MAPA DE VISITAS

La fotografía que cambió la vida de Elton John




El Páis 

La Tate Modern exhibe la colección privada de fotografía modernista del músico, un extraordinario recorrido por uno de los momentos más fértiles de la historia de este medio artístico

Nush Eluard, 1928




Ver fotogalería
Nush Eluard, 1928 MAN RAY/ ADAGP, PARIS AND DACS, LONDON 2016



Encima de la cama de Elton John, cuelga una de las imágenes más evocadoras del siglo XX: Noire & Blanche, realizada por Man Ray en 1926 donde dos rostros parecen compartir el mismo sueño. El sueño, la magia y el misterio de una época que desdeñaba a través de su arte cualquier límite impuesto a la imaginación. La fotografía desbrozaba entonces su camino como arte, y lejos de conformarse con ser una mera reproducción de la realidad, renovaba el léxico visual sin dejarse intimidar por las limitaciones del ojo humano.
La imagen forma parte de la colección de fotografía que el célebre músico ha ido atesorando con pasión hasta llegar a ser una de las colecciones privadas más importantes del mundo. Parte de ella se exhibe en la Tate Modern, bajo el título The Radical Eye: Modernist Photography from the Sir Elton John Collection, donde 191 imágenes ofrecen una magnífica oportunidad para comprobar el alcance de los distintos enfoques de la fotografía modernista- en un lapso de tiempo que va desde los años veinte hasta los cincuenta- y también deleitarse con su deslumbrante talante renovador.
Underwater Swimmer,1917



ver fotogalería
Underwater Swimmer,1917 






“La fotografía me ha dado tanto placer que no puedo pensar en ninguna otra cosa, aparte de la música, que me produzca tal cantidad de gozo artísticamente”, confiesa el artista en una entrevista con Jane Jackson, directora de la colección, que se reproduce en el catálogo que acompaña a la exposición. El cantante británico comenzó su colección en 1990. Hacía dos años que había subastado su colección de objetos art déco y art nouveau en Sotheby´s y se encontraba recién salido de una cura de desintoxicación de las drogas y el alcohol. “Hasta entonces nunca me había fijado en la fotografía como una expresión artística a pesar de que durante años fui retratado por muchos fotógrafos maravillosos, incluyendo a Norman Parkinson, Terry O’Neill y David Bailey. Poder contemplar el lado artístico del medio era algo distinto”, señala Elton John. Comenzó adquiriendo doce fotografías realizadas por Herb Ritts, Irving Penn y Horst P. Horst, y desde entonces no ha dejado pasar una semana en la que no compre alguna imagen. Así, compró una casa en Brickwood, Atlanta, de casi 6000 metros cuadrados para poder forrar sus paredes con las obras que quería que enriquecieran su día a día. “La fotografía se convirtió en una increíble compañía. Iba de la mano de mi sobriedad”, apunta el artista.

Nude, 1936



ver fotogalería
Nude, 1936 


“Odio el arte trofeo. Compro lo que me gusta y si no está de moda, no me importa”, destaca John, cuya fortuna está estimada en 257 millones de euros. ”Muchos coleccionistas se asesoran antes de comprar, y compran como inversión, pero para mí la fotografía es un camino de descubrimiento”. Camino que desvela esta extraordinaria exposición a través de obras procedentes de los postulados teóricos de la Bauhaus, del surrealismo parisino, o de los grandes pioneros de la fotografía documental en Estados Unidos o Latino América. Obras que ensancharon los límites de medio y cambiaron nuestra manera de percibir el mundo. Las firmas de André Kertész, Berenice Abbot, Edward Steichen, o Edward Weston, Tina Modotti o Dorothea Lange, por citar algunos de los más conocidos, y otros no menos interesantes pero menos conocidos como Werner Mantz, Emmanuel Sougez, o Paul Outerbridge, dejan constancia de la relevancia del conjunto. Pero la muestra es solo la punta del iceberg de una colección que ya se acerca a las 8000 obras.
“Cuanto más coleccionas, más se sofistica tu ojo. Ya puedo ir derecho a por una pieza que sé que va a encajar perfectamente dentro de la colección”, dice John. Cuando comenzó apenas existía el coleccionismo de fotografía, y el precio de las obras estaba muy por debajo de su valor.  En 1993 adquirió Glass of Tears  de Man Ray por 133,000 euros, por aquel entonces el precio más alto pagado en una subasta por una fotografía, y que hoy en día sería un chollo (en 2007 una obra de Andreas Gursky rebasó los 2,8 millones de euros disparando los precios). Así, adquirió una buena cantidad de copias vintage, aquellas reveladas por el autor en el momento de la toma: “La copia vintage capta la intención inicial del artista. Pero si me gusta esa imagen y no puedo adquirir esa copia, trato de conseguir una copia moderna”, cuenta el músico. quien atesora entre otras la primera copia del fotomontaje Humanly Imposible, de Herbert Bayer.
A Bee on a Sunflower, c. 1920



