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Los hijos no se “pierden” en la calle, sino dentro de casa


 Valeria Sabater 23, Enero 2017 en Psicología431652 compartidos
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Los hijos no se “pierden” en la calle. De hecho, esa pérdida se inicia en el propio hogar con ese padre ausente, con esa madre siempre ocupada, con un cúmulo de necesidades no atendidas y frustraciones no gestionadas. Un adolescente se desarraiga tras una infancia de desapegos y de un amor que nunca supo educar, orientar, ayudar.
Empezaremos dejando claro que siempre habrá excepciones. Obviamente existen niños con conductas desadaptativas que han crecido en hogares donde hay armonía y adolescentes responsables que han conseguido marcar una distancia de una familia disfuncional. Siempre hay hechos puntuales que se escapan de esa dinámica más clásica donde lo acontecido día a día en una casa marca irremediablemente el comportamiento del niño en el exterior.
En realidad, y por curioso que parezca, un padre o una madre no siempre termina de aceptar este tipo de responsabilidad. De hecho, cuando un niño evidencia conductas agresivas en un centro escolar, y se toma contacto con los padres por parte del tutor, es habitual que la familia culpabilice al sistema, al propio instituto y a la comunidad escolar por “no saber educar”, por no intuir necesidades y aplicar adecuadas estrategias.
Si bien es cierto que en lo que se refiere a la educación de un niño todos somos agentes activos (escuela, medios de comunicación, organismos sociales…), es la familia la que hará germinar en el cerebro infantil el concepto de respeto, la raíz de la autoestima o la chispa de la empatía.
Te proponemos reflexionar sobre ello.
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Los hijos, el legado más importante de nuestro futuro

H. G Wells dijo una vez que la educación del futuro iría de la mano de la propia catástrofe. En su famosa obra “La máquina del tiempo”, visualizó que para el año año 802.701, la humanidad se dividiría en dos tipos de sociedad. Una de ellas, la que vivíría en la superfice, serían los Eloi, una población sin escritura, sin empatía, inteligencia o fuerza física.
Según Wells, el estilo educativo que predominaba en su época ya apuntaba resultados en esta dirección. El inicio de las pruebas estandarizadas, de la competitividad, de las crisis financieras, del escaso tiempo de los padres para educar a sus hijos y de la nula preocupación por incentivar la curiosidad infantil o el deseo inherente por aprender hacían ya que, en aquellos albores del siglo XX, el célebre escritor no augurara nada bueno para las generaciones futuras.
No se trata de alimentar pues tanto pesimismo, pero sí de poner sobre la mesa un estado de alerta y un sentido de responsabilidad. Por ejemplo, algo de lo que se quejan muchos terapeutas, orientadores escolares y pedagogos es de la falta de apoyo familiar que suelen encontrarse a la hora de hacer intervención con ese adolescente problemático, o con ese niño que evidencia problemas emocionales o de aprendizaje.
Adolescente sola
Cuando no hay una colaboración real o incluso cuando un padre o una madre desautoriza o boicotea al profesional, al maestro o al psicólogo, lo que conseguirá es que el niño, su hijo, continúe perdido. Aún más, ese adolescente se verá con más fuerza para seguir desafiando y buscará en la calle lo que no encuentra en casa o lo que el propio sistema educativo tampoco ha podido darle.

Niños difíciles, padres ocupados y emociones contrapuestas

Hay niños difíciles y demandantes que gustan actuar como auténticos tiranos. Hay adolescentes incapaces de asumir responsabilidades, y que adoran sobrepasar los límites que otros les imponen acercándose casi hasta la delincuencia. Todos conocemos más de un caso, sin embargo, hemos de tomar conciencia de algo: nada de esto es nuevo. Nada de esto lo ocasiona Internet, ni los videojuegos ni un sistema educativo permisivo.
Al fin y al cabo estos niños evidencian las mismas necesidades y conductas de siempre contextualizadas en nuevos tiempos. Por ello, lo primero que debemos hacer es no patologizar la infancia ni la adolescencia. Lo segundo, es asumir la parte de responsabilidad que nos toca a cada uno, bien como educadores, profesionales de la salud, divulgadores o agentes sociales. Lo tercero y no menos importante, es entender que los niños son sin duda el futuro de la Tierra, pero antes que nada, son hijos de sus padres.
Reflexionemos a continuación sobre unos aspectos importantes.
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Los ingredientes de la auténtica educación

