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Monasterio de Poblet, prototipo de abadía cisterciense española

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Poblet es un monasterio de monjes cistercienses que siguen la Regla de san Benito desde su fundación en 1150. Suprimido en el año 1835, fue refundado en 1940 por monjes de la misma Orden llegados de Italia. Pertenece a la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón, de la cual forman parte también los monasterios femeninos de Santa María de Vallbona y de Santa María de Valldonzella, y el monasterio masculino de Santa María de Solius. Actualmente la comunidad monástica de Poblet consta de 29 monjes profesos, 1 oblato regular y 1 donado.
El monasterio de Poblet es un impresionante conjunto arquitectónico medieval y uno de los monasterios más grandes de Europa. Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, alberga una importante comunidad monástica que mantiene viva la espiritualidad del lugar.
Panteón real de la corona de Aragón
El Monasterio de Santa María de Poblet se encuentra situado en la comarca de la Conca de Barberá, entre las poblaciones de Vimbodí, término municipal al que pertenece, y de L’Espluga de Francolí, resguardado en la vertiente norte de las montañas de Prades. Además de la magnífica iglesia, destacado ejemplo del arte cisterciense, se conservan casi todas las construcciones que se fueron levantando de acuerdo con las necesidades de una comunidad en plena vitalidad, especialmente desde que Pedro III el Ceremonioso (1336-1387) hizo del monasterio el panteón real de la dinastía.
poblet-logopress-11Poblet es el monasterio más grande de La Ruta del Cister y, de los dos masculinos, es el único que conserva comunidad de monjes. En 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue impulsado y patrocinado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, que lo entregó a los monjes bernardos de la abadía de Fontfroide en el año 1149. Fue panteón real de la Corona de Aragón desde finales del siglo XIV hasta la extinción de la casa real de Aragón en el siglo XV.
Enriquecido con distintas donaciones, alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIV y su total decadencia y abandono se produce en 1835 como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. En 1930 se inició su restauración, de forma que en 1935 pudo dedicarse nuevamente la iglesia al culto y en 1940 retornaron a esta abadía algunos monjes.
Primera comunidad en el siglo XII
La primera comunidad se estableció bajo el mandato del abad Guerau (o Gerardo), en 1153. En documentos que se conservan se data una donación de los vizcondes de Cardona dos años antes, en 1151. Durante siglos fueron frecuentes las donaciones tanto de reyes como de familias de la nobleza. Gracias a estos documentos sobre las distintas donaciones y regalos se ha podido ir siguiendo el estado de las obras de construcción, el acabado de las dependencias del claustro o de los tramos de la iglesia.
poblet-logopress-16En 1340 Pedro el Ceremonioso mandó crear el panteón real y nobiliario que hasta entonces estaba en el Monasterio de Santes Creus, en el que llegaron a enterrarse dieciséis nobles que hicieron importantes donaciones en tierras o dinero. Además, se construyeron capillas privadas como las de Urgel y Argensola.
El monasterio de Poblet estuvo desde su fundación bajo la protección y el patronazgo de los reyes, pero al extinguirse la Casa Real de Aragón comenzó su decadencia aunque algunos abades intentaran en el Renacimiento dotarlo de obras nuevas. Así el abad Caixal contrató al escultor Damián Forment para realizar el retablo de la capilla mayor en piedra (1526-1531), obra realmente excepcional, cuyo coste fue tan desmesurado que provocó la sublevación de los monjes en contra de su abad a quien condenaron a reclusión perpetua con los cargos de dilapidación y falta de observancia.
En la actualidad continúan habitándolo los monjes del Císter que cuidan del lugar, rezan y mantienen una pequeña huerta. Regentan, además, una hospedería que ha recibido recientemente un premio de la Asociación Europea por las Energías Renovables.
La iglesia de finales del siglo XIII
poblet-logopress-38Sin duda una de las principales construcciones es la iglesia a la que sea accede a través de la puerta barroca abierta en el muro oeste de la muralla, que debió construirse a finales del siglo XIII, lo mismo que el rosetón abierto en el muro oeste, que proporciona luz a la nave central. El atrio se cubre con bóvedas de crucería. Tenía dos altares, uno del siglo XVI dedicado al Santo Sepulcro que se conserva restaurado y otro ofrecido a la Virgen de los Ángeles del que no queda ningún vestigio; en su lugar hay un Calvario gótico.
