MAPA DE VISITAS

ENTREVISTA - MERYL STREEP

ENTREVISTA

Meryl Streep: “Tenemos que combatir el fenómeno de las noticias falsas”

La actriz da vida a la dueña de 'The Washington Post' en 'Los papeles del Pentágono', de Spielberg

Meryl Streep, en el estreno de 'Los papeles del Pentágono' el pasado día 10 en Londres.
Meryl Streep, en el estreno de 'Los papeles del Pentágono' el pasado día 10 en Londres.  AFP
Portar durante décadas la medalla a la mejor actriz viva de Hollywood puede llegar a convertirse en algo, digamos, carente de emoción. La propia Meryl Streep (Summit, Nueva Jersey, 1949) se permitió bromear sobre su condición de estrella incuestionable al recoger su tercer Oscar en 2012. “Cuando dijeron mi nombre sentí que podía escuchar a media América diciendo: ‘Oh, no. Ella, otra vez”, soltó la única intérprete que atesora 20 nominaciones, mientras sujetaba la estatuilla en el escenario.
Cinco años después, Streep recogía el Globo de Oro de honor a su trayectoria (que se sumaba a los ocho que ya había recibido durante la misma). Pero en esta ocasión prefirió regalar a los periódicos titulares en forma de elegantes mandobles verbales a Donald Trump. Sus palabras merecieron el inevitable decreto en 140 caracteres del presidente tuitero, que la llamó “lacaya de Hillary” y “una de las actrices más sobrevaloradas”. El discurso se hizo viral y proporcionó a Streep su hueco de honor en la diana de la ira republicana.
“Atacarnos es fácil y genera mucha atención”, reconoce Streep, en un encuentro con un grupo de periodistas en Londres el pasado día 11, con motivo del estreno de Los papeles del Pentágono, antes de las nuevas Marchas de las mujeres que este fin de semana han sido convocadas contra Trump en numerosas ciudades, al cumplirse un año de la investidura del presidente estadounidense.
“Podemos ser percibidos como frívolos, con nuestros nombres escritos con grandes letras iluminadas. Todo eso, la parte más tonta de nuestro trabajo, nos convierte en idóneos para ridiculizar. Pero ahora asistimos a una coalición de Hollywood con otros muchos grupos desautorizados por el presidente. Con la comunidad artística, con los medios… Eso va a ser una alianza muy poderosa”.
Todo bien. Streep nunca ha ocultado sus ideas progresistas. El problema fue cuando los golpes le empezaron a llegar del otro extremo del espectro político. Saltó el escándalo de Harvey Weinstein. Y hubo quien vio en el silencio inicial de la gran dama de Hollywood complicidad con el depredador sexual. “Tu silencio es el problema”, le espetó la mismísima Rose McGowan en Twitter.
Pero Streep, lejos de callarse, abrazó con pasión la campaña de Hollywood contra la discriminación y el acoso sexual. Todo ello ha provocado un inesperado despertar político de la actriz. Y parece cómoda en su nuevo papel.
“Estamos ante un cambio sísmico global”, advierte. “Es como un avión que se construye a medida que avanza por la pista de despegue. Es un movimiento muy interesante para estar implicada, porque no hay una jerarquía. No se sabe quién es el mandamás, es como una colmena de abejas. Más y más gente se une, pero nadie está ganando dinero con ello y se están moviendo muchas cosas. Eso es bueno, porque necesita volar. Debe alumbrar a otras industrias, a las empresas, los Gobiernos, la Iglesia, el Ejército. Las desigualdades y el desequilibrio del poder no suceden solo en Hollywood. La explotación de las mujeres, de su trabajo, de su reticencia a dar un paso adelante, es algo que atraviesa toda la sociedad. Este movimiento crece y lo más alentador es que siento que no es un episodio aislado. No creo que vaya a desaparecer. Ya no hay marcha atrás”.
El encuentro con la actriz coincide con la publicación de la carta de un grupo de artistas francesas, encabezadas por Catherine Deneuve, que alertan contra una ola de nuevo puritanismo. Streep prefiere no entrar al trapo hasta leer con detenimiento el texto, pero sí quiere señalar que la frontera está clara. “¿Creo en ligar? Absolutamente. Coquetear nunca será ilegal”, explica. “Pero otros tipos de comportamiento sexual predatorio, esos son los que van a caer. Creo que no es difícil de entender para los hombres. Si están en el metro y un hombre más fuerte presiona su erección contra ellos, eso no es ligar. Es un delito. Y es un intento de dominación. Esto tiene que ver con el poder. No se trata de ligar. Se trata de establecer quién está por encima de quién”.

