantante y compositor Neil Young en el Festival de Cine de Slamdance de 2012 cuando le preguntaron cuál es el camino al éxito:

La otra cosa que tenéis que estar dispuestos a hacer consiste en ser capaces de abrazar, aceptar y acoger en vuestras vidas, con los brazos abiertos y una visión muy amplia, el fracaso. Aseguraos de darle siempre la bienvenida al fracaso. Decid siempre: Fracaso, encantado de tenerte, ven. Porque así no tendréis ningún temor. Y si no tenéis miedo y creéis en vosotros mismos y os escucháis, sois los números uno. Todo lo demás está detrás de vosotros. Es vuestra vida, vuestra película. A la mierda todo lo demás”.

Los fracasos a los que hace referencia Young son aquellos relacionados con nuestras experiencias vitales, esos fracasos que encierran una enseñanza, tanto sobre nosotros mismos como sobre nuestras circunstancias, se trata de fracasos que nos transforman porque nos permiten entrever una fuerza interior que desconocíamos. 

Fracasar nos permite darnos cuenta de que es posible empezar de nuevo y salir adelante. Nos hace más fuerte y nos empodera, permitiendo que sepamos quiénes somos realmente, de qué somos capaces y hasta dónde podemos llegar en la vida.


Fuentes:
Mueller, C. M. & Dweck, C. S. (1998) Praise for intelligence can undermine children's motivation and performance. Journal of Personality and Social Psychology; 75(1): 33-52.
Dweck, C. S. (1999) Caution - Praise can be dangerous. American Educator; 23: 4–9.

Un hallazgo inesperado


Haaretz informaba de que el complejo subterráneo fue descubierto en un pueblo llamado Eilabun, ubicado a sólo 11 millas de Nazaret, la antigua ciudad donde Jesús se habría criado.

Los arqueólogos sugieren que las cuevas habían sido excavadas por los romanos y probablemente sirvieran de almacén y como establo. Llegaron a esta conclusión tras observar los agujeros cincelados en las paredes de la cueva a los que podrían haberse atado los caballos, y un abrevadero de piedra utilizado para alimentarlos o darles de beber.

Curiosamente, las cuevas están unos tres metros por debajo de la superficie, tal y como el inspector de arqueología Nir Distelfeld señalaba en Haaretz. Esto hizo que algunos arqueólogos se preguntaran cómo podrían los caballos haber llegado hasta allá y por qué los romanos no construyeron un establo con las paredes sobre el propio terreno.

Sin embargo, Distelfeld tiene una explicación lógica para ello: «Está tres metros bajo tierra hoy, pero hace 2.000 años, cuando estaba en uso, estaría al nivel del suelo, tal vez medio metro más abajo, pero obviamente no llevaban abajo a los caballos», comentaba para Haaretz, añadiendo a continuación que, «esto demuestra cuánta tierra y limo se acumulan a lo largo de 2.000 años. De lo contrario sin duda habrían construido establos y almacenes en lugar de labrarlos en la roca.»

Según Haaretz, los antiguos judíos excavaban cuevas en el lecho rocoso calcáreo de la zona, más bien blando. Los arqueólogos descubrieron una gran cámara central de unos 4 x 6 metros que tenía por lo menos dos metros de altura. Otras cámaras más pequeñas se ramificaban desde la principal.
El pueblo de Eilabun (Israel), donde fueron descubiertos los antiguos establos subterráneos
El pueblo de Eilabun (Israel), donde fueron descubiertos los antiguos establos subterráneos

El lugar había sufrido graves daños a causa de los saqueadores

Gracias a algunos fragmentos de cerámica dejados atrás por los ladrones que habían saqueado el lugar exhaustivamente antes de su descubrimiento oficial, los expertos fueron capaces de estimar que el complejo se remonta a hace aproximadamente 2.000 años. Los ladrones se habían llevado y probablemente vendido todo lo de valor que encontraron ahí. Y lo que es peor, rompieron y dañaron la roca mientras buscaban más lugares que saquear. «Los saqueadores no eran expertos en arqueología. Al ver una cámara, comenzaban a profundizar en ella rompiendo la propia roca, pensando que encontrarían más cosas interesantes», apuntaba Distelfeld para Haaretz.

Otro objeto que los ladrones dejaron atrás, además de los fragmentos de tinajas de la época romana, es una roca de basalto con una hendidura que la atraviesa por la mitad y que habría formado parte de un aparato para moler harina. «Los ladrones podrían haber encontrado otras cosas, pero no nos los contarán», decía al respecto un decepcionado Distelfeld.
Entrada a la cueva en la población galilea de Eilabun. Fotografía: Autoridad de Antigüedades de Israel
Entrada a la cueva en la población galilea de Eilabun. Fotografía: Autoridad de Antigüedades de Israel

El interesante pasado de Eilabun

La población galilea de Eilabun tiene una larga historia. En ella se han excavado restos de cerámica de mediados de la Edad del Bronce, la Segunda Edad del Hierro, y de las época persa, romana y bizantina, mientras que al oeste del pueblo se han descubierto sarcófagos tallados en la roca.

Eilabun es mencionada como una de las ciudades asociadas con una de las veinticuatro divisiones sacerdotales, la residencia del clan sacerdotal conocido como Haqoṣ. Una inscripción de piedra que menciona la ciudad fue descubierta en Yemen por el orientalista Walter W. Muller en el año 1970, y se considera que habría formado parte de una sinagoga destruida, ahora convertida en mezquita.

En última instancia, Haaretz informa de que, poco después del descubrimiento oficial de las cuevas por la Autoridad de Antigüedades de Israel, dos ladrones fueron detenidos en una operación conjunta entre los inspectores de la AAI y la policía. «En este momento estamos trabajando en los procesos penales. Nos plantearemos nuevas excavaciones en el futuro», comentaba Distelfeld para Haaretz, explicando la razón por la que no hay excavaciones activas en este momento en la zona.

Este artículo fue publicado anteriormente en Ancient Origins en español y ha sido publicado nuevamente en CodigoOculto.com con permiso.