La construcción de la iglesia se proyectó durante los reinados de Ramón Berenguer IV y Alfonso II de Aragón, en estilo románico, en tiempos del abad Hugo, hacia 1166. Tiene planta basilical con tres naves y crucero; las dos laterales son bastante más estrechas que la central. La nave norte (adosada al claustro) es románica con bóveda de crucería; la nave central es también románica pero su bóveda es de cañón apuntado; la nave sur es gótica, reconstruida por el abad Copons hacia 1330, al mismo tiempo que mandó abrir las siete capillas. También es de tiempo de este abad el gran cimborrio gótico, octogonal y de grandes ventanales, que fue restaurado entre 1979 y 1981.
poblet-logopress-25Se conserva en el presbiterio la mesa de altar antigua que consiste en una gran piedra apoyada en cuatro pares de columnas románicas. El edificio actual guarda en su interior dos grandes tesoros: el retablo renacentista de Damián Forment y los sepulcros reales.
Retablo de Damián Forment
El retablo en alabastro de Damián Forment lo ejecutó entre 1527-1529 a instancias del abad Pedro Caixal durante el reinado de Carlos I. Se estipuló un precio de 4.060 ducados de oro, más los gastos de manutención y alojamiento para el escultor y su equipo. El retablo fue colocado antes de la fecha prevista en el contrato. El escultor fue cobrando sin problemas los plazos contratados hasta que llegó el mes de mayo de 1530 en que aún se le debían 960 ducados. Nunca los pudo cobrar pues en junio de ese año el abad se vio envuelto en un escándalo de tipo económico por el precio excesivo de la obra.
La comunidad se negó a seguir pagando los plazos, acusando al escultor de haber engañado al abad en el precio y de haberle sobornado con algunos regalos escultóricos. Forment presentó una demanda judicial pero todavía en el año 1570 su nieta Úrsula García reclamaba la deuda sin éxito. El retablo sufrió muchos desperfectos a partir de 1835 y en 1940 se procedió a su restauración. En el encontramos escenas de la Pasión, imágenes de la Sagrada familia con la Virgen como figura principal y una serie de santos de la devoción de los monjes como Colombina, Úrsula, Florentina, Matías, Bernardo y Guillén.
Claustro y sala capitular
poblet-logopress-21Está situado al norte de la iglesia con la que se comunica por medio de una puerta románica. Fue construido en fases sucesivas, reemplazando incluso estancias anteriores como en el caso de la sala capitular. Se supone que hacia 1162-1163 estaría ya planteado a juzgar por la estructura de las bóvedas lisas y apuntadas, propias del primer císter. Su emplazamiento al norte de la iglesia, aunque no está fuera de normas, no es lo más habitual pues suelen colocarse junto al muro sur del templo.
La sala capitular es de proporciones bastante considerables, cubierta con una magnífica bóveda de crucería. El refectorio lo tienen los monjes en uso mientras que la cocina (restaurada y amueblada) es un lugar que se visita y que sirve como ejemplo para conocer y aprender cómo eran estas piezas cistercienses. En el patio y frente al refectorio puede verse el templete del lavabo, cuya arquitectura es ya del siglo XIV, utilizando unos arcos bellos y proporcionados.
Palacio del rey Martín el Humano
poblet-logopress-24Se encuentra dentro del tercer recinto, integrado entre las edificaciones anteriores del monasterio, ocupando las plantas superiores del atrio del claustro, lagares, paso al priorato y vestíbulo de la iglesia. Desde el punto de vista arquitectónico se le considera como una de las joyas del arte gótico civil en Cataluña. Fue mandado construir por el rey Martín I el Humano en 1397. El maestro arquitecto fue Arnau Bargués, autor de la Casa del Consejo de Ciento de Barcelona. Actualmente es el museo del monasterio.
Sepulcros Reales del monasterio de Poblet
El monasterio de Santes Creus y el de Poblet son los poseedores de los panteones reales de los reyes de la Corona de Aragón. Fue Pedro IV el Ceremonioso, junto con el abad Copons en el año 1340, el que decidió hacer realidad los deseos de Alfonso II de convertir el monasterio en un panteón real. Se encargaron las obras, sucesivamente, a los maestros Aloi, Jaime Cascalls y Jordi de Déu. Tanto en la iglesia como en el claustro y en el exterior (siempre dentro de la clausura) existe una serie de enterramientos de personajes de la realeza, nobleza, magnates y abades. Allí fueron enterrados Alfonso V de Aragón, Enrique de Trastámara, Martín I de Aragón, los hijos de Pedro IV, Juana de Aragón, condesa de Ampurias, hija de Pedro IV, Martín el Humano o los Infantes hijos de Juan I de Aragón.
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MORELLA UNO DE LOS 7 PUEBLOS MAS BONITOS DE ESPAÑA

