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El Templo suspendido ‘milagrosamente’, desafiando las leyes de gravedad

ARTETRADICIONES CHINAS



El Templo suspendido ‘milagrosamente’, desafiando las leyes de gravedad
Templo Suspendido con parte de sus extensiones y refuerzos estructurales. Se cree que antes de ser reformado no incluía las vigas de soporte. (Wikimedia)
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Los relatos tradicionales de China cuentan que hace más de 1.500 años un monje llamado Liao Ran inició la construcción del extraordinario Templo Suspendido a 75 metros de altura en la pared rocosa del monte Heng, en la provincia de Shanxi.
Algunos sugieren que al inicio no contaba con los pilares de madera que se ven en las imágenes de hoy, y sólo se mantenía apegado al muro de manera casi milagrosa.
Templo Colgante – Templo Xuankong – en la provincia Shanxi de China. (Wikimedia)
Se cree que el monje Liao Ran buscaba un apacible lugar para la meditación y cultivación interior, capaz de durar en el tiempo; un lugar lejano del ruido mundano, protegido de los vientos. lluvias, nieve y del Sol, sin riesgos de ser arrasado por las inundaciones.
Sin embargo logró su objetivo solo en parte, ya que lejos de ser un retiro, hoy el monasterio es un destino turístico muy preciado en China.
Sus paredes cuentan muchas historias, y seguramente entre ellas se mantiene el aire de misterio que encierra la búsqueda espiritual  de la existencia humana, tema central con que fue concebido.
El Templo Suspendido, también llamado Templo Colgante o Xuankong Si, está a unos cinco kilómetros al sur del condado de Huayuan, en el cañón Jinlong de Datong, en la provincia de Shanxi. Fue construido durante la dinastía Wei del Norte, que dominó  los años 386 y 535.
Templo Suspendido . Muro. ( Wikimedia)
Su arquitectura, de acuerdo a un estudio de los templos de la región, es de estilo budista, pero en su interior podemos encontrar en una misma sala, tanto la estatua de buda Sakiamuni (Sidarta Gautama), el monje fundador del budismo, como la estatua de Lao Tse, el maestro fundador del Taoismo, así como una del sabio Confucio, todos los cuales hace cerca de 2500 años atrás legaron sus enseñanzas a las siguientes generaciones, siendo pilares en la cultura tradicional china.
Esto no quiere decir que sus seguidores en su interior practicaran estas disciplinas mezclándolas entre sí. Probablemente esto no ocurrió, ya que tanto el Budismo como el Taoismo son vías espirituales que requieren iluminarse en una única escuela a la vez. Lo que sucedió, según los relatos populares, es que el Templo Suspendido después de construido, en vez de quedar como un lugar aislado, se convirtió en un punto de reposo y meditación de muchos viajeros y peregrinos, entre los cuales habían devotos de las diferentes vías. Para acogerlos a todos, el Monasterio Suspendido, en respeto a sus creencias, los incluyó en diferentes espacios.
Templo Flotante – Estatuas en su interior. (Wikimedia)
Entre las seis principales salas y 34 salas menores, unidas entre sí por laberintos y pasadizos, se pueden contar alrededor de 80 esculturas budistas, taoístas y de seguidores confucianos, hechas de materiales como cobre, bronce, hierro, terracota y piedra, En el salón llamado San Sheng, describe Ancient Origin, por ejemplo hay una estatua de Buda, donde a su lado están retratados un buen número de discípulos en acto de respeto y sumisión.
Templo Suspendido con la extensión y refuerzos agregados. (Wikimedia)
Se conoce además que Liao Ran al parecer no hizo la construcción solo, sino que recibió ayuda de monjes taoistas, que también consideraron estas alturas, como un lugar ideal para sus meditaciones. El problema es que los relatos de los viajeros, despertaron la curiosidad de muchos nuevos visitantes, y es así que el monasterio se hizo muy popular. Hoy el Templo Suspendido no es un lugar de reposo en silencio y meditación, sino un lugar turístico.
Templo Flotante cerca del Monte Heng en China. Corredores insertos en el muro rocoso y pilares de madera. (Wikimedia)
Se desconoce como estaba realmente distribuido originalmente, pues se sabe que su estructura sufrió continuos cambios mientras se fue ampliando y reforzando. Poderosas vigas perforaron las rocas, y sobre ellas se construyeron las salas y los corredores, aunque el relato más misterioso indica que el templo inicialmente solo estaba apoyado en la pared, sin las notorias vigas sostenedoras.
Estas se habrían agregado en la medida que el lugar se fue haciendo cada vez más popular, y los visitantes que llegaban no se atrevían a subir. La última restauración fue en 1900, durante la dinastía Qing.
Templo Suspendido cerca del Monte Heng en China. Vista completa. (Wikimedia)
El Xuankong Si tiene hoy tres secciones separadas con una extensión de 100 metros entre norte y sur, con entradas por el costado.
“Se pueden contar 36 esquinas de techos que flotan a lo largo del muro, como alas reflejando el Tao (Vía) de la Firmeza y Suavidad. Combina el trabajo del hombre y lo natural. Aquí se complementa lo sólido con el vacío”, destaca el libro Templos Sacros de China, de Nan Shun Xun y Albert Beverly, haciendo referencia al clásico simbolismo taoista.
Templo Suspendido cerca del Monte Heng. Salas y Corredores. (Wikimedia)
Por su parte la arquitectura budista que se impregna en el Templo Suspendido llegó a China desde la India, y se difundió rápidamente en el país, transformándose en una arraigada cultura tradicional. A nivel espiritual, además del budismo monoteista de Sakiamuni, en China se difundieron vías del budismo reformado de tipo politeista, que cree en diferentes budas.