ver fotogalería
A Bee on a Sunflower, c. 1920 






Una de sus obras favoritas, a la que considera como una de las más importantes del siglo XX, es Underwater Swimmer de André Kertész; primero adquirió una copia moderna pero no cejó hasta conseguir la vintage que solo alcanza unos 32 x 45mm. “Realizada en 1917, me quita el aliento. Entender que esta fotografía tan increíble, influiría más tarde en otros muchos artistas me hizo darme aun más cuenta de la importancia de la fotografía como arte”. Considera que el poder de la fotografía se encuentra también en su capacidad de poder expresar la dicotomía entre la tragedia y la belleza. “La belleza aparece solamente cuando uno siente de forma profunda, el arte es un acto que requiere de una atención total”, resalta.
"La gente ignoraba que yo tuviese esta colección. Pero el arte está para ser visto. Por eso me siento tan contento de que esta se vea en Londres. Luego que el público saque las conclusiones que quiera", concluye el artista.

LA MENTIRA


6 Razones por las que no debes revisar el móvil de tu pareja


  • Posted on: 13 December 2016
  •  
  • By: Lucy
6 Razones por las que no debes revisar el móvil de tu pareja
Desde que los teléfonos móviles son un medio que inevitablemente te conecta con el mundo más allá de cualquier frontera, resulta tentador saber qué tanto habla tu pareja y con quién a través del chat y las redes sociales, sin embargo, por el bienestar de tu relación sentimental lo mejor es que evites estas ideas y confíes en la persona que amas.

Estas son las seis razones por las cuales no es aconsejable revisar el móvil de tu pareja.

1. Olvidas la clave del verdadero amor: la confianza

Si confías en tu pareja no tendrás motivos para hacerlo. El hecho de que quieras espiarla a través de su móvil no fortalece tu relación, por el contrario, te genera más dudas y comenzarás a afectar este vínculo que es fundamental.

2. Invades su privacidad y te arriesgas a ser invadido

Nunca debes olvidar que cada uno tiene derecho a su propio espacio y en ningún momento este tipo de comportamientos se relacionarán con sentimientos de afecto, en cambio, sí motivarás a tu pareja para que invada tu espacio de la misma manera.

3. Permites que los celos te gobiernen

Empezarás a sospechar y a sentir celos de cualquier conversación con la que te encuentres, sobre todo si proviene del sexo opuesto. Así que evita amargarte la vida y parecer una persona obsesiva, en el mundo todos tenemos amigos y amigas y eso no tiene por qué significar algo malo o incorrecto.

4. Todo se puede prestar para malinterpretaciones

Para nadie es un secreto que entre amigos o amigas se manejan bromas que solo entre ellos entienden, así que, si por error ves algo que no te guste, puedes comenzar una tercera guerra mundial que solo se resume a tu interpretación equivocada.

5. Un simple vistazo podría acabar con tu relación

Aunque esta ya es una situación crítica, puedes encontrarte con una sorpresa que no tenga ninguna mala intención, pero que sí termine por detonar en una fuerte discusión en la que se diga más de la cuenta y al final decidan acabar con todo lo que han construido. ¡No vale la pena llegar a este punto!

6. Malgastas tu tiempo y energía

Por cada segundo que pasas llenando tu cabeza de historias a partir de lo que encuentras en su teléfono, es un segundo en el que pierdes la oportunidad de vivir experiencias maravillosas que fortalezcan el amor.

