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CARMEN AMAYA REGRESA A LOS ESCENARIOS



La memoria de Carmen Amaya y del Somorrostro regresa a los escenarios


El teatro Akadèmia de Barcelona celebra el centenario del nacimiento de la bailaora con la 



obra 'JAR'


Barcelona | 30/10/2013 - 18:28h | Última actualización: 30/10/2013 - 18:35h
La memoria de Carmen Amaya y del Somorrostro regresa a los escenarios
En la fotografía, la bailarina CarmenAmaya visita en 1952 el barrio de las barracas del somorostro en la playa de la Barceloneta EFE/Archivo Huertas
Barcelona. (EFE).- El teatro Akadèmia de Barcelona celebra el centenario del nacimiento de Carmen Amaya con una obra que recupera la memoria de los habitantes del desaparecido barrio barraquista del Somorrostro y de la admirada bailaora convertida en su símbolo más internacional.
La obra JAR, dirigida y escrita por el actor y dramaturgo Manuel Veiga, se estrenó en 1993 y homenajea a la bailaora Carmen Amaya, protagonista ausente del espectáculo, dando a conocer aspectos de la vida de los habitantes del Somorrostro, barrio donde nació y se crió la conocida bailaora. Pilar Martínez y Manuel Veiga encarnan a dos gitanos que se reencuentran por casualidad al cabo de muchos años en un granero del Somorrostro, una semana después de la muerte de Carmen Amaya, y juntos evocan su infancia y adolescencia en el barrio barraquista.
Se trata, en palabras de Veiga, de una obra "visceral" que muestra aspectos de la vida gitana "muy positivos", como el respeto hacia las personas mayores o hacia los difuntos, pilares fundamentales de la cultura calé. El título de la obra se basa en la palabra gitana "jar", ahora en desuso, que significa "sentimiento, calor del alma", y que hace referencia al sentimiento que busca el gitano protagonista, motivo por el cual regresa al barrio en el que creció. "Con JAR el público ríe, llora y se emociona, como en la vida", ha afirmado Veiga.
La relación de Carmen Amaya con los dos personajes se conoce a través de dos monólogos en los que los dos gitanos recuerdan aspectos de la vida de la bailaora que marcaron profundamente su recorrido, como, por ejemplo, la vez en que Amaya demostró su gran generosidad repartiendo entre su gente los diamantes incrustados de una torera que el presidente Roosevelt le regaló. Veiga, autor de la obra, asegura que la figura de Amaya lo impresionó ya desde pequeño, cuando vio por primera vez la película Los Tarantos: "Cuando crecí, me di cuenta de que Amaya era más conocida fuera de nuestras fronteras que dentro", momento en el que el autor decidió investigar más sobre el personaje y el barrio en el que vivió.
Para ello pasó tiempo documentándose y realizando entrevistas a la gente que la conoció, a la familia de la bailaora, a gitanos habitantes del barrio del Somorrostro y a miembros y expertos del colectivo gitano, como Juana Fernández Cortés o Rosa Llopis. "Carmen Amaya fue algo tan inexplicable como el amor", ha destacado Veiga citando a Antonio Gades: "Sólo hace falta mirar los actores internacionales con los que trabajó como Greta Garbo, Fred Astaire, Orson Welles o Charles Chaplin para darse cuenta de la grandeza de Amaya".
Martínez y Veiga recuperan el texto de JAR después de 20 años de representarlo en los escenarios barceloneses, cuando los actores tienen la misma edad que tenía Carmen Amaya cuando murió. Es por este motivo por lo que la forma en que los actores se han enfrentado con el texto es "muy distinta" de la de hace 20 años, cuando fue escrita: "Tenemos una relación más cercana al texto. Es muy diferente actuar con 30 años a hacerlo con 50, ahora tenemos una implicación mucho más emocional con la obra y especialmente con los monólogos", ha destacado Veiga. Si bien los actores han crecido, también lo han hecho los personajes que ahora también tendrían la misma edad que tenía Amaya cuando murió, lo que marcaría su relación con la bailaora, que habría crecido junto a ellos. 
El texto, escrito en castellano, se representa con acento andaluz mezclado con palabras típicas calés, aunque, según Veiga, está contextualizado para que pueda ser comprensible por todos los públicos. A lo largo de la obra se pueden escuchar distintas canciones gitanas tocadas con guitarra flamenca, grabados expresamente para el montaje. JAR, coproducida por el Centro de Artes Escénicas de Terrassa, se estrenó en el teatro Alegria de Terrassa y ya ha viajado a Valencia. Este jueves sube a los escenarios barceloneses, donde se podrá ver hasta el 24 de noviembre.