Cuando un profesor llama a una madre o a un padre para advertirles de la mala conducta de un niño, lo primero que siente la familia es que se está poniendo en tela de juicio el amor que sienten por sus hijos. No es cierto. Lo que ocurre, es que a veces ese afecto, ese amor sincero se proyecta de forma errónea.
  • Querer a un hijo no es satisfacer todos sus caprichos, no es abrirle todas las fronteras ni evitar darle negativas. El amor auténtico es el que guía, el que inicia desde bien temprano un sentido real de responsabilidad en el niño, y que sabe gestionar sus frustraciones dando un “NO” a tiempo.
  • La educación de calidad sabe de emociones y entiende de paciencia. El niño demandante no detiene sus conductas con un grito o con dos horas de soledad en la propia habitación. Lo que exige y agradece es ser atendido con palabras, con nuevos estímulos, con ejemplos y con respuestas a cada una de sus ávidas preguntas.
Hemos de tomar conciencia también de que en esta época donde muchas mamás y papás están obligados a cumplir jornadas de trabajo poco o nada conciliadoras con la vida familiar, lo que importa no es el tiempo real que compartamos con los hijos. Lo que importa es la CALIDAD de ese tiempo.
Los padres que saben intuir necesidades, emociones, que están presentes para guiar, orientar y para favorecer intereses, sueños e ilusiones, son los que dejan huella y también raíces en sus hijos, evitando así que esos niños las busquen en la calle.

Elon Musk dice que su sistema logrará conectar un cerebro a una computadora en solo 4 años


Posted: 22 Apr 2017 08:37 PM PDT
Elon Musk dice que su sistema logrará conectar un cerebro a una computadora en solo 4 años
Como ya lo habíamos informado hace unas semanas, Neuralink Corp es la última aventura tecnológica de Elon Musk, que según las palabras de su propio autor tiene como principal objetivo conectar el cerebro humano a un ordenador. Ahora, Musk está seguro de que logrará implementar un sistema que conecte un cerebro a una computadora en apenas cuatro años.

Musk dijo, en una entrevista con Wait But Why, que su nueva startup planea lanzar el primer producto bajo su concepto de «lazo neural» en el año 2021. Este estará dedicado a ayudar a los pacientes que hayan sufrido algunas lesiones cerebrales, tales como una embolia, lesiones sufridas por el cáncer y otras.


La idea del también fundador de Tesla y SpaceX es implantar pequeños electrodos en el cerebro de las personas los cuales puedan cargar y descargar pensamientos. Esto logrará que los pensamientos puedan ser transcritos en sistemas informáticos sin necesidad de mover el cuerpo. Dicho de otro modo, es algo así como dictar un mensaje de texto con la mente.

Según Musk: «Si yo fuera a tener una conversación con otra persona, prácticamente podríamos llevar a cabo una conexión telepática consensual, siempre y cuando ambas personas involucradas cuenten con interfaces cerebrales».

Musk asegura que parte de esta tecnología ya existe, por lo que el propósito de Neuralink será completar y perfeccionar el sistema. Para él es extremadamente necesario que los seres humanos nos fusionemos en cierto modo con los ordenadores o nos quedaremos obsoletos ante la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático creará equipos tan sofisticados y divinos que los humanos tendrán que implantar «cordones» neuronales en el cerebro para mantenerse al día, dijo Musk en una conferencia de tecnología el año pasado.