RECETA - VASITOS DE CREMA DE ESPÁRRAGOS

El jardin de mis recetas ♥


Posted: 14 Dec 2016 01:00 AM PST

Hice estos vasitos para un entrante y os digo que están deliciosos. Si os gustan los espárragos tanto como a mi, estos vasitos os gustarán muchísimo. Os voy a decir lo que hice, cuando hice el caldo de verduras, le puse una patata pequeña, cuando estuvo bien cocida la saque y la reserve, intuí que la crema verde me quedaría un poco líquida y luego al poner la blanca se me mezclarían, no me engañe, le puse mitad de la patata y quedo perfecta. Esto la receta no lo ponía, pero es que los espárragos tienen mucha agua y el caldo era bastante. El líquido de los espárragos blancos, puse poco, y la nata si queréis aligerar más la receta, le podéis poner leche ideal. Ano ser por estos pequeños detalles la crema es maravillosa, rica y muy fina.
INGREDIENTES:
  • 1 lata de espárragos blancos (yo usé un bote de cristal grande)
  • 1 manojo de espárragos verdes
  • 1 cebolla
  • 10 gambas
  • 100 g de jamón curado
  • 150 ml de nata liquida
  • 200 ml de caldo de verduras (el mío casero)
  • Aceite
  • Pimienta
  • Sal
PREPARACIÓN:
Limpia los espárragos verdes, lávalos y córtalos en 3 o 4 trozos. Pela la cebolla y córtala en plumas. Sofríela en dos cucharadas de aceite unos dos minutos. Agrega los espárragos y saltéalos.
Añade 200 ml de caldo y cuece 10 minutos o hasta que todo esté tierno. Salpimienta, tritura y pasa por el chino. Tritura los espárragos blancos con un poco de su líquido y la nata líquida, pasa por el chino y salpimienta.

Mis gambas eran congeladas y peladas, si tenéis la oportunidad de tenerlas frescas, las pelas sin quitarle la colita, las salteas  un minuto y sazona. Si son congeladas como las mías, directamente las salteas y sazónalas. Calienta las cremas por separado en el microondas, pero solo templarlas.
Reparte las cremas en vasitos, primero la verde y luego la blanca, decora con el jamón y las gambas un poco de cebollino. Yo la decoré haciendo una brocheta pequeñita con las gambas y el jamón.

CUANDO CAMUS GANÓ EL PREMIO NOBEL SE LO AGRADECIÓ A SU PRIMER PROFESOR CON ESTA CARTA

El Club de los Libros Perdidos


Posted: 14 Dec 2016 04:19 PM PST

"Sin  usted, sin la mano afectuosa que tendió al pequeño niño pobre que yo era, sin su enseñanza y su ejemplo, nada de esto habría ocurrido".


Camus, carta, el club de los libros perdidos, maestro, Nobel de Literatura, profesor,
Camus, carta, el club de los libros perdidos, maestro, Nobel de Literatura, profesor,

 Si Albert Camus consiguió convertirse en uno de los grandes autores del siglo XX y ganar el Premio Nobel de de Literatura en 1957 por su producción literaria, fue en parte gracias a los esfuerzos de su profesor de primaria. 

 Louis Germain no sólo le habló de la escuela secundaria, sino que también le ayudó a preparar el examen de ingreso e incluso convenció a su abuela -que quería que fuese aprendiz de algún comerciante local- para que le dejase seguir sus estudios.


Camus, carta, el club de los libros perdidos, maestro, Nobel de Literatura, profesor,
Camus, carta, el club de los libros perdidos, maestro, Nobel de Literatura, profesor,

Fuente: Magnet


   Nacido el seno de una humilde familia de colonos franceses, con una madre analfabeta y casi sordomuda, y un padre que prácticamente no llegó a conocer al morir en la Primera Guerra Mundial, Camus no olvidó los esfuerzos de su profesor. Por eso, tras dedicarle el discurso de agradecimiento al recibir el Nobel también le escribió una carta de su puño y letra para agradecerle en primera persona todas sus enseñanzas.
Camus, carta, el club de los libros perdidos, maestro, Nobel de Literatura, profesor,
Camus, carta, el club de los libros perdidos, maestro, Nobel de Literatura, profesor, 

 La carta ha sido traducida al inglés y publicada en el libro More Letters of Note, y decía lo siguiente:


Querido señor Germain:

  He dejado que la conmoción que me rodea estos días se calme un poco antes de hablar con usted desde el fondo de mi corazón. Se me acaba de dar un honor demasiado grande, que yo no busqué ni solicité.