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EL REPUBLICANO ESPANOL QUE TRIUNFO EN HOLLYWOOD

HACE 80 AÑOS

    El republicano español que triunfó en Hollywood

    Vicente Blasco Ibañez fue nuestro primer autor de best-sellers.Reconocido internacionalmente, sus obras le convirtieron en un auténtico potentado de la meca hollywoodiense. Dispuso que su ciudad natal fuese su última morada. La España republicana le recibió con todos los honores | Su novela 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis' fue llevada al cine con un éxito sin precedentes, produciendo unos ingresos millonarios: el escritor cobró 20.000 dólares por la venta de sus derechos. |En 1926 fue elegido uno de los autores más populares del año, precedido sólo por H.G. Wells

    Hemeroteca | 29/10/2013 - 02:00h | Última actualización: 29/10/2013 - 14:09h
    El republicano español que triunfó en Hollywood
    Retrato del novelista Vicente Blasco Ibañez (Valencia 1867-Menton 1928) Hemeroteca
    3’30 de la madrugada, Vicente Blasco Ibañez yace en su lecho. Junto a él se encuentran su esposa Elena, dos de sus hijos, Sigfrido y Mario, Fernando Llorca, director de la Editorial Prometeo, y su secretario Abel García Azorini. Todos acababan de llegar de Barcelona. El escritor se incorpora en el lecho, apoya su cabeza en el hombro de Elena pero ya no puede articular palabra. En ese mismo instante expira.
    Su cadáver es inhumado, por su expreso deseo, en el cementerio comunal de la ciudad francesa de Menton, en la Costa Azul. Cinco años después, el 29 de octubre de 1933, sus restos arriban al puerto de Valencia, la ciudad que le vio nacer.
    Cuando contrajo la bronconeunomía que le provocó la muerte, el escritor se hallaba enfrascado en retratar la epopeya del descubrimiento de la conquista de América. Para preparar el proyecto, había recorrido Extremadura a fin de documentarse sobre la tierra natal de los conquistadores.
    Y es que Vicente Blasco Ibáñez fue un trabajador incansable. Conocido como el ‘Zola español’, artífice de un innovador naturalismo erótico, logró tal popularidad internacionalcomo escritor que no es fácil encontrarle parangones, ni siquiera en la actualidad. Un factor clave de su éxito fueron las adaptaciones de sus obras al cine, bendecidas por el éxito.
    Auténtico animal político, vivió una juventud rebelde que le llevó a intervenir en la vida pública desde una edad muy temprana. Se erigió como líder republicano y destacó por suoposición a la Monarquía, siendo clave la fundación del diario Pueblo en 1894, periódico que marcará la vida política y social de su Valencia natal hasta su incautación en 1939. En su carrera política fue muy popular, considerado el diputado republicano más combativo y el periodista más comprometido de su generación. Pese a ello, fue ignorado a partes iguales por derecha e izquierda. Unos no perdonaban su confeso y aireado ateísmo y anticlericalismo(la lectura de La Catedral da fe de ello), mientras que otros no perdonaban su pretendida ideología de izquierdas, conjugada con sus posesiones en la Costa Azul y su ‘espíritu colonialista’. Convertido en un novelista internacional, la noticia de su muerte alcanzó un eco sin precedentes.
    Su biografía es tan compleja como curiosa y rica en anécdotas. Desgranamos aquí algunas de ellas:
    -Fue expulsado en su juventud de las Escuelas Pías. Testigo de una España convulsa, cuenta tan sólo seis años durante la rebelión cantonal de los inicios de la Primera República Española (1873-1874). Pocos años después se convertirá en un joven rebelde e inquieto.
    -En 1890 se vio obligado a huir a París por las consecuencias de una manifestación que promovió en contra de Cánovas del Castillo.
    -En 1901, expatriado a América del Sur y afincado en Buenos Aires, logra fundar la que llama ‘Colonia Cervantes’, dedicada a la explotación agrícola y minera del país. Este proyecto colonialista del autor atrae a multitud de sus conciudadanos. Su fracaso le granjea fuertes críticas.
    -Su apasionada y combativa personalidad no le impedía criticar a los estamentos, lo que le llevó a batirse en una ocasión en un duelo a pistola. La hebilla metálica de su cinturón, en la que rebotó la bala que le disparó su rival, el general Bernal, le salvó la vida.
    -Combativo antimonárquico, osó escribir un folleto insultante contra Alfonso XIII.
    -Fue diputado y líder republicano en su ciudad, Valencia (1892-1905).
    -Triunfó en Hollywood con las adaptaciones de sus novelas: Sangre y arena, dirigida por Fred Niblo, y Los cuatro jinetes del Apocalipsisestrenada en 1921, fueron dos éxitos que, por cierto, contribuyeron a consolidar a Rodolfo Valentino como astro cinematográfico.
    -Esta última película, en defensa de la causa aliada y ensalzada por Estados Unidos, produjo unos ingresos millonarios. El escritor logra 20.000 dólares por la venta de sus derechos. Tras este éxito, Blasco Ibáñez inicia una gira de conferencias por Estados Unidos.
    -En 1921 emprende la vuelta al mundo y reúne sus impresiones en su memorable obra La vuelta al mundo de un novelista.
    -En 1926 la Revista Internacional del Libro de Nueva York, convoca un plebiscito entre los lectores de toda América sobre la popularidad de los autores del año. Blasco Ibáñez se encarama a la segunda posición, tan solo por detrás de H.G. Wells.
    -¿Megalómano? Su ataúd, obra de Benlliure, es enorme, emulando a un gigantesco libro. En su lomo se leen los títulos de todas sus novelas.
    -El escritor había citado el que podría ser su epitafio: ‘El valor del tiempo está en relación con las facultades del que observa. Los días de viaje de algunos valen más que los años de otros’.


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