«La tecnología podría tomar alrededor de ocho a 10 años para ser utilizable por personas que no tienen discapacidad, lo que dependerá en gran medida de la sincronización y aprobación regulatoria y lo bien que los dispositivos funcionen en las personas con discapacidad», agregó Musk. Es decir, el 2027 podría ser el año en el que por fin podrás enviar mensajes de WhatsApp usando solo tu mente.

En marzo, el Wall Street Journal informó que Musk había puesto en marcha una empresa a través de la que los ordenadores podrían fusionarse con cerebros humanos. Neuralink se registró en California como una empresa «investigación médica» en julio pasado. La financiación de la empresa en su mayoría ha sido realizada por el mismo Musk.

¿Qué Buscaban Los Extraterrestres cuando vinieron en el pasado?


Posted: 23 Apr 2017 09:08 AM PDT
¿Qué Buscaban Los Extraterrestres cuando vinieron en el pasado?

En este videoprograma el investigador, escritor y difusor Vicente Fuentes analiza el nuevo descubrimiento de un derivado de una bacteria encontrada en 1965 en la Isla de Pascua llamado Rapamicina y para ello vamos a ver lo que sería la relación entre el antiguo Egipto y la Isla de Pascua, pasando por otras civilizaciones.

Además, se estudia cómo ese descubrimiento podría ser la clave para la regeneración de tejidos y cómo podría ser posible que en esta perdida isla del océano hace 9000 años, un pueblo ajeno a la tierra hubiese descubierto lo mismo que hemos hallado nosotros ahora. ¿Buscaríamos nosotros el elixir de la eterna juventud en otros planetas? ¿Y si lo encontrásemos y bajásemos cada cierto tiempo en busca de otros compuestos químicos?

¿Es la tierra un auténtico crisol de compuestos naturales que podría haber llamado la atención de muchas civilizaciones del cosmos dispuestas a bajar hasta aquí para hallar el secreto de la eterna juventud?

RECETA - Bizcocho casero

RECETAS DE LA ABUELA


Bizcocho casero

 Ingredientes

  • 4 huevos.
  • 200 g de azúcar.
  • 200 g de leche.
  • 200 g de aceite.
  • 350 g de harina de repostería.
  • Raspadura de limón.
  • Un sobre de levadura.
  • Una cucharadita de sal.

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180º.
  2. Bate bien los huevos junto al azúcar.
  3. Añade la leche, la raspadura de limón, la sal, el aceite y la lavadura.
  4. Bate, tamiza y mezcla hasta que quede una masa firme y esperas.
  5. Hunta el molde con aceite e oliva, espolvorea la harina y echa la mezcla.
  6. Hornea unos 45 minutos (depende del horno). Estará listo cuando lo pinchemos y salga limpio.
  7. Deja enfriar y desmolda con cuidado.

Consejos para evitar el dolor de espalda

MEDIDAS PARA EVITARLO


Consejos para evitar el dolor de espalda
Un dolor de espalda que se repite en nuestro día a día puede causarnos muchas incomodidades y mermar nuestra calidad de vida. Escaparse de sufrir dolores en la espalda es posible.
A las medidas ergonómicas que deben poner en marcha las empresas para que el puesto de trabajo no se convierta en un riesgo para la zona lumbar, hemos de sumar también nuestra pequeña contribución al objetivo de conservar una espalda sana.
Se considera que la práctica del yoga o de pilates puede ayudarte a conservar una espalda en buen tono. Pero, además, observa los siguientes consejos:
  • Cuando estés de pie, procura que el peso de tu cuerpo esté sostenido equilibradamente por los dos pies.
  • No te encorves. La espalda, siempre recta y los hombros hacia atrás.
  • No estés mucho tiempo sentado. Muévete cambiando de posición y levántate para estirar los músculos.
  • Elige sofás y sillas con un buen apoyo lumbar. Si es necesario, coloca una almohada o un cojín detrás de tu zona lumbar.
  • Duerme sobre una superficie firme.
  • No levantes objetos pesados. Si lo haces, dobla las piernas.Haz ejercicio, pero procura que no sacudan la espalda de manera violenta.
  • Calienta y estira los músculos antes y después de realizar actividades físicas.
  • Cuida tu alimentación para evitar el exceso de peso y la grasa, especialmente alrededor de la cintura.
  • Vigila tus huesos mediante una dieta rica en calcio, fósforo y vitamina D, para prevenir la osteoporosis y ayudar al enriquecimiento del hueso.