Averigua aquí la hora en que podrás ver el eclipse solar en tu país


Averigua aquí la hora en que podrás ver el eclipse solar en tu país
Si quieres saber a qué hora podrás ver el eclipse solar del 21 de agosto de 2017 ahí donde vives, aquí te lo decimos. (Imagen: NASA)
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¿Quieres ver el eclipse de Sol este 21 de agosto? Te invitamos a prepararte encontrando el horario para disfrutarlo ahí donde vives. Este eclipse de Sol se podrá observar en la mayor parte del continente americano y también en algunos otros. Podrá verse en una franja de Estados Unidos como eclipse total y será parcial en el resto, en otros países de América y también en parte de Europa.
Cuando la Luna pase frente al Sol ese día se obscurecerá, durante unos minutos, que pueden durar hasta 2 horas de comienzo a fin, cuando regrese la luminosidad normal del día. Pero la oscuridad, que durará unos 2 minutos en la cúspide del eclipse total, tampoco será igual en todas partes.

El eclipse del Sol será total cuando la luna cubra completamente el Sol y la tenue atmósfera del Sol forme una corona. El eclipse total de Sol se verá en una franja de Estados Unidos desde Salem, Oregon hasta Charleston, Carolina del Sur. Fuera de esta franja se verá como eclipse solar parcial con la Luna cubriendo parte del disco del Sol, ha informado la NASA sobre este esperado evento.
El eclipse total de Sol se verá en el recorrido del punto negro y el eclipse parcial en la zona sombreada

A continuación te presentamos los lugares donde podrás observarlo y sus horarios con el porcentaje de parcialidad del eclipse, recordando que si puedes verlo en directo te prepares con lo necesario sin ver al sol para cuidar tus ojos. Si donde vives no se verá el eclipse, también incluimos algunas recomendaciones para que no te lo pierdas vía la Internet.

México

En México se podrá observar el eclipse en diferentes horarios según las franjas horarias del país, hasta en un 70% con inicio a las 10 am y clímax a las 10:30 am en los estados del norte como Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.
Con visibilidad del 50 al 25% desde la 1 pm y clímax 1:30 pm en BCS, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México (30%), Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
El eclipse parcial de 25 a 5 % también iniciará a la 1 pm en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
En el siguiente sitio puedes consultar los horarios exactos de inicio, clímax y fin del eclipse en México: vercalendario.