  Pero cuando me enteré de la noticia lo primero que pensé, después de en mi madre, fue en usted. Sin  usted, sin la mano afectuosa que tendió al pequeño niño pobre que yo era, sin su enseñanza y su ejemplo, nada de esto habría ocurrido.

  No le doy mucha importancia a este tipo de honores, pero al menos me dan la oportunidad de decirle lo que usted ha sido, y todavía es, para mí,  de asegurarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que puso en él todavía vive en uno de sus pequeños escolares que, a pesar de los años, nunca ha dejado de ser su alumno agradecido.  

 Le mando un abrazo de todo corazón.

Albert Camus

  Si quieren saber cómo se leería en el idioma natal de Camus, aquí tienen la carta en francés:
Camus, carta, el club de los libros perdidos, maestro, Nobel de Literatura, profesor,
Camus, carta, el club de los libros perdidos, maestro, Nobel de Literatura, profesor,


   Albert Camus fue novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista, conocido por impulsar el pensamiento filosófico conocido como absurdismo con obras como El mito de Sísifo (1942), por novelas como El Extranjero y obras de teatro como Calígula (1945), La Peste (1947). Lamentablemente murió a los 47 años en un accidente de coche cerca de Le Petit-Villeblevin en 1960.



La respuesta de su profesor

  Se podrán imaginar la enorme satisfacción del profesor Germain al recibir la carta de su querido alumno reconociendo sus esfuerzos y enseñanzas. Éste le contestó de forma igualmente sincera y emotiva con otra carta, que envió a Albert Camus tan pronto pudo.


Mi pequeño Albert:


  He recibido 
el libro enviado por ti, Camus, que ha tenido a bien dedicarme su autor, el señor J.-Cl.Brisville.


 Soy incapaz de expresar la alegría que me has dado con la gentileza de tu gesto y no sé cómo agradecértelo. Si fuera posible, abrazaría muy fuerte al mocetón en que te has convertido y que seguirá siendo para mí "mi pequeño Camus".


  Todavía no he leído la obra, salvo las primeras páginas. ¿Quién es Camus? Tengo la impresión de que los que tratan de penetrar en tu personalidad no lo consiguen. Siempre has mostrado un pudor instintivo ante la idea de descubrir tu naturaleza, tus sentimientos. Cuando mejor lo consigues es cuando eres simple, directo
  ¡Y ahora, bueno! Esas impresiones me las dabas en clase. El pedagogo que quiere desempeñar concienzudamente su oficio no descuida ninguna ocasión para conocer a sus alumnos, sus hijos, y éstas se presentan constantemente. Una respuesta, un gesto, una mirada, son ampliamente reveladores. Creo conocer bien al simpático hombrecito que eras y el niño, muy a menudo, contiene en germen al hombre que llegará a ser. El placer de estar en clase resplandecía en toda tu persona. Tu cara expresaba optimismo. [...]

  He visto la lista en constante aumento de las obras que te están dedicadas o que hablan de ti. Y es para mí una satisfacción muy grande comprobar que tu celebridad (es la pura verdad) no se te ha subido a la cabeza. Sigues siendo Camus: bravo. [...]


  Hace ya bastante tiempo que no nos vemos.
  Antes de terminar, quiero decirte cuánto me hacen sufrir, como maestro laico que soy, los proyectos amenazadores que se urden contra nuestra escuela. Creo haber respetado, durante toda mi carrera, lo más sagrado que hay en el niño: el derecho a buscar su verdad. Os he amado a todos y creo haber hecho todo lo posible por no manifestar mis ideas y no pesar sobre vuestras jóvenes inteligencias. 
  Cuando se trataba de Dios (mis excusas, estaba en el programa), yo decía que algunos creen, otros no. Y que en la plenitud de sus derechos, cada uno hace lo que quiere. De la misma manera, en el capítulo de las religiones, me limitaba a señalar las que existen, y que profesaban todos aquellos que lo deseaban. A decir verdad, añadía que hay personas que no practican ninguna religión. Sé que esto no agrada a quienes quisieran hacer de los maestros unos viajantes de comercio de la religión, y para más precisión, de la religión católica. 