Lo que la forma de tu barbilla revela acerca de tu personalidad


  • Posted on: 25 April 2017
  •  
  • By: Rocio
Lo que la forma de tu barbilla revela acerca de tu personalidad
¿Qué forma de barbilla tienes? Puedes descubrir muchas cosas gracias a ella de tu personalidad.
Haz este test y podrás descubrir que dice de tu personalidad tu tipo de barbilla.
Hay varios tipos, redonda, picuda, cuadrada... ¡simplemente mira como es la tuya y adelante!
Un particular test de personalidad! ¡Averigua lo que dice de ti tu barbilla! Es interesante saber si los resultados coinciden contigo!

La barbilla redonda

 

Las personas que tienen la barbilla redonda son muy generosas y familiares. Trabajan duro, jugar duro y a en el amor, aman de todo corazón. Pueden ser bastante duros pero también son comprensivos al mismo tiempo. Tienen una personalidad agradable y a la gente les gusta pasar tiempo con ellos.

La barbilla cuadrada 

Las personas que tienen la barbilla cuadrada tienen una fuerte forma de ser, o también se podría decir que son muy tercos. No les gusta trabajar a las órdenes de alguien así que tendrán éxito en sus propias capacidades. Son directos, abiertos, prácticos y llenos de energía.  

La barbilla cuadrada 


Las personas que tienen la barbilla cuadrada tienen una fuerte forma de ser, o también se podría decir que son muy tercos. No les gusta trabajar a las órdenes de alguien así que tendrán éxito en sus propias capacidades. Son directos, abiertos, prácticos y llenos de energía.  

La barbilla doble 

La mayoría de la gente está descontenta si tiene papada. Pero esto en realidad indica buena suerte. Son muy cariñosos, amables, generosos y propensos a ser líderes. También se cree que tienen buena suerte para el dinero y en la vida en general.

La barbilla en forma de W 

Las personas que tienen esta forma en W son muy apasionados y llenos de emoción. No importa lo dura que la lucha sea, una vez que han puesto sus metas. Son atractivos para el sexo opuesto y permanecen juveniles incluso cuando ya tienen una edad avanzada.

"NADA PUEDE HACERSE CON PROFESORES QUE NO LEEN".

El Club de los Libros Perdidos


Posted: 20 Apr 2017 07:05 AM PDT

"Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" es una máxima indispensable para los educadores de cualquier país del mundo, y ese es el espíritu que quía a esta maravillosa "crítica" que hace un profesor de filosofía chileno  a la educación y a los responsables de este hermoso oficio de enseñar, que son quienes crean los cimientos de las generaciones futuras. 


   A fines del año pasado el abogado chileno Agustín Squella recibió el premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009 y ocupó su discurso de agradecimiento para hacer una súplica por la lectura. Squella es profesor de Filosofía del Derecho en las universidades de Valparaíso y Diego Portales y está muy consciente de que la lectura es uno de los puntos más débiles de la educación chilena.

"Si los docentes no leen son incapaces de transmitir placer por la lectura."

SÚPLICA POR LA LECTURA 

  Extracto del discurso de agradecimiento de Agustín Squella al recibir el Premio Nacional de Humanidades 2009 

&
 “...Pero de alguien que recibe un Premio Nacional se espera algo más que aceptar y agradecer. Se espera, tal vez, algún tipo de mensaje, recomendación o advertencia, aunque debo admitir que nada de eso concuerda con mi carácter. 

  Sin embargo, en una ocasión como ésta siento el deber de interceder por la lectura, más aún, por las palabras, y, en definitiva, por el propio pensamiento, y ello porque pensamos con palabras y porque las palabras se capturan oyéndolas, pero, sobre todo, leyéndolas. 