Centroamérica

En los países de Centro y Sudamérica podrá apreciarse el eclipse parcial de sol. Aunque en menor porcentaje, será visible en casi un 30 % cerca de la 1 pm en GuatemalaBelice, El Salvador, HondurasNicaragua y Costa Rica.
En San Salvador el eclipse parcial comenzará a las 11:41:26 h, tendrá su clímax a las 12:58:30 h y concluirá a las 14:09:22 h, con una oscuridad del 24.6%. En Costa Rica iniciará a las 12:04:52, con clímax a las 13:17:33, fin a las 14:22:51 h y duración de 2 h 18 m.

Sudamérica

Argentina. Donde mejor podrá verse será en Facundo (inicio 9:24, clímax 10:38 y fin 11:59 h), con diferencia de 2 a 3 min respecto de Camarones y Bahía Bustamante. También podrá verse en Chubut.
Chile. Los mejores lugares serán Aysén y Coyhaique desde las 9 h. En Santiago de Chile en un 64% a partir de las 9:18h, así como en Valdivia, Temuco, Concepción y Talca. En Arica iniciará a las  9:43, clímax 10:33 con fin a las 11:27 h, en Iquique 6 min antes.
Uruguay. En la capital Montevideo iniciará a las 9:34 h, con clímax a las 10:57 y fin a las 12:28 h,  podrá apreciarse unos minutos antes en Colonia y otros después en el noroeste del país, a un 75%.
Colombia. Será visible parcialmente desde las 07:30 h con clímax a las 8:53 h.
Brasil. Se verá al 53% comenzando en Porto Alegre desde las 9:44 h, con clímax a las 11:11 h y fin a las 12:43 h. Y al último en Fortaleza (inicio 11:45 h, clímax 12:28 y fin 13:10 h) mientras en el resto del país entre estos horarios.

España

Los mejores lugares para ver el eclipse parcial solar en España serán La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote; con menor visibilidad en Vigo, León, Salamanca y Sevilla; y con mínima en Madrid, Málaga, Almería y Zaragoza.
Para ubicar otros lugares puedes buscar los horarios tan sólo escribiendo tu ciudad y país en sitios como Time And Date, que incluye animación simulada de la visibilidad del eclipse y en Ver Calendario.

Donde vivo no se verá el eclipse

Si donde vives no se verá el eclipse de sol o no puedes verlo a cielo abierto por tus ocupaciones o la nubosidad, puedes seguirlo en directo por la Internet en transmisiones de sitios astronómicos en los siguientes enlaces:
NASA Eclipse 2017, donde puedes seguir la cuenta regresiva en días, horas y minutos, así como actividades relacionadas a lo largo de EE.UU.: eclipse2017.nasa y en nasa.gov/eclipselive
SAROS, la asociación española de Expediciones Científicas transmitirá en directo desde Wyoming EE.UU. en su página de facebook: sarosexpedicioneseclipses