MORELLA

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En el post de hoy hablaremos sobre Morella, consta de unos 2800 habitantes y está situado 
en el norte de la provincia de Castellón. Forma parte la Asociación de los pueblos más bonitos 
de España y además esta seleccionado por la guía Repsol entre los 10 pueblos recomendados 
para hacer una escapada. Destaca por su imponente castillo y sus murallas que rodean el 
pueblo, dotándole de un aire medieval.

Se trata de una ciudad, ideal para tomárselo con calma, ir a pasar un día entero y adentraros 
poco a poco por sus calles y callejuelas hasta llegar a su calle más emblemática, la Calle 
Blasco de Aragón:
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Es sin duda la calle más transitada por los turistas, donde debajo de sus casas porticadas en 
madera y sus balcones y fachadas con columnas de piedra, se encuentran infinidad de restau-
rantes, bares y cantinas en los que tomar una tapa o deleitarse con la gastronomía local o 
simplemente tomar algo en sus terrazas. También podremos encontrar todo tipo de tiendas 
para comprar la amplia variedad de productos típicos de la zona.
CASTILLO

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El castillo de Morella está situado en lo alto de la población edificado por los íberos sobre 
una roca, desde lo alto se puede disfrutar de unas vistas espectaculares. Sus murallas 
miden dos kilómetros y medio y tienen 14 torres y seis puertas, entre las que destaca 
la gótica de San Pedro. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. La 
Ciudad, está bajo los pies del Castillo y rodeada por una recia muralla.
Aunque la subida es algo costosa, tomándoselo con calma, aprovechando para 
fotografiar cada rincón y disfrutar de las vistas… Merece la pena subir al castillo para 
contemplar las maravillosas vistas que lo rodean.
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IGLESIA ARCIPRESTAL SANTA MARÍA LA MAYOR
Construida en estilo gótico entre 1265 y 1343, Su fachada principal dispone de dos puertas 
de especial belleza: la mayor conocida como la de los Apóstoles y la segunda llamada de 
las Vírgenes. Destaca el hecho de que ambas puertas se encuentran en el mismo lado y 
una al lado de la otra, construidas así por la necesidad de adaptarse al terreno y evitar el 
terraplén del castillo. Cuenta la leyenda, que un padre y un hijo, escultores de oficio, levantaron 
por separado ambas puertas, queriendo competir en belleza y perfección. La riña terminó 
con la victoria del padre que construyó una soberbia puerta de los Apóstoles.


CONVENTO DE SANT FRANCESC
El convento de Sant Francesc está situado a los pies del castillo, y cerca de la Iglesia 
de Santa María. Destaca el claustro, que se conserva muy afectado después de las 
desamortizaciones del Siglo XIX.
EL ACUEDUCTO
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El acueducto de Santa Lucía es otra de las señas de identidad de la Morella medieval, con
sus arcos ojivales góticos, que enmarcan la silueta morellana, bajando el Puerto de Torre 
Miró. Fue construido en 1318 para llevar el agua de las fuentes del Aljub y de Vinatxos a 
la Font Vella de Morella.
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MUSEO: TIEMPO DE DINOSAURIOS
Museo dedicado a los restos fósiles, de especies de dinosaurios del cretácico, encontrados 
en la comarca.
El descubrimiento más antiguo de restos de dinosaurios en España fue realizado por Juan 
Vilanova i Piera en el siglo XIX en tierras morellanas. Posteriormente a principios del siglo XX 
José Royo y Gómez fue pionero en el estudio de los dinosaurios españoles a raíz de las 
excavaciones realizadas fundamentalmente en estos yacimientos.
Y esto es todo por hoy, Bon Voyage!

Desde España quiero agradecer a vosotros amigos de Estados Unidos fieles a mi blog y que algunas mañanas estáis conectados y es como si la distancia no existiese.

Gracias a vuestra fidelidad. 

Carmen



Aprende a aprender con humildad


LAS MAS BELLAS CANCIONES DE TODOS LOS TIEMPOS


Siento decirte no, pero mi respuesta sigue siendo “no”



Un famoso educador recibió la visita de un poeta que era partidario de dejar a los niños en total libertad para que crecieran siguiendo su propia naturaleza. El educador no rebatió sus argumentos, simplemente le invitó a salir al jardín. Una vez allí, al poeta le sorprendió mucho no encontrar ninguna flor, todo estaba cubierto de malas hierbas. 

- Antes estaba lleno de rosas – dijo el educador - pero un día decidí dejar el jardín en total libertad y este es el resultado.

En muchas ocasiones los padres confunden los límites con la represión, creen que las normas son una terrible coacción de la libertad. Sin embargo, se puede disciplinar con amor, los límites prudentes y razonables ayudan a los niños a crecer con mayor seguridad pues saben lo qué se espera exactamente de ellos. Por eso, es importante aprender a decir “no” a los niños, aunque en un principio a los padres les resulte difícil y hasta doloroso.