  En la escuela primaria de Argel (instalada entonces en el parque Galland), mi padre, como mis compañeros, estaba obligado a ir a misa y a comulgar todos los domingos. Un día, harto de esta constricción. ¡metió la hostia "consagrada" dentro de un libro de misa y lo cerró! El director de la escuela, informado del hecho, no vaciló en expulsarlo. Esto es lo que quieren los partidarios de una "Escuela Libre" (libre... de pensar como ellos). Temo que, dada la composición de la actual Cámara de Diputados, esta mala jugada dé buen resultado. Le Canard enchaîné ha señalado que, en un departamento, unas cien clases de la escuela laica funcionan con el crucifijo colgado en la pared. Eso me parece un atentado abominable contra la conciencia de los niños. ¿Qué pasará dentro de un tiempo? Estas reflexiones me causan una profunda tristeza. [...]


  Recuerda que, aunque no escriba, pienso con frecuencia en todos vosotros.
Mi señora y yo os abrazamos fuertemente a los cuatro. 

  Afectuosamente tuyo.




Camus, carta, el club de los libros perdidos, maestro, Nobel de Literatura, profesor,
Camus, carta, el club de los libros perdidos, maestro, Nobel de Literatura, profesor,


Esta segunda carta figura hoy en el libro "El primer hombre", que el alumno del maestro 
Germain no pudo terminar por culpa de su accidente.

RECETA - LOMO DE CERDO A LA NARANJA


LOMO DE CERDO A LA NARANJA

Lomo de cerdo a la naranja

LOMO DE CERDO A LA NARANJA


A veces no es necesario complicarse con elaboradas preparaciones o caros ingredientes, para conseguir hacer un plato que sorprenda a todos, haciendo especial cualquier ocasión.


Es el caso de este lomo a la naranja, que guisado de una manera tradicional pero añadiendo algún que otro "toque", va a resultar una receta diferente, sabrosa y muy atractiva a la hora de presentar en nuestra mesa.

Como todos sabemos, el lomo junto con el solomillo, .. son los cortes más magros que obtenemos del cerdo, con lo que vamos vamos a disfrutar de las nutritivas proteinas y vitaminas de la carne de una forma poco calórica y deliciosa.

Otra de las ventajas que tiene esta receta, es que podrás prepararla con bastante antelación e incluso congelar si es demasiada cantidad, para aprovechar en otra ocasión .., cosa que sobre todo en fechas señaladas cuando somos mucho y tenemos bastante "jaleo" en casa, nos vendrá de perlas ...

Anímate a probar nuevos sabores, .. verás qué fácil !! 

Lomo de cerdo a la naranja

Ingredientes:


  • 1,200 grs de cinta de lomo de cerdo
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 ( 1 vaso de zumo ) o 3 naranjas (1*), bien lavadas.
  • 1/4 de vaso de brandy o whisky
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso de caldo de carne (2*)
  • 1 vaso de agua
  • Sal, pimienta y azúcar (3*)

- (1*) Necesitarás el zumo de 2 naranjas y una tercera si quieres hacer con la piel y unas rodajas 
"naranja en almíbar", para decorar y aromatizar el plato.

- (2*) Puedes utilizar 1 cucharadita de "Bovril" ( estracto de carne ) o una pastilla de caldo, disolviendo 
en un vaso de agua caliente.

- 3* Te hará falta un poco para contrarestar la acidez de la naranja, sobre todo si son de sabor fuerte. 
Si haces la naranja en almíbar, podrás hacerlo con un poco del almíbar que queda.



Preparación:

Para hacer la naranja para decorar, haz rodajas de medio centímetro con una naranja y corta  en tiritas 
mondadura de las que vas a exprimir ( sólo parte naranja más exterior, trata de que no lleve blanco.
 Disuelve a fuego lento 100 grs. ( 1/2 vaso ) de azúcar en 100 ml. de agua ( 1/2 vaso ) y añade las 
rodajas y piel de naranja dejando cocer a fuego suave unos 15 o 20 minutos. 
 Saca a un plato tratando de que queden extendidas y reserva el almíbar.