Una decisión arriesgada

En la ficción, Streep ha elegido el personaje adecuado para acompañar esa campaña por el empoderamiento de las mujeres. En Los papeles del Pentágono, la actriz da vida a Katharine Graham, la presidenta de The Washington Post, una mujer en un mundo de hombres. “Una mujer que toma una decisión de arriesgarlo todo por la libertad de prensa está realmente sola en esa decisión”, explica Streep, con opciones a ser candidata de nuevo al Oscar por el papel.
A nadie se le escapa la vigencia de los hechos que narra la película, que Spielberg define como “un ramo de flores a todos los periodistas”. Hoy, como en aquellos años de Nixon, la prensa sufre el acoso sistemático de un inquilino republicano de la Casa Blanca. Para Streep, defender a los periodistas de los ataques es labor de todos. “Prestan un importante servicio a la nación”, recuerda. “Todos debemos apoyarlos y, ahora más que nunca, acallar los intentos de ciertos poderosos de controlar su trabajo y deslegitimar las instituciones que les dan empleo y los apoyan. Hay que combatir el fenómeno de las fake news [noticias falsas]. Comprender que a menudo las voces que parecen ser de tu propia cultura están ahí para dividir y derribar las instituciones democráticas. Pero he visto un repunte en la calidad del periodismo. La crisis que atraviesa la prensa lo exige. Hay un aluvión de gente que llama a las puertas de las escuelas de Periodismo por todo el país”.
La irrupción de personajes como Trump o Weinstein, advierte la actriz, puede paradójicamente tener un efecto positivo. “Yo creo que podemos acabar agradeciendo a Trump por habernos mostrado los peligros del mal uso del poder. Igual que podremos agradecer a Weinstein por el momento en que el mundo cambió, aunque lo hiciera sobre los cuerpos de las mujeres, su dolor, su sufrimiento y su sangre. Al final, moverán a todo el mundo hacia delante”.

ALIMENTACIÓN - PECHUGA DE PAVO

Pechuga de pavo: la mayoría con muchos aditivos y poca carne

Si la semana pasada tocó la revisión del jamón cocido, ahora llega el momento de hacer lo mismo con su equivalente de pavo (pechuga o jamón). Nuevamente me ha salido una extensa tabla con un total de 38 productos de muy diversas marcas. Aquí puedes ver la tabla con más detalle.
Tabla comparativa de aditivos en la pechuga de pavo
En este enlace puedes ver la tabla más grande
La marca más recomendable de todas las que he encontrado es una de las que también ocupaba las primeras posiciones cuando el jamón cocido: “All Natural” de El Pozo ya que únicamente declara dos aditivos, el E-407, carragenanos, y el E-301, ascorbato sódico. Con este último no hay motivos de preocupación, pero sí con el anterior. De hecho, ya comenté alguno de sus potenciales riesgos en la entrada dedicada al jamón cocido. La gran virtud de esta marca es que no añade ni conservantes ni fosfatos, lo que la convierte en la más recomendable de todas. Entre sus defectos está el incorporar los carragenanos y su bajo porcentaje de pavo, tan solo un 64%.
La segunda posición de la tabla la ocupa Delicato, una marca blanca de supermercados Aldi (no confundir con su fiambre de pavo). No presenta carragenanos, pero sí incorpora el conservante E-250, nitrito sódico, y el E-451, trifosfatos. De ambos aditivos ya he hablado también hasta la saciedad. En la mencionada entrada del jamón cocido expliqué con cierto detalle los riesgos de consumir nitritos en demasía, y sobre los fosfatos solo recordar que su ingesta en dosis elevadas puede provocar una disminución de la absorción de calcio, magnesio y hierro y puede generar un desequilibrio en la proporción calcio/magnesio en el organismo. La gran ventaja de esta marca es que el 90% del producto es carne de pavo, el mayor porcentaje, con diferencia, que he encontrado.
El resto de marcas de la tabla no me parecen nada recomendables puesto que tienen nitritos, fosfatos y carragenanos. Las que aparecen a partir del puesto 21 presentan también potenciadores del sabor y/o colorantes, lo que las convierte en las marcas que debemos evitar a toda costa ya que a ninguno de los consumidores nos gusta que nos engañen disfrazando un producto mediocre con saborizantes y colores atractivos.
All Natural y la pechuga de pavo cocida Delicato (Aldi), las más recomendables
Un par de cosas más antes de concluir. La primera es que, en general, el porcentaje de carne de pavo en los productos es inferior que en el caso del jamón cocido. En aquel producto muchas marcas contenían entre el 70 y el 90% de carne de cerdo, mientras que en este caso la inmensa mayoría apenas supera el sesenta y pico por ciento. Al final, lo que ocurre es que acabas pagando el agua a precio de pavo. Por cierto, en este enlace se pueden aclarar muchas dudas acerca de las diferencias entre los fiambres y la pechuga de pavo cocida.
La segunda cuestión es que quiero agradecer públicamente a Daniel, un lector de este blog, su amable colaboración para poder incorporar a esta tabla los datos de la marca Eroski. ¡Muchas gracias!
Mi conclusión es la misma que la de la semana pasada: podríamos ir alternando “All Natural” de El Pozo y Delicato para no tomar de manera constante ni carragenanos ni los nitritos, pero en cualquier caso no conviene tomar este producto a diario, no solo por los aditivos, sino también por su considerable cantidad de sal, entre otros motivos.a