7 MANERAS DE DESPERTAR SU CREATIVIDAD EN LA MEDIANA EDAD


Tal vez usted ha estado tan centrado en el trabajo y la familia que no ha tenido la oportunidad de aprovechar su lado creativo o tal vez siempre has sido imaginativo, pero te gustaría probar un nuevo outlet. De cualquier manera, un poco de inspiración podría ir un largo camino. Aquí hay algunas ideas divertidas para despertar su creatividad en la mediana edad.
7 maneras de despertar su creatividad en la mediana edad
Escriba libremente Encuentre tiempo para sentarse con la pluma y el papel real y sacar todo lo que está en su mente - ideas, preocupaciones, intereses, tareas pendientes. No lo piense demasiado, simplemente sacarlo. Si usted es un doodler deje que suceda también. Deje que su mente vagar y anotar lo que viene a usted, a continuación, volver atrás y leerlo. Esto puede ayudarle a darle una dirección creativa e incluso a resolver cualquier problema que haya tenido. Algunas personas sugieren realizar un volcado de cerebro en la mañana cuando todo está fresco, y otros sugieren hacerlo para aclarar su mente antes de acostarse por la noche, pero hacer lo que funciona mejor para usted.
Encuentra tus opuestos Si has estado atrapado en una rutina creativa, intenta hacer cosas que son exactamente lo contrario de lo que normalmente te atraen. Lea un libro sobre un tema que usted no sabe nada, visite una tienda que siempre has caminado justo pasado, ir a una película de su género menos favorito. Nunca se sabe lo que podría descubrir acerca de ti mismo al intentar algo completamente nuevo.
Tome una clase ¿Hay algo que siempre ha encontrado interesante, pero pensó que no sería bueno? Tal vez algo que usted ha querido probar pero nunca tuvo tiempo para? Algo que otros le dijeron que no podía hacer? Bueno, hazlo ahora. No hay tiempo como el presente para aprender una nueva habilidad o encontrar un nuevo hobby. Un montón de colegios comunitarios y municipios ofrecen cursos de enriquecimiento de adultos sobre temas como la pintura, el yoga, la poesía, el canto y más. Echa un vistazo a lo que está disponible cerca de ti y regístrate para cualquier cosa que pique tu interés - no te limites.
7 maneras de despertar su creatividad en la mediana edad
Construya un tablero de la visión Sea virtual o algo material, cree un tablero de la visión compilando las imágenes que le inspiran, lo mueven y lo animan para alcanzar sus metas y llegar a ser satisfecho totalmente. Puede utilizar un sitio como Pinterest para recopilar artículos e imágenes de la Web en un solo lugar, o puede sacar algunas revistas y pegamento para crear un tablero que puede mostrar en algún lugar que lo verá todos los días.
Fuera no soy estrictamente el tipo al aire libre, pero realmente no hay nada más inspirador que la naturaleza. Desde los tonos abigarrados de un tulipán de primavera hasta los brillantes colores de una puesta de sol de verano o la espumosa belleza de las olas que se estrellan en la orilla, no puedo pensar en nada más impresionante. El aire libre es un recordatorio tan maravilloso de los regalos que nos han dado, y puede ofrecer una motivación sin precedentes para su uso.
Viajes, viajes, viajes Viajes nos ofrece la oportunidad de experimentar la vida de una manera completamente nueva y diferente. No importa si estás visitando los lugares más lejanos de la tierra o la ciudad grande más cercana a tu hogar, si mantienes tus sentidos abiertos, estás obligado a descubrir algo que te cambie. Cada vez que vengo a casa de un viaje, estoy listo para golpear la cocina y crear un plato que me lleva de regreso a mi destino anterior.
Cree una esquina de su propia Encontrar un lugar acogedor en su casa y llenarlo con las cosas que realmente aman y se sienten movidos por. Será un gran lugar para meditar, orar, hacer su escritura libre, trabajar en su tablero de visión, la investigación de un nuevo hobby o planificar su próxima escapada. Y ya que estarás rodeado de cosas que te hacen sentir algo, simplemente puedes ser empujado a empezar a pensar fuera de tu caja.

Tetragramaton


Se le suele agregar las palabra tetragramatón alrededor del pentáculo dividido en 5 sílabas: Te-tra-gra-ma-ton, constituyendo un símbolo mágico muy utilizado, ya sea como talismán o amuleto.
Tetragramatón
Tetragramatón
Se llama también pentalfa por que está formado por cinco letras alpha griegas. Como cinco vías para comenzar todo en la vida.
Si el pentáculo o pentagrama se encierra dentro de un círculo representa la unión con el espíritu y el universo. Igualmente, la continuidad de los elementos de la alquimia de la magia representados uno en cada punta.
Es muy interesante dentro de las matemáticas que en la construcción de figuras geométricas con alto grado de simetría, llamados politopos regulares, que originó Euclides; no se pueda hacer las estrellas mágicas, base de los cálculos, con estrellas de cinco puntas ni con menos. Solo a partir de las estrellas de seis puntas.
Es otro de los misterios de las estrellas de cinco puntas o pentáculos.

Grandes misterios

Pitágoras le confirió gran importancia, tanto en el plano matemático, como numerológico mágico. Actualmente grafica diversas varias leyes matemáticas logarítmicas, de sucesiones, fractales, etc.
Es diversas escuelas iniciáticas, conservadoras de los grandes misterios, como los rosacruces y masones, se les confiere grandes cualidades. Se le suele colocar la letra G en su interior, que significa God (Dios en inglés), GADU (Gran Arquitecto del Universo), Gamma (Geo, tierra en griego), Gnosis (Conocimiento, sabiduría).
Por lo tanto representa la unión de Dios, del cielo con la tierra, en sabiduría.
Son innumerables los grandes misterios que existen, pero muy pocos han llegado a todos. Si se logra penetrar en alguno de ellos, se pueden obtener ciertas ventajas que pueden ser aplicadas a la prosperidad, sabiduría y mayor evolución espiritual.