Quita la grasa del exterior de la pieza de lomo y salpimenta.

Cubre el fondo de una olla con aceite de oliva y dora bien la carne por todos sitios.

Añade los ajos y la cebolla troceados y deja que se cocinen junto con la carne. 

Cuando estén doraditos agrega el brandy o whisky y deja que evapore un par de minutos.

Incorpora entonces el vaso de jugo de carne, el de zumo de naranja y un vaso de agua más. Tiene 
que quedar un poco por encima de la mitad de la carne.

Deja cocinar unos 45 minutos a fuego suave, dando la vuelta alguna vez ( cada 15 minutos ).

Saca la carne y deja reposar de 15 a 20 minutos antes de cortar en rodajas.

Ahora, dejamos la salsa a nuestro gusto, tanto de espesor como de sabor, de la siguiente manera:
 - Si ves que no ha quedado lo suficientemente espesa, disuelve una cucharada de "Maicena" ( harina 
fina o almidón de maiz ) en un poco de agua fría. .. ve añadiendo poco a poco y sin dejar de remover 
hasta que veas que está bien.

- Prueba de sal y rectifica si es necesario y si notas demasiado la acidez de la naranja añade un poco
 de azúcar o unas cucharadas del almíbar de las naranjas, hasta que te parezca que está equilibrado
 de sabor.

Lomo de cerdo a la naranja

He acompañado el lomo con unas sencillas "patatas parisinas", que te pueden venir muy bien como 
guarnición de carnes y pescado. Te dejo con detalle como hacerlas ( en esta ocasión he utilizado de 
las que vienen en bote de cristal): Patatas parisinas ( ver aquí )

Puedes servir con la salsa aparte, con un poco por encima o introducir el lomo ya cortado en la olla 
con la salsa.

Lomo de cerdo a la naranja
Lomo de cerdo a la naranja
Y ya sólo nos queda disfrutar de nuestro rico plato en buena compañía !!

Lomo de cerdo a la naranja
Buen provecho !!

Arqueólogos descubren una antigua ciudad griega de 2.500 años de antigüedad


Posted: 13 Dec 2016 05:48 PM PST

Este hallazgo podría cambiar el concepto y la importancia que se tenía de la región helena de Tesalia, situada al norte de Atenas.
Arqueólogos descubren una antigua ciudad griega de 2.500 años de antigüedad
Un grupo de arqueólogos de Grecia, Reino Unido y Suecia han descubierto una ciudad perdida de 2.500 años de antigüedad cerca de la localidad de Vlochós, en la región de Tesalia, informa la página oficial de la Universidad de Gotemburgo. Según los científicos, el hallazgo podría cambiar el concepto y la importancia que se tenía de esta área.
Los investigadores hallaron la ciudad en una colina cercana a unas ruinas ya exploradas antes en la región de las grandes llanuras de Tesalia. Según Robin Rönnlund, miembro del equipo arqueológico, dichas ruinas fueron consideradas «vestigios irrelevantes» dentro de unos asentamientos de «importancia menor».

«Ahora podemos actualizar su estatus y decir que son vestigios de una ciudad de mayor importancia», afirmó el investigador. «Es un misterio que la colina no se haya explorado antes», aseveró.
«Hemos encontrado una plaza y una red de calles que indican que se trata de una gran ciudad», destacó Rönnlund.
Durante las dos primeras semanas de trabajo, el equipo encontró cerámica antigua y monedas que datan del año 500 a.C. Como explican los arqueólogos, la ciudad parece haber sido abandonada alrededor del año 300 a.C., pero había venido floreciendo en los dos siglos anteriores. La conquista romana de la zona habría obligado a los habitantes de la ciudad a abandonar sus hogares.
Las paredes de la fortaleza, las torres y las puertas de la ciudad, claramente visibles desde el aire.
Las paredes de la fortaleza, las torres y las puertas de la ciudad, claramente visibles desde el aire. Crédito: The University of Gothenburg
Fragmento de la cerámica roja del siglo VI AC
Fragmento de la cerámica roja del siglo VI AC. Crédito: The University of Gothenburg