¿Cuándo decir “no” a los niños?


El “no” crece junto con el bebé. Durante el primer año de vida las necesidades y los deseos del pequeño coinciden, por lo que los padres deben apresurarse a satisfacerlas ya que de esta manera se van sentando las bases para la formación de un apego seguro. Cuando el bebé recibe atención y afecto y sus necesidades están cubiertas, se siente confiado y seguro.

Sin embargo, poco a poco los deseos de los pequeños crecen y comienzan a distanciarse de sus necesidades, por lo que en ocasiones es necesario ponerles coto. Por eso, entre los 9 y 14 meses debe aparecer el “no” de baja energía.

A partir de los 14 o 18 meses, cuando el pequeño comienza a reclamar más independencia pero aún no es autónomo y se frustra con enorme facilidad si no satisfacen sus demandas, debe aparecer el “no” de alta energía; es decir, una negativa categórica y firme.

Es importante tener en cuenta que una educación demasiado permisiva puede torcer la autodisciplina de un niño. Los padres que son incapaces de decir “no” suelen tener graves problemas a mitad del camino, cuando ese niño se convierte en un adolescente o un joven rebelde.

Por eso, existen determinadas situaciones en las que el "no" es imprescindible:

- Cuando se comportan de manera violenta, ya sea con otros niños, adultos o animales. Al pequeño debe quedarle claro que la violencia nunca puede ser la solución a los problemas y no es un comportamiento consentido.

- Cuando pueden estar en peligro. Es importante que los niños descubran su entorno con relativa libertad y que cometan sus propios errores, pero no deben exponerse a riesgos innecesarios. La tarea de los padres es potenciar la independencia, a la par de la seguridad

- Cuando han traspasado los límites y lo que han hecho es inaceptable. Es importante que los niños aprendan desde pequeños que existen ciertas normas que deben cumplir y que algunas conductas no son aceptables porque vulneran los derechos de los demás. Deben aprender que su libertad termina donde comienza la de los otros.

¿Por qué es tan importante decir “no”?


“No” es una palabra que tiene un poder enorme. Los niños la oirán mucho en boca de los padres y los padres también la escucharán en boca de sus hijos. Ambos tienen que acostumbrarse porque esta palabra ayuda a marcar límites e indica que no estamos dispuestos a llegar más allá, por lo que en ciertos casos también es una manera para enseñarle al pequeño a hacer valer sus derechos y a que los demás respeten su identidad.

Por otra parte, el “no” contribuye a que los niños vayan aprendiendo a retrasar la gratificación, una lección importantísima para la vida ya que potenciará la tolerancia a la frustración. De esta manera, cuando crezca, aprenderá a tomar decisiones reflexionadas, no actuará por impulso y sabrá retrasar las gratificaciones. Decirse “no” a sí mismos es una señal de autocontrol. 

Sí al “no”, pero con mesura


El “no” contribuye a formar a una persona independiente, responsable y segura de sí pero los padres tienen que asegurarse de que no se les va la mano. Demasiadas negativas pueden terminar provocando un efecto contraproducente, de forma que el niño puede sentir una gran frustración y desarrollar un comportamiento rebelde. El “no” repetido una y mil veces hará que el pequeño piense que el mundo es un sitio negativo y hará que desarrolle una actitud pesimista

Por eso, también es importante que los padres apliquen estrategias creativas al “no”. De hecho, decir “no” con frecuencia hará que esta palabra pierda su fuerza y dejará de ser eficaz. Por ejemplo, es importante que le expliques por qué no debe comportarse de cierta forma. También es conveniente darle otras opciones, para no generar una frustración innecesaria. Por ejemplo, en vez de limitarse a decirle que no puede salir al parque a jugar, puedes darle otras alternativas que puedan entretenerle.

Es fundamental que los padres encuentren un balance entre el “sí” y el “no”. Cuando existe ese equilibrio el “no”dicho en el momento apropiado, con firmeza y amor, no generará en el pequeño más que un disgusto pasajero con el que podrá lidiar perfectamente.

RECETA - CHORICITOS PICANTONES

Choricitos picantones

Opinión de los internautas
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choricitos picantones
Origen de la receta:  Española
Tipo de cocción:  horno
 
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
 
Ingredientes (4 personas):

    8 choricitos pequeños (de los que pican)

    2 cucharadas de aceite de oliva

    6 cucharadas de vino blanco

Preparación: 

1- precalentar el horno a unos 180º

2- colocar los choricitos en una cazuela pequeña de barro

2- añadir el aceite de oliva y meter al horno unos 7 minutos

3- a los 7 min añadir el vino blanco y dejar cocer unos minutos más

Hallazgo que ha cambiado la historia y la vida de la humanidad! - DOCUMENTAL