Origen de la letra G

La letra G procede de agregar un pequeños guión a la C que fue hecho en el siglo III a.C. por el romano Espurio Carvilio, sirviente del cónsul del mismo nombre, a fin de representar un sonido que no tenía símbolo.
Es importante resaltar que el número tres tiene un gran significado en los escuelas esotéricas y la letra G es la tercera letra del alfabeto griego, hebreo, etrusco, copta, caldeo, asirio, gótico y romanico moderno.
En suma, el pentáculo encierra muchos misterios a ser estudiados y aplicados. No son simples amuletos de la suerte como una pata de conejo.
Son talismanes o amuletos de profundo significado y que te invitamos a develar los pequeños y sus grandes misterios de esoterismo real.

RECETA - Empanadillas rellenas de manzana



Esta semana os traigo una receta muy sencilla, empanadillas rellenas de 
manzana. Son típicas para hacerlas en Navidad como postre y también puede 
ser de aprovechamiento como es mi caso, las suelo hacer cuando en el frutero las 
manzanas van dando muchas vueltas y no se las comen, la fruta un poco ya madura
 no les gusta.

Así que aprovecho para hacer algún dulce con ellas, desde que probé la tarta de 
manzana, ya no he tirado ninguna, podemos hacer postres muy buenos e incluso
purés para acompañar a las carnes.

Si no queremos complicarnos podemos comprar la masa de empanadillas ya 
preparada y solo tendremos que preparar el relleno. Si no os gusta la manzana, 
también las podéis rellenar de chocolate, mermelada, cremas, cabello de ángel... 
de lo que más os guste.



Ingredientes:

  • Un paquete de masa de empanadillas
  • 4 manzanas
  • 50 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 huevo
  • Azúcar glas
Preparación:

Pelaremos y cortaremos en dados pequeños.


Echaremos la manzana en una sartén y 
pondremos la mantequilla y el azúcar moreno.


Lo dejaremos a fuego suave hasta que esté blandita la manzana y echaremos la
 cucharita de canela, lo removeremos todo bien durante unos minutos y apagamos. 
Lo dejamos enfriar.


Encenderemos el horno a 180º, Prepararemos las obleas.


Pondremos en el centro  un poco de la manzana.


Lo cerraremos y pintaremos con el 
huevo batido.


Las introduciremos al horno y las dejaremos hasta que estén doradas. Sacaremos y 
las espolvorearemos con azúcar glas.



Y listas para comer!!!

Hasta la próxima semana.

Que paséis una feliz semana.

MONTSE

Tres razones por las que recordar a José Luis Sampedro

Se cumple este año el centenario del nacimiento de José Luis Sampedro: un buen pretexto, sin duda, para recordarle. No son pocos, desde luego, los motivos para hacerlo. Y no son los menores su extraordinaria personalidad y la calidad de su obra literaria. Nos importa sobre todo reivindicar su obra económica, probablemente mucho menos presente que la literaria y, sin embargo –opinión personal y discutible–, quizás más relevante. Aunque también son muchas las razones en este ámbito, en mor de la brevedad obligada me atrevo a destacar las tres que me parecen esenciales.