LA FORMA DEL AGUA - GUILLERMO DEL TORO - 13 NOMINACIONES

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, favorita a los Oscar 2018 con 13 nominaciones


Un fotograma de 'La forma del agua'. VÍDEO: ATLAS
Hay dos monstruos destinados a protagonizar los Oscar. Uno vive bajo el agua, no es capaz de hablar pero sí sabe amar. Hollywood también lo adora: La forma del agua, la película de Guillermo del Toro sobre el idilio entre una extraña criatura y una limpiadora muda, se colocó hoy como favorita de cara a los premios, con 13 nominaciones. El otro monstruo es humano, y para la industria del cine ahora vive bajo tierra: el productor Harvey Weinstein, cuya caída en desgracia tras ser acusado de abusos sexuales por decenas de mujeres arrancó el terremoto #MeToo contra el acoso. No estará en los Oscar, ni recibirá algún premio, pero la gala más importante no puede no hablar del tema clave en el cine este año: cada discurso reivindicativo o cada chiste del presentador, Jimmy Kimmel, en la ceremonia del 4 de marzo, será un altavoz de esperanza para que el método Weinstein que sufrieron tantas intérpretes acabe de una vez y para siempre.
La forma del agua espera una victoria distinta. El filme se queda a una sola candidatura del récord de 14, que comparten La La Land, Titanic y Eva al desnudo, pero compite en prácticamente todas las categorías más relevantes: filme, dirección, guion o actriz protagonista (Sally Hawkins). Ya obtuvo el León de Oro del festival de Venecia y muchos críticos la consideran la mejor obra realizada por Del Toro: a las salas españolas llegará el 16 de febrero.
Las otras aspirantes a la mejor película son Dunkerque, Tres anuncios en las afuerasLos archivos del Pentágono, Déjame salirEl instante más oscuro y tres filmes aún no estrenados en España: Call Me By Your Name (este viernes 26 de enero), El hilo invisible (2 de febrero) y Lady Bird (23 de febrero). Entre todas se pueden aferrar al único dato en contra de Del Toro: nunca en los últimos 23 años —desde Braveheart— triunfó una película que no obtuviera una nominación para su reparto en los premios SAG, los que entregan los actores, categoría más representada entre los 7.258 académicos que votan por los Oscar.
Dunkerque, de Christopher Nolan, se coloca como el segundo filme con más candidaturas: ocho. Su retrato vibrante de la evacuación de las tropas británicas desde el norte de Francia durante la Segunda Guerra Mundial le vale además al cineasta su primera opción de ganar el Oscar a la mejor dirección. Tres anuncios en las afueras, reciente triunfadora de los Globos de Oro, cuenta con siete nominaciones, aunque su creador, Martin McDonagh, no compite por la estatuilla al mejor cineasta. Sí lo hará Paul Thomas Anderson, en una de las seis candidaturas de El hilo invisible, centrada en la tormentosa relación entre un modisto y su musa en los cincuenta e influida por la historia de Balenciaga. El filme también supone la última ocasión de ver a Daniel Day-Lewis en la pantalla grande: el actor puede despedirse con su cuarto oscar.