   Ser pobres de palabras es ser pobres de pensamiento. Con las palabras pensamos, con las palabras percibimos, con las palabras nombramos, con las palabras recordamos, con las palabras distinguimos, con las palabras relacionamos, con las palabras nos divertimos. Perder palabras es perder las cosas que ellas designan, de manera que cuando nuestro lenguaje se empobrece, lo que se empobrece es la propia realidad y la comprensión que tenemos de ella. Quien dispone de una mayor cantidad de palabras percibe más de la realidad y es también capaz de dar mejor cuenta de ésta. 

  La educadora Mabel Condemarín ejemplificaba más o menos de la siguiente manera: de dos personas puestas frente a una gran cantidad y diversidad de árboles, una de ellas exclama “¡Qué lindo bosque!”, mientras la otra dice “¡Qué lindos eucaliptos, boldos, peumos y quillayes!”. 


  ¿Cuál de esas dos personas percibe y transmite más realidad? Ciertamente la segunda, puesto que dispone de las palabras que nombran cada una de las especies que tiene a la vista. En consecuencia, y al revés de lo que suele decirse, aquí es el bosque el que no deja ver los árboles. 


  ¿Qué digo yo a los jóvenes que estudian conmigo? Les digo: vean los árboles, cada uno de los árboles, pero para verlos, para reparar en ellos, como también para pronunciarlos, necesitamos conocer las palabras que los nombran. Palabras que son actos, puesto que también hacemos cosas con las palabras, de manera que éstas permiten no sólo notar, comprender y describir el mundo, sino intervenirlo y transformarlo. 

  A leer, pues –instigo a los jóvenes, para que no sean sujetos de pocas palabras, sino de muchas, y para que consigan colmar el cofre de su lenguaje, de modo que la cubierta de ese cofre no cierre de puro rebosante de palabras que él se encuentra, cuál si se tratara de un tesoro que desparrama su voluptuosa abundancia desde un arca que no es suficiente para contenerlo.” 

  La educadora argentina Emilia Ferreiro, quien revolucionó la lectoescritura, asegura que si los docentes no leen son incapaces de transmitir placer por la lectura. Dice que todos los chicos pueden aprender si los maestros se lo proponen. Para la investigadora, la escuela es muy resistente a los cambios porque siguen instaladas viejas ideas.

RECETA - Langostinos y champiñones en salsa de jengibre


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Fácil y súper sana este platito a base de gambones y champiñones. Puedes utilizar el marisco congelado, aunque te recomendemos que pruebes con el fresco... está delicioso.

receta facil langostinos con champiñones y salsa de jengibre
Ingredientes para 4 personas:
  • 350gr de Champiñones frescos
  • 500gr de Langostinos o gambones pelados
  • Jengibre
  • Zumo de 1 Lima
  • 1 cucharada pequeña de Pimentón de la Vera
  • Eneldo (si es fresco mejor)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración:
  1. Pon a macerar una punta de jengibre (de unos 3cm de grosor) pelada y muy picadita en el zumo de limón. Déjalo reposar todo unos 10 minutos. Después cuela y reserva. Añádele medio vaso de agua.
  2. En una sartén echa un chorro de aceite y saltea los champiñones loncheados y salpimentados.
  3. Cuando los champiñones estén, incorpora los gambones y saltéales a fuego fuerte dándole vuelta y vuelta.
  4. Añádele el pimentón y dóralo un poquito.
  5. Y a continuación báñalo con el zumo de lima rebajado con agua.
  6. Déjalo rehogarse todo junto un par de minutos y espolvorea el eneldo.
  7. Rectifica de sal, y a disfrutar de tu segundo con pan.

Consejos:
*Nosotros hemos probado esta receta con langostinos cocidos y es igual de rica, eso sí, el salteado del paso 3 tiene que ser breve. Pero lo ideal es que lo hagas con langostinos o gambones crudos.