1. El análisis estructural de la economía

Hacia mediados de la década de 1950, Sampedro era ya un economista de prestigio: catedrático desde 1955 y profesor de enorme predicamento entre sus estudiantes, había publicado trabajos notables de carácter aplicado, pero en los que latía una creciente desconfianza frente a la economía neoclásica, que fue convenciéndole paulatinamente de la necesidad de un enfoque diferente para entender la realidad económica. Enfoque que fue modelando al calor de sus clases y que partía de una aproximación eminentemente inductiva, basada en la observación de la realidad y cimentada en un sólido conocimiento empírico, pero también pertrechada de un arsenal científico interdisciplinar, porque la realidad no es sólo económica ni su dimensión económica es total y perfectamente diferenciable de sus restantes dimensiones; razones por las que resulta incomprensible si se la observa con un instrumental exclusivamente económico.
Ésta es, sin duda, la gran aportación metodológica de José Luis Sampedro, que se materializa de forma integral en 1959 en su libro Realidad económica y análisis estructural, una obra que supuso una deslumbrante ruptura en el panorama económico español de la época y que fue completando a lo largo de los años siguientes hasta publicar en 1969, en colaboración con Rafael Martínez Cortiña,Estructura Económica. Teoría básica y estructura mundial, un apasionante manual a través del que muchos estudiantes de Económicas de este país pudimos intuir que otra forma de entender la Economía no sólo era posible, sino también más consistente, realista y eficaz para construir una sociedad mejor.
Su objetivo básico era desarrollar una forma más avanzada de observar e interpretar la realidad económica, que Sampedro modula a partir de múltiples enfoques previos para plantear una aproximación que los integra en lo que constituye su análisis estructural. Una metodología con la que entender la estructura profunda de la realidad, que para Sampedro radicaba ante todo en las interacciones establecidas entre los principales actores colectivos de la economía. Interacciones en las que son esenciales las relaciones de poder y de cuya dinámica –y especialmente de la conflictividad que surge entre ellas– dependen las causas del cambio. Un planteamiento en el que no es difícil encontrar ecos del marxismo, pero diluido en la metodología de Sampedro con aportaciones de numerosos ámbitos (la geografía, la historia, la antropología, la sociología, la psicología, la tecnología...) y de una nutridísima serie de influencias de múltiple carácter, desde clásicos semiolvidados a los más modernos estructuralismos.
Una lista impresionante que Sampedro va entrelazando en su enfoque de una forma sólo posible en alguien de su apabullante cultura, revelando un esfuerzo descomunal por evidenciar la necesidad de una mirada profundamente interdisciplinar. Una de las (muchas) razones por las que tan querido nos resulta Sampedro en Economistas sin Fronteras: su visión de la Economía como una ciencia eminentemente social, que sólo tiene sentido y adecuada capacidad analítica en la medida en que tenga presentes las múltiples dimensiones de la realidad y en que sepa observarla de la mano de otras disciplinas imprescindibles para captarla de forma no reduccionista.
Una Economía, en ese sentido, que quiere –también en el terreno conceptual– eliminar fronteras, que busca el enriquecimiento de diferentes perspectivas y que rechaza el autismo de quienes la perciben como un pensamiento único, centrado en sí mismo y, por ello, impotente para entender de forma consistente la realidad.

2. El subdesarrollo y los límites del desarrollo

La segunda gran aportación de Sampedro a la Economía se va consolidando a lo largo de la década de 1970, en el marco de un interés creciente en el estudio del subdesarrollo y del proceso de desarrollo: el campo, también, en el que se canaliza más claramente su alejamiento del ámbito estricto de la Economía, su cada vez más decidida opción por la heterodoxia.
En primer lugar, porque advierte la decisiva importancia de los factores sociales y políticos en el subdesarrollo, un fenómeno derivado –en su opinión– de la dependencia integral de los países llamados subdesarrollados. Pero también porque, paulatinamente, va percibiendo con claridad creciente que para entender cabalmente el subdesarrollo no basta con tomar en consideración variables sociales y políticas, porque el problema tiene raíces aún más profundas, que remiten al modelo de desarrollo dominante y al propio concepto de desarrollo en que se basa.
Es –pensaba– ese mismo modelo el que genera inevitablemente subdesarrollo, y no sólo en los países "pobres"; también en los considerados "desarrollados", aunque se trate de un subdesarrollo diferente: al margen de la pobreza y desigualdad también existente en ellos, un subdesarrollo eminentemente ambiental y cultural, que deriva del sesgo brutalmente materialista que le caracteriza. Porque es un desarrollo –un mal desarrollo– que sólo aspira al crecimiento económico y que, en esa medida, prioriza desequilibradamente la dimensión económica, pero a costa de otras vertientes esenciales tanto para la sociedad como para el ser humano, olvidando que el verdadero desarrollo debe entenderse como un continuo "perfeccionamiento del hombre" y no como una absurda carrera que sólo tiene como objetivo la acumulación de mercancías.
Consideraba Sampedro que este modelo de desarrollo –y la aspiración al crecimiento en el que se basa–, pese a inducir aumentos en los niveles de bienestar material –aunque muy desiguales–, ha generado tres empobrecimientos crecientes: pobreza masiva, empobrecimiento imparable de la naturaleza y empobrecimiento de la dimensión interior del ser humano.
Empobrecimientos que comportan contradicciones cada vez más acusadas y límites cada vez más patentes (y cercanos) para el propio modelo de desarrollo, barreras cada vez más difícilmente franqueables para la sostenibilidad del crecimiento y del estilo de vida dominante. Una perspectiva en sintonía con el ecologismo político emergente en esos mismos años y con planteamientos paralelos en diferentes disciplinas, pero que Sampedro incorpora con especial claridad en el debate económico, anticipando cuestiones que se harán centrales unos cuantos años después en la polémica sobre el carácter del desarrollo, la inviabilidad del crecimiento permanente, las teorías sobre el decrecimiento y las concepciones alternativas del –y al– desarrollo.