DEL TORO DEDICA SUS NOMINACIONES A LOS JÓVENES

"Es un gran honor y una gran alegría estar aquí con una película que es fiel a mis convicciones y a las imágenes que amo desde la infancia". El mexicano Guillermo Del Toro dedicó y compartió el reconocimiento "con todos los jóvenes cineastas en México y Latinoamérica que tienen sus esperanzas puestas en el quehacer cinematográfico y en la historia íntima de su imaginación". 
En un tuit, agradeció también a la Academia y a su equipo "este momento de alegría en un viaje de 25 años como narrador".
Varios realizadores mexicanos han hablado durante años de la falta de apoyo financiero para el cine, especialmente para los nuevos talentos. En la entrega de los premios Ariel en 2016, el cineasta Paul Leduc, durante un discurso, criticó al Gobierno mexicano por la falta de promoción y apoyo a la distribución de películas nacionales en las salas. También denunció que existen casos de corrupción y conflicto de intereses en los criterios de apoyo gubernamental a proyectos cinematográficos. 
Completan la competición por la mejor dirección Greta Gerwig, por Lady Bird,quinta mujer nominada en esta categoría en la historia de los Oscar y la primera que lo hace con su largo de debut en solitario —codirigió Nights and Weekends en 2008— y Jordan Peele, por Déjame salir, otra ópera prima. Tras años de polémicas por la ausencia de directoras así como de intérpretes negros en las cuatro categorías de actuación, los Oscar tratan de hacerse más inclusivos: Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.) y Daniel Kaluuya (Déjame salir)optan al premio al mejor actor protagonista; Octavia Spencer (La forma del agua) y Mary J. Blidge (Mudbound), al de mejor intérprete femenina de reparto.
Frances McDormand es la favorita para el Oscar a la mejor actriz protagonista, por la justiciera solitaria Mildred Haynes de Tres anuncios en las afueras. Compite con Hawkins, la eterna Meryl Streep (Los archivos del Pentágono, nominación número 21 en 39 años), Saoirse Ronan (Lady Bird) y Margot Robbie (Yo, Tonya).
Gary Oldman es la principal apuesta para la estatuilla al mejor actor protagonista, por su interpretación de Winston Churchill en El instante más oscuro. Day-Lewis, Kaluuya, Washington y Timothée Chalamet (Call Me By Your Name) esperan arrebatarle un premio que parece ya asignado.
Claro resulta también el veredicto en la animación: Coco, la última joya de Pixar, ya tiene las manos sobre el Oscar. El filme habla del olvido y de la familia en plena celebración del Día de muertos en México. Entre sus rivales, Loving Vincent, el primer filme pintado a óleo de la historia, sobre Van Gogh, y Ferdinand, sobre un toro español que quiere bailar en lugar de salir al ruedo.
La película chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, aspirará al Oscar al mejor filme de habla no inglesa. Competirá con la rusa Sin Amor, la sueca The Square, la libanesa El insulto y la sudáfricana La herida.
Star Wars: Los últimos jedi, la película más taquillera del año pasado, ha obtenido cuatro nominaciones, todas en categorías técnicas. La Bella y la Bestia, el segundo filme con más recaudación de 2017, opta a dos premios, también técnicos.
Tras dejar el baloncesto en 2016, Kobe Bryant se rescata ahora como cineasta. Está nominado a un Oscar por su corto animado Dear Basketball, realizado junto con el célebre animador Glen Keane, creador de personajes como Ariel la Sirenita, la Bestia o Aladino.
Logan solo ha logrado una nominación, pero sorprendente: por primera vez una película de superhéroes opta a un Oscar al mejor guion. En el fondo, Lobezno siempre ha ido a lo suyo: en medio de tantas secuelas y franquicias repetitivas, ofrece una esperanza

RECETA - LASAÑA DE VERDURAS