3. La necesidad de un cambio de rumbo

En ello radica la tercera de las aportaciones de Sampedro que querría recordar: la necesidad de una reorientación fundamental no sólo del modelo de desarrollo, sino del modelo de vida y del modelo de sociedad, porque las contradicciones mencionadas son las señales inequívocas de un inapelable agotamiento de la forma actual de vida.
Un agotamiento que está en la base de la crisis estructural de nuestro tiempo, que sólo podría superarse –pensaba– desde un cambio cultural y de valores radical: cimentado en torno a una austeridad voluntaria y consciente que permitiera romper –o al menos debilitar– las cadenas mercantiles-consumistas que minimizan la autonomía del ser humano y que impiden plantear alternativas frente al caos al que el estilo de vida dominante conduce a la humanidad.
Una austeridad liberadora –"Aprender a vivir con más simplicidad, con lo esencial", escribió– que debería convertirse en el eje de un nuevo modelo de economía y de vida, hacia el que sólo se podría avanzar dedicando una atención prioritaria a la vertiente cultural.
No olvidaba, no obstante, que los problemas que genera el modelo de desarrollo dominante tienen su raíz en los intereses dominantes y que, en consecuencia, el cambio de rumbo que propugnaba era, ante todo, un problema eminentemente político. Pero un problema –pensó siempre– que sólo podría afrontarse adecuadamente desde una base esencialmente cultural y educativa, porque sólo podría solventarse en la medida en que cambiasen las ideas, los valores y los objetivos vitales de la sociedad.
Algo que implicaba para Sampedro la necesidad de trascender la economía. Es decir, la necesidad de afrontar los problemas económicos con perspectivas y finalidades no sólo económicas, porque las aspiraciones sociales no pueden depender exclusivamente de criterios económicos, aunque las condicionen severamente.
A ello responde su reivindicación de lo que llamó "metaeconomía": esa perspectiva más amplia que posibilita la conciencia de que, en momentos de crisis estructural como los actuales, no sólo hacen falta nuevos modelos de economía, sino también, y sobre todo, nuevos modelos de vida frente a los que impone la ciega racionalidad materialista: momentos –diría– en los que es necesario ante todo impulsar "una construcción interpretativa del mundo" diferente a la dominante y en los que, por ello, se hace particularmente urgente una labor previa  de "descolonización cultural".
Hasta aquí las tres aportaciones. De las tres, probablemente sólo pueda considerarse estrictamente original la primera, precursora y profundamente iluminadora. Pero no menos importantes son las otras dos: incluso aunque otros hayan defendido en su tiempo ideas parecidas, no es en absoluto irrelevante para su crédito que un economista del prestigio, del carisma y de la popularidad de Sampedro las haya defendido con el sentido común, la consistencia, la brillantez y la capacidad comunicativa con que él lo hizo. En buena medida, ahí radica su valor. No son, insisto, las únicas razones para recordar al gran y entrañable José Luis Sampedro. Pero sí son tres buenas razones para